Inicio > Historia de la Medicina y la Enfermería > Muerte de Vincent van Gogh. Últimas cartas, últimas telas y arma de fuego > Página 2

Muerte de Vincent van Gogh. Últimas cartas, últimas telas y arma de fuego

very life at risk. Following the catalogue of Hulsker, the last canvases the Dutchman would paint after «Daubigny’s Garden» were: «View of Auvers» and «Sheaves of Wheat».

DISCUSSION: The painter exhibited a predisposition for depression with suicide risk and the presence of saturnine symptoms brought on by continuous exposure to pigments with high lead content. Vincent wanted to stop being a burden for Theo, and the manuscript that he carried contained his dying wish that his brother, as a dealer, could benefit from the artistic production. The final canvases have symbolic elements of farewell and death. The artist could have gone towards some Oise dock to get the gun hidden there amid the Secrétans’ fishing gear, and fired it later at the top of the castle. Giving vent to his suicidal tendencies with a shot in the left side at short range, he died hours later due to hemorrhagic shock. The medical attention provided by Dr. Gachet and Dr. Mazery would have to be called negligent. There is no evidence that it was an accident, or homicide or any other type of criminal act. But the disappearance of the gun, absence of a suicide note and the imprecision of the shot would justify a forensic examination of the painter’s remains to recover the bullet and prove its trajectory. In addition, a toxicology exam could confirm a diagnosis of saturnism.

Keywords: death, depression, forensic examination, gun, gunshot wound, hemorrhagic shock, lead poisoning, suicide.

Contenido de capítulos

Introducción (propósito)

Método

Resultados:

  1. Reseña cronológica y epistolario de la etapa de van Gogh en Auvers (tabla I)
  2. Los hechos según testigos presenciales
  3. El lugar del disparo
  4. La herida de bala
  5. El revólver
  6. Últimas cartas (extractos)
  7. Últimas telas

Discusión:

  1. La censura de las últimas cartas
  2. Factores predisponentes y precipitantes de depresión con riesgo suicida
  3. Suceso y arma de fuego: hechos constatados, hipótesis y leyendas
  4. Muerte por herida de bala
  5. Últimas telas: el mensaje oculto de los elementos simbólicos
  6. En busca de la evidencia

Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Las crisis de van Gogh, la automutilación de su oreja, la vida desesperada en la miseria, la lucha expresando la naturaleza con inefables amarillos o su muerte en Auvers por arma de fuego, forman parte de uno de los grandes mitos de la historia de la pintura. Pero si la enfermedad de Vincent genera controversia, su fallecimiento ha planteado interrogantes desde el suicidio o el accidente hasta el homicidio o el asesinato. Sorprende, por otra parte, que un suceso acaecido la tarde del domingo 27 de julio de 1890 en un municipio del valle del Oise, con menos de dos mil vecinos, se viera envuelto en un laberinto de contradicciones sobre el lugar del disparo, la intencionalidad suicida, la consecución y posterior desaparición del revólver o la atención prestada a un herido de bala. Analizar las circunstancias que rodearon la muerte de Vincent, confrontar distintas hipótesis con los resultados de la investigación documental y redescubrir hechos que planteen nuevas interrogantes sobre el trágico acontecimiento, constituyen los objetivos de este trabajo.

MÉTODO

Investigación basada en la selección, compilación y ordenación de datos, hechos y documentos testimoniales sobre la vida, obra y muerte de Vincent en Auvers para el análisis y la interpretación posterior de los resultados. Contrastando la información disponible con la obtenida por destacados cronistas y biógrafos del artista.

El acontecimiento histórico requirió consultar distintas fuentes: relatos de testigos presenciales de la muerte del pintor o de hechos determinantes; últimas cartas de Vincent y de su hermano Theo, incluyendo las publicadas después de la edición “Completa” (1) con nuevas indagaciones sobre la datación establecida por Jan Hulsker (2-4), y las aportaciones llevadas a cabo por M. E. Tralbaut, P. Leprohon, V. Doiteau y G. Coquiot, entre otros observadores (5-9). Las últimas obras de Vincent se acreditan siguiendo el catálogo razonado de Hulsker (10) con la numeración cronológica “JH”; una actualización del antiguo inventario de J. B. de La Faille, supervisado por un comité del gobierno holandés (11,12).

RESULTADOS:

TABLA-I.-Biograf.-y-Epistolario-VG-Auvers
TABLA-I.-Biograf.-y-Epistolario-VG-Auvers

I. Reseña cronológica y epistolario de la etapa de van Gogh en Auvers (tabla I):

ACONTECIMIENTOS BIOGRÁFICOS – CARTAS: fecha y código entre corchetes

Mayo: 20 -25 [635-637]

● 16 Mayo: Vincent abandona St. Rémy; coge el tren con destino a París.

● 17-19 Mayo: Llegada a París el día 17 a las 10 h. Estancia con Theo y familia.

● 20 Mayo: El artista se traslada en tren a Auvers. Conoce al Dr. Gachet. Se aloja en la pensión Ravoux; más barata que la de Saint-Aubin.

Junio: 3 [638], 10-28 [640-645], 30 [T39]

● 8 Junio: Theo, Jo y su bebé pasan el domingo con Vincent en casa de Gachet.