Inicio > Ginecología y Obstetricia > Menopausia y sexualidad

Menopausia y sexualidad

Menopausia y sexualidad

RESUMEN:

A día de hoy todavía existen muchas dudas y tabúes acerca de la sexualidad en las mujeres cuando se acerca la menopausia. Se analizan los cambios físicos que se producen durante ésta época, y se proponen acciones precisas para su abordaje.

AUTORES:

Berta Serrano Alvar (1)

Eva María Orte González (1)

Víctor Moreno Sánchez (1)

Raquel Sanjuán Domingo (2)

Marta Carnicer Cebollada (1)

Laura Alba Giménez (1)

Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología (Matrona)

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Autor de contacto: Berta Serrano Alvar

PALABRAS CLAVE: Menopausia; Mujeres; Actitud hacia la sexualidad.

INTRODUCCIÓN

El climaterio es el periodo que comprende el paso de la vida reproductiva a la no reproductiva, es el periodo de transición. (1) Se divide en tres etapas:

Premenopausia: Comprende desde el inicio de los signos climatéricos hasta la menopausia.

Menopausia: término que indica el paso de un año tras la fecha de la última menstruación (2), es un punto de inflexión para muchas mujeres debido a que marca el fin de su etapa reproductiva, no así el de su sexualidad, la cual influye en su calidad de vida y, por ello, es un hecho importante de su vida y de su salud. (3)

Posmenopausia: Periodo entre 5 y 10 años después de la menopausia.

En relación con la edad de la menopausia, anteriormente se entendía clásicamente por menopausia precoz, la que tenía lugar antes de los 35 años, pero en la actualidad la mayoría acepta el límite de los 40 años y algunos comienzan a incluir también las que ocurren antes de los 45 años. La menopausia tardía sería la persistencia de las menstruaciones después de los 55 años. (4)

Múltiples cambios se dan en esta etapa vital, se pueden agrupar en físicos, psicológicos, sociales y de la función sexual; son secundarios a las variaciones fisiológicas que se presentan en el sistema hipotálamo-hipófisis– ovario, determinado por el declinar de la función ovárica secundario al agotamiento de la reserva de folículos primordiales que conlleva a disminución progresiva de estrógenos, provocando la aparición de dichos cambios (5), acompañando a estos cambios hormonales se encuentran los cambios que ocurren dentro del contexto social y de pareja, que influyen en el proceso de esta nueva etapa. (6)

El diagnóstico de la menopausia suele diagnosticarse clínicamente y de forma retrospectiva después de 1 año de amenorrea. No existe un único marcador biológico independiente

de la perimenopausia, pero sí que es característico que los niveles séricos de FSH y estrógenos y progesterona varíen durante la menopausia, mientras que los niveles de la hormona luteinizante (LH) se mantienen dentro del rango normal. Un aumento en la FSH estimula la foliculogénesis ovárica, que se produce a un ritmo acelerado hasta la menopausia, cuando todos los folículos se agotan.

El sangrado irregular y síntomas como hinchazón y sensibilidad mamaria, pueden estar producidos por el aumento de la producción de folículos, que a su vez provoca una mayor producción de estrógenos. Niveles elevados de FSH sérico indican un grado de insuficiencia ovárica pero no es predictivo de infertilidad definitiva. Los factores útiles para detectar la probabilidad de acercarse a la menopausia pueden ser la edad de la mujer y el patrón de sangrado menstrual, a menos que éste último se vea alterado por la anticoncepción hormonal. (7)

MODIFICACIONES FÍSICAS TRAS LA MENOPAUSIA

La vagina es menos elástica, sus paredes son más finas y de color rosa pálido.

Su tamaño va disminuyendo progresivamente.

El epitelio vaginal más fino se puede inflamar o ulcerar con más facilidad.

Disminuye la lubricación, pudiendo provocar sensación de sequedad, picores en la vulva y la vagina, que pueden llegar a ser incómodos en la relación sexual con penetración y producir dispareunia.

Al adelgazar las paredes vaginales, la uretra y vejiga pueden irritarse mecánicamente con el coito, pudiendo ocasionar una sensación urente días después del contacto sexual y pueden aparecer deseos urgentes de orinar tras el coito.

Existe una involución de los labios mayores, provocando una mayor exposición del clítoris.

Disminución de la flora de Döderlein y la elevación del pH, que pueden favorecer las infecciones vaginales.

Parece ser que estos cambios pueden estar muy influenciados por la existencia regular de relaciones sexuales con penetración; debido al mantenimiento del espacio y a la lubricación vaginal.  Por el contrario, si no se practica el coito ni la masturbación, la relación sexual con penetración puede resultar difícil 5-10 años pasada la menopausia. (8)

MANEJO DE LA SITUACIÓN

A lo largo de los años la sexualidad ha generado mucha confusión y es un área muy desconocida dentro del comportamiento humano; existen muchos tabúes en la sociedad, que generan desconocimiento acerca de este tema. Los mitos, las creencias, la falta de conocimiento y la incomodidad de tratar este tema con personas mayores sexualmente activas se extiende hasta nuestra profesión.

Desde la consulta de la matrona se pueden abordar problemas y dudas generadas acerca de la sexualidad en mujeres menopaúsicas; para ello aparte de estar bien formadas en este campo, es necesaria una relación de confianza con la mujer para que se pueda explayar y consultar todas las dudas con absoluta tranquilidad.

Para ello es necesario valorar:

Las creencias propias de la sexualidad en esta etapa de la vida.

La relación afectivo/sexual que mantiene con su pareja.

Las expectativas y preferencias individualizadas.

La existencia de problemas, ya sean de origen psicológico o físico.

La capacidad de aprendizaje de cada mujer, así como la motivación para ello.

Enfermedades o fármacos que pueda estar tomando y que puedan, o no estar influyendo en su sexualidad.

Las estrategias a seguir para intentar solventar los problemas relacionados con la sexualidad durante la menopausia, van a estar siempre encaminados a una mujer o pareja en concreto, y nunca generalizarlas.

ESTRATEGIAS A SEGUIR

Facilitar información clara, completa y concisa, atendiendo a las capacidades de cada mujer, para así poder desmitificar tabúes y conceptos erróneos.

Enseñar a la mujer a identificar los posibles cambios acontecidos en esta etapa vital.

Favorecer la participación y autonomía de la mujer en cuanto al abordaje de las distintas estrategias a seguir para solventar sus problemas o dudas.

Ayudar a la reflexión sobre los deseos y las necesidades expresadas, o no.

Favorecer la imaginación en contra de la rutina, reforzar la idea del erotismo y la necesidad de conocer sus deseos, así como los de su pareja.

Adiestramiento en los ejercicios de Kegel, tanto para el fortalecimiento del suelo pélvico, como para la mejora de la lubricación y el autoconocimiento físico.

Informar sobre métodos anticonceptivos, sobretodo en época perimenopáusica. Abordar el miedo al embarazo indeseado.

BIBLIOGRAFÍA:

Al Azzawi F. Endocrinological aspects of menopause. Br Med Bull 1992;48:262-75.

Cashion Lowdermilk P. Maternidad y salud de la mujer. 9ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2008

Rossella Nappi E, Lachowsky M. Menopause and sexuality: Prevalence of symptoms and impact on quality of life. Maturitas [Internet]. 2009 [citado 10 Ago 2017]; 63(2). Disponible en:

http://www.maturitas.org/article/S0378-5122(09)00110-8/pdf

Menoguía. Perimenopausia. [Internet]. 2012 Jun. [citado 10 Ago 2017]. Disponible en:

http://www.aeem.es/documentos/menoguias/MENOGUIAPERIMENOPAUSIA.pdf

Heredia B, Lugones B. Principales manifestaciones clínicas, psicológicas y de la sexualidad en un grupo de mujeres en el climaterio y la menopausia. Rev Cubana Obstet Ginecol [Internet]. 2007 Dic [citado 09 Ago 2017]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2007000300009

Rivera Moya DC, Bayona Abello SY. Climateric and sexual function: a comprehensive approach to sexuality female. Rev CES Salud Pública [Internet] 2014; 5(1) [citado 09 Ago 2017]. Disponible en:

https://www.google.es/url?url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4804768.pdf&rct=j&frm=1&q=&esrc=s&sa=U&ved=0ahUKEwi0oJzQ5NbVAhWCOBoKHXJ-DPQQFggZMAA&usg=AFQjCNGX-fYJQBy3uoW068n_Nt0fpff0tA

Morato Hernández L, Malacara Hernández JM. Condiciones metabólicas y hormonales en la menopausia. Rev End Nut [Internet] 2006; [citado 07 Ago 2017] 14(3):149-55. Disponible en:

http://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2006/er063f.pdf

Manso Martínez ME. Sexualidad y afectividad en el climaterio. Matr Prof [Internet] 2002; [citado 08 Ago 2017] 8:13-20. Disponible en:

http://www.federacion-matronas.org/revista/matronas-profesion/sumarios/i/7533/173/sexualidad-y-afectividad-en-el-climaterio