Inicio > Dermatología y Venereología > Manifestaciones dermatológicas asociadas a la infección por SARS-CoV-2

Manifestaciones dermatológicas asociadas a la infección por SARS-CoV-2

Manifestaciones dermatológicas asociadas a la infección por SARS-CoV-2

Autor principal: Dr. Oscar Felipe Hidalgo Mora

Vol. XV; nº 15; 770

Dermatologic manifestations associated with SARS-CoV-2 infection

Fecha de recepción: 16/07/2020

Fecha de aceptación: 29/07/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 15 –  Primera quincena de Agosto de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 15; 770

Autores:

Dr. Oscar Felipe Hidalgo Mora, Médico General, Investigador Independiente, Universidad de Ciencias Médicas, San José, Costa Rica.

Dr. Breidy Baltodano Torres, Médico General, Investigador independiente, Universidad de Ciencias Médicas, San José, Costa Rica.

Dra. Camila Castro Baumgartner, Médico General, Ebais de Florencia 1, San Carlos, Costa Rica.

RESUMEN

       La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se ha convertido actualmente en una pandemia global causando importantes manifestaciones clínicas en las personas infectadas por el virus del SARS-CoV-2. Se han publicado una serie de casos y distintos estudios recientes que recopilan información relacionada a manifestaciones dermatológicas reportadas en pacientes con esta enfermedad. Al realizar un consenso de la literatura más reciente, esta revisión hace referencia a la complejidad del COVID-19 al tratar de comprender de mecanismos fisiopatológicos relacionados a los posibles hallazgos en piel. Si bien es cierto que varios de los medicamentos utilizados para tratar a pacientes con COVID-19 pueden causar como reacción adversa la presencia de distintas manifestaciones cutáneas, esta revisión se enfoca particularmente en presentar lo recopilado en una serie de revisiones sistemáticas que describen los cuatro patrones de manifestaciones cutáneas más prevalentes en pacientes con esta enfermedad.  Se profundiza, por lo tanto, en la descripción de las principales lesiones elementales, su aparición y duración en relación a los síntomas de la enfermedad, así como la demografía del paciente, su gravedad, el pronóstico y el manejo que se le ha dado a cada una de ellas.

PALABRAS CLAVE

COVID-19, SARS-CoV-2, coronavirus, lesión, manifestación, cutánea, piel, dermatológica, dermatología.

ABSTRACT

    Coronavirus disease 2019 (COVID-19) has now become a global pandemic causing significant clinical manifestations in people infected with the SARS-CoV-2 virus. A series of published cases and recent studies have collected information related to dermatological manifestations reported in patients with this disease. According to a consensus of the most recent literature, this review refers to the complexity of COVID-19 when trying to understand the pathophysiological mechanisms related to possible skin findings. Although it is true that several of the medications that are used to treat patients with COVID-19 can cause the presence of different skin manifestations as an adverse reaction, this review focuses particularly on presenting what has been collected in a series of systematic reviews that describe the four most prevalent patterns of dermatological manifestation in patients with this disease. Therefore, this review focuses on the description of the main elemental lesions, their appearance and duration in relation to the symptoms of the disease, as well as the demography of the patient, its severity, the prognosis and the management of each one of them.

KEYWORDS

COVID-19, SARS-Cov2-2, coronavirus, lesion, manifestation, cutaneous, skin, dermatological, dermatology.

INTRODUCCION

    La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se ha propagado rápidamente en todo el mundo, reportándose un aumento gradual del número de casos confirmados desde su primera aparición en diciembre del 2019 en Wuhan, China. Se ha logrado recopilar, de esta forma, una serie de características clínicas comunes asociadas a la infección por el virus SARS-Cov-2, las cuales consisten tanto de síntomas respiratorios como de síntomas sistémicos, entre ellos la presencia de fiebre, tos, dolor de cabeza, mialgia y decaimiento (1).

    Actualmente, se han visto reportados cada vez más casos de lesiones cutáneas en pacientes con enfermedad por COVID-19, haciendo que las manifestaciones dermatológicas sean un tema relevante para comprender el curso de esta nueva infección. En una revisión reciente realizada en China, se observó una prevalencia de lesiones cutáneas en el 0,2% de los casos (1). Por su parte, se han documentado en distintas revisiones sistemáticas la presencia de una serie de casos dermatológicos en distintas partes del mundo. Éstas han permitido conocer más exhaustivamente el papel de las lesiones cutáneas en el reconocimiento y progresión de la enfermedad. De esta forma, el objetivo de esta revisión consiste primeramente en esclarecer los posibles mecanismos fisiopatológicos del virus SARS-CoV-2 en el contexto de la presencia de las manifestaciones dermatológicas, así como el describir los principales patrones de lesiones cutáneas según la literatura más reciente, de manera que puedan ayudarnos a comprender cada vez más aspectos sobre el curso de esta nueva enfermedad.

METODOLOGÍA

   Para elaborar la siguiente revisión de tema se llevó a cabo una recopilación de la literatura actual presente hasta el 01 de julio del 2020, en relación a las manifestaciones dermatológicas en pacientes con infección por el virus del SARS-CoV-2. Para ello se consultaron las bases de datos de PubMed, Cochrane Library, Clinical Key y Google Scholar, utilizando las palabras clave de ‘COVID-19’, ‘SARS-CoV-2’ o ‘coronavirus’ en combinación con: ‘manifestación’, ‘lesión’, ‘cutánea’, ‘dermatológica’ o ‘dermatología’, tanto en inglés como en español.

   De esta manera, se eligieron los artículos con mayor relevancia al tema a desarrollar, principalmente aquellos basados en revisiones sistemáticas que recopilaran información sobre los posibles mecanismos fisiopatológicos de los patrones cutáneos más frecuentes, el tipo de lesiones elementales, el porcentaje de casos reportados, su aparición temprana o tardía en relación al diagnóstico de infección, su duración, distribución y síntomas asociados, su prevalencia demográfica según la edad y según el grado de severidad de la infección, así también como el manejo, prognosis, posible complicaciones y los diagnósticos diferenciales de cada una de los patrones cutáneas reportadas en pacientes con COVID-19.

MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS

   La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es causada por el SARS-Cov-2, un virus de ARN monocatenario, perteneciente al género Betacoronavirus, cuya composición presenta 16 proteínas no estructurales, las cuales cuentan con funciones específicas relacionadas a la replicación del virus. Se ha demostrado además que algunas de estas proteínas tienen la capacidad de inhibir la respuesta inmune innata del huésped y al mismo tiempo de promover la expresión de citoquinas, contribuyendo así a las distintas presentaciones clínicas de esta enfermedad (2).

   Si bien es cierto que la patogénesis del COVID-19 aún no se comprende completamente, se ha observado que el virus y los factores del huésped interactúan entre sí generando distintos resultados en los pacientes infectados (3).  Se cree, por lo tanto, que la fisiopatología de esta enfermedad tiene un carácter multifactorial, asociado principalmente a una alteración de la respuesta inmunitaria innata, lo que lleva a la expresión de un síndrome de activación macrófágica (SAM), culmimando con una tormenta de citoquinas que produce un estado de respuesta inflamatoria sistémica de carácter severo, lo que empeora el curso clínico de la enfermedad (4). En relación a esto, se ha visto presente una afectación multisistémica, documentándose daños tanto al tejido pulmonar, neurológico, digestivo y renal, así como hallazgos hematológicos sugestivos de una estado de hipercoagulabilidad (5).

    De la misma manera, estos mecanismos fisiopatológicos pueden también estar relacionadas con la manifestación de las distintas lesiones cutáneas, cuyo análisis histopatológico ha demostrado cambios en diferentes niveles de la piel (3). A pesar de que estos mecanismos son actualmente hipotéticos, una revisión sistemática reciente publicada el 27 Mayo, 2020 en una revista de la Asociación Internacional de Sociedades de Inflamación, discute los posibles mecanismo del SARS-CoV-2 que podrían estar implicados en la aparición de las lesiones cutáneas descritas en casos de pacientes con esta enfermedad (3), sin embargo es cierto que todavía queda mucho más espacio para investigación en esta área.

      Por su lado, en esta revisión sistemática se concluyó que las lesiones cutáneas pueden estar relacionadas principalmente a la acción del virus en distintos componentes celulares del huésped, tales como su acción en la serina proteasa transmebrana (TMPRSS2), así como en el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), la cual se expresa en varios tejidos entre ellos incluidas las células endoteliales (6). Se establece además, la relevancia de otros posibles mecanismos en el desarrollo de las manifestaciones dermatológicas, como lo es la expresión excesiva de mediadores inflamatorios que produce daños al endotelio, tales como los cambios en el componente celular de la inmunidad con la activación del sistema del complemento y la llamada tormenta de citoquinas, así también como mecanismos de formación de trombosis múltiple en la microvasculatura de la piel, todo esto en asociación a la entrada directa del SARS-CoV-2 a través del receptor ACE2 y la proteasa TMPRSS2 en la célula endotelial de los vasos sanguíneos dérmicos (3). De igual manera, esta misma revisión alerta que el problema de la patogenia de las manifestaciones cutáneas en pacientes con COVID-19 necesita aún de más investigación.

CLASIFICACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES CUTÁNEAS

     Según una revisión sistemática realizada por el departamento de medicina de la Universidad de Verona, Italia publicado el 25 Junio 2020,  la documentación de las lesiones cutáneas de mayor prevalencia en pacientes con infección por SARS-CoV-2 pueden clasificarse en una serie de patrones dermatológicos (Ver Tabla nº1) : 1. Patrón exantemático (tipo varicela y máculo-vesicular), 2. Patrón similar a urticaria y 3. Patrón acro-papular y 4. Patrón vascular (lesiones similares a sabañones/pseudoperniosis, lesiones purpúricas / petequiales y lesiones tipo livedo) (7).

  1. Patrón exantemático

a) Exantema tipo varicela

    Esta fue una de las primeras manifestaciones descritas asociadas específicamente a la enfermedad por COVID-19 (8). En uno de los estudios más recientes realizado por la Academia Española de Dermatología la prevalencia de estas lesiones correspondió al 9% de los 375 pacientes en estudio (9). Estas  aparecen aproximadamente a los 3 días después del inicio de los síntomas de infección, con una duración media de 8 días (7). Se han descrito como pequeñas lesiones pápulo-vesiculares monomórficas cuya distribución pareciera involucrar generalmente el tronco, asociando prurito en algunos de los pacientes y presentándose mayoritariamente en personas de mediana edad con infección de gravedad moderada por COVID-19 (7).

 Dentro de sus diagnósticos diferenciales se encuentra la enfermedad por el virus de la varicela y la pustulosis exantemática generalizada aguda (10).

b) Exantema máculo-papular

    El estudio español de Galvan Casa et al. (9) reporta una prevalencia de estas lesiones del 47% entre sus 375 pacientes con COVID-19. Por su parte, la revisión sistemática de Gisondi, P et al. (7) establece que estas se presentan de manera concomitante con la aparición de los síntomas iniciales de la infección, con una duración corta entre 3-10 días. Las lesiones son descritas como una erupción de tipo morbiliforme, eritematosa, con una distribución perifolicular que se acentúa particularmente tanto en la fosa antecubital como en los pliegues axilares, respetando la mucosa oral y la piel palmoplantar. Se ha reportado además prurito en la mayoría de los pacientes, y ocasionalmente la presencia de descamación. Asimismo, estas lesiones se han asociado a pacientes de mayor edad con un curso de infección por COVID-19 de mayor gravedad (7). Sucede un comportamiento contrario en la población pediátrica, en donde la erupción maculopapular asociada es poco común (10). Por otra parte, se ha documentado que el exantema se ha desparecido con la administración de esteroides tópicos (11).

    Dentro de sus diagnósticos diferenciales se encuentra la erupción por sarampión, infección por virus de Epstein-Barr, exantema inducido por drogas y la enfermedad de injerto contra huésped, entre otras (10).

  1. Patrón similar a la urticaria

     Esta se describe como una erupción eritematosa generalizada, con una prevalencia del 19% según el estudio de Galvan Casas et al. (9). Estas lesiones tienden a ser ligeramente pruriginosas, con una duración corta, por lo que pareciera que estos pacientes presentan las lesiones en la fase temprana de la infección (10). Además, se ha reportado que estas manifestaciones cutáneas aparecen al mismo tiempo que los síntomas sistémicos en la infección grave por COVID-19 (12). Sin embargo, según otra revisión sistemática publicada el 07 Mayo, 2020 en la Revista de Medicina de la Clínica Cleveland se documenta que esta erupción de tipo urticaria se puede presentar en pacientes 48 horas antes del inicio de los síntomas de fiebre y escalofríos, por lo que concluye que el inicio temporal de la urticaria antes de que se desarrollen los síntomas sistémicos, podría aumentar la posibilidad de considerar a las manifestaciones dermatológicas como signos claves en la presentación inicial del COVID-19 (13).

      Por otra parte, se ha reportado que el tratamiento con antihistaminicos orales mejora los síntomas de las lesiones (14). Dentro de sus diagnósticos diferenciales se encuentra la urticaria idiopática aguda y la urticaria inducida por fármacos (10).

  1. Patrón acro-papular

       Si bien es cierto que una lesión papular puede verse presente como la presentación clínica de múltiples enfermedades virales, la distribución acral de estas erupciones se ha visto recientemente asociada a la infección por COVID-19. Estas lesiones han sido descritas como pápulas eritematosas, de coloración amarillenta, pruriginosas y que pueden confluir formando placas (7). Aparecen generalmente después del inicio de los síntomas sistémicos, lo cual puede verse asociado a que las lesiones papulares causadas por virus parecieran generarse por reacciones de hipersensibilidad retardada (15).  En varios reportes de casos, las lesiones se convirtieron en placas eritematosas pruriginosas a pesar del tratamiento con esteroides tópicos (7).

  1. Patrón vascular

      Se han descrito una gran variedad de lesiones vasculares asociadas a pacientes con infección por SARS-CoV-2, incluidas entre ellas las lesiones similares a sabañones o pseudoperniosis, las cuales son especialmente común en la población pediátrica, así como también se han descrito lesiones purpúricas o petequiales y lesiones tipo lívido (15).  Estas se han relacionado a la capacidad del virus de generar una respuesta inmune exagerada y descontrolada, posiblemente lesionando a las células endoteliales y provocando así una disfunción en la microvasculatura de la piel. Por ello, la presencia de un componente protrombótico, así como un aumento de la vasoconstricción, generando isquemia e inflamación, se correlacionan con el reporte de casos aislados de púrpura trombocitopénica inmune y de síndrome de anticuerpos antifosfolípidos asociados a pacientes con la enfermedad por COVID-19 (7).

a) Lesiones similares a sabañones o pseudoperniosis

       En el estudio realizado a la población española por Galvan Casa et al. (9), se documentó una prevalencia de estas lesiones en el 19% de los pacientes estudiados, las cuales se han descrito como erupciones edematosas y eritematosas, que aparecen tardíamente en el curso de la enfermedad y que generalmente son asintomáticas, pero que pueden asociarse a prurito y en algunos casos a dolor, además de tener una posible evolución a lesiones ampollosas (7). Se ha visto que su distribución generalmente es asimétrica, pero afecta prevalentemente los sitios acrales, en particular dedos y plantas de los pies. Estas lesiones resolvieron después de 2 semanas de la infección, sin recibir ningún tratamiento y sin dejar ningún tipo de cicatriz (10). Por otro lado, estas se han asociado mayoritariamente a pacientes jóvenes, con una edad media de 14 años, quienes presentan una infección por COVID-19 de bajo grado o sin presencia alguna de síntomas sistémicos (10).  En particular, han sido pacientes previamente sanos que además carecen de antecedentes de sabañones (7). El diagnostico diferencial más importante es la perniosis y el lupus perniótico (10).

     Un hallazgo relevante en los pacientes con estas lesiones es el bajo porcentaje de positividad al realizarse la prueba de PCR para el SARS-CoV-2 (7). Esto podría verse explicado debido a que las lesiones similares a los sabañones / pseudoperniosis se presentan como un hallazgo tardío, por lo que para este momento en el curso de la enfermedad, la PCR podría estar negativa.  De otra manera, también se propone que existe una disminución en la sensibilidad de la PCR en niños con casos más leves de la enfermedad, posiblemente relacionado a una baja carga viral en esta población (17).

b) Lesiones purpúricas/petequiales

      Se ha documentado un amplio espectro de lesiones purpúricas y petequiales como posibles manifestaciones asociadas con la infección por SARS-CoV-2. Éstas aparecen en cualquier momento durante el curso de la enfermedad por COVID-19, se localizan tanto en las extremidades, como el tronco y glúteos, respetando las zonas palmoplantares y las mucosas, y podrían en algunos casos asociar una sensación de ardor (7). Se ha observado además que afectan mayoritariamente a la población adulta que presenta una infección leve por COVID-19, siendo estas lesiones autolimitadas y que no dejan cicatriz (10).

     En algunas ocasiones, estas manifestaciones pueden causar dificultades diagnósticas, en especial al confundirse con erupciones causadas por medicamentos, o con lesiones en piel producidas por otras enfermedades virales. Por ejemplo, se han reportado casos de erupciones petequiales relacionada con COVID-19 erróneamente diagnosticadas como dengue (18).

c) Lesiones tipo livedo

   Su prevalencia corresponde al 6% de los pacientes según el estudio de estudio de Galvan Casa et al. (9).   Se ha concluido que pueden aparecer en cualquier momento durante el curso de la enfermedad, y se explican por una posible afectación vascular oclusiva de patrón sistémico (7). Estas se caracterizan por ser lesiones transitorias, no pruriginosas, distribuidas generalmente en las extremidades. Se han visto presentes principalmente en adultos mayores que asocian una infección por COVID-19 mucho más grave, de allí su relación a un estado de mayor hipercoagulabilidad y una posible coagulación intravascular diseminada. Es así como estos hallazgos se asociaron con una tasa de mortalidad del 10% (10).

      En la mayor parte, estos pacientes con un curso de enfermedad más severa, revelan importantes hallazgos de laboratorio como niveles altos de dímero D, fibrinógeno y tiempo de protrombina prolongado. Por lo que también, se han asociado a otras lesiones isquémicas como cianosis de dedos, de manos y pies, así como ampollas cutáneas y gangrena seca (19).

 D) Lesiones similares a la enfermedad de Kawasaki

    Actualmente se reportan cada vez más casos de una asociación importante entre el SARS-CoV-19 y el desarrollo de manifestaciones similares a las presentes en la enfermedad de Kawasaki en los pacientes pediátricos. Estos presentan una erupción maculopapular polimórfica, asociada a otros síntomas clásicos de este síndrome como la fiebre, conjuntivitis, papila lingual prominente, labios agrietados y edema de manos y extremidades inferiores (20). Al ser una enfermedad reconocida por producir una vasculitis aguda, especialmente a nivel cardiaco, esta asociación podría llegar a corroborar la aparición de un posible daño endotelial asociado con la infección por COVID-19.  Sin embargo, es necesaria la realización de más estudios para dilucidar la posible asociación de COVID 19 y la enfermedad de Kawasaki.

CONCLUSIÓN

     En general, las manifestaciones dermatológicas pueden llegar a representar un hallazgo realmente relevante en la presentación clínica de la enfermedad por COVID-19. Sin embargo, estas lesiones suelen pasar desapercibidos y no reportarse debido a la falta de conocimiento respecto a su asociación con el curso de la enfermedad (7).

       Si bien es cierto que los mecanismos fisiopatológicos del virus aún no se han logrado esclarecer por complejo, hasta el día de hoy se cree que las acciones cardinales en la enfermedad por COVID-19 severa envuelven la desregulación de la respuesta inmunitaria innata, asociada a una expresión excesiva del proceso inflamatorio, una tormenta de citoquinas, y al estado de hipercoagulabilidad;  dando a luz a las distintas manifestaciones multisistémicas de la enfermedad, como lo son las lesiones a nivel de piel. Es así como distintas publicaciones han documentando la presencia de patrones cutáneos asociadas con el COVID-19, siendo las erupciones eritematosas y las lesiones similares a urticaria las más comunes en los casos agudos de pacientes con enfermedad severa.  Por su parte, cada una de estas lesiones cuentan con sus propias características clínicas de aparición, duración, severidad y prognosis. Se ha concluido, además, que estos patrones generalmente no suelen coexistir al mismo tiempo en un mismo paciente (7).  En algunos casos  puede llegar a ser difícil discernir cuál es la causa subyacente que ocasionó la lesión, habiendo duda si éstas pertenecen a una factor causal provocado por la infección viral, o al contrario, por efectos adversos de los medicamentos que se utilizan en el manejo de esta enfermedad (7), por lo que se necesita aún más investigación en esta área.

      Por otro lado, se debe tomar en cuenta que las distintas manifestaciones dermatológicas pueden estar relacionadas a una serie de factores, incluida entre ellos la dinámica entre el sistema inmune del huésped y la carga viral del SARS-Cov-2. Una de las aplicaciones al conocer a mayor profundidad las características de estas lesiones dermatológicas es que pueden llegar a ser pistas relevantes para determinar el momento óptimo para la recolección de las muestras para la identificación molecular del virus (antes, durante o después de la aparición de las lesiones cutáneas) (7). Cabe hacer hincapié, en que se necesita más información para poder dilucidar si realmente las manifestaciones dermatológicas en COVID-19 pueden tener algún impacto en el pronóstico y el consiguiente tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, es de igual importancia que los médicos se informen sobre el espectro de manifestaciones cutáneas asociadas a la infección por SARS-CoV-2, permitiendo así el reconocimiento temprano de las lesiones cutáneas en estos pacientes, mejorando así el manejo clínico de esta infección.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guan W, Ni Z, Hu Yu, et al. Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. NEJM 2020 Feb 28. doi: 10.1056/NEJMoa2002032. [Epub ahead of print].
  2. Chen Y, Liu Q, Guo D. Emerging coronaviruses: genome structure, replication, and pathogenesis. J Med Virol. 2020;92(4):418– 23. https://doi.org/10.1002/jmv.25681.
  3. Criado PR, Abdalla BMZ, de Assis IC, van Blarcum de Graaff Mello C, Caputo GC, Vieira IC. Are the cutaneous manifestations during or due to SARS-CoV-2 infection/COVID-19 frequent or not? Revision of possible pathophysiologic mechanisms. Inflamm Res. 2020;69(8):745-756. doi:10.1007/s00011-020-01370-w
  4. Li G, Fan Y, Lai Y, et al. Coronavirus infections and immune responses. J Med Virol. 2020;92(4):424–32. https://doi. org/10.1002/jmv.25685.
  1. Magro C, Mulvey JJ, Berlin D, Nuovo G, Salvatore S, Harp J, Baxter-Stoltzfus A, Laurence J. Complement associated micro- vascular injury and thrombosis in the pathogenesis of severe COVID-19 infection: a report of five cases. Transl Res. 2020. https://doi.org/10.1016/j.trsl.2020.04.007.
  2. Lukassen S, Lorenz Chua R, Trefzer T, Kahn NC, Schneider MA, Muley T, Winter H, Meister M, Veith C, Boots AW, Hen- nig BP, Kreuter M, Conrad C, Eils R. SARS-CoV-2 recep- tor ACE2 and TMPRSS2 are primarily expressed in bron- chial transient secretory cells. EMBO J. 2020. https://doi.org/10.15252/embj.20105114.
  3. Gisondi, P., PIaserico, S., Bordin, C., Alaibac, M., Girolomoni, G. and Naldi, L. (2020), Cutaneous manifestations of SARS‐CoV‐2 infection: a clinical update. J Eur Acad Dermatol Venereol. Accepted Author Manuscript. doi:1111/jdv.16774 [Online ahead of print]
  4. Marzano AV, Genovese G, Fabbrocini G et al. Varicella- like exanthem as a specific COVID-19-associated skin manifestation: multicenter case series of 22 patients. J Am Acad Dermatol 2020 Apr 22:S0190-9622(20)30673-3. doi: 10.1016/j.jaad.2020.04.060.
  5. Galvan Casas C, Catala A, Carretero Hernandez G, et al. Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases. Br J Dermatol.
  6. Tang K, Wang Y, Zhang H, Zheng Q, Fang R, Sun Q. Cutaneous manifestations of the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A brief review. Dermatologic Therapy. 2020;e13528. https://doi.org/10.1111/dth.13528
  7. Najarian DJ. Morbilliform exanthem associated with COVID-19. JAAD Case Rep. 2020. https://doi.org/10.1016/j.jdcr.2020.04.015.
  8. Henry D, Ackerman M, Sancelme E, Finon A, Esteve E. Urticarial eruption in COVID-19 infection. J Eur Acad Dermatol Venereol 2020;10.1111/jdv.16472. doi:10.1111/jdv.16472.
  9. Young S, Fernandez AP. Skin manifestations of COVID-19. Cleveland Clinic Journal of Medicine. 2020 May. DOI: 10.3949/ccjm.87a.ccc031.
  10. Fernandez-Nieto D, Ortega-Quijano D, Segurado-Miravalles G, Pindado-Ortega C, Prieto-Barrios M, Jimenez-Cauhe J. Comment on: cutaneous manifestations in COVID-19: a first perspective. Safety concerns of clinical images and skin biopsies. J Eur Acad Dermatol Venereol. https://doi.org/10.1111/jdv.16470. [Epub ahead of print].
  11. Estébanez, Andrea & Pérez-Santiago, Leticia & Silva, Esmeralda & Guillen-Climent, Santiago & García-Vázquez, Alejandro & Ramón, M.. (2020). Cutaneous manifestations in COVID-19: a new contribution. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 10.1111/jdv.16474.
  12. Dominguez-Santas M, Diaz-Guimaraens B, Garcia Abellas P, et al. Cutaneous small-vessel vasculitis associated with novel 2019 coronavirus SARS-CoV-2 infection (COVID-19). J Eur Acad Dermatol Venereol 2020;10.1111/jdv.16663. doi:10.1111/jdv.16663.
  13. Tagarro A, Epalza C, Santos M, et al. Screening and Severity of coronavirus disease 2019 (COVID-19) in children in Madrid, Spain. JAMA Pediatr 2020 Apr 8:e201346. doi: 10.1001/jamapediatrics.2020.1346.
  14. Joob B, Wiwanitkit V. COVID-19 can present with a rash and be mistaken for dengue. J Am Acad Dermatol 2020 May;82(5):e177. doi: 10.1016/j.jaad.2020.03.036.
  15. Manalo IF, Smith MK, Cheeley J, Jacobs R. A dermatologic manifesta- tion of COVID-19: transient Livedo Reticularis. J Am Acad Dermatol. 2020. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2020.04.018 [Epub ahead of print].
  16. Jones VG, Mills M, Suarez D, et al. COVID-19 and Kawasaki Disease: Novel Virus and Novel Case. Hosp Pediatr.

TABLA nº1. Principales patrones de las manifestaciones dermatológicas asociadas a la enfermedad por COVID-19.

Patrón Exantemático Vascular Similar a urticaria Acro-papular
Subtipos a.Lesiones tipo varicela

b.Lesiones máculo-papulares

a.Lesiones similiares a sabañones/ pseudoperniosis

b.Lesiones púrpuricas/petequiales

c.Lesiones tipo livedo

d.Lesiones similares a la enfermedad de Kawasaki

Erupción / ronchas eritematosas Pápulas eritematosas
Localización Tronco y extremidades Extremidades, zonas acrales Diseminada Extremidades
Aparición Temprana Tardía Temprana Tardía
Edad Adultos Adultos (Excepto pseudoperniosis que es más frecuente en niños) Adultos Adultos
Síntomas Prurito Prurito, ardor Prurito, fiebre Prurito

Tabla elaborada por Dr. Oscar Hidalgo Mora. Basado en la información aportada por la revisión sistématica publicada por Gisondi, P. et al. (7).