Manifestaciones dermatológicas asociadas a diabetes

Manifestaciones dermatológicas asociadas a diabetes

RESUMEN:

Analizaremos las diversas lesiones dermatológicas, asociadas en Atención Primaria con la diabetes, como la necrobiosis lipoídica diabeticorum, el granuloma anular, la bullosis diabeticorum, el esclerema adultorum, los xantomas eruptivos, acantosis nigricans, xantomatosis, xantomas eruptivos y xantoma plano entre otros. Son frecuentes en la Medicina Familiar en la consulta, asociados a diabetes como lesiones dermatológicas.

Manifestaciones dermatológicas asociadas a diabetes

Autor: Jiménez Cuadra, Enriqueta, González Guerrero Eduardo (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: paciente, diabetes, medicina.

SUMMARY: analyze the various skin lesions associated with primary care in diabetes, as diabeticorum necrobiosis lipoidica, granuloma annulare, the diabeticorum Bullosis the sclerema adultorum, eruptive xanthomas nigricans acanthosis, xanthomatosis, xanthoma eruptive xanthoma and other plane between . Are frequent in Family Medicine in the query associated with diabetes and skin lesions,
Keywords: patient, diabetes medicine.

INTRODUCCIÓN:

En 1929, Openheim fue el primer (1) autor en describir ésta entidad, que se presentaba como una reacción cutánea relacionada con la diabetes a la que se denominó dermatitis atrophicans lipoides diabética. En 1922, Urbach le dio su denominación actual. La necrobiosis lipoídica es el marcador cutáneo de diabetes más conocido, sin embargo no es el más frecuente ya que sólo el 0,3% de pacientes desarrolla necrobiosis lipoídica. Afecta a diabetes tipo 1 y 2.

La relación mujer/varón, es 3.3:1, con mayor porcentaje entre los 20 y 25 años. La necrobiosis lipoídica puede preceder a la aparición de diabetes mellitus en el 15% de los casos, en un promedio de 2 años. La presencia de necrobiosis lipoídica, no es patognomónica de diabetes mellitus, ya que sólo dos terceras partes de los casos se asocian a ésta. Las lesiones son asintomáticas y se localizan en regiones pretibiales y caras laterales de piernas de forma individual.

necrobiosis-lipoidica
Necrobiosis lipoídica

Necrobiosis lipoídica

En el 85% de los casos las lesiones se localizan exclusivamente en las piernas y en el 15% en otras áreas que incluyen: manos, antebrazos, cuero cabelludo y la cara. Las lesiones pueden ulcerarse de forma espontánea o por traumatismos en el 35% de los pacientes.

Otra vez pueden ser esclerodermiformes, por aumento de tejido fibroso o anestésicas debido a la destrucción de nervios cutáneos.

Hay que tener en cuenta (2) a las dermopatías diabéticas (manchas pretibiales).

En 1964, Melín fue el primero en describir las lesiones de esta entidad.

La dermopatía diabética es la lesión más frecuente en pacientes diabéticos.

Se presenta en diabéticos tipo 1 y 2, afecta al 60% de la población diabética y predomina en varones.

Son lesiones hiperpigmentadas, ovales u circulares, de limites netos, sin escamas ni costras en su superficie, aisladas u agrupadas.

En la mayoría de los casos se localizan en las piernas, en la zona pretibial.

Las lesiones son asintomáticas, bilaterales y asimétricas.

Son lesiones hiperpigmentadas, ovales, atróficas, de limites netos. La incidencia de ésta enfermedad, se relaciona con la severidad de la diabetes mellitus, se ha demostrado un aumento de la hemoglobina glicosilada y una larga duración de la diabetes en éstos pacientes.

Los pacientes con dermopatía diabética no mejoran con el control glucémico, y no requieren tratamiento, salvo de protección contra traumatismos. Otras afecciones dermatológicas asociadas a diabetes y presentes en Medicina Familiar, y a las cuales analizaremos son: granuloma anular, esclerema adultorum, xantomas eruptivos, acantosis nigricans, xantomatosis, xantomas eruptivos, xantoma plano, xantoma tuberoso y xantoma tendinoso.

MANIFESTACIONES DERMATOLÓGICAS ASOCIADAS A DIABETES:

Granuloma anular:

granuloma-anular
Granuloma anular

Es una lesión eritematosa anular en dorso de las manos, se asocia a diabetes, de manera que (3) tenemos un paciente con múltiples granulomas anulares.

El granuloma anular por lo regular no causa otros síntomas, pero la erupción cutánea puede provocar picazón leve. (4)

Los pacientes generalmente notan un anillo de protuberancias firmes y pequeñas (pápulas) en la parte posterior de los antebrazos, en las manos o en los pies. En algunas ocasiones, pueden encontrar muchos anillos.

En raras ocasiones, el granuloma anular puede aparecer como un nódulo firme bajo la piel de los brazos o de las piernas. En algunos casos, la erupción puede propagarse por todo el cuerpo.

PRUEBAS Y EXÁMENES:

El médico puede pensar que usted tiene una infección micótica al examinar su piel. Se puede utilizar un raspado de piel y un examen de hidróxido de potasio para establecer la diferencia entre el granuloma anular y una infección micótica.

También se necesita una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico de granuloma anular