Inicio > Enfermería > Manejo del aumento del residuo gástrico en pacientes de UCI con nutrición enteral

Manejo del aumento del residuo gástrico en pacientes de UCI con nutrición enteral

Manejo del aumento del residuo gástrico en pacientes de UCI con nutrición enteral

Introducción: Según el estudio COMIGNE (Complicaciones Gastrointestinales en Nutrición Enteral), el 62,8 % de los pacientes en UCI con NE presentas complicaciones gastrointestinales, siendo la más frecuente el aumento del residuo gástrico (ARG) con un 39%, seguida de la diarrea con un 14,7%.

Handling the increase of gastric residue in icu patients with enteral nutrition

AUTORA: Amaya Echarte Alfaro, enfermera

PALABRAS CLAVE: Nutrición enteral, residuo gástrico y complicaciones

KEYWORDS: Enteral nutrition, gastric residue and complications.

RESUMEN:

Objetivo: Elaborar un protocolo para la detección y manejo del aumento del residuo gástrico en pacientes con NE en UCI.

Metodología: Protocolizar los resultados obtenidos mediante revisión bibliográfica en Pub Med , Google académico e intranet del Complejo Hospitalario de Navarra.

Resultados: Para la detección del ARG, se comprobará el  residuo gástrico  desde el primer día de inicio de  NE, siendo cada 8 horas el primer día. Si el débito no supera la cuantía de 250 ml en las comprobaciones, en el segundo día, se realizará cada 12 horas. Si continuamos con un débito  inferior a 250ml, a partir del tercer día  se hará única comprobación cada 24 horas. Para el tratamiento, se realiza un monograma con las actuaciones a seguir según la cuantía del residuo gástrico, donde resulta clave actuar desde que el débito supera los 250ml.

Conclusiones:   Las comprobaciones del residuo gástrico son clave para la detección del ARG. A pesar de que el ARG es definido como el débito mayor de 500ml, es fundamental actuar en débitos entre 250 y 500 ml para evitar el progreso del residuo gástrico y las complicaciones que puedan derivar de ella.

ABSTRACT

Introduction: According to the COMIGNE study (Gastrointestinal Complications in Enteral Nutrition), 62.8% of patients in ICU with NE presented gastrointestinal complications, the most frequent  complication was gastric residue increase (ARG) with 39%, followed by diarrhea with 14.7%.

Objetive: To elaborate a protocol for the detection and management of gastric residue increase in patients with NE in the ICU

Methodology :  Protocolize the results obtained through bibliographic review in Pub Med, Google academic and intranet of the “Complejo Hospitalario de Navarra”

Results: To detect gastric residue increase, it is necessary to do gastric residue test each 8 hours on the same day that the pacient takes NE. If the debit does not exceed the amount of 250 ml in the checks, on the second day, we will be gastric residue test each 12 hours. If we continue with a debit of less than 250ml, from the third day on, only one check will be necessary  every 24 hours. For the treatment, a monogram is made with the actions to follow according to the amount of the gastric residue, where the key is to act since the debit exceeds 250ml.

Conclutions: The gastric residue checks are key for the detection of the ARG. Although the ARG is defined as the debit over 500ml, it is essential to act in debits between 250 and 500 ml to avoid the progress of the gastric residue and its complications.

MANEJO DEL AUMENTO DEL RESIDUO GASTRICO EN PACIENTES DE UCI CON NUTRICIÓN ENTERAL

INTRODUCCIÓN:

En las Unidades de cuidados Intensivos (UCI), un gran número de pacientes son alimentados con Nutrición Enteral (NE) continua  a través de sonda nasogástrica (SNG).

Según el estudio COMIGNE (Complicaciones Gastrointestinales en Nutrición Enteral), el 62,8 % de los pacientes en UCI con NE presentas complicaciones gastrointestinales, siendo la más frecuente el aumento del residuo gástrico (ARG) con un 39%, seguida de la diarrea con un 14,7%.

Las complicaciones de la administración de la NE pueden aumentar en número  los días de estancia en UCI o pueden ser la causa de una neumonía por aspiración como es el aumento del residuo gástrico (ARG)

El ARG es definida como la presencia de un volumen superior a 500 ml , obtenido en la comprobación del residuo gástrico o también llamada tolerancia a la NE. Dicha comprobación, se realiza colocando la SNG a bolsa (por gravedad) durante una hora, previamente se habrá parado la NE y lavado la SNG con 30 ml de agua. Transcurrida la hora, se cuantifica el débito de la bolsa y se registra.

OBJETIVO: Diseñar protocolo para la  detección y tratamiento  del aumento del residuo gástrico en los pacientes con dieta enteral continua a través de SNG y así, evitar las complicaciones derivadas de ésta.

METODOLOGIA: Revisión bibliográfica en Pub Med y Google académico. Las palabras claves utilizadas nutrición enteral, residuo gástrico y complicaciones.

Además se hizo una revisión de la literatura de la intranet del Complejo Hospitalario de Navarra y un análisis de los protocolos.

Una vez validada la literatura, se diseñó un protocolo para la detección del ARG y un monograma para el manejo de éste.

RESULTADOS:

Para la detección del ARG son clave las comprobaciones del residuo gástrico cada 8 horas durante el primer día en el que se inicia la dieta con NE a través de SNG. Si el débito no supera los 250ml, el segundo día se realizará cada 12 horas. Y a partir del tercer día, si en el día anterior el débito ha sido inferior a 250ml, se realizará una única comprobación cada 24 horas.

En cada valoración del débito del residuo gástrico, tendremos en cuenta lo siguiente para evitar el progreso del ARG.

  • Si el débito es inferior a 250ml, continuaremos con la NE. Esto quiere decir que la tolerancia ha sido adecuada.
  • Si el débito es entre 250-500ml, se añadirá un fármaco procinético (Metoclopramida) y volveremos a iniciar las comprobaciones del residuo gástrico como si se tratase del primer día de iniciación de la dieta enteral, es decir cada 8 horas.
  • Si el débito supera los 500ml, se deberá suspender la NE durante 4 horas y añadir un fármaco procinético. Transcurridas las 4 horas, se reiniciará la NE al mismo ritmo de infusión y se comprobará el residuo gástrico cada 8 horas.  Si en la siguiente comprobación del residuo gástrico vuelve a superar los 500ml se volverá a suspender la NE durante 4 horas, pero en esta ocasión, se reiniciará la NE a la mitad del ritmo de infusión. Además se asociará un segundo procinético y volveremos comprobar el residuo gástrico cada 8 horas.  Si en la siguiente valoración obtenemos un débito inferior a 500ml reiniciaremos la infusión al ritmo inicial. En el peor de los casos, si persiste un débito mayor de 500 ml se deberá contemplar la colocación de una sonda nasoyeyunal.

CONCLUSIONES:

Las comprobaciones del residuo gástrico son clave para la detección del ARG. A pesar de que el ARG es definido como el débito mayor de 500ml, es fundamental actuar en débitos entre 250 y 500 ml para evitar el progreso del residuo gástrico y las complicaciones que puedan derivar de ella.

RESIDUO-GASTRICO-NUTRICION-ENTERAL

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Montejo JC. Enteral nutrition-related gastrointestinal complications in critically ill patients: a multicenter study. The Nutritional and Metabolic Working Group of the Spanish Society of Intensive care Medicine and Coronary Units.Crit care Med.1999;27:1447-1453
  2. Montejo JC,Estebanez B.Complicaciones gastronintestinales en el paciente crítico. Nutr Hosp.2007;22:56-62
  3. Montejo JC,Miñambres E, Bordejé L,mesejo A,Acosta J,Heras a,et Al.Gastric residual volumen during enteral nutrition in ICU patients: the REGANE study.crit Care Med.2010;36:1386-1393
  4. Algoritmo de intervención Nutricional en el paciente crítico. Grupo de trabajo de metabolismo y nutrición de la SEMICYUC.2010;1:978-84-693-2614.