Inicio > Pediatría y Neonatología > Método madre canguro

Método madre canguro

Método madre canguro

El método madre canguro (MMC) es la atención a los niños prematuros y a término manteniéndolos en contacto piel a piel en posición canguro con su madre y con lactancia materna exclusiva (en el caso ideal).

Autores:

Patricia Marcos de Marco. Matrona.

Lucía Monzón Muñoz. Matrona.

Nieves Pina Fuertes. Matrona.

Leyre Nagore González. Matrona.

Yaiza Nagore González. Enfermera.

Resumen:

Desde hace tiempo se está tratando de introducir cuidados enfocados a mejorar el desarrollo el desarrollo del prematuro a través de incluir en ellos a la familia. El método madre canguro se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar de los recién nacidos (RN), sobre todo en RN prematuros. El método canguro puede ayudar a mantener el calor del cuerpo del recién nacido, regular su ritmo cardiaco y respiratorio, aumentar el peso, mejorar el descaso, entre otras muchos beneficios.

En este artículo se ha llevado una revisión bibliográfica de bases de datos como Medline plus, Scielo, Cochrane plus, PubMed y Google Académico.

Abreviaturas:

-MMC: método madre canguro.

-RN: recién nacido.

Palabras clave: “Método canguro”, “prematuro”, “lactancia materna”, “posición canguro”

Características del MMC:

  • Contacto piel con piel temprano continuo y prolongado entre la madre y el recién nacido (aunque se admite que ello no podría ser posible en todos las circunstancias).
  • Lactancia materna.
  • Se debe iniciar en el hospital y continuarse en el hogar.
  • Debe utilizarse la Posición canguro.

Tipos de Método Canguro

  • Método Canguro Intermitente. Fase de entrenamiento: Es cuando se utiliza en determinados momentos del día. La madre está en casa o en el hospital y va a la Unidad neonatal del hospital en momentos determinados del día. Cuando la madre está ausente de esta Unidad, el recién nacido permanece en incubadora y su cuidado está a cargo del personal del hospital. Este tipo de cuidado se usa en recién nacidos de bajo peso o que estén enfermos, o cuyas madres no pueden practicar el cuidado continuo, por ejemplo, madres a las que se le ha realizado una cesárea.
  • Método Canguro Continuo. Es cuando se practica las 24 horas del día, aunque a veces se puede interrumpir por períodos cortos, por ejemplo cuando la mamá tiene que bañarse o ir al baño. Este tipo de cuidado necesita del apoyo de la familia, cuando la madre necesita descansar puede alternar con algún miembro de la misma.
  • Método Canguro Ambulatorio. Cuando se aplica fuera del establecimiento porque el recién nacido se alimenta bien, aumento de peso sosteniblemente, la madre y la familia demuestran competencia para el cuidado del recién nacido.

Madre:

Este método lo puede practicar todas las madres independientemente de su historia obstétrica, cultura, religión, nivel educativo y nivel económico.

Para practicar el método madre canguro (MMC) es necesario que la madre disponga de la voluntad y motivación necesaria, disponibilidad tanto de ella como el apoyo de su entorno, un estado óptimo de salud, cercanía con el recién nacido.

Si la madre tiene el hábito del tabaco, se debería indicar el abandono del tabaquismo o evitar en consumo del mismo en la estancia donde este el recién nacido.

Padre y resto de entorno familiar:

Cuando la madre deba interrumpir el método madre canguro (MMC), el padre o cualquier miembro de la familia puede reemplazarla en dicho método.

La madre no es la única que puede practicar el método madre canguro (MMC), aunque si es la persona ideal.

Tanto el padre como el resto de su entorno puede proporcionar el contacto piel con piel y en posición canguro para seguir con el fomento de la salud y bienestar del recién nacido

Recién Nacido:

Todos los recién nacidos pueden beneficiarse de esta práctica. Los recién nacidos con enfermedad grave o en tratamiento especial pueden recibirlo. No obstante se requiere que el recién nacido este estable, debe respirar espontáneamente y sin oxígeno adicional. La capacidad de deglutir y tragar no es requisito fundamental, ya que este método puede iniciarse con recién nacidos con sonda nasogástrica. Por lo tanto los criterios de selección son;

1) Peso al nacer menor a 2.500 g. o prematuro menor de 37 semanas de edad gestacional.

2) Reflejo de succión y deglución adecuado y coordinado para alimentarse con lactancia materna.

3) Que no presente problemas de salud tales como sepsis, neumonía, meningitis, convulsiones.

4) Que no presenten problemas o complicaciones respiratorias.

Posición canguro

  • Poner el cuerpo del recién nacido entre los pechos de la madre o la persona que practique el método, en contacto directo piel con piel.
  • Acomodar la mejilla del recién nacido contra el pecho de la madre, la barbilla del recién nacido no debe tocar el pecho para evitar asfixias. Por lo tanto la cabeza tiene que estar vuelta hacia un lado y ligeramente extendida
  • Hay que verificar la posición de la cabeza para ver que las vías aéreas se encuentres libres y permeables.
  • Colocarlo en postura vertical de rana: la espalda del recién nacido se redondea hacia delante, adquiriendo una forma de C, esta posición protege el desarrollo de la columna. Las rodillas del recién nacido
  • Las rodillas se mantienen encima del nivel de su culo, de manera que dibujen una M.
  • Ambas piernas deben mantener entre ellas un ángulo de 90º, esto garantiza el correcto desarrollo de la cadera.

Una vez acomodado se recomienda utilizar una faja o banda para asegurar que la madre sostenga al recién nacido de la manera correcta y pueda descansar tranquila con la seguridad de que no se va a caer.

Una alternativa es el uso de una camiseta que tenga un escote adecuado para que no cubra la cara del recién nacido, y debe estar lo suficientemente ajustada para que el recién nacido no pueda resbalar ni caer.

Cuando la madre quiera dormir debe hacerlo en posición semisentada, para permitir que se mantenga la posición.

La alimentación debe ser con lactancia materna exclusiva a demanda durante todo el día.

Se considera que el Rn se ha adaptado al método madre canguro (MMC) cuando mantiene la temperatura axilar de 37ºC, tiene capacidad de alimentarse por succión, tiene un incremento de 15 por día como mínimo, y no presentó ningún signo de problemas de salud mientras se realizaba este método.

Beneficios del MMC

Muchos estudios avalan los beneficios tanto para la fisiología y desarrollo cognitivo del recién nacido como para la madre. En estos estudios se presta atención a la termorregulación, la alimentación a través de la lactancia materna, el dolor, las infecciones, ganancia de peso y los aspectos afectivos y la vinculación maternal y paternal.

En los países donde no solo se practica este método en el hospital sino también en el domicilio, se han descrito una serie de ventajas que van desde la disminución del estrés materno hasta la disminución en la mortalidad.

Ventajas del método canguro:

-Mejor termorregulación.

-Aceleración de la adaptación metabólica.

-Reducción de los episodios de apnea.

-Permite y favorece la lactancia materna.

-Menor riesgo de infecciones (incluidas las nosocomiales).

-Mayor ganancia de peso.

-Aumento de la confianza de las madres en el cuidado de sus hijos.

-Padres: protagonistas del cuidado de sus hijos.

-Reducción de la estancia hospitalaria.

-Aumento de la frecuencia y la duración de la lactancia materna.

-Disminución de la mortalidad de año en año de edad.-Incremento del índice de crecimiento del perímetro cefálico.

-Menos infecciones graves durante el primer año de edad.

-Mejores coeficientes intelectual, de escala motora y personal-social.

-Mejor respuesta de las madres ante situaciones de estrés.

-Voz materna: estimulación auditiva.

-Los sonidos próximos se amortiguan en la ropa y la piel de la madre.

-Proximidad al cuerpo de la madre: estimulación olfativa.

-Situación del bebé sobre el tórax materno: estimulación vestibular-cinestésica.

-Posición en flexión de las extremidades y limitación de movimientos.

-Contacto piel con piel permanente: estimulación táctil.

-Visión de la cara y el cuerpo maternos: estimulación visual.

-Modificación de la exposición estresante al ambiente de las unidades de cuidados intensivos neonatales.

-Reducción de la separación madre-prematuro.

-Estabilización de la temperatura (de la piel y el tórax maternos).

-Respiración regular y profunda (desaparece la respiración periódica).

-Estabilización o ligero aumento de la frecuencia cardiaca.

-Prolongación de los periodos de reposo: Alerta tranquila, sueño profundo, menos actividad muscular, menos llanto.

Bibliografía:

  1. Método madre canguro: Guía práctica. 1a ed. Ginebra: Organización mundial de la salud; 2004.
  2. Dr. Arbo A, Dr. Ayala F, Dr. Irala A, Dr. Nissen. Manual del principiante: Método madre canguro. Paraguay: USAID; 2012.
  3. Gómez Papí A, Pallás Alonso CR, Aguayo Maldonado J. El método de la madre canguro. Pediatr Esp. 2007;65(6):286-291.
  4. Symington A, Pinelli J. Developmental care for promoting development and preventing morbidity in preterm infants (Cochrane Methodology Review). En: The Cochrane Library, Issue 4. Chichester: John Wiley & Sons, 2003.
  5. Cattaneo A, Davanzo R, Uxa F, Tambourlini, en nombre del International Network on Kangaroo Mother Care. Recommendations for the implementation of kangaroo mother care for low birth weight infants. Acta Paediatr. 1998;87:440-445.
  6. Charpack N, Ruiz JG, Zupan J, Cattaneo A, Figueroa Z, Tessier R, et al. Kangaroo mother care: 25 years after. Acta Paediatr. 2005; 94:514-522.
  7. Lucas A, Morley R, Cole TJ, Lister G, Leeson-Payne C. Breast milk and subsequent intelligence quotient in children born preterm. Lancet.1992;339:261-264.
  8. Hadeed AJ, Ludington S, Siegel S. Skin to skin contact between mothers and infants reduces idiopathic apnea of prematurity (IAOP) [resumen]. Pediatric Res. 1995;37(4): 208A.
  9. Conde-Agudelo A, Díaz-Roselló JL, Belizán JM. Kangaroo mother care to reduce morbidity and mortality in low birth weight infants (Cochrane Review). En: The Cochrane Library, Issue 2. Oxford: Update Software, 2003.
  10. Tessier R, Cristo M, Vélez S, Girón M, Figueroa Z, Ruiz-Peláez JG, et al. Kangaroo mother care and the bonding hypothesis. Pediatric. 1998;102.
  11. Charpack N, Ruiz JG, Figueroa Z. Clinical course and outcomes of newborn infants ≤2000 g in the Kangaroo Mother Care Program in Bogotá, 2000: a 6 year experience [resumen]. III International Workshop on Kangaroo Mother Care, Yokaharta.
  12. Feldman R, Eidelman AI, Sirota L, Weller A. Comparison of skin-toskin (kangaroo) and traditional care: parenting outcomes and preterm infant development. Pediatrics. 2002;110:16-26.
  13. Ludington-Hoe SM, Swinth JY. Developmental aspects of kangaroo care. J Obstet Ginecol Neonatal Nurs. 1996;25:691-703.
  14. Closa Monasterolo R, Moralejo Benítez J, Ravés Olivé MM, Martínez Martínez MJ, Gómez Papí A. Método canguro en recién nacidos prematuros ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatal. An Esp Pediatr. 1998;49:495-498.