Inicio > Enfermería > Lo que el paciente percibe cuando ve a la enfermera > Página 4

Lo que el paciente percibe cuando ve a la enfermera

  • Análisis de los datos:

Hemos realizado un análisis de los resultados desde el contenido, intentando en la medida de lo posible, conseguir los seis criterios de validez.

Clasificamos la información en categorías temáticas, midiendo la frecuencia, orden e intensidad de las palabras, frases y expresiones. Las entrevistas finalizaron una vez que encontramos saturación en las mismas .Ilustramos textualmente las afirmaciones más representativas de los participantes.

En cuanto al criterio de validez relacionado con la posibilidad de transferencia, desconocemos si los resultados son extrapolables o no a otro contexto o situación similar y en ese caso, si se seguirían preservando los significados y las interpretaciones del estudio completo.

Cronológicamente, procedimos primero a la realización de la entrevista, grabación de la misma, transcripción completa de todo lo narrado, y primer análisis concurrente. La lectura, codificación y análisis se realizó por dos investigadoras de forma independiente. Siendo la codificación final resultado de tres codificaciones previas. Dos independientes y una en común.

RESULTADOS

  • La enfermera es la que cubre sus necesidades básicas cuando ellos no pueden hacerlo.

“…Y claro, te ves inútil, no puedes ni hacer tus necesidades tranquilo en el baño, ni lavarte…eso es muy duro y aunque todo son facilidades… ya me entiendes.

 Y eso no es fácil, todo se hace cuesta arriba y vienen ellas y todo les parece así natural, te lo ponen tan fácil… Te sientes mejor,…yo… no podría…tienen mucho valor…” (E9)

  • La enfermera está subordinada al médico, carece de autonomía para la toma de decisiones.

…” Cuando hay una cosa que ya… no eso… pues llaman al médico.” (E6)

…” Tiene que pedir permiso al médico que tiene que dar el ese… “(E3)

…” Yo creo que las enfermeras tienen que hacer que al paciente…, bueno si está puesto por el médico, darle su medicina…” (E7)

  • Función de la enfermera calmar el dolor del paciente, colaborar con el médico.

…” A mí siempre me han atendido muy bien. Yo siempre que eso…me lo han hecho bien y siempre que he tenido dolores he llamado y me han atendido al momento” (E3)

…“La enfermera hace lo que…es la que toma notas viene con el médico y le recuerda cosas y le recalca por si se le olvida algo o no se da cuenta. La que está atenta incluso a veces demasiado porque igual hacen cosas que no….no son de su trabajo.” (E6)

  • Los pacientes se muestran satisfechos con la atención recibida por parte del profesional de Enfermería aunque también expresan algunos descontentos.

“…te preguntan si necesitas algo, se paran a hablar y saben qué decirte aunque tú no estés bien…” (E5)

“…muy cariñosas, conmigo y con todos los enfermos…siempre con esa sonrisa…” (E7)

“Yo creo que igual… necesitaban más gente para atender porque hay que estar mucho tiempo esperando” (E 11)

“…no todas son igual, a algunas les pides algo y no te hacen… ni caso” (E8)

Existen parcelas de nuestra profesión que todavía son desconocidas. Ningún paciente identificó funciones como investigación, docencia o gestión como propias de Enfermería.

En torno a la relación con otros profesionales, en concreto en la relación enfermera–médico nos veían trabajando en equipo con los facultativos pero la mayoría pensaban que trabajamos bajo su supervisión y coordinación sin capacidad para actuar de forma autónoma.

Sobre la formación académica, la mayoría desconoce que nos formamos en la universidad. Tan sólo unos pocos nos reconocían como diplomados pero existía cierta confusión con relación a la evolución de nuestros estudios.

CONCLUSIONES

La visión actual que el paciente percibe de la figura enfermera tiene que ver poco o muy poco con la realidad. No sólo se desconoce la formación académica necesaria para el desempeño de la profesión, sino que se desconocen las funciones y actividades que realizamos. Como decía Virginia Henderson (1955) aún hoy sus palabras vigentes,”…lo que las enfermeras hacen está en desacuerdo con lo que el público cree que deberían hacer…”

Existen diversos estudios que avalan como el apoyo percibido por los pacientes en los cuidados prestados actúa a nivel global, aumentando la autoconfianza y mejorando el afrontamiento a las situaciones estresantes o adversas siendo mayor el impacto en la salud.

Si esto es así, dar a conocer la realidad enfermera hace que los usuarios se sientan bien cuidados. Aumenta la confianza de estos en las decisiones tomadas y está directamente relacionado con el mantenimiento de la prestación de unos cuidados de gran calidad.

Queda mucho camino por recorrer… con cuidados de calidad aplicados con excelencia profesional se satisfacen las necesidades y expectativas de los usuarios, mejora la calidad asistencial hacia el paciente y familia y tiene un impacto positivo en la salud, aumentando el reconocimiento social y desarrollo profesional de la Enfermería.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1)             Amescua M., Veinticinco años y un futuro por delante .A propósito de la integración de la Enfermería en la Universidad Española. Rev Index de Enfermería 2003 AñoXII ; 40-41

2)             Balanza G. El significado del cuidado de Enfermería en la perspectiva del paciente adulto hospitalizado. Cienc Enferm 1997; 3 (1): 55-68.

3)             Barómetro sanitario 2011. Pub 11/09/2012 http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/informeAnual.htm

4)             Carmen Domínguez Alcón. Revista rol de Enfermería nº 83

5)             Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Barómetro de Junio 2006: Avance de resultados. Estudio nº 2649. Disponible en URL:http://www.cis.es/cis/opencms/ES/2_barometros/avances.html. Consultado el 3/05/2010

6)             Coffey A y Atkinson P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación .Ed Universidad de Antioquia; 2:31-63 (2005)

7)             Colliere M.F. Promover la vida. 1 ed. Madrid: McGraw-Hill; Interamericana de España, SAU Madrid 1ª edicion 1993. Reimpresión 1997.