Manejo terapéutico en los pacientes con Fibromialgia y el impacto en la calidad de vida postratamiento
Autora principal: Dra. Valarezo Román, Daysi Camila
Vol. XVIII; nº 24; 1122
Therapeutic management in patients with fibromyalgia and the impact on post-treatment quality of life
Fecha de recepción: 03/12/2023
Fecha de aceptación: 21/12/2023
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 24 Segunda quincena de Diciembre de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 24; 1122
Dra. Valarezo Román, Daysi Camila (1), Dra. Bonilla Sierra, Patricia(1)
- Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, Departamento de Ciencias de la Salud. San Cayetano Alto, S/N, Loja Ecuador, Zona Postal
Md. Valarezo Román, Daysi Camila: Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, Departamento de Ciencias de la Salud. San Cayetano Alto, S/N, Loja Ecuador, ORCID: 0009-0009-7389-8564
Dra. Bonilla Sierra, Patricia: Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, Departamento de Ciencias de la Salud. San Cayetano Alto, S/N, Loja Ecuador, ORCID: 0000-0003-4782-523X
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes
La fibromialgia es una condición crónica que afecta la calidad de vida de los pacientes que la padecen y al ser una patología que se desconoce con exactitud su etiología y fisiopatología, se dificulta su diagnóstico temprano y su abordaje terapéutico. Esta revisión tiene por objetivo establecer los tipos de tratamiento farmacológico y no farmacológico en los pacientes con fibromialgia y el impacto en la calidad de vida postratamiento. Se realizó una búsqueda de los artículos publicados en las bases de datos PubMed, Scopus, ClinicalKey, ScienceDirect, aplicando un límite temporal de 5 años. Se seleccionaron 17 artículos. De acuerdo al estudio se determinó mayor eficacia de la duloxetina en comparación con la pregabalina y otros neuromoduladores, impresiona que la amitriptilina mejora el dolor en comparación con otros medicamentos, sin embargo no es concluyente, así como también una mejoría en el dolor y la calidad de vida al utilizar musicoterapia asociado a ejercicio aeróbicos, de estiramiento y fortalecimiento. La efectividad del tratamiento varía significativamente entre los pacientes, enfatizando la necesidad de un enfoque personalizado y multidisciplinario para lograr un impacto en la mejoría de la calidad de vida.
Palabras clave: fibromialgia, tratamiento, calidad de vida.
Abstract
Fibromyalgia is a chronic condition that affects the quality of life of patients who suffer from it. Because the etiology and pathophysiology of this condition are not precisely known, early diagnosis and therapeutic management are challenging. The objective of this review is to establish the types of pharmacological and non-pharmacological treatments for patients with fibromyalgia and their impact on post-treatment quality of life. A search for articles published in the PubMed, Scopus, ClinicalKey, and ScienceDirect databases was conducted, with a time limit of 5 years. Seventeen articles were selected. According to the study, duloxetine was determined to be more effective compared to pregabalin and other neuromodulators. It is noteworthy that amitriptyline appears to improve pain compared to other medications, although the evidence is inconclusive. Additionally, there is an improvement in pain and quality of life when music therapy is combined with aerobic exercise, stretching, and strengthening. The effectiveness of treatment varies significantly among patients, emphasizing the need for a personalized and multidisciplinary approach to achieve an impact on the improvement of quality of life.
Keywords: fibromyalgia, treatment, quality of life.
La fibromialgia es una afección crónica, de fisiopatología poco clara, caracterizada principalmente por el deterioro en la calidad de vida asociado a dolor, fatiga, trastornos del sueño, rigidez matutina, cefalea, ansiedad y depresión. Considerando que la prevalencia estimada de la fibromialgia es aproximadamente de 1 a 4% en la población general, con afectación predominante en el sexo femenino. (1)
Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone una nueva clasificación de dolor crónico: primario, y secundario, incluyendo a la fibromialgia como una de las patologías enmarcadas en el dolor crónico primario (2). Además, la fibromialgia es considerada como “dolor nociplástico”, término que se utiliza para describir un tipo de dolor que es diferente del dolor causado por la inflamación continua de los tejidos (nociceptivo) o el daño a los nervios (neuropático). Aunque no se comprenden completamente sus mecanismos, se cree que involucra una amplificación de la percepción del dolor en el sistema nervioso central y cambios en la regulación del dolor. (3) Los síntomas típicos incluyen un dolor más extenso o intenso de lo esperado en ausencia de daño tisular o nervioso obvio, junto con problemas relacionados con el sistema nervioso central, como fatiga, trastornos del sueño y del estado de ánimo. (4)
En lo que respecta al diagnóstico de la fibromialgia, se establece que este no suele ser temprano, debido a que como es una condición que abarca una serie de síntomas, es difícil llegar al diagnóstico oportuno, sin embargo, con la realización de la correcta historia clínica, la evaluación holística pertinente y exhaustiva, y siguiendo los criterios diagnósticos de la American College of Rheumatology 2010 (Índice de dolor generalizado (IDG) ≥7 y la puntuación de la escala de severidad sintomática (SS) de ≥5 o IDG de 3–6 y una puntuación en la escala SS ≥9, síntomas presentes como mínimo durante 3 meses y no debe existir otro proceso que justifique el dolor) (5), se puede disminuir el sufrimiento de los pacientes y sus familiares.
El tratamiento de la fibromialgia presenta desafíos debido a la falta de una definición clara y a la insuficiente validación de estudios. Por esta razón, el propósito de esta revisión fue identificar y evaluar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos disponibles para pacientes con fibromialgia, con un enfoque en aquellos respaldados por evidencia científica sólida y su impacto en la mejora de la condición. El objetivo es proporcionar una visión integral de las opciones terapéuticas más respaldadas por la investigación en esta población de pacientes.
Se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica enfocada en analizar tanto los enfoques farmacológicos como no farmacológicos utilizados en el tratamiento de la fibromialgia y su influencia en la calidad de vida de los pacientes. Para estructurar la revisión, se adoptó la estrategia PICO (Población, Intervención, Comparación y Resultados) como marco metodológico, y se formuló la siguiente pregunta de investigación central: ¿Los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos tienen un impacto significativo en la mejora de los síntomas y la calidad de vida de los individuos que padecen fibromialgia? A través de este enfoque, se buscó explorar de manera rigurosa y basada en la evidencia científica las opciones terapéuticas disponibles para esta población de pacientes y su potencial efecto positivo en su bienestar general. Para ello se empleó las siguientes ecuaciones de búsqueda (Tabla 1): ((Fibromyalgia) AND («treatment»)) AND («quality of life»), (Fibromyalgia) AND (treatment), (Fibromyalgia) AND (Quality of Life). Para dicha búsqueda se identificó y utilizó bases de datos bibliográficos tales como: Pubmed, ScienceDirect, Scopus, Clinicalkey.
Se empleó la estrategia de búsqueda a través de los descriptores en ciencias de la salud (Fibromyalgia, treatment, Quality of Life), identificando los términos exactos y contrastando con los términos Mesh para la elaboración de las ecuaciones de búsqueda y seleccionaron artículos originales, meta-análisis, ensayos clínicos, estudios con metodología cuantitativa y cualitativa en español e inglés, centrados en el tratamiento farmacológico y no farmacológico de la fibromialgia hasta el año 2020. Los criterios de inclusión fueron: artículos en español y en inglés, publicados en los últimos 5 años y relacionados con los objetivos. Se excluyeron los artículos repetidos en otras bases de datos y publicados en literatura gris.
Figura 1: Diagrama de flujo de resultados (ANEXOS)
Tabla 2: Estrategia de búsqueda (ANEXOS)
Resultados
En la investigación se encontraron en total 12.960 artículos, 1663 en Pubmed, 6582 en ScienceDirect, 1478en Scopus y 3237en Clinicalkey. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, eliminar los artículos repetidos, y los artículos que no se relacionaban con el objetivo, se seleccionaron 17 artículos relevantes para esta revisión, ya que cumplieron con la pregunta de estudio y los criterios preestablecidos, como se explica en el diagrama de flujo de análisis (figura 1).
Del analisis de los 17 estudios, 6 hacían referencia al tratamiento farmacológico y 11 al tratamiento no farmacológico de la Fibromialgia, con una población total de 7.447 pacientes, de estos fueron: 11 estudios aleatorizados, 3 estudios no aletorizados, 2 metanalisis y 1 estudio prospectivo. Determinándose de acuerdo a la revisión que el empleo de duloxetina es más eficaz para el tratamiento del dolor en pacientes con fibromialgia (−2,32; IC del 95 %, −4,46 a − 0,18;pag =0,034) en comparación con la pregabalina. (10), así como también una mejoría en el dolor y la calidad de vida al utilizar musicoterapia asociado a ejercicio aeróbicos, ejercicio de estiramiento y ejercicios de fortalecimiento (P < 0,00001) (7). No obstante, se requiere de estudios futuros sobre el tratamiento farmacológico y no farmacológico en mayor población y con menos tasas de abandono del estudio debido a efectos adversos primordialmente nauseas con el empleo de duloxetina (8), que constituyeron como limitantes en el mismo.
El análisis de los diferentes artículos demostró que si bien existen diferentes opciones terapéuticas para el manejo de los pacientes con Fibromialgia y el impacto en la calidad de vida postratamiento, aún no hay certeza de cual es la mejor opción.
Se efectuaron diversos estudios acerca de los tratamientos para el abordaje de la fibromialgia, en donde se evidenció una notable mejoría del dolor con el empleo de amitriptilina en relación con otros medicamentos, así como también se determinó que realizar ejercicios aeróbicos, ejercicio de estiramiento y ejercicios de fortalecimiento combinado con musicoterapia junto con terapia multidisciplinaria es uno de los mejores tratamientos no farmacológicos, debido a que se evidenció una mejoría notable en el dolor y la calidad de vida en pacientes con fibromialgia (7)
Silverman, demostró que la pregabalina solo mejora el dolor leve a moderado pero no el dolor severo, además, no alivia la depresión. (9)
En tanto que Bidari demostró que la duloxetina tiene un efecto moderado en la puntuación WPI (Indice de dolor generalizado), en comparación con la pregabalina, este estudio proporciona evidencia adicional sobre la mayor eficacia de la duloxetina en comparación con la pregabalina para el tratamiento del dolor en pacientes con fibromialgia, sin embargo, la tasa de abandonos de la duloxetina fue superior por los efectos adversos sobre todo las náuseas (10)
La tasa de abandono de la medicación también es descrito por otros autores por el gran número de efectos observados. El estudio de Bidari et al., Giron et al por ejemplo menciona que con el uso de la duloxetina, puede presentarse náuseas, estreñimiento, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, sofocos, visión borrosa, disminución del apetito, debilidad generalizada, palpitaciones, temblores, disminución del deseo sexual e hinchazón. En contraste con la pregabalina donde hubo mayor incidencia de mareos, aturdimiento y somnolencia y menor incidencia de nauseas. (10)
El estudio de Lee, demostró que no existe diferencia significativa en la eficacia y tolerabilidad de duloxetina, pregabalina y milnaciprán, sin embargo se evidencia, que la duloxetina 60mg podría ser el mejor tratamiento debido a que se obtuvo más del 30% de mejoría del dolor, seguido de la pregabalina 300mg, milnaciprán de100 y 200mg en comparación con el placebo que obtuvo resultados menos efectivos.(8)
Mientras que Allen et al., evidenció que la desvenlafaxina es segura y bien tolerada, no obstante, no se comprueba la eficacia de desvenlafaxina para el dolor asociado con fibromialgia. Esto último también considerando que durante los estudios los participantes experimentaron una serie de efectos adversos y cambios clínicos. (11)
Albertoni, observó que el empleo de la amitriptilina por si sola fue suficiente para promover el alivio del dolor (6), efecto que no se corresponde con otros estudios donde solo una pequeña porción de paciente ha conseguido un alivio satisfactorio (12) y la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (European League Against Rheumatism, EULAR), en sus recomendaciones sugiere el uso para aquellos pacientes con dolor y trastornos del sueño , siendo esta una recomendación débil (13). El uso de lidocaína y el tramadol se asoció a náuseas y vómitos, mientras que los mareos, somnolencia y sequedad de boca se asociaron con el aumento de la dosis de amitriptilina y tramadol (6)
Albertoni Giraldes et al., determinó el efecto de la lidocaína intravenosa sobre la intensidad del dolor, las manifestaciones clínicas y los niveles plasmáticos de IL-1, IL-6 e IL-8 en pacientes con fibromialgia, en donde se establece que la lidocaína en combinación con amitriptilina genera un mejor efecto analgésico posterior a las 2 semanas del inicio del tratamiento, y el mismo no alteró los niveles de IL-1, IL-6 o IL-8, las manifestaciones clínicas, las puntuaciones FIQ, la necesidad de analgesia adicional o efectos secundarios (6)
Con relación al tratamiento no farmacológico, el ejercicio en varias modalidades demuestra ser beneficioso para el alivio del dolor.
En un estudio se valoró la eficacia de la actividad física en el mejoramiento de la calidad de vida de personas con fibromialgia durante 3 semanas, elaborando ejercicios aeróbicos, ejercicios de estiramiento, ejercicios de fortalecimiento confirmando que la actividad física fue beneficiosa como tratamiento para la fibromialgia. (14)
Andrade et al., determinó los efectos del ejercicio preferido en la calidad de vida (Qol), depresión y estados de ánimo de los pacientes con fibromialgia, evidenciando una disminución significativa en el impacto total de la fibromialgia sobre la calidad de vida, así como también una reducción de la depresión, posterior a realizar ejercicios de entrenamiento de resistencia, caminar o estiramiento efectuado en un periodo de 4, 8 y 12 semanas. (15)
Andrade et al. también encontró efectos positivos en los programas de entrenamiento de resistencia (RT) sobre la calidad de vida y los factores asociados en los pacientes con FM, así como también encontró que la terapia de entrenamiento de resistencia, realizado durante un periodo de 4 semanas obtuvo mejoría en la calidad de vida, sobre todo en relación a las dificultades en el trabajo, intensidad del dolor, cansancio matutino, depresión y ansiedad. (15)
La terapia mediante ejercicio acuático y ejercicio terrestre mostraron efectos beneficiosos en la calidad de vida y en la intensidad del dolor. Sobre todo, el ejercicio acuático que mostró efectos positivos en relación a la capacidad funcional, ausencias laborales, número TP y flexibilidad, siendo beneficioso como terapia adyudante. (16)
En tanto que, en relación con el ejercicio aeróbico de bajo impacto combinado con musicoterapia, se demostró que presenta efectos terapéuticos beneficiosos en las personas con fibromialgia mejorando significativamente la depresión, calidad de vida, malestar general y equilibrio. También de acuerdo a este estudio se manifestó que un efecto que puede generar cronicidad y empeoramiento de la sintomatología en los pacientes que padecen fibromialgia es la falta de adherencia y abandono al tratamiento no farmacológico. (17)
La musicoterapia demostró efectos positivos en pacientes con fibromialgia, Carbonell y col. utilizaron Biodanza (fusiona la música con una danza creativa y expresiva) para intervenir en pacientes con FM una vez a la semana durante tres meses, y mostraron que las puntuaciones de FIQ del grupo de intervención mejoraron estadísticamente otros estudios también mostraron una mejora significativa en la puntuación FIQ de los pacientes con FM después de la intervención musical. Por tanto, este estudio estableció que la musicoterapia favorece la mejora de la calidad de vida de los pacientes con FM (7).
El tratamiento mediante terapia de campo electromagnético pulsado de baja energía en el dolor, rigidez y estado funcional en pacientes con fibromialgia, durante 12 semanas, no evidenció mejoría a corto plazo en el dolor, rigidez y FIQ sin embargo sí se obtuvo una mejoría a lo largo plazo (18).
La crioterapia de cuerpo entero solo, puede tener un efecto beneficioso sobre todo en la calidad de vida en pacientes con diagnóstico de fibromialgia al aliviar el dolor, fatiga y los procesos inflamatorios. (19)
En relación al aceite de cannabis rico en THC, Chaves et al., encontró efectividad en el empleo de los fitocannabinoides en pacientes con diagnóstico de fibromialgia, sobre todo por sus efectos positivos en el mejoramiento de la calidad de vida al reducir el dolo de manera significativa, generando mayor cantidad de energía y predisposición para ejecutar actividades diarias. (20)
Varios autores (21) han demostrado el impacto positivo de la terapia multi e interdisciplinaria incluyendo diferentes especialidades, medicina, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación, con un impacto positivo en la mejoría de la calidad de vida, las AVD, ansiedad y depresión. (21)
Al igual que los autores anteriores Van Den Houte et al, encontró que en el programa de tratamiento multidisciplinario, efectuado en 12 semanas, se llevó a cabo la terapia en psicoeducación, fisioterapia y terapia psicomotora para el dolor crónico y la fatiga. Mejorando ansiedad, depresión y kinesiofobia, además, se constató mejores resultados en cuanto al funcionamiento físico, la discapacidad del dolor, la interferencia funcional y la gravedad del dolor y con un bajo consumo de antidepresivos. (22)
Los hallazgos clave indican que, si bien algunos tratamientos farmacológicos son eficaces a corto plazo, la variabilidad en los resultados y los efectos secundarios requieren más investigaciones. La efectividad del tratamiento varía significativamente entre los pacientes, enfatizando la necesidad de un enfoque personalizado. En cuanto a las terapias no farmacológicas, mientras que algunas como psicoeducación, fisioterapia y terapia psicomotora, la crioterapia y los programas de rehabilitación multidisciplinaria mejoran la calidad de vida, otras no han demostrado eficacia. Estos resultados subrayan la importancia de un tratamiento multimodal y personalizado, considerando tanto los aspectos físicos como psicológicos de la enfermedad. Además, se identifican lagunas en la investigación, como la falta de estudios a largo plazo y la exploración de combinaciones de tratamientos para abordar la diversidad de síntomas de la fibromialgia. Se recomienda que estos resultados sean evaluados con precausión ya que aportan al conocimiento existente pero también resaltan la necesidad de una investigación más detallada para entender y tratar la fibromialgia de manera más efectiva.
Hay varias limitantes en este estudio como muestras pequeñas y una alta tasa de abandono, además la metodología de la mayoría no tiene una mirada holística donde se evalúe no solo el dolor sino el impacto funcional, emocional y sicosocial, se espera que los hallazgos presentados en esta revisión pueda incentivar investigaciones con un enfoque integrado y personalizado para mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.
La evidencia sobre el tratamiento de elección para pacientes con fibromialgia y el impacto en la calidad de vida sugieren que la amitriptilina por sí sola es eficiente como tratamiento farmacológico para contrarrestar el dolor ocasionado por la fibromialgia, no obstante, el empleo de duloxetina obtuvo una mejoría en más del 30% en el dolor, más, sin embargo, los efectos adversos relacionados con la duloxetina como las náuseas, conllevaron al abandono del tratamiento. En tanto que la pregabalina es eficaz para contrarrestar el dolor, pero en menor medida que la duloxetina y con menor incidencia de náuseas.
Los ejercicios aeróbicos, ejercicio de estiramiento y ejercicios de fortalecimiento combinado con musicoterapia y terapia multidisciplinaria se consideró como el tratamiento no farmacológico de mayor efectividad, mejorando dolor, malestar general, insomnio, depresión, fatiga y equilibrio en pacientes con fibromialgia.
En el programa de tratamiento multidisciplinario, efectuado en 12 semanas, en donde se llevó a cabo la terapia en psicoeducación , fisioterapia y terapia psicomotora para el dolor crónico y la fatiga, se evidenció mejoría en la ansiedad y depresión.
La terapia mediante ejercicio acuático y ejercicio terrestre mostraron efectos beneficiosos en la calidad de vida y en la intensidad del dolor. Sobre todo, el ejercicio acuático que mostró efectos positivos en relación a la capacidad funcional, ausencias laborales, número TP y flexibilidad, siendo beneficioso como terapia adyudante.
En relación a la calidad de vida los tratamientos farmacológicos, como la amitriptilina y duloxetina no demostraron obtener efectos beneficiosos en la calidad de vida relacionado con la fibromialgia, a diferencia de los tratamientos no farmacológicos como el ejercicio aeróbico combinado con musicoterapia, que demostró efectos significativos en la mejoría de la calidad de vida al final del tratamiento en los pacientes con diagnóstico de fibromialgia.
- Pfalzgraf AR, Lobo CP, Giannetti V, Jones KD. Use of complementary and alternative medicine in fibromyalgia: Results of an online survey. Pain Manag Nurs [Internet]. 2020;21(6):516–22. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.pmn.2020.07.003
- Margarit C. La nueva clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) y el dolor crónico. Implicaciones prácticas. Rev Soc Esp Dolor [Internet]. 2019;26. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v26n4/1134-8046-dolor-26-04-00209.pdf
- Alcántara Montero A, Ibor Vidal PJ. Comprensión actual del concepto de «dolor nociplástico». Semergen [Internet]. 2019 [citado el 15 de agosto de 2023];45(6):361–3. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-comprension-actual-del-concepto-dolor-S1138359319301522
- Fitzcharles MA, Cohen SP, Clauw DJ, Littlejohn G, Usui C, Häuser W. Nociplastic pain: towards an understanding of prevalent pain conditions. Lancet. 2021 May 29;397(10289):2098-2110. doi: 10.1016/S0140-6736(21)00392-5. PMID: 34062144.
- Nuevos criterios diagnósticos de fibromialgia: ¿vinieron para quedarse? [Internet]. Reumatologiaclinica.org. [citado el 11 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.reumatologiaclinica.org/es-pdf-S1699258X14001739
- Albertoni Giraldes AL, Salomão R, Leal P da C, Brunialti MKC, Sakata RK. Effect of intravenous lidocaine combined with amitriptyline on pain intensity, clinical manifestations and the concentrations of IL-1, IL-6 and IL-8 in patients with fibromyalgia: A randomized double-blind study. Int J Rheum Dis [Internet]. 2016;19(10):946–53. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/1756-185X.12904
- Wang M, Yi G, Gao H, Wu B, Zhou Y. Music-based interventions to improve fibromyalgia syndrome: A meta-analysis. Explore (NY) [Internet]. 2020;16(6):357–62. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.explore.2020.05.012
- Lee YH, Song GG. Comparative efficacy and tolerability of duloxetine, pregabalin, and milnacipran for the treatment of fibromyalgia: a Bayesian network meta-analysis of randomized controlled trials. Rheumatol Int [Internet]. 2016;36(5):663–72. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s00296-016-3468-5
- Silverman SL, Backonja M, Pauer L, Landen J, Bhadra Brown P, Scavone JM, et al. Effect of baseline characteristics on the pain response to pregabalin in fibromyalgia patients with comorbid depression. Pain Med [Internet]. 2018;19(3):419–28. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/pm/pnx091
- Bidari A, Moazen-Zadeh E, Ghavidel-Parsa B, Rahmani S, Hosseini S, Hassankhani A. Comparing duloxetine and pregabalin for treatment of pain and depression in women with fibromyalgia: an open-label randomized clinical trial. Daru [Internet]. 2019;27(1):149–58. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s40199-019-00257-4
- Allen R, Sharma U, Barlas S. Clinical experience with desvenlafaxine in treatment of patients with fibromyalgia syndrome: Clinical pharmacology in drug development 2016 X(X). Clin Pharmacol Drug Dev [Internet]. 2017;6(3):224–33. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/cpdd.271
- Moore RA, Derry S, Aldington D, Cole P, Wiffen PJ. Amitriptyline for fibromyalgia in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2019 May 28;5(7):CD011824. doi: 10.1002/14651858.CD011824. PMID: 35658166; PMCID: PMC6485478.
- Häuser W, Fluß E, Choy E, Kosek E, Amris K, Branco J, Dincer F, Leino-Arjas P, Longley K, McCarthy GM, Makri S, Perrot S, Sarzi-Puttini P, Taylor A, Jones GT. EULAR revised recommendations for the management of fibromyalgia. Ann Rheum Dis. 2017 Feb;76(2):318-328. doi: 10.1136/annrheumdis-2016-209724. Epub 2016 Jul 4. PMID: 27377815.
- Cardona-Arias J, Mantilla-Gutiérrez C, Higuita-Gutiérrez LF. Eficacia del ejercicio físico sobre la calidad de vida en fibromialgia: meta-análisis de ensayos clínicos. Revista de La Federación Española de Medicina Del Deporte y de La Confederación Iberoamericana de Medicina Del Deporte [Internet]. 2016;33(174):244–52. Disponible en: http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/or03_cardona.pdf
- Andrade A, Steffens R de AK, Vilarino GT, Miranda R, Benetti M, Coimbra DR. Preferred exercise and mental health of the patients with fibromyalgia syndrome. Complement Ther Clin Pract [Internet]. 2020;40(101195):101195. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ctcp.2020.101195
- Britto A, Rodrigues V, Dos Santos AM, Rizzini M, Britto P, Britto L, et al. Effects of water- and land-based exercises on quality of life and physical aspects in women with fibromyalgia: A randomized clinical trial. Musculoskeletal Care [Internet]. 2020;18(4):459–66. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/msc.1481
- Espí-López GV, Inglés M, Ruescas-Nicolau M-A, Moreno-Segura N. Effect of low-impact aerobic exercise combined with music therapy on patients with fibromyalgia. A pilot study. Complement Ther Med [Internet]. 2016;28:1–7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ctim.2016.07.003
- Multanen J, Häkkinen A, Heikkinen P, Kautiainen H, Mustalampi S, Ylinen J. Pulsed electromagnetic field therapy in the treatment of pain and other symptoms in fibromyalgia: A randomized controlled study: BEMER Magnetic Field Therapy in Fibromyalgia. Bioelectromagnetics [Internet]. 2018;39(5):405–13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/bem.22127
- Vitenet M, Tubez F, Marreiro A, Polidori G, Taiar R, Legrand F, et al. Effect of whole body cryotherapy interventions on health-related quality of life in fibromyalgia patients: A randomized controlled trial. Complement Ther Med [Internet]. 2018;36:6–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ctim.2017.10.011
- Chaves C, Bittencourt PCT, Pelegrini A. Ingestion of a THC-rich cannabis oil in people with fibromyalgia: A randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Pain Med [Internet]. 2020;21(10):2212–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/pm/pnaa303
- Jacobs H, Bockaert M, Bonte J, D’Haese M, Degrande J, Descamps L, et al. The impact of a group-based multidisciplinary rehabilitation program on the quality of life in patients with fibromyalgia: Results from the QUALIFIBRO study: Results from the QUALIFIBRO study. J Clin Rheumatol [Internet]. 2020;26(8):313–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1097/RHU.0000000000001120
- Van Den Houte M, Luyckx K, Van Oudenhove L, Bogaerts K, Van Diest I, De Bie J, et al. Differentiating progress in a clinical group of fibromyalgia patients during and following a multicomponent treatment program. J Psychosom Res [Internet]. 2017;98:47–54. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpsychores.2017.05.004