Inicio > Medicina Alternativa > Musicoterapia en la sección de mama de un servicio de radiodiagnóstico: un estudio analítico

Musicoterapia en la sección de mama de un servicio de radiodiagnóstico: un estudio analítico

Musicoterapia en la sección de mama de un servicio de radiodiagnóstico: un estudio analítico

En una sección de radiología se citan al mes al menos 300 pacientes para realizar un estudio diagnóstico de mama en un acto único.

AUTOR

Laura González Díaz (TER, HUCA, OVIEDO)

CO-AUTORES

Virginia Fernández Díaz (DUE, HUCA, OVIEDO)

Sonia Fernández Garmilla (DUE, HUCA, OVIEDO)

Victoria Vega Garrido (DUE, OVIEDO)

Rocío García Francos (TER, HUCA, OVIEDO)

  1. INTRODUCCIÓN

En una sección de radiología se citan al mes al menos 300 pacientes para realizar un estudio diagnóstico de mama en un acto único.

Consideramos acto único a la forma óptima de prestar atención médica diagnóstica, y realizar de manera consecutiva, en un mismo lugar y en una misma fecha, todas las pruebas médicas que sean necesarias para llegar a un diagnóstico.

Es decir, en este hospital, cuando una paciente es citada para la realización de una mamografía, tras realizar la prueba, se sienta en la sala de espera mientras la radióloga, simultáneamente, valora dicha mamografía.

Si se decide que es necesario aclarar un determinado hallazgo, es necesario realizar una ecografía de mama complementaria, la cual tras explicárselo a la paciente, se hace a continuación.

Además si, por ejemplo, en la ecografía se visualiza un módulo de aspecto sospechoso y la radióloga decide que es necesario biopsiarlo (obtención de muestra para análisis histológico), de nuevo se informa a la paciente y la biopsia se realiza en ese mismo momento, remitiendo el material obtenido al laboratorio de anatomía patológica para su análisis.

Hay hospitales que a continuación, si la patología que se sospecha lo requiere, hacen una resonancia magnética a la paciente.

De esta manera, con el acto único, consideramos que se reduce de forma importante el tiempo para llegar a un diagnóstico definitivo, las re-llamadas, nuevas citaciones y por consiguiente la ansiedad del paciente.

Sin embargo, la paciente, en un mismo momento y sin preparación psicológica previa, se va a enfrentar a una serie de procedimientos, más o menos invasivos, que probablemente desconoce y no espera.

Estos procedimientos son:

  • Punción aspiración con aguja fina (PAAF): se trata de una técnica sencilla, poco invasiva, que permite obtener muestras celulares de la zona de interés para estudio citológico.

La limitación que tiene es que el muestreo es escaso y puede dar falsos negativos.

  • Biopsia con aguja gruesa (BAG): sería el siguiente escalón, es más invasiva y más costosa, pero permite un mayor muestreo obteniendo cilindros de tejido para el estudio histológico.

Para realizar la BAG se usa una aguja más gruesa y hueca, que es como una “pistola”, y genera un ruido fuerte en cada pase o “disparo”, y además necesita previamente anestesiar localmente la zona.

La paciente se ve de repente enfrentada a una situación desconocida, se preguntan que por qué hay que realizar más pruebas, no saben a qué se enfrentan, si las pruebas serán dolorosas o incapacitantes… y comienza el temor de que los resultados de estas pruebas den el diagnóstico de un cáncer de mama o alguna otra patología maligna.

Nosotras, como personal en contacto directo y de manera habitual con estas pacientes, vemos todos los días el estrés al que se ven sometidas durante este proceso, por lo que nos hemos preguntado si podríamos hacer algo efectivo que disminuyera sus niveles de ansiedad. Así hemos investigado si la musicoterapia durante todo este proceso es un factor adyuvante que ayudaría a paliar ese estado de angustia.

  1. OBJETIVOS
  • Saber si la musicoterapia ayuda a paliar el nivel de estrés de las pacientes sometidas a las pruebas posteriores a la mamografía.
  • Identificar el tipo de música más adecuado para obtener la disminución del estrés.
  1. METODOLOGÍA

Se realiza una búsqueda bibliográfica en internet (google y buscadores médicos como fisterra, medline…); Acotando las fechas de publicación a partir de 2010; Utilizando palabras claves en español e inglés: musicoterapia, acto único, biopsia de mama, procedimiento intervencionistas,  radiodiagnóstico, música, relajación, music, therapy, musictherapy…); buscando información que nos sirva para elaborar un cuestionario con el fin de saber si la música que les hemos puesto a los pacientes durante las pruebas les ha ayudado a paliar el estrés.

Se realiza un estudio analítico a través de un cuestionario, hecho a 50 pacientes, que han venido al servicio de radiodiagnóstico para hacerse una mamografía o ecografía, BAG o PAAF.

  1. RESULTADOS

 Tras la búsqueda bibliográfica hemos sacado en conclusión que:

  • La musicoterapia es “el uso de la música y/o sus elementos (ritmo, sonido, melodía, armonía…) aplicado a un paciente, con fines terapéuticos”.
  • No todos los ritmos son aconsejables para relajarse debido al tempo, es decir, la velocidad con que se ejecuta la pieza musical. No puede ser hip-hop, pop o rock.
  • Se debe seleccionar música instrumental (sin letra), de tempo lento, lineal y de tonos bajos, como la música clásica, si bien no vale toda la música clásica, se han de descartar aquellas piezas con altibajos ya que sobresalta al oyente. Ha de ser una música que pueda equilibrar nuestra energía y crear una armonía entre el cuerpo y la mente (lo que conoce como el “efecto Mozart”).

Con esta información hemos confeccionado una lista de reproducción, la hemos hecho sonar en las salas donde se realizan estas pruebas y se ha repartido un cuestionario, previamente elaborado, a los pacientes para que ellas pudieran dejar reflejada su propia experiencia con la musicoterapia.

Cuestionario:

  • ¿Sabía que prueba venía a hacerse?
  • ¿Sabía que dependiendo de los resultados de la mamografía se le podría hacer una BAG o PAAF?
  • ¿Le han dado una explicación clara sobre el procedimiento que se iba a seguir?
  • ¿Estaba nerviosa o estresada antes de hacerse la prueba?
  • ¿La música la ha ayudado a relajarse?
  • ¿Habría preferido que no hubiera música?
  • ¿Se va para casa satisfecha con las pruebas que le han hecho?
  • Valore la musicoterapia: 1 al 5 (siendo 1 una valoración baja y 5 la más alta)
  • ¿Cambiaría algo del proceso?

Las preguntas de la 1 a la 7 son de respuesta dicotómica: si/no.

La pregunta 8 tiene respuesta tipo Likert con 5 posibilidades de respuesta, mide tanto el grado positivo, como neutral y negativo del enunciado.

La pregunta 9 es de respuesta libre.

Los resultados estadísticos son que:

  • Al 88% de pacientes la musicoterapia les ha ayudado (44 pacientes).

  • Al 12% de pacientes la musicoterapia NO les ha ayudado (6 pacientes).

  • El 98% de pacientes valoran la musicoterapia con un grado alto de aceptación (49 pacientes).
  1. CONCLUSIÓN

La musicoterapia ayuda a casi al 90% de los pacientes a mantener un estado más relajado y a paliar el estrés generado por las pruebas que se realizan en la sección de la mama.

NOTA: Los trabajadores de dicho servicio notan que la musicoterapia también les ha ayudado a ellos a realizar las pruebas con mayor serenidad y efectividad.