Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Percepción y manejo de adicciones desde la perspectiva rural

Percepción y manejo de adicciones desde la perspectiva rural

Percepción y manejo de adicciones desde la perspectiva rural

Resumen:

La identificación de la percepción de las adicciones desde el punto de vista de la población de zonas rurales, permite observar el impacto del consumo de sustancias en estas zonas. Con este estudio, se pudo identificar el conocimiento de la población de zonas rurales acerca de las adicciones, con énfasis en el consumo de sustancias, así mismo, saber cuáles son las estrategias que usan para afrontarlas y creencias que existen en diferentes ámbitos.

Percepción y manejo de adicciones desde la perspectiva rural

  1. Fares Mena Ramírez 1, ME. Javier Salazar Mendoza 2, Dra. Edith Castellanos Contreras 3, ME. Marcela Tenorio Gómez 4, Dra. Blanca Flor Fernández 5
  2. Estudiante del posgrado, Maestría en Enfermería, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Región Veracruz.
  3. Académico de asignatura en Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Región Veracruz; tutor y director
  4. Académico de tiempo completo en Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Región Veracruz; Coordinador de posgrado
  5. Académico de tiempo completo en Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Región Veracruz; asesor
  6. Académico de tiempo completo en Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Región Veracruz

Palabras clave: adicción, zona rural.

Introducción.

Como es sabido, el consumo y abuso de sustancias adictivas, representa un problema de salud pública en el país, tal como cita la Norma Oficial Mexicana 028, acarrea consecuencias negativas que trascienden del ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, escuela, comunidad y sociedad.

Dentro de las sustancias de mayor consumo se ha identificado al alcohol, el cual es consumido a edades muy tempranas y no se restringe al género masculino, sino que ha presentado un aumento del consumo en el sexo femenino, con repercusiones en los índices de morbilidad y mortalidad con altos costos sociales, laborales y familiares. El tabaco, también es una de las sustancias de mayor consumo, con graves padecimientos de alta letalidad, además del impacto familiar, laboral, social y económico.

Actualmente, se sabe que el consumo de alcohol y tabaco precede al consumo de nuevos tipos de drogas ilícitas, además de que cada día aparecen nuevas sustancias, formas de uso y patrones de consumo, presentándose de manera fundamental en zonas urbanas, extendiéndose a las suburbanas con marcadas diferencias regionales.

Es por esto, que el objetivo de este trabajo es identificar el conocimiento que existe en una población rural acerca de las adicciones a sustancias y determinar si existe consumo dentro de su núcleo familiar, para con ello mismo, rescatar las estrategias tomadas en las personas de zonas rurales ante esta situación, o si no las conocen, ser parteaguas para la implementación de intervenciones de salud dirigidas a reducir el impacto que acarrea el consumo de sustancias.

El artículo, queda integrado por un capítulo, en el que se exponen la justificación del problema, los objetivos, la metodología aplicada para llevar a cabo la recolección y análisis de la información, los resultados obtenidos, los referentes bibliográficos y anexos de este.

Justificación

Es necesario identificar el impacto que las adicciones generan en la sociedad, para con ello tener el referente de las necesidades de la población y más específicamente de grupos de población que podrían ser mayormente vulnerables ya sea por condiciones sociales y/o culturales.

Con base en lo plasmado en la NOM-028, se decide llevar a cabo este trabajo en una zona rural, ya que representa un área vulnerable ante las adicciones. Se realiza esta investigación de campo, con la finalidad de identificar el conocimiento que tiene la población que habita en estas zonas, así como, saber los hábitos de consumo existentes y el manejo o estrategias tomadas para el tratamiento de las adicciones.

Además, se integran las herramientas obtenidas durante el periodo y se expone a través de este artículo los hallazgos encontrados.

Objetivos: Analizar conocimiento de población rural sobre adicciones

Material y método

Para la recolección de la información, se elaboró un guión de entrevista que sirviera de detonador para obtener la información requerida para el presente artículo.

La población estuvo integrada por habitantes de Playa oriente, municipio de La Antigua (1), Dos Bocas, municipio de Medellín de Bravo (1) y Abrevadero, municipio de San Andrés Tuxtla (1). La muestra fue de tres personas, a las que se realizó la entrevista y previo consentimiento informado fueron filmadas. El método de selección fue no probabilístico y por conveniencia, los criterios de selección incluyeron sexo indistinto, mayores de edad, que radicaran en una zona rural, que supieran que son las adicciones, y que accedieran a ser filmados durante la entrevista.

Posterior al análisis de las entrevistas se presentan los siguientes hallazgos relevantes.

Resultados

Las entrevistas obtenidas (3), fueron en dos mujeres y un hombre con una edad mínima de 27 y máxima de 41. De los cuales, se identificó que existe conocimiento básico acerca de las adicciones, ya que al preguntarles si conocen ¿que son las adicciones?, todos los participantes expresaron que “es la dependencia a alguna sustancia”, sin llegar a identificar a estas, como una dependencia a sustancias o actividades.

Una vez que se identificó el conocimiento que tienen acerca de las adicciones, se procedió a determinar cuáles son las drogas que conocen principalmente y cuales se consumen en la familia. De aquí se obtuvo que el alcohol, la marihuana, el cigarro y la cocaína, son las principales sustancias que conocen; y de las que son de consumo o han sido de consumo en la familia, el alcohol se destacó en la totalidad de las personas y el uso de marihuana en dos de los casos familiares. Es importante mencionar, que de las tres personas entrevistadas, una refirió ser adicto a sustancias (alcohol y drogas), las demás negaron ser adictos, sin embargo, reportan que ocasionalmente han consumido alcohol.

Para el manejo de las adicciones, la consejería y la intervención familiar se destacó en todos los casos, dado que es referido como una de las primeras estrategias que se implementan para reducir los hábitos de consumo de sustancias. De igual manera, se mencionan los centros de autoayuda “anexos de alcohólicos anónimos” como efectivos para minimizar esta conducta, no obstante, una persona refirió que “solo dejan el vicio un tiempo y después lo toman de nuevo”. Por otro lado, otra persona señaló que en su lugar de residencia “hay gente que cura con hierbas”, sin embargo, no han tomado a esta como un tratamiento a pesar de que en esa zona poblacional existe esa creencia. Otra persona expresó que “los sermones (intervenciones) familiares pueden ayudar a la persona a dejar las drogas”.

Con respecto al origen de las adicciones, las opiniones de una zona a otra variaron; en dos de los casos, existe la creencia de que estas son hereditarias, mientras que la otra persona expresó que estas conductas están relacionadas a la repetición de patrones familiares. Es por ello, que se detectó que a pesar de no existir consumo en el núcleo familiar de uno de los casos, sí lo existe en otros miembros de la familia en todos los entrevistados.

Conclusiones

Las adicciones están presentes tanto en zonas urbanas como rurales, éstas últimas son las de mayor riesgo, ya que la falta de acceso a información, los hábitos locales y las creencias en general respecto al consumo impiden que se puedan disminuir los patrones de consumo. Además, es importante mencionar que el conocimiento que se tiene acerca de sustancias o drogas ilícitas es mínimo, puesto que aún hay deficiencia de acceso a la información.

Es necesario implementar intervenciones de salud, encaminadas a reducir los hábitos de consumo, con terapias que incluyan a la familia como cimiento de apoyo para la reducción de las adicciones y del impacto que estas generan en la salud física, social y cognitiva.

Referente Bibliográfico

Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-2009. Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones