Finalmente inmovilizamos con yeso pelvipédico. Bien el mismo día de la cirugía o el día siguiente comprobamos la reducción de la cabeza femoral por medio de un TC con reconstrucción tridimensional (figura 6).
Figura 6: TC con reconstrucción 3D, donde comprobamos la reducción de la cabeza femoral después de la intervención quirúrgica.
Discusión
La displasia del desarrollo de la cadera es la malformación ortopédica de gravedad más frecuente en el ser humano. Incluye un continuo de alteraciones que van a afectar a la normal relación de las superficies articulares de la cadera.
Dejada a su libre evolución, la historia natural de la displasia progresará a subluxación y luxación, por lo que es extremadamente importante el diagnóstico precoz durante el primer mes de vida para evitar las secuelas de la enfermedad.
El tratamiento de la displasia congénita de cadera variará en función del momento del diagnóstico. En pacientes de 1 a 6 meses de vida consistirá en colocar un arnés de Pavlik (lo portará 3 meses en niños de 3 meses o menos y el doble de la edad en aquellos que tengan más de 3 meses). Es importante valorar la buena función del arnés mediante pruebas de imagen (ecografía y radiología simple) durante el seguimiento (4, 10, 11).
En niños de 6 a 18 meses está indicada la realización de una artrografía o RMN (6, 9, 12, 13) y una reducción cerrada o abierta, si la primera no es posible. Se inmovilizará tras la reducción con un yeso pelvipédico durante 3 meses (9).
En pacientes menores de un año y con cadera subluxada la reducción abierta podemos realizarla mediante un abordaje medial (vía de Ludloff). En mayores de 1 año preferimos un abordaje anterior (Smith-Petersen).
Si el cotilo está displásico, en mayores de 1 año asociaremos a la reducción abierta por vía anterior una osteotomía acetabular (Salter, Pemberton o Dega) (13).
Si la luxación es alta añadiremos una osteotomía de acortamiento y desrotación femoral.
En nuestro caso la cadera pese a estar luxada era reductible, hecho que evidenciamos en la artrografía intraoperatoria, por lo que optamos a realizar una reducción abierta por vía anterior sin efectuar osteotomía de acortamiento y desrotación femoral.
Añadimos una osteotomía periacetabular de Dega para conformar el techo acetabular (14, 15).
Conclusiones
Es de suma importancia el diagnóstico precoz de la displasia del desarrollo de la cadera (DDC), puesto que tratada adecuadamente de forma temprana la gran mayoría se resuelve mediante el tratamiento ortopédico con arnés.
En pacientes no tratados o sin respuesta al tratamiento podemos realizar diversos tratamientos en función de la edad y el tipo de displasia del desarrollo de la cadera (DDC). En pacientes de entre 6-12 meses podemos intentar la reducción cerrada, asociando tenotomía de aductores o no, e inmovilización con espica de yeso. Si no es posible la reducción cerrada realizaremos una reducción abierta por vía medial.
En pacientes mayores de 1 año optamos por la reducción abierta por vía anterior y osteotomía periacetabular (Salter, Pemberton, Dega).