Inicio > Enfermería > Enfermería ante la maniobra de Valsalva modificada para el tratamiento de las taquicardias supraventriculares

Enfermería ante la maniobra de Valsalva modificada para el tratamiento de las taquicardias supraventriculares

Enfermería ante la maniobra de Valsalva modificada para el tratamiento de las taquicardias supraventriculares

La taquicardia supraventricular es una anomalía frecuente del corazón que se presenta como una frecuencia cardíaca rápida. Puede ocurrir en individuos sanos.

Autores:

  • Laura Pérez Pérez, diplomada universitaria en Enfermería.
  • Zahira Villa Campos, diplomada universitaria en Enfermería.
  • Miriam Domínguez Campos, diplomada universitaria en Enfermería.

Autor responsable: Laura Pérez Pérez

Palabras clave: 

Atención de Enfermería. Taquicardia. Cuidados. Dolor en el pecho.

Resumen:

Puede cursar con los siguientes síntomas

  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Sudoración
  • Pérdida de conciencia
  • Dolor torácico
  • Disnea

El personal de Enfermería estaría encargado de informar y tranquilizar al paciente, monitorizarlo y estar pendiente de constantes vitales, canalizarle vía venosa periférica, tener previsto carro de parada por si surge alguna complicación y colaborar en lo que se precise.

Para revertir este trastorno existen varias opciones, entre ellas la maniobra de Vasalva, que es un tratamiento recomendado internacionalmente para la taquicardia supra ventricular estable.

La maniobra de Vasalva estándar es una técnica vagal en la cual aumenta la presión intratorácica y afecta tanto a los receptores de presión o barorreceptores dentro del arco de la aorta. Se logra ésta maniobra al pedirle al paciente que sostenga aire en sus pulmones y apretando su nariz y soplar con la boca cerrada y con la parte superior del cuerpo inclinado hacia delante.

Existe una modificación de ésta maniobra estándar, es simple, gratis y bien tolerada. Se ha demostrado en diversos estudios que es altamente eficaz, volviendo a más del 40% de pacientes a ritmo sinusal, en comparación con el 17% de la maniobra estándar. Parece que puede mejorar la efectividad de la maniobra y por tanto disminuir la necesidad de emplear fármacos (adenosina IV lo más frecuente) para su resolución.

Esta modificación de la maniobra de Valsalva estándar consiste en hacer la espiración forzada durante 15 segundos a 40 mm de Hg (medida con manómetro o en su defecto utilizando una jeringa de 10 ml, realizando la espiración por la zona pequeña donde se coloca la aguja, con el objeto de mover el émbolo. De ésta manera se consiguen presiones similares a los 40 mm hg exactas del manómetro)

Inmediatamente después de la espiración, se coloca al paciente decúbito supino y se realiza una elevación pasiva de los miembros inferiores (por personal de Enfermería) a 45 grados durante 15 segundos. A continuación se regresa al paciente a la posición semisentado durante 45 segundos antes de reevaluar el ritmo.