Inicio > Pediatría y Neonatología > Pinzamiento tardío del cordón umbilical

Pinzamiento tardío del cordón umbilical

Pinzamiento tardío del cordón umbilical

El pinzamiento o corte tardío del cordón umbilical es el que se realiza, generalmente, en los primeros minutos (1 a 3 minutos) tras la salida del recién nacido (RN) a través del canal del parto, al tiempo que se inician simultáneamente todos los cuidados básicos del recién nacido.

Autores:

Patricia Marcos de Marco. Matrona.

Nieves Pina Fuertes. Matrona.

Lucía Monzón Muñoz. Matrona.

Leyre Nagore González. Matrona.

Yaiza Nagore González. Enfermera.

Resumen:

Existe una gran variabilidad en la práctica clínica en cuanto al momento de pinzar el cordón umbilical con diferentes opiniones acerca de los beneficios de este tipo de pinzamiento tanto maternos como neonatales.

En este artículo se ha realizado una revisión de literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline plus, Scielo, Cochrane plus, PubMed y Google Académico, OMS, Ministerio de sanidad española, anales de pediatría y SEGO.

Abreviaturas:

-RN: Recién nacido.

Palabras clave: “Cordón umbilical”, “Pinzamiento”, “Recién nacido”, “Anemia”.

Fases del parto

  • Primera etapa o periodo de dilatación:

Comienza con el inicio del parto y termina con la dilatación completa. A su vez, esta primera etapa, tanto en la práctica clínica como en la literatura, se ha subdividido en dos fases: la fase latente y la fase activa.

La fase latente se caracteriza por la presencia de contracciones variables en cuanto a intensidad y duración y se acompaña de borramiento cervical y progresión lenta de la dilatación hasta 2 o los 4 cm.

La fase activa se caracteriza por el aumento en la regularidad, intensidad y frecuencia de las contracciones y la rápida progresión de la dilatación. Puede ser definida teniendo en cuenta criterios exclusivos de dilatación cervical, desde los 2 a los 10 cm o desde los 4 a los 10 cm de dilatación o incluyendo la percepción de la mujer, como por ejemplo el inicio de las contracciones regulares hasta el comienzo de los pujos.

  • Segunda etapa o periodo expulsivo:

Comienza con la dilatación completa (10 cm), y finaliza con el nacimiento del feto. Otro definición valida también puede ser considerada desde el comienzo del pujo materno con dilatación completa hasta el nacimiento.

  • Tercera etapa o periodo del alumbramiento:

La tercera etapa del parto es la que transcurre entre el nacimiento y la expulsión de la placenta. Sera en esta etapa donde se realiza el pinzamiento del cordón.

Definición del cordón umbilical

Es un cordón que une al embrión con la placenta, contiene 2 arterias y una vena para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxigeno con el feto. Mide, por lo general, unos 56 cm de longitud y de 1 a 2 cm de diámetro.

Las arterias y la vena, mencionadas anteriormente, están rodeadas por un tejido conjuntivo mucoide denominado Gelatina de Warton, que le da rigidez y elasticidad al cordón umbilical. La fijación del cordón suele encontrarse en la parte central de la placenta aunque puede situarse en otras localizaciones, en las membranas o en el borde de la placenta.

El cordón umbilical es una fuente disponible de células madre.

Funciones del cordón umbilical

La función principal del cordón es permitir el intercambio de oxígeno, nutrientes y sangre fetal con la placenta. Dos arterias conducen la sangre fetal hasta la placenta donde es oxigenada y posteriormente devuelta al feto por la vena.

Esta sangre desemboca a nivel del hígado fetal (y desde ahí a la cava) o directamente en la cava a través del conducto venoso, siguiendo la vía de menor resistencia entre las dos.

Tipos de pinzamientos del cordón en la tercera fase del parto

  • INMEDIATO: Entre los primeros 5 a 10 segundos después del nacimiento.
  • PRECOZ: Entre los 10 y 30 segundos posteriores al nacimiento.
  • TARDIO: Es el que se realiza cuando han cesado las pulsaciones del cordón o entre los 1 y 3 minutos tras la salida del feto.

Beneficios del pinzamiento tardío del cordón umbilical

Actualmente, se observa una tendencia a recomendar la realización de un pinzamiento cada vez más tardío, con un promedio de 2 a 3 min y en algunos casos hasta el cese del latido.

La razón de dicho cambio está dada por los múltiples beneficios que puede traer esta práctica: un aumento en los niveles de hemoglobina y hematocrito, un incremento en las reservas de hierro y un contacto más temprano y prologado entre madre e hijo.

También se ha descrito que en recién nacidos prematuros esta práctica reduce además el riesgo de hemorragia cerebral.

En condiciones normales, el feto presenta un volumen sanguíneo de alrededor de 70ml/kg y la placenta contiene cerca de 45ml/kg de sangre fetal. Al realizar un alargamiento en el tiempo de pinzamiento del cordón, aproximadamente 20-35ml/kg de sangre pueden ser transfundidos, con lo cual se logra incrementar hasta un 50% del volumen sanguíneo fetal.

De igual forma, este aporte extra de glóbulos rojos también aumentaría en 30-50mg los depósitos de hierro en el recién nacido, con la consecuente ventaja de reducir el riesgo de anemia ferropénica durante el primer año de vida.

Pese a todo lo comentado anteriormente, no existe un consenso sobre el momento idóneo para el pinzamiento del cordón. Este hecho ha suscitado cada vez un mayor número de estudios, centrados en determinar el momento más oportuno para realizar el cierre del circulación fetal, así como en esclarecer los inconvenientes y/o las ventajas de alargar el tiempo de pinzamiento de cordón.

Bibliografía

  • Fernández-Llebrez del Rey L, Quintana Pantaleón C, Etxeandia Ikobaltzeta I, Rico Iturrioz R, Maceira Rozas MC, Salgado Barreira A, Atienza Merino A. Ministerio de sanidad y política social. Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal. 1ª ed. Vitoria: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia; 2010.
  • Vázquez Lara JM, Rodríguez Díaz L, Palomo Gómez R, Romeu Martínez M, Jiménez García MA, Pérez Marín S, Rivero Gutiérrez C, Riesco González FJ, Arroyo Molina JA, Martínez Alsina N, Vega Gómez M, Vázquez Lara MD, Rodríguez Díaz D. Manual básico de obstetricia y ginecología. 1ª ed. Madrid: Instituto nacional de gestión clínica; Ca. 2014.
  • Creasy Robert K, Resnik R. Maternal-fetal Medicine, 5ª ed. Editorial Saunders. EEUU, 2004:45-53.
  • Cunningham F, Gant n, Leveno K, Gilstrap III L, Hauth J, Wenstrom K. Williams Obstetricia, 21ª ed. Editorial Médica Panamericana, 2002:72-91.
  • González-Merlo J, Del Sol JR. Desarrollo y estructura de la placenta, membranas ovulares y líquido amniótico, en Obstetricia 4 ed. Salvat, Barcelona, 1992: 79-92.
  • Rincón D, Foguet A, Rojas M, Segarra E, Sacristán E, Teixidor R , et al. Tiempo de pinzamiento del cordón umbilical y complicaciones neonatales, un estudio prospectivo. An Pediatr. 2014;81:142-148.
  • M. Dempsey,K. Barrington. Short and long term outcomes following partial exchange transfusion in the polycythaemic newborn: a systematic review. Arch dis child fetal neonatal, 2006;91:2-6.
  • Lainez Villabonaa B, Bergel Ayllonb E, Cafferata Thompsonc,M, Belizán Chiesab LJM. ¿Pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical?. una revisión sistemática de la literatura médica. An pediatr . Barcelona. 2005;63:14-21.
  • Van Rheenen PF, Brabin BJ. A practical approach to timing cord clamping in resource poor settings BMJ, 333 (2006), pp. 954-958.
  • Ceriani Cernadas JM, Carroli G, Pellegrini L, Otaño L, Ferreira M, Ricci C. The effect of timing of cord clamping on neonatal venous hematocrit values and clinical outcome at term: a randomized, controlled trial. 2006;117:779-786.
  • Rabe H, Reynolds G, Diaz-Rossello J. Clampeo precoz versus clampeo tardío del cordón umbilical en prematuros. Cochrane plus. 2006;2:1-23.
  • Ortega García EM, Ruiz Sacristán A, Garrido Rivas AE, Marchador Pinillos B. Evidencia científica en relación con el momento idóneo para pinzar el cordón umbilical. Matronas prof. 2009;10:25-28.
  • Ultee CA, Van der Deure J, Swart J, Lasham C, Van Baar AL. Delayed cord clamping in preterm infants delivered at 34_36 weeks’ gestation: a randomised controlled trial. Drch Dis Child Fetal Neonatal. 2008;93:20-23.
  • Aparicio Rodrigo M, Balaguer Santamaría A. El retraso en el pinzamiento del cordón umbilical en recién nacidos prematuros menores de 32 semanas puede ser un factor protector de hemorragia intraventricular y sepsis tardía. Evid Pediatr. 2006;2:23.