Inicio > Enfermería > Lo que el paciente percibe cuando ve a la enfermera > Página 2

Lo que el paciente percibe cuando ve a la enfermera

prestigiosa de ellas mismas”. El poder de las enfermeras gira alrededor del conocimiento que el público tenga de la profesión, de su función en la sociedad, de su actividad clínica y de ayuda a los clientes y familia; de las funciones que supongan una expansión de las actividades de las enfermeras en la prevención y promoción de la salud, en la educación y planificación sanitarias. En una imagen amplia e innovadora, que de alguna manera se contrapone a la tradicional, de ejecutar prescripciones medicas”. (Domínguez C.)

Cazorla Fernández AM. (2000) hacia una reflexión en la que se preguntaba” ¿por qué en series de TV y películas se empeñan en dar una imagen distorsionada de la Enfermería? mostrándonos como enfermeras gruñonas, antipáticas asesinas o al contrario, como bobas vistiendo sugerentes minifaldas o pegadas al médico como sus serviciales ayudantes”. “Quizás sea labor de la propia enfermera enseñar a los pacientes, y a la sociedad nuestra verdadera cara humana y profesional muy alejada de esos tópicos que degradan a la profesión.”

En la encuesta que realizaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el año 2006 sobre la valoración de 14 profesiones, la puntuación más alta dentro de las profesiones fue para la de médico. La Enfermería sería la segunda mejor valorada.

Cuando a los encuestados se les preguntaba que dos aspectos describían mejor a cada una de las profesiones, de la enfermera destacaban que era “socialmente útil”.

Esta buena valoración contrasta con el prestigio social que le dan a la enfermera.

Estaríamos a la cola en relación al prestigio social siendo muy pocos los que recomendarían a su hijo la elección de Enfermería como profesión. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) 2006.

En la reciente encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad (Barómetro sanitario 2011), en la que se pedía a los ciudadanos puntuar los cuidados y la atención que reciben por parte del personal sanitario, los profesionales de Enfermería serían el colectivo más valorado entre todos los que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta buena percepción da una nota media de 7,44. Un notable en una escala del 1-10 muy por encima de la otorgada a otros colectivos sanitarios.

Y para el propio profesional ¿qué es un profesional enfermero?

Según Virginia Henderson, (1955)“La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible”.

En una declaración de posición adoptada y revisada en 2004 por el CIE “ El ámbito de la práctica de Enfermería no limita a determinadas tareas, funciones o responsabilidades, sino que incluye la prestación de cuidados directos y la evaluación de sus resultados, la defensa de los pacientes y de la salud, la supervisión y la delegación en otros, la dirección, la gestión, la enseñanza, la realización de investigaciones y la elaboración de una política de salud para los sistemas de atención de la salud. Además cómo el ámbito de la práctica es dinámico y responde a las necesidades de salud, al desarrollo del conocimiento y a los avances tecnológicos, es preciso un examen periódico para cerciorarse de que sigue siendo coherente con las necesidades de salud actuales y favorece unos mejores resultados de salud”

Según nuestra visión la enfermera a pesar de adquirir conocimientos de otras disciplinas, posee una serie de conocimientos propios representados por teorías y modelos que son la base del quehacer enfermero. Funciona con autonomía, de forma independiente y en colaboración con otros profesionales. Aplica el método científico a través del proceso de atención de Enfermería en el que basa y planifica los cuidados. Cada enfermera tiene la responsabilidad de planificar y desarrollar también su carrera profesional mediante la autoevaluación continua así como participar en el establecimiento de metas de desarrollo colectivas y sociales y regirse por un código ético. (Hernández y cols ,2003) (CIE ,2007)

Según el CIE (2007) la Enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la Enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

Los conocimientos de Enfermería deben renovarse constantemente .El CIE y las asociaciones nacionales de enfermeras (ANE) reconocen que los mejores resultados en los pacientes y en la comunidad dependen del buen ejercicio de la profesión basado en unos elevados niveles de competencia profesional. Cada enfermera tiene la importante responsabilidad de establecer y mantener la competencia en el ejercicio de la profesión y contribuir a su propio desarrollo. (CIE, 2007)

En la revisión bibliográfica que hemos realizado para nuestro trabajo nos hemos encontrado con estudios previos que abordan el tema en mayor o menor medida. Predominando aquellos que hacen referencia a la satisfacción del paciente con los cuidados enfermeros y no al objeto de nuestro trabajo.

Vázquez, M.A. y cols en su estudio resuelve que las actividades que son consideradas como propias de Enfermería son las técnicas y las labores administrativas. En menor proporción la docencia, la elaboración de planes de cuidados y la educación sanitaria. La actividad diagnóstica es escasamente atribuida. Se conoce poco la independencia de nuestra labor. Los usuarios perciben una mejora en los conocimientos en esta profesión, otorgando una alta valoración a la confianza e importancia de la labor de Enfermería.

Creemos que como decía Henderson V. en 1978,” Existe una gran disparidad entre la imagen que las enfermeras se han formado de ellas mismas y la que se ha formado el público. Lo que las enfermeras hacen está en desacuerdo con lo que el público cree que deberían hacer”.

Los pacientes buscan ser escuchados, cuidados y orientados ante lo desconocido, ya sea la enfermedad, el riesgo, o como mantenerse saludables. Las enfermeras con sus habilidades y destrezas aprendidas, identifican necesidades, orientan, y dan consejos a fin de satisfacer estas necesidades y expectativas.

Como presentamos a lo largo de la introducción, en la evolución de la profesión enfermera la sociedad ha sido uno de los pilares básicos. La Enfermería de hoy es el producto de lo que la sociedad necesita y de la calidad que demanda. (Ramio A. y cols 2003)

Si esto es así, como hemos visto en la revisión bibliográfica, sería importante dar a conocer las funciones que desempeñan las enfermeras, la formación en el ámbito académico y