Inicio > Enfermería > El Mantoux

El Mantoux

El Mantoux

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que supone un importante problema de salud pública por ello es de gran importancia la detección de la misma mediante la prueba de la tuberculina o Mantoux, la cual como enfermeros debemos de saber realizarla al igual que interpretarla.

El Mantoux

Autores:

Celia Garrido Manové. Graduada en Enfermería

Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.

Rosa María Ruíz García. Graduada en Enfermería.

Resumen:

En el presente trabajo nos hemos planteado unos objetivos y para ello se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos (Dialnet, Scielo, Medline).

Palabras clave: tuberculina, prueba de tuberculina y tuberculosis.

Introducción:

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que supone un importante problema de salud pública debido a su morbimortalidad. Dicha enfermedad es producida por el complejo Mycobacterium y la forma más común de trasmisión es por vía aérea, es decir, a través de la tos, estornudos, hablando con otra persona… La OMS en el año 1993 declaró la tuberculosis como una emergencia de salud y en la actualidad se ha ido incrementando su incidencia en los países desarrollados. Dicho aumento es debido a la aparición de resistencias al tratamiento, la relación existente entre la tuberculosis y el virus de la inmunodeficiencia humana y eventos socio demográficos.

La prueba de la tuberculina es una técnica reglada por la OMS en el año 1964, que Charles Mantoux presentó en 1908 ante la Academia de Ciencias.

Objetivos:

Con la realización de este trabajo nos marcamos el objetivo de dar a conocer en qué consiste el mantoux, para qué se utiliza y cómo interpretar los resultados como profesionales de Enfermería.

Metodología:

Hemos realizado una revisión bibliográfica a través de una búsqueda en distintas bases de datos como son Scielo, Dialnet y Medline Plus. Para poder realizar dicha búsqueda hemos utilizado las palabras claves: tuberculina, prueba de tuberculina y tuberculosis.

Contenidos:

Para qué se utiliza: esta prueba es utilizada para conocer sí una persona ha estado en contacto con la tuberculosis ya que es una prueba diagnóstica para la detección de la infección tuberculosa.

En qué consiste: la prueba de la tuberculina consiste en inyectar 0,1 ml de tuberculina intradérmica, lo cual se corresponde con 5 unidades de tuberculina (no subcutánea) en la cara anterior del antebrazo. Al introducir dicha dosis se va a producir la elevación de la piel del paciente con un habón que mide unos 6 a 10 mm de diámetro. Una vez que se origina dicho habón tenemos que indicarle al paciente que no se lo puede frotar, rascar y que no se coloque tiritas ni esparadrapo sobre él.

Podemos encontrarnos con un falso negativo sí una persona se realiza la prueba de la tuberculina y ese mismo día o 6 semanas anterior a la misma se ha visto sometida a la vacunación del sarampión, paperas o rubeola.

A quién se le realiza: se le realiza a personas que presentan mayor probabilidad de infección tuberculosa, y que por tanto se podría ver beneficiada de un tratamiento. Dichas personas son:

  • Personas en contacto con pacientes con enfermedad tuberculosa pulmonar o laríngea.
  • Pacientes con infección de VIH.
  • Personas con lesiones radiológicas sugestivas de tuberculosis antigua curada pero que no fueron tratados con unas pautas de reconocida eficacia.
  • Personas con factores de riesgo como son la diabetes mellitus, silicosis, corticoterapia prolongada o con tratamiento inmunosupresor, insuficiencia renal crónica grave, neoplasias hematológicas…
  • Empleados o residentes en hospitales, prisiones, residencias de ancianos, centro de rehabilitación toxicológicas.
  • Personas que proceden de lugares del mundo donde la incidencia de tuberculosis es elevada.
  • Embarazadas:
  • Síntomas sugestivos de tuberculosis.
  • Infección VIH.
  • Enfermedades que elevan el riesgo de tuberculosis.
  • Contacto con personas que padecen enfermedad tuberculosa pulmonar o laríngea.
  • Inmigrantes de lugares donde la incidencia de tuberculosis es elevada.

Cabe destacar que sí una persona se ha realizado esta prueba anteriormente y  está bien documentada de que le ha salido positiva, no es necesario volvérsela a hacer.

Cómo lo interpretamos: la lectura de la prueba de la tuberculina se realiza a las 72 horas de haber inyectado los 0,1 ml de tuberculina.