Inicio > Oncología > Medios diagnósticos y hallazgos radiológicos en el cáncer de mama > Página 3

Medios diagnósticos y hallazgos radiológicos en el cáncer de mama

Lesiones bien definidas de densidad mixta: fibroadenolipoma, Adenopatía intramamaria, Lesiones de densidad moderada – alta, Quistes, Fibroadenomas, Lesiones fibroquísticas focales, Densidad alta, Carcinoma.

Densidad media: Papilomas intraductales, Hematomas, Abscesos, Quistes, Fibroadenomas, Quistes sebáceo.

Las lesiones de aspecto maligno tienden a ser estrelladas, de bordes no bien definidos, irregulares, o parcialmente definidos sus contornos, con micro y/o macrocalcificaciones en número de 5 o más en un Cm2 , tamaño mayor o igual a 0,5mm, dismórficas y de múltiples de alta densidad.

En muchas ocasiones la Mamografía da falso negativo esto es aproximadamente en al menos de un 15 a 20 % de los estudios realizados Y ocurre cuando las mamografías parecen normales aun cuando el cáncer de la mama está presente.

La causa principal de los resultados negativos falsos es la alta densidad del tejido glandular de la mama cuando este es de tejido denso, lo cual en conjunto se conoce como (tejido fibroglandular denso) El tejido adiposo aparece de color oscuro en las mamografías, mientras que el tejido glandular aparece como zonas blancas. Ya que el tejido glandular y los tumores tienen una densidad semejante, puede ser más difícil detectar los tumores en mujeres con mamas de tejidos densos.

Los resultados negativos falsos ocurren con más frecuencia entre mujeres jóvenes que entre mujeres de mayor edad ya que las mujeres jóvenes tienen más probabilidad de tener tejidos glandulares densos. Conforme envejece la mujer, sus mamas, en general, sustituyen el tejido glandular por tejidos grasos, por lo que son menos probables los resultados negativos falsos. Los resultados negativos falsos pueden conducir a que se retrase el tratamiento y a generar un sentido falso de seguridad en las mujeres afectadas, ya que la apariencia del cáncer en mamografías tiene un gran solapeo con la apariencia de tejidos normales.

Otro método indiscutible de diagnóstico para enfermedades mamarias es el Ultrasonido, siendo después de la mamografía el método iconográfico más reconocido para valorar lesiones mamarias. Su utilidad se encuentra en que con ella se pueden diferenciar los tumores formados por líquido (quistes) de las masas sólidas, las características internas y de los contornos de las masas estudiadas, los quistes no suelen necesitar un tratamiento si no hay otros síntomas, mientras que las masas sólidas según sus características y evolución precisan de una biopsia.

Además, en mujeres jóvenes con mamas densas es posible que el radiólogo prefiera hacer un ultrasonido en lugar de una mamografía ya que esta prueba presenta más sensibilidad en estos casos y de fácil accesibilidad a todas las mujeres por su bajo costo. Es una herramienta para esclarecer dudas en el transcurso del análisis mamográfico, ofreciendo datos, estado de las cadenas ganglionares y como guía de punción en lesiones no palpables. Es muy preciso para esclarecer el tamaño de los nódulos mamarios e identificar los ganglios y es de gran utilidad para realizar punciones para obtener material celular o tisular para examen citológico que permitan el estudio y diagnóstico histopatológico de la lesión a estudiar.

Es una técnica relativamente barata, su dificultad radica en la complejidad en la interpretación de las imágenes y en la no visualización de las microcalcificaciones así como ofrecer datos precisos en aquellas lesiones menores de 1 cm, que debido a su tamaño se ven oscurecidas por la densidad del tejido glandular vecino , aunque siempre que se utilice la combinación de dos o más métodos de imagen, provocará un impacto positivo ya que aumentará la sensibilidad en el diagnóstico del cáncer de mama .

La Tomografía Axial Computadorizada (TAC) consiste en una técnica de rayos X, se utiliza un haz giratorio, utiliza una dosis de radiación 25 veces menor que la de las mamografías de dos dimensiones que se practican actualmente en los hospitales con la que se visualizan distintas áreas del cuerpo desde diferentes ángulos,

Sirve para el diagnóstico de las metástasis, no del cáncer de mama propiamente dicho y la Tomografía por emisión de positrones (PET), consiste en inyectar un radio fármaco combinado con glucosa que será captado por las células cancerosas, de existir un cáncer, pues éstas consumen más glucosa. El radio fármaco hará que se localicen las zonas donde se encuentre el tumor, uso implica riesgo de efectos a largo plazo en órganos radiosensibles, no requiere compresión, pero al igual que la resonancia magnética no detecta las microcalcificaciones.

La Resonancia Magnética ha irrumpido con fuerza especial, desde que se realizan los estudios con sustracción dinámica tras la administración de gadolinio, no implica el uso de radiaciones ionizantes, útil en la valoración de mamas voluminosas y densas, permitiendo diagnosticar lesiones no visibles con otras técnicas y en el seguimiento de pacientes tratadas para valorar recidivas. Es de gran utilidad para el seguimiento de pacientes asintomáticos con antecedentes familiares de cáncer de mama y en pacientes con prótesis mamarias, pero tiene el inconveniente que no detecta las microcalcificaciones Tanto la Resonancia Magnética como la Tomografía Axial Computarizada presentan inconvenientes por lo que se debe de ser cuidadosos antes sus indicaciones.

La resonancia magnética y la TEP (PET) tienen importancia en casos concretos y su empleo, en la actualidad, no es rutinario. Sin embargo, las indicaciones de su empleo van ampliándose cada vez más. Las principales indicaciones de la resonancia son el seguimiento de cambios cicatrizales mamarios intensos post quirúrgicos, el estudio de multicentricidad del cáncer mamario, la valoración de la extensión local para apoyar o contraindicar el tratamiento conservador y el estudio de complicaciones de prótesis mamarias.

Cuando se obtiene una mamografía, el radiólogo examina cuidadosamente las imágenes obtenidas buscando ciertos signos radiológicos que son conocidos como indicadores probables de patología. Las imágenes pueden visualizarse de manera analógica, utilizando como soporte una película radiográfica especial para mamografía; o bien de manera digital, utilizando sistemas informáticos.

Anexos.

Mamografías convencionales.

Masas vistas por mamografías

Forma

mamografia-convencional-masa-forma
Mamografía convencional. Masa, forma