Inicio > Historia de la Medicina y la Enfermería > Marie Sklodowska- Curie y su contribución a la radiología en la I Guerra Mundial

Marie Sklodowska- Curie y su contribución a la radiología en la I Guerra Mundial

Marie Sklodowska- Curie y su contribución a la radiología en la I Guerra Mundial

En 1903 la Academia Sueca de Ciencias otorga el Premio Nobel de Física compartido, una mitad a Becquerel y la otra mitad a Pierre y Marie Curie. El descubrimiento de la radioactividad natural fue premiado.

En 1911, Marie Curie recibe un segundo Premio Nobel, el de Química.

Marie Sklodowska- Curie y su contribución a la radiología en la I Guerra Mundial

Autora: Pilar Tobajas Morlana. Doctora en Medicina. Médico Especialista en Radiodiagnóstico. Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Zaragoza

RESUMEN:

La I Guerra Mundial (1914-1928) estalla en el momento que el Instituto del Radium es inaugurado.

Marie Sklodowska Curie fue una patriota polaca desde su juventud hasta su muerte. Pero su patriotismo polaco fue compatible con su patriotismo adoptivo francés sirvió a las fuerzas armadas francesas en la I Guerra Mundial.

Palabras clave: Curie, historia, medicina, radiactividad, radiología y radium.

1.- INTRODUCCIÓN

El Instituto del Radium recientemente inaugurado (1914) se consolida como un Instituto internacionalmente reconocido.

Sin embargo un hecho iba a demorar esta decisión. El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando de Austria, es asesinado por un estudiante serbio en Sarajevo, que estaba bajo soberanía austriaca. El 3 de agosto Francia decreta la movilización general. La Primera Guerra Mundial ha comenzado.

2.- LA MOVILIZACIÓN

El 6 de agosto de 1914, Regaud es movilizado como médico jefe de 2ª clase. Es encargado de organizar el hospital de evacuación de Gerardmer. En febrero de 1915, es reconocido por la Cruz de la Legión de Honor de manos del Presidente de la Republica Francesa Raymond Poincaré. (1,3)

En Gerardmer, Regaud se encuentra con el médico Henri Coutard que asegura la responsabilidad de los servicios de radiología. Coutard será uno de los pilares de equipo pluridisciplinar que Regaud pondrá en servicio después de la guerra.

Tanto Regaud como Coutard constatan la falta de experiencia del personal en la práctica de una disciplina nueva, la radiología.

En carta dirigida a Paul Langevin el 1 de enero de 1915, Marie escribió: “ Estoy dispuesta a poner todas mis fuerzas al servicio de mi patria de adopción, no pudiendo servir en la actualidad a mi desgraciada patria de origen, bañada tras más de un siglo de sufrimiento”. (3,4)

Marie Curie, relevada de sus obligaciones universitarias, se moviliza en el esfuerzo de la guerra.

Marie Curie está preocupada por asegurar su tesoro “el radio”. Viajó en tren hasta Burdeos, huyendo desde Paris con su precioso tesoro, protegido por un blindaje de 20 Kg. de plomo y confía en Bergonie de su custodia para el gobierno de Francia. (1)

3.- LOS PETITES CURIES

Francia decide un nuevo modelo sanitario de asistencia militar, se necesita la colaboración del cirujano y el radiólogo para el tratamiento próximo a las zonas de combate. De aquí nace la necesidad de dotarse de vehículos con equipos radiológicos. (2)

Marie Curie, a la cabeza del servicio de radiología de la Cruz Roja, y con la colaboración de Antoine Béclère, director del servicio de radiología del ejército, participa en la concepción de unas unidades móviles quirúrgicas de radiología.

Se crean doscientos puestos en los hospitales fijos y permite equipar dieciocho coches de turismo y camionetas con material radiológico, con grupo electrógeno y dinamo. (5,6)

Dedica parte de su tiempo a la formación de auxiliares y enfermeras de radiología. En esta misma tarea, Marie Curie fue ayudada por su hija Irene.