TRATAMIENTO: Debido a que el granuloma anular por lo regular no causa síntomas, es posible que no se requiera tratamiento, excepto por razones estéticas.
Algunas veces, se utilizan ungüentos o cremas esteroides tópicas muy fuertes para eliminar la erupción más rápidamente. Las inyecciones de esteroides directamente en los anillos también pueden ser efectivas. Algunos médicos pueden optar por congelar las protuberancias con nitrógeno líquido. (5)
Las personas con casos graves o generalizados pueden necesitar terapia con luz ultravioleta o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario
PRONÓSTICO:
La mayoría de los granulomas anulares desaparecen sin tratamiento al cabo de dos años. Algunas veces, sin embargo, los anillos pueden permanecer durante muchos años. Es común que aparezcan anillos nuevos años más tarde.
BULLOSIS DIABETICORUM:
Son ampollas de aparición espontánea en piernas y pies, autoinvolutivas no recidivantes, a diferencia de las enfermedades ampollosas y relacionada con la diabetes.
ESCLEREMA ADULTORUM: Induración cutánea, que comienza en caras laterales del cuello, y que se extienden periféricamente. No siempre están asociados a diabetes. (6)
XANTOMAS ERUPTIVOS:
Pueden aparecer en diabéticos con hiperlipidemia. Las lesiones se resuelven lentamente, cuando la diabetes es controlada. Los xantomas son comunes, especialmente entre los adultos mayores y entre las personas con niveles altos de lípidos en la sangre.
Los xantomas varían en tamaño. Algunos son muy pequeños, mientras que otros son mayores a 3 pulgadas (7.5 cm) de diámetro. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se observan con mayor frecuencia en los codos, las articulaciones, los tendones, las rodillas, las manos, los pies o los glúteos.
Pueden ser un signo de un trastorno médico que involucre un incremento de los lípidos en la sangre. Algunos de estos trastornos son:
- Ciertos cánceres
- Diabetes
- Hiperlipidemia
- Trastornos metabólicos hereditarios como la hipercolesterolemia familiar
- Cirrosis biliar primaria
El xantelasma palpebral, un tipo común de xantoma que se presenta en los párpados y que puede ocurrir sin ninguna afección subyacente, no necesariamente está asociado con lípidos o colesterol elevados.
Síntomas
Un xantoma luce como una inflamación o protuberancia bajo la piel y generalmente es plano, suave al tacto y de color amarillo, con bordes claramente definidos.
Pruebas y exámenes:
El médico examinará la piel y con esto generalmente puede hacer el diagnóstico de xantoma. Una biopsia de la tumoración mostrará un depósito de grasa.
A usted le pueden hacer exámenes de sangre para verificar los niveles de lípidos, funcionamiento del hígado y para ver si hay diabetes.
Tratamiento:
Si usted tiene una enfermedad que provoque incremento de los lípidos en la sangre, tratar dicha afección puede ayudar a reducir el desarrollo de xantomas.
El médico puede extirpar la tumoración si esto se vuelve molesto para usted, sin embargo, los xantomas pueden reaparecer después de la cirugía. (7)
ACANTOSIS NIGRICANS:
Es un trastorno cutáneo en el cual se presenta piel oscura, gruesa y aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del cuerpo.
Causas, incidencia y factores de riesgo:
La acantosis pigmentaria puede afectar a personas que a excepción de esto son sanas o puede estar relacionada con problemas médicos. Algunos casos son hereditarios. La afección se observa con mayor frecuencia entre personas de ascendencia africana, en parte porque es más fácil verla en la piel más oscura.
La obesidad, al igual que muchos trastornos endocrinos, puede conducir a acantosis pigmentaria. Con frecuencia, se encuentra en personas con diabetes relacionada con obesidad.
Algunos fármacos, en particular hormonas como la del crecimiento humano o los anticonceptivos orales (la «píldora»), también la pueden causar.
Las personas con linfoma o cáncer en las vías genitourinarias o gastrointestinales también pueden presentar casos graves de esta afección.
Síntomas
La acantosis pigmentaria por lo regular aparece de una manera lenta y no causa ningún síntoma distinto a los cambios en la piel.
Finalmente, la piel oscura y aterciopelada con marcas y pliegues muy visibles aparece en las axilas, en la ingle y en los pliegues del cuello, al igual que sobre las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies.
Con menos frecuencia, se pueden ver afectados los labios, las palmas de las manos, las plantas de los pies u otras áreas. Estos síntomas son más comunes en personas con cáncer.
Signos y exámenes:
Usualmente, el médico puede diagnosticar la acantosis pigmentaria observando la piel. En casos inusuales, se puede necesitar una biopsia de piel.
Si no existe una causa clara de la acantosis pigmentaria, puede ser necesario hacer exámenes. El médico puede solicitar exámenes de sangre, una endoscopia o radiografías para descartar la diabetes o el cáncer como la causa.
Tratamiento: