Inicio > Enfermería > Molusco contagioso en pediatría

Molusco contagioso en pediatría

Molusco contagioso en pediatría

Autora principal: Sheyla Lampérez Ibáñez

Vol. XV; nº 15; 782

Molluscum contagiosum in pediatrics

Fecha de recepción: 02/07/2020

Fecha de aceptación: 28/07/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 15 –  Primera quincena de Agosto de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 15; 782

Autores:

Sheyla Lampérez Ibáñez (Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España)

Pilar Pardos Val (Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España)

Andrea Coma Marco (Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España)

Marta Valero Sánchez (Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España)

RESUMEN

El molusco contagioso es una enfermedad que infecta exclusivamente al ser humano, que puede presentarse en varias etapas de la vida y que según en cual estemos afecta a unas zonas u otras. Es causado por un virus de la familia Poxviridae de la que se han detectado 4 tipos, siendo el VMC-1 el más prevalente.

El contagio se asocia a situaciones de mucho calor, humedad ambiental y mala higiene, con un periodo de incubación, en general entre 2 y 8 semanas.

Las lesiones típicas son pápulas brillantes blancas nacaradas, de forma semiesférica, con umbilicación central y un tamaño de entre 3 y 5 mm (es raro que sea más grande), con una cantidad menor de 20 pápulas. En casos de inmunodeprimidos o pieles atópicas podrían aparecer más.

Su evolución suele ser benigna y autolimitada, sin afectar a la calidad de vida de las personas que la padecen, por eso no se suele tratar.

PALABRAS CLAVE

Molusco contagioso, poxvirus, virus molusco contagioso, molluscipoxvirus

SUMMARY

Molluscum contagiosum is a disease that infects only humans, which can occur at various stages of life and depending on which area we are in. It is caused by a virus of the family Poxviridae of which 4 types have been detected, being the VMC-1 the most prevalent.

The contagion is associated to situations of high heat, environmental humidity and bad hygiene, with an incubation period, generally between 2 and 8 weeks.

Typical lesions are shiny pearly white papules, semi-spherical in shape, with central umbilication and a size of between 3 and 5 mm (rarely larger), with fewer than 20 papules. In cases of immunosuppressed or atopic skin, more may appear.

Its evolution is usually benign and self-limited, without affecting the quality of life of people who suffer from it, so it is usually not treated.

KEYWORDS

Molluscum contagiosum, poxvirus, molluscum virus, molluscipoxvirus

INTRODUCCIÓN

El molusco contagioso es una enfermedad benigna común, de distribución mundial, aunque es más prevalente en los países tropicales, que afecta a la piel y raramente a las mucosas. De origen vírico, causada por un virus de la familia Poxviridae, del género llamado Molluscipoxvirus. Es un poxvirus de doble cadena de ADN que sólo infecta a los seres humanos y han sido identificados 4 tipos diferentes: De VMC-I, que es el más prevalente con un 75-90% de frecuencia, a VMC-IV. 1, 2, 3

Desde la erradicación de la viruela se ha convertido en el principal poxvirus que causa infección en el ser humano. 3

Las personas que se ven afectadas son 1, 2:

  • Los niños, sobre todo aquellos que presentan dermatitis atópica y los usuarios de piscinas a través de objetos contaminados usados para nadar, como manguitos, tablas,… o para el aseo, como toallas o esponjas y por la alteración de la barrera cutánea causada por el cloro que contiene el agua. Con un pico de incidencia entre los 3 y los 12 años. La incidencia es dos veces más alta en niños que frecuentan piscinas.3
  • Personas inmunodeprimidas como la dermatitis atópica, epidermodisplasia verruciforme y la infección por VIH.
  • Adultos sexualmente activos, en la mayoría de los casos como infección de transmisión sexual. El pico de incidencia es entre los 20 y los 29 años.1,2

Estudios realizados estiman en un 22% la incidencia en la población mundial. 2

El periodo de incubación es amplio, desde una semana hasta varios meses. Aunque, en general, entre 2 y 8 semanas.3

El contagio está asociado con situaciones de mucho calor, la humedad ambiental y la mala higiene. Su transmisión principal suele ser por contacto directo piel con piel. En los niños también puede ser por contacto con una persona infectada, por fómites o autoinoculación. En este último grupo debe valorarse la posibilidad de abuso sexual cuando presentan molusco contagioso en zona genital o perianal.1, 2

La transmisión vertical se describe en pocos casos, ayudando a su diagnóstico el antecedente materno. 2

Se han detectado anticuerpos específicos del virus en un 80% de los pacientes, pero el papel de la inmunidad humoral no está claro. La mayoría de los pacientes producen anticuerpos principalmente de clase IgG, siendo la inmunidad mediada por células la más importante. Se reportaron reinfecciones del 30%, que se pueden presentar de forma espontánea en 6-28 meses. 2

Las lesiones típicas son pápulas brillantes blancas nacaradas, de forma semiesférica, con umbilicación central y un tamaño de entre 3 y 5 mm (es raro que sea más grande). El color puede variar entre la tonalidad de la piel, blanca, translúcida o amarillo claro. La cantidad de lesiones suele ser menor a 20, aunque puede presentarse con una sola lesión o con varios cientos de ellas.

Es generalmente asintomático, pero según el paciente infectado la manifestación con prurito o sensibilidad podría ser normal.2

La localización de las lesiones varía según el grupo que se vea afectado 2:

  • En niños pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero lo más común son la cara, los párpados, el cuello, las axilas, los codos y los muslos.
  • En adultos en la zona genital, la parte inferior del abdomen, la región supero-interna de los muslos y los glúteos.
  • En inmunodeprimidos es extragenital, en los párpados y con formas eruptivas.

Los pacientes con dermatitis atópica presentan una erupción profusa y diseminada. 3

La afectación de mucosas es rara, pero se describen casos de la mucosa oral en pacientes con estado inmunitario competente. Las palmas y las plantas no se ven afectadas. 2, 3

Cuando las lesiones son manipuladas se puede extraer del interior de las pápulas un contenido gris-blanquecino y cremoso que se denomina “Cuerpo del Molusco”. Puede darse una reacción eccematosa perilesional llamada dermatitis del molusco, que en algunas ocasiones dificulta el diagnóstico.2

El diagnóstico se basa en la observación clínica de las lesiones típicas, pápulas umbilicadas.

El dermatoscopio puede ayudar a visualizar mejor las vesículas y orificios característicos.3

 

Su evolución suele ser benigna y autolimitada, la duración de las lesiones aisladas es de aproximadamente 2 meses aunque si se manipulan pueden persistir hasta 8 meses y en algunos casos, un año o más. 3

Normalmente no afecta a la calidad de vida de los niños, pero uno de cada diez tiene una repercusión importante.

Entre las complicaciones se incluyen la impetiginización secundaria o abscedación, cicatrices residuales, inflamación y prurito. En inmunodeprimidos afectación de la dermis, la hipodermis y la fascia muscular. 2

Para el tratamiento se dispone de métodos ablativos físicos, agentes químicos, inmunomoduladores y antivirales sistémicos 3, 4:

  • Destructivos en consulta:
  • Curetaje, con anestesia tópica.
  • Crioterapia, aplicación de nitrógeno líquido a -196 grados que produce la destrucción tisular produciendo alteración de las membranas celulares y cambios circulatorios en la piel. Es rápida y fácil de aplicar, pero mal tolerada en niños pequeños.
  • Extrusión manual, se remueve de forma manual el núcleo umbilicado mediante un bisturí, lanceta, aguja de insulina,…
  • Láser de CO2, es más rápido y menos traumatizante que el curetaje.
  • Láser de colorante pulsado.
  • Tópico en consulta:
  • Nitrato de plata.
  • Tricloroacético (TCA), produce destrucción por coagulación química inmediata y necrosis superficial. En concentraciones del 20-35% colocado de forma repetida sobre la lesión.
  • Podofilina
  • Cantaridina, agente vesicante.
  • Ácido salicílico.
  • Tópico en hogar:
  • Imiquimod crema 5%, se aplica por la noche (para que dure 8 horas) y se retira con agua por la mañana, se recomienda su uso 3 veces a la semana.
  • Peróxido de benzoílo.
  • Peróxido de hidrógeno (PH).
  • Hidróxido de potasio.
  • Inmunoterapia:
  • Cimetidina.
  • Cidofovir EV.
  • Interferón alfa.
  • Candidina.

OBJETIVO

En este trabajo se ha pretende crear un plan de cuidados estandarizado que garantice, por parte de enfermería, una atención integral y de calidad al paciente que tenga como diagnóstico confirmado Molusco Contagioso.

METODOLOGÍA

Para elaborar este artículo se ha realizado una revisión bibliográfica entre mayo y junio de 2020 y para ello se han consultado bases de datos como Cuiden, Medline, Scielo y Google académico. La búsqueda ha sido limitada a artículos en castellano y dentro de los últimos cinco años para utilizar en nuestro trabajo la información más actualizada y relevante posible.

CASO CLÍNICO

Niño de 3 años con dermatitis atópica leve desde hace 2 años que es tratado con corticoides tópicos de mediana potencia. Es remitido por su pediatra de Atención Primaria a Consultas Externas de Dermatología de su Centro de Especialidades de referencia por la presencia exacerbada, desde hace 3 meses, de lesiones pruriginosas en cuello y axilas que no remitieron con diferentes tratamientos tópicos realizados. No ha presentado cambios en las constantes vitales, ni otros síntomas de interés. Sólo prurito en las zonas que presenta las lesiones.

Antecedentes Personales

No se conocen alergias alimenticias ni medicamentosas actualmente.

No refieren antecedentes personales ni intervenciones quirúrgicas previas.

No toma medicación, excepto cuando tiene picos febriles.

En el Centro Infantil tiene buen desarrollo y relación con sus compañeros, este año empezará en el Colegio 1º de Educación de Infantil.

Exploración General

Consciente, orientado en espacio y tiempo dentro de su edad.

89 latidos por minuto, 99% saturación de oxígeno,  22 respiraciones por minuto y 36,2ºC de temperatura.

Se realiza exploración física donde se evidencian pápulas esféricas, umbilicadas, de tamaños entre 3 y 5mm de diámetro, de color blanco perlado la mayoría. Hay zonas que han sido rascadas, debido al prurito, y las lesiones están abiertas y presentan la piel edematizada y eczematosa.

Se interroga a los padres sobre si el niño ha estado en contacto con personas que pudiesen presentar estas mismas lesiones y sobre si realiza actividades acuáticas. No recuerdan haber visto a nadie que les rodee con las mismas lesiones.

Lo que sí confirman es que el niño realiza un curso de natación 2 días a la semana durante el invierno y que en verano tienen piscina en la comunidad que usa a diario mañana y tarde.

Al revisar las lesiones con dermatoscopio el médico aprecia claramente un orificio central que presenta vasos puntiformes alrededor.

Se realiza toma de muestra mediante curetaje de las lesiones con hisopo para mandar a analizar a laboratorio y confirmar el diagnóstico probable, que es Molusco Contagioso.

Valoración según 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson

  1. Necesidad de Respirar: Necesidad sin alterar. No presenta patología previa. Saturación de oxígeno de 99% y Frecuencia Cardiaca: 89 ppm.
  2. Necesidad de Alimentación e Hidratación: Necesidad sin alterar. Normopeso. Ingesta hídrica abundante.
  3. Necesidad de Eliminar: Necesidad sin alterar. Buen tránsito digestivo.
  4. Necesidad de Moverse y Mantener una buena postura: Necesidad sin alterar.
  5. Necesidad de Sueño y Descanso: Presenta prurito, comenta el padre que por la noche está más irritable y no puede dormir.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse: Necesidad sin alterar, avanza conforme a su edad.
  7. Necesidad de Termorregulación: Necesidad sin alterar. Temperatura axilar: 36,2ºC.
  8. Necesidad de Higiene e Integridad de la piel: Buen estado general. Presenta abundantes pápulas en zona superior, concretamente en cuello y axilas, algunas han sido manipuladas estando la zona edematizada y con riesgo de infección. La ropa se ve limpia, en buen estado y adaptada a su talla.
  9. Necesidad de Evitar peligros ambientales: Necesidad sin alterar.
  10. Necesidad de Comunicarse: Buena fluidez en la comunicación verbal, adaptada a su edad.
  11. Necesidad de Actuar según creencias y valores: Necesidad no valorable.
  12. Necesidades de estar ocupado para sentirse realizado: Necesidad no valorable.
  13. Necesidad de Recrearse: Buena actividad para su edad con amigos y compañeros.
  14. Necesidad de Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad: Necesidad no valorable.

Tras la entrevista a los padres obtenemos los datos que nos servirán para realizar el plan de cuidados estandarizado (PAE) con taxonomía NANDA-NOC-NIC que permita al equipo interdisciplinar, especialmente a enfermería realizar un abordaje de la patología y la mejoría de su estado de salud.

DIAGNÓSTICOS 5, 6, 7

NANDA 00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c el rascado por prurito

NANDA 00004 Riesgo de infección r/c lesiones papulosas de molusco contagioso manipuladas.

  • NOC, 01101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas.
  • Sensibilidad dentro del rango
  • Pigmentación dentro del rango esperado.
  • Ausencia de lesión tisular.
  • Hidratación dentro del rango esperado.
  • NOC, 01908 Detección del riesgo
  • Reconoce los signos y síntomas que indican riesgos.
  • Utiliza los servicios sanitarios de acuerdo a sus necesidades.
  • NIC, 6540 Control de infecciones
  • Enseñar el lavado de manos mejorado al personal de cuidados.
  • Asegurar una técnica adecuada para el cuidado de heridas.
  • Instruir al paciente o a la familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuándo debe informarse de ellos al cuidador.
  • NIC, 6550 Protección contra las infecciones
  • Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.
  • Mantener las normas de asepsia para el paciente de riesgo.
  • Proporcionar los cuidados adecuados a la piel en las zonas edematosas.

RESULTADOS

Tras la confirmación en Atención Especializada de que se trata de Molusco Contagioso.

Dada la cantidad de lesiones que presenta el paciente y el prurito mandan un informe con el tratamiento a seguir para acelerar la curación y evitar la transmisión. La técnica empleada será la Crioterapia y la realizará la Enfermera de Atención Primaria en su consulta.

En la primera visita preguntaremos al niño (si tiene edad) y al acompañante si entendieron lo que les explicó el Pediatra, sobre el diagnóstico, o si podemos ayudarles para que no se queden con ninguna duda.

Una vez sin dudas, pasaremos a explicarles en qué consiste la técnica que vamos a emplear para la eliminación del molusco, eliminar dudas o miedos que puedan tener con el Nitrógeno líquido y cuánto durará cada sesión.

Es necesario que el niño sepa que le va a molestar un poco, pero que no debe moverse, a ser pequeño le pedimos al padre que nos ayude.

Técnica:

  • Si hay tanque de nitrógeno líquido en el centro se rellenará una botella especial para contenerlo, con medidas de seguridad para no quemarnos (guantes especiales).

Se harán 2-3 aplicaciones por sesión, durante unos segundos echaremos desde la botella nitrógeno líquido a presión hasta que la superficie se vuelva blanca. Repetiremos el proceso al volver la piel a su color habitual.

  • Aplicación con bastón de algodón, se sumerge el bastón durante 10 segundos en el aplicador que contiene el bote de nitrógeno y luego se aplica sobre la lesión durante unos segundos hasta que la superficie se vuelva blanca. Cuando la piel vuelve a su color, repetimos el proceso. También se realizan 2-3 aplicaciones.

Suelen ser necesarias entre 3 y 6 sesiones para la eliminación, que se deberían separar entre sí 3 o 4 semanas.

Complicaciones

Es una terapia barata y sencilla, donde suele ser raro que haya complicaciones, pero podría pasar:

  • En la zona tratada con el nitrógeno puede aparecer ampolla o vesícula a las 24-48 horas de la sesión, que desaparecerá en dos semanas y no dejará cicatriz. Si es muy grande deberán volver al centro y se decidirá si drenarla o no.
  • Puede presentar dolor en las zonas tratadas, puede tomar la medicación habitual. Si no suele tomar, hablar con el pediatra para que de receta.
  • Si el niño se manipula las lesiones sometidas a crioterapia podría infectarse. Los padres deberán asegurarse que las zonas sean lavadas con agua y jabón, se sequen bien y posteriormente se aplique una solución antiséptica (betadine, clorhexidina,…) 2 o 3 veces al día y se cubran con apósitos limpios.
  • No es conveniente exponer las zonas al sol, podrían aparecer manchas blancas que luego recuperarán su color habitual.
  • Si tras la sesión se inflamase la zona tratada se puede aplicar frío.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Caamaño A, Monteagudo B, Pérez J, Mosquera A. Molusco Contagioso. A propósito de un caso en paciente infantil. Enferm Dermatol. 2015; 9 (26)
  2. Magliano J. Molusco contagioso. Tendencias en Medicina. Mayor 2016; Año XXV Nº48: 51-56
  3. Levya-Sartori M. Molusco contagioso. Dermatol Peru 2017: Vol 27 (3)
  4. Gerlero P, Hernández-Martín A. Actualización sobre el tratamiento de moluscos contagiosos en los niños. Actas Dermosifiliogr. 2018; 109 (5): 408-415.
  5. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.
  6. Clasificación de resultados de enfermería (NOC) 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.
  7. Clasificación de intervenciones (NIC) 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.