Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Oncología > Medios diagnósticos y hallazgos radiológicos en el cáncer de mama

Medios diagnósticos y hallazgos radiológicos en el cáncer de mama

Medios diagnósticos y hallazgos radiológicos en el cáncer de mama

El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria, es sinónimo de carcinoma, se aplica a los neoplasias malignas que se originan en estirpes celulares de origen epitelial o glandular. La palabra ‘cáncer’ es griega y significa ‘cangrejo’. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre (Cáncer).

Medios diagnósticos y hallazgos radiológicos en el cáncer de mama

Dra. Ana Cristina Valetón Martínez. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer grado en Imagenología. Máster en procederes diagnósticos en la atención primaria de salud. Profesor instructor.

Dra. Raiza Clara Sanfiel Espinosa. Especialista de primer grado en Imagenología. Profesor Asistente.

Dra. Noelis Beatriz Fonseca Fonseca. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer grado en Imagenología.

Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología: Yuli Vanessa Torres Mujica. Estado Lara. República Bolivariana de Venezuela.

Palabras clave: cáncer, genes mutados, abigarrada, Mastitis, carcinogenicidad, screening, pleomórficas, heterogéneas, microcalcificaciones, microcalcificación, mutagénesis, halo de seguridad, densidad, mamografías, tomografías.

Introducción.

El cáncer de mama es un problema importante de la salud pública a nivel mundial. Es la neoplasia maligna más común en mujeres. No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares.

La incidencia se ha duplicado en los últimos 20 años, así se observa mundialmente una tendencia ascendente en su incidencia.

Hoy en día, el cáncer de mama, como otras formas de cáncer, es considerado el resultado de daño ocasionado al ADN. Este daño proviene de muchos factores conocidos o hipotéticos (tales como la exposición a radiación ionizante). Algunos factores llevan a un incrementado rango de mutación ingestión de estrógenos) reparo disminuido (los genes BRCA1, BRCA2, y p53). A pesar de que muchos riesgos epidemiológicos y cofactores biológicos y promotores han sido identificados, la causa primaria aún es desconocida. Las influencias dietarias han sido propuestas y examinadas, pero éstas no indican aumento o disminución de riesgo. Los humanos no son los únicos mamíferos capaces de desarrollar cáncer de mama. Algunos tipos de ratones, principalmente el ratón doméstico (Mus domesticus) son susceptibles de desarrollar cáncer de mama que se sospecha es causado por el virus del cáncer de mama en el ratón (MMTV) por mutagénesis insercional aleatoria.

La sospecha de la existencia de origen viral del cáncer de mama es controversial, y la idea no es mayormente aceptada por la falta de evidencia definitiva o directa. Hay mucha mayor investigación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer que en su causa de origen.

Factores de riesgo.

Entre los factores de riesgo se encuentra la edad, porque el riesgo de contraer cáncer de mama se incrementa con ella, sin embargo el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes, como el cáncer de mama inflamatorio, que se presenta con los signos y síntomas de Mastitis no con masas, por lo tanto; no es detectado con mamografía o ecografía de ahí la importancia de puntualizar antecedentes, anamnesis y examen clínico exhaustivo a todas nuestras pacientes.

El (5%) de cáncer de mama tiene herencia familiar. Se ha encontrado que un gen BARD1, cuando está combinado con el gen BRCA2 incrementa el riesgo de cáncer hasta en un 80%, las mujeres cuyas familias poseen mutaciones en estos genes tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama. Conjuntamente con el síndrome Li-Fraumeni (mutación del p53).

El Comité norteamericano de Carcinogenicidad de químicos en la comida concluye, que el riesgo de cáncer de mama aumenta con la cantidad de alcohol consumido diariamente». La investigación concluye que el 6% de casos de cáncer de mama se podrían evitar si se redujera el consumo de alcohol a niveles muy bajos (menos de una unidad de alcohol por día).

Investigadores del National Cáncer Institute y el National Institute of Environmental Health Sciences han concluido un estudio que sugiere que la luz artificial puede ser una causa de cáncer de mama, así como la exposición inadecuada sin medios de protección y prolongada a las radiaciones ionizantes. Se ha descrito los contraceptivos orales combinados estrógeno-progesterona como carcinogénicos en humanos y en mujeres en tratamiento combinado en la terapia de la menopausia.

Otros riesgos son: no tener hijos, tener hijos con más de 30 años, no darles de amamantar, menarquía temprana, menopausia tardía, obesidad, y la terapia de reemplazo hormonal.

Métodos diagnósticos.

Sin dudas los senos en el transcurso evolutivo de la humanidad, han dejado de ser un órgano exclusivamente nutricio para convertirse en un auténtico símbolo sexual, siendo un atributo de feminidad de gran autoestima. La alta incidencia del cáncer de mama, sobre todo en edades en que la mujer manifiesta gran importancia en el desarrollo familiar y socioeconómico, ha hecho que la mastología haya evolucionado considerablemente con vistas a cambiar el curso de esta enfermedad es el objetivo del diagnóstico por imagen de la Patología Mamaria, donde se han dado los pasos más consistentes, permitiendo que se diagnostiquen mucho más mujeres que antes.

La autoexploración sistemática permite detectar tumores más pequeños que los que pueda detectar el médico o la enfermera pues la mujer estará familiarizada con sus senos y podrá detectar cualquier pequeño cambio.

En las revisiones ginecológicas, el médico comprueba que no exista ninguna irregularidad en las mamas, también que no haya ninguna inflamación de los ganglios linfáticos axilares, la autoexploración debe realizarse después de la menstruación, las mujeres menopáusicas deberán asociarla a un día del mes, pues conviene que se realice siempre en estados similares.