Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Odontología y Estomatología > Manejo quirúrgico de extrusión de hidróxido de calcio y apicectomía para la remoción de un instrumento fracturado

Manejo quirúrgico de extrusión de hidróxido de calcio y apicectomía para la remoción de un instrumento fracturado

Manejo quirúrgico de extrusión de hidróxido de calcio y apicectomía para la remoción de un instrumento fracturado

Autora principal: Itzel Rocío Peña Martínez

Vol. XVIII; nº 1; 24

Surgical extrusion of calcium hydroxide and apicoectomy for the removal of a fractured file

Fecha de recepción: 29/11/2022

Fecha de aceptación: 29/12/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 1 Primera quincena de Enero de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 1; 24

Autores:

Itzel Rocío Peña Martínez1, Daniel Coronado Pérez2, Diana Juana García Zamarrón3, Denise Constandse Cortés4, Rosa María Escobar Castro5, Eligio Valera González6, Fabián De León Chacón7

1Estudiante del posgrado en endodoncia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

2Estudiante del posgrado en periodoncia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

3Docente del posgrado en endodoncia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

4Docente del posgrado en endodoncia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

5Docente de posgrado en endodoncia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

6Docente del posgrado en periodoncia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

7Docente de imagenología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

Resumen

Introducción

El tratamiento de endodoncia con frecuencia puede ser desafiante con un gran número de problemas o complicaciones, todo va a depender del grado de complejidad que presente la pieza dental (1,2). Existen numerosos incidentes o accidentes que  pueden presentarse en el tratamiento y así comprometer el pronóstico de la pieza dental. Uno de los accidentes más frecuentes es la fractura de instrumentos dentro del conducto radicular, esta complicación se debe tener en cuenta ya que no se puede realizar la limpieza y conformación adecuadas del conducto, lo que posteriormente puede provocar el fracaso del tratamiento (11). Además de la complejidad de la anatomía existen varios factores que aumentan el riesgo de la fractura de instrumentos como el uso excesivo del instrumento, la inserción de instrumentos no adecuados para el tipo de conducto y la falta de experiencia del operador (3).

El hidróxido de calcio es el medicamento intraconducto más utilizado en endodoncia ya que posee diversas propiedades como un pH elevado, actividad antimicrobiana, reparación de tejido duro, entre otras. Sin embargo, la extrusión a los tejidos periapicales de este medicamento puede ocasionar la constante inflamación del tejido perirradicular, granulomas o quistes por ser una reacción a un cuerpo extraño, necrosis de la mucosa por contacto directo, o parestesia del nervio alveolar inferior (6-10).

Existen diferentes formas de manejar estas complicaciones como el bypass del instrumento fracturado, la posible reabsorción del hidróxido de calcio o la realización de la cirugía apical, con dicho procedimiento se puede eliminar el material que se ha extruido y remover la porción radicular en donde se encuentra el instrumento fracturado (4-5).

Este caso clínico describe la realización de una cirugía apical, curetaje del hidróxido de calcio extruído y la apicectomía de la raíz que presenta el instrumento fracturado.

Palabras clave: (Endodoncia, apicectomía, hidróxido de calcio)

Abstract

Introduction

Frequent endodontic treatment can be challenging due to a variety of issues or complications in which everything will depend on the complexity of the tooth (1, 2). Several accidents or incidents may present themselves during the course of treatment and therefore compromise the dental prognostic. One of the most common accidents is when the dental file becomes fractured within the root canal. This complication affects adequate cleaning and shaping, and must be considered beforehand because it can lead to failure of treatment (11). In addition to anatomical complexity, there are various factors that increase risk of instrument fracture, such as its excessive use, use of inadequate instruments based on the canal, and lack of experience on behalf of the professional (3).

Calcium hydroxide is considered the most used medication in endodontics for intracanal procedures, due to its diverse properties, for example an elevated pH, antimicrobial properties, and repair of solid tissue. However, exposure of calcium hydroxide to periapical tissue can lead to constant inflammation of periradicular tissue, granulomas or cysts due to a chemical reaction with the body, necrosis of the mucosa because of direct contact, or paresthesia of the inferior alveolar nerve (6-10).

Different methods to deal with these complications exist, such as a fractured instrument bypass, possible reabsorption of calcium hydroxide, or apical surgery which can eliminate the material that has been extruded and remove the part of the root in which the fractured file is found (4-5).

This clinical case review describes the process of an apical surgery, curettage of extruded calcium hydroxide, and the apicoectomy of the root in which the instrument was fractured.

Keywords: (Root canal, apicoectomy, calcium hydroxide)

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

Caso clínico

Paciente femenino de 49 años referida a la clínica del posgrado en endodoncia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a la interrogación la paciente negó la presencia de datos patológicos. A la exploración intraoral se realizaron las pruebas en la pieza número 36 teniendo un diagnóstico de pulpitis irreversible asintomática (figura 1a).

En la primera cita se colocó anestesia (Clorhidrato de Epinefrina/Articaína 1:100 000) y se realizó el asilamiento absoluto, se realizó la apertura coronaria con fresa redonda de diamante y desgastes compensatorios con la Endoz, se localizaron los 3 conductos y se tomó la odontometría con el localizador de ápice Root ZX II Morita  se comprobó con una radiografía periapical (figura 1b), se instrumentaron los conductos con el sistema rotatorio Protaper Gold con un motor X Smart Plus, en el conducto mesiolingual se desprendió el instrumentó F1, se realizó el bypass, y se instrumentó hasta la limas F2, el conducto distal hasta la F3, se colocó ultracal Xs (ultradent), y se citó en una semana para la obturación de los conductos (figura 1c).

En la segunda cita igualmente se colocó la anestesia, se procedió al aislamiento de la pieza dental,  se realizó la prueba de conometría donde se observó la extrusión del hidróxido de calcio (figura 2a), se procedió a la obturación con la técnica de cono único con cemento sellador AH plus, se eliminó el exceso de gutapercha cameral con el instrumento glick y se compactaron con el mortonson (figura 2b).

Un mes después de terminado el tratamiento la paciente refiere dolor punzante y a la masticación en la pieza tratada, se toma la radiografía periapical donde se puede observar la  presencia del hidróxido de calcio extruído, se le realiza una tomografía computarizada de haz de cono donde se observa la extrusión del hidróxido de calcio cerca del nervio dentario inferior (figura 3a y 3b), se le comenta a la paciente que se le puede realizar la cirugía apical para la remoción de ese material extruído y al mismo tiempo remover la porción apical donde se encuentra el instrumento desprendido, se planificó la cirugía con ayuda de la especialidad de periodoncia y se le da cita a la paciente en 1 semana.

Se realizó colocando la anestesia con clorhidrato de articaína al 4% con epinefrina 1: 100,000, se realizó la incisión y se levantó el colgajo semilunar, seguido de la osteotomía utilizando la pieza de alta quirúrgica angulada y una fresa de bola de carburo hasta poder localizar las dos raíces (figura 4a), se removió la porción apical de la raíz mesial con una fresa quirúrgica (figura 4b), se realizó la preparación retrógrada utilizando el ultrasonido DTE y una punta E10,  posteriormente se obturó la preparación con MTA Angelus (figura 4c).

En la raíz distal se realizó curetaje de la zona perirradicular para eliminar todo el hidróxido de calcio extruído y el tejido de granulación que se formó alrededor del ápice. Se colocó un injerto de hueso, en combinación con Aloinjerto y Xenoinjerto  con suturas 4-0 pga (figura 5a y 5b) se obtuvo la radiografía final (figura 5c).

A los 6 meses se citó a la paciente para una radiografía de control y revisión donde  la paciente nos comenta estar completamente asintomática y se refiere al posgrado de  prótesis para su rehabilitación (figura 6).

Conclusión

Es importante poder tener un buen control del uso de los sistemas rotatorios con la finalidad de prevenir accidentes como el desprendimiento dentro del conducto radicular, así como la colocación de los materiales para no invadir el espacio perirradicular y prevenir inflamación constante de esta zona.

Sin embargo, no están exentos este tipo de accidentes en el procedimiento endodóntico, es recomendable tener el conocimiento del procedimiento quirúrgico para poder resolver este tipo de accidentes.

Ver anexo

Bibliografía

1.- Oh SL, Fouad AF, Park SH. Treatment strategy for guided tissue regeneration in combined endodontic-periodontal lesions: case report and review. J Endod. 2009;35:1331–1336.

2.- Howard H. Wang, Chien Lam, Srinivas R. Resolution of a Cystic Endodontic-Periodontal Lesion Utilizing Combined Apicoectomy And Guided Tissue Regeneration: A Case Report. American Academy of Periondontology,2021;1-7.

3.- Tsesis I, Rosen E, Tamse A, Taschieri S, Del Fabbro M. Effect of guided tissue regeneration on the outcome of surgical endodontic treatment: a systematic review and meta-analysis. J Endod. 2011;37:1039–1045.

4.- Zhang C, Du J, Peng Z. Correlation between enterococcus faecalis and persistent intraradicular infection compared with primary intraradicu- lar infection: a systematic review. J Endod. 2015;41:1207–1213.

5.- Herrera D, Retamal-Valdes B, Alonso B, Feres M. Acute periodontal lesions (periodontal abscesses and necrotizing periodontal diseases) and endo-periodontal lesions. J Periodontol. 2018;89:S85–S102.

6,- ShinY,RohBD,KimY,KimT,KimH.Accidentalinjury of the inferior alveolar nerve due to the extrusion of cal- cium hydroxide in endodontic treatment: a case report. Restor Dent Endod 2016; 41: 63–7.

7.- OlsenJJ,ThornJJ,KorsgaardN,PinholtEM.Nerve lesions following apical extrusion of non-setting calcium hydroxide: a systematic case review and report of two cases. J Craniomaxillofac Surg 2014; 42: 757–62.

8.- FroesFG,MirandaAM,AbadEdaC,RicheFN,PiresFR. Non-surgical management of paraesthesia and pain associ- ated with endodontic sealer extrusion into the mandibular canal. Aust Endod J 2009; 35: 183–6.

9.- OrucogluH,CobankaraFK.Effectofunintentionally extruded calcium hydroxide paste including barium sulfate as a radiopaquing agent in treatment of teeth with periapical lesions: report of a case. J Endod 2008; 34: 888–91.

10.- Montenegro Fonsêca, J., Rangel Palmier, N., Amaral‐Silva, G. K., Aristizabal Arboleda, L. P., Affonso Almeida, J. F., Goes, M. F., … Santos‐Silva, A. R. (2019). Massive extrusion of calcium hydroxide paste containing barium sulphate during endodontic treatment. Australian Endodontic Journal.doi:10.1111/aej.12382

11.- Capar ID, Altunsoy M, Arslan H, et al. Fracture strength of roots instrumented with self-adjusting file and the ProTaper rotary systems. J Endod 2014;40:551–4.