Inicio > Farmacología > ¿Pueden mezclarse Metoclopramida con Furosemida por vía intravenosa?

¿Pueden mezclarse Metoclopramida con Furosemida por vía intravenosa?

¿Pueden mezclarse Metoclopramida con Furosemida por vía intravenosa?

La Metoclopramida y la Furosemida son fármacos utilizados diariamente en hospitales y centros de atención primaria de nuestro país. Todos los profesionales sanitarios están familiarizados con ellos, pero ¿conocemos realmente sus propiedades químicas?, ¿sabemos con certeza si ambos fármacos pueden mezclarse en una misma perfusión intravenosa?

Andrés González Muñoz, Diplomado Universitario en Enfermería.

Cristobalina Ferrando Crespo, Diplomado Universitario en Enfermería.

Mercedes Salas García-Neble, Diplomado Universitario en Enfermería.

Resumen

Haciendo  un estudio basado en la revisión bibliográfica de la mejor evidencia científica, hemos podido comprobar que, la Metoclopramida y la Furosemida son fármacos incompatibles entre sí, no pudiéndose mezclar para administrarlos en una misma perfusión intravenosa.

Palabras clave: administración intravenosa, errores de medicación, incompatibilidad de medicamentos, metoclopramida, furosemida, seguridad del paciente.

            Introducción:

La Metoclopramida y la Furosemida son fármacos utilizados diariamente en hospitales y centros de atención primaria de nuestro país.

La  Metoclopramida es un antiemético y agente procinético que se utiliza comúnmente para tratar la náusea y el vómito, para facilitar el vaciamiento gástrico en pacientes con gastroparesis, y como un tratamiento para la estasis gástrica a menudo asociado con la migraña. Se utiliza también para trastornos funcionales de la motilidad digestiva, preparación de exploraciones del tubo digestivo, prevención y tratamiento de las náuseas y de la emesis provocadas por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia antineoplásica, prevención de náuseas y vómitos postoperatorios. Puede administrarse por vía oral, intramuscular e intravenosa. La presentación vía parenteral es: Primperan® 10 mg amp. en  2 mL vía parenteral.

La Furosemida es un diurético de asa utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva,  hipertensión y edemas, cirrosis hepática, insuficiencia renal, síndrome nefrótico e hipertensión arterial. En este último caso no es considerado un antihipertensivo de primera línea. Se utiliza también en edema cerebral o agudo de pulmón, cuando se requiere una diuresis rápida (por vía parenteral) y a veces se usa en el tratamiento de hipercalcemia e hiperkalemia severa, apoyada por una adecuada rehidratación. Puede administrarse por vía oral, intramuscular e intravenosa. La presentación vía parenteral es: Seguril® ampollas 2 mL – 20 mg (10 mg/mL).

Todos los profesionales sanitarios están familiarizados con ellos, pero ¿Conocemos realmente sus propiedades químicas?, ¿Sabemos con certeza si ambos fármacos pueden mezclarse en una misma perfusión intravenosa? Es una práctica común  mezclar varios fármacos en una misma perfusión, incluso los enfermeros podemos encontrarnos ante la duda de si se puede o no mezclar varios medicamentos y, en esta situación, siempre puede surgir el consejo de otro profesional afirmando que la mezcla es segura solo por el hecho de haberlo hecho así siempre, sin tener en cuenta el rigor científico.

Sin embargo esto no es garantía para poder administrarle a un paciente una perfusión medicamentosa con plena seguridad, ya que una mezcla inadecuada puede afectar a la estabilidad y compatibilidad físico-química de los fármacos usados, provocando una disminución de la eficacia terapéutica de los medicamentos, así como un efecto adverso no deseado pudiendo poner en grave peligro la vida del paciente.

Objetivo:

Demostrar si se puede o no mezclar, sin riesgo alguno para la seguridad del paciente, Metoclopramida con Furosemida en una misma perfusión intravenosa.

Metodología:

Revisión bibliográfica, la cual se ha basado en una búsqueda exhaustiva de la mejor evidencia científica. Los descriptores utilizados son: Administración intravenosa, errores de medicación, incompatibilidad de medicamentos, metoclopramida, furosemida, seguridad del paciente. La búsqueda se ha realizado en diferentes bases de datos nacionales e internacionales, como Medline y Cuiden.

            Resultados:

Una vez finalizada la revisión bibliográfica se obtiene que:

            Un estudio realizado en el 2015(1), demuestra que, la Metoclopramida y la Furosemida no son compatibles, no pudiéndose mezclar en una misma perfusión intravenosa, ni  en una perfusión en Y.

            Otro estudio en 2010(2), indica que estos fármacos son incompatibles entre si.

            El Dr. Marco Aguilar en la guía para la administración de fármacos en urgencias del 2003(3), advierte de la incompatibilidad de la Furosemida con otros fármacos.

            En la guía de compatibilidades de fármacos elaborado por la Dra. Espinosa Franco (4), se deduce la misma incompatibilidad entre fármacos.

            El Hospital Universitario Central de Asturias, en su guía de administración parenteral de medicamentos (5), evidencia la incompatibilidad existente entre la Furosemida y la Metoclopramida.

            El Grupo de Trabajo de Enfermeras de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos, en su guía de administración de medicamentos por vía parenteral del 2016(6), indica que la Furosemida no es compatible con la Metoclopramida.

            Conclusiones:

            Una vez revisada y analizada la bibliografía se concluye que, la Metoclopramida y la Furosemida son incompatibles entre si, no debiéndose mezclar en una misma perfusión, ni tampoco deben administrarse en una perfusión en Y. La forma correcta de administrarse es hacerlo por separado, cada medicamento en una perfusión propia, y limpiar la vía con 10cc de suero fisiológico o glucosado al 5% una vez terminada la administración de uno de los fármacos para poder administrar el otro.

            Bibliografía:

            (1) – Juan Abellón Ruiz, José Antonio Subiela García, Ana María Díaz Martínez. Compatibilidad entre fármacos por vía intravenosa. Revista Enfermería Docente 2015; enero-junio(103): 19-24 ISSN 2386-8678.

            (2) – Pérez Juan E, Maqueda Palau M, Arévalo Rubert M, Ribas Nicolau B, Amorós Cerda SM, Compatibilidad visual y física de la furosemida en mezclas intravenosas para perfusión continua. Enferm Intensiva. 2010; 21(3): 96-103.

            (3) – Guía para la administración de fármacos en urgencias. Servicio de Urgencias del Hospital San Millán de Logroño. Logroño. 2003. Disponible en : https://www.riojasalud.es/profesionales/urgencias/guia-para-la-administracion-de-farmacos-en-urgencias.

            (4) – Beatriz Espinosa F, Mª Teresa Hernández G, Mireya García C,  Guía de Compatibilidades de fármacos en vía parenteral para un Hospital de segundo Nivel. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. 2010.

           (5) – Guía de administración parenteral de medicamentos, del Hospital Universitario Central de Asturias. 2012. Disponible en: http://www.hca.es/huca/web/contenidos/websdepartam/farmacia/index.html.

            (6) –  Guía de administración de medicamentos por vía parenteral,  Grupo de Trabajo de Enfermeras de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos. 2016. ISBN: 978-84-695-7667-0.