Inicio > Enfermería > Técnicas para comprobar la correcta colocación de un catéter venoso central de acceso periférico PICC

Técnicas para comprobar la correcta colocación de un catéter venoso central de acceso periférico PICC

Técnicas para comprobar la correcta colocación de un catéter venoso central de acceso periférico PICC

El catéter venoso central de acceso periférico, también llamado PICC, es un dispositivo que se caracteriza por garantizar una óptima administración de medicación vía intravenosa en determinadas situaciones en las que aumenta el riesgo de complicaciones.

AUTORES
1. Mireya Layunta Hernández. Máster en Gerontología Social. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
2. Carlos Luna Gandú. Máster de Iniciación en Investigación en Ciencias de la Enfermería y Máster de Gestión en Dirección de Centros Sanitarios. Enfermero en Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza).
3. Andrea Remacha Rodríguez. Máster de Iniciación en Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
4. Cristina López Hernández. Máster en Gerontología Social. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
RESUMEN
Introducción: El catéter venoso central de acceso periférico, también llamado PICC, es un dispositivo que se caracteriza por garantizar una óptima administración de medicación vía intravenosa en determinadas situaciones en las que aumenta el riesgo de complicaciones. El PICC resulta útil en la administración de medicación intravenosa durante largos periodos de tratamiento, así como la realización de extracciones sanguíneas habituales o la administración intravenosa de nutrientes.
Objetivo: Aportar el conocimiento suficiente para que el Equipo de Enfermería utilice una adecuada técnica de colocación y una correcta utilización de los catéteres PICC para prevenir complicaciones.
Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Science Direct, Pubmed y Scielo, escogiendo la literatura publicada en los últimos diez años. Como palabras clave se han empleado “catéter venoso central de acceso periférico”; “PICC”; “técnica Seldinger”.

ABSTRACT
Introduction: The peripherally inserted central catheter, also called PICC, is characterized by ensuring an optimal administration of intravenous medication in certain situations in which the risk of complications increases. The PICC is useful in the administration of intravenous medication during long periods of treatment, as well as regular blood extractions or intravenous nutrients therapy.
Objective: Provide sufficient knowledge for the Nursing staff to use an appropriate placement technique and correct use of PICC catheters to prevent complications.
Methodology: A bibliographic search was carried out in Science Direct, Pubmed and Scielo databases, choosing the literature published in the last ten years. The key words used are » peripherally inserted central catheter «; «PICC»; «Seldinger technique».

INTRODUCCIÓN
El catéter venoso central es un dispositivo que se coloca en el tercio más próximo de la vena cava superior de la aurícula derecha, o en la vena cava inferior. Dichos dispositivos pueden insertarse a través de una vena periférica o de una vena central proximal (1).
Cuando se trata de un catéter venoso central, éste se inserta a través de la vena yugular interna, la vena subclavia o la vena femoral. Los catéteres de acceso periférico o PICC (siglas del concepto en inglés “peripherally inserted central catheter”) se insertan, como primera elección, en el brazo derecho, a través de las venas basílica, braquial o cefálica (1, 2).
Son múltiples las ventajas que ofrecen este tipo de dispositivos. Evitan complicaciones iatrogénicas y mecánicas brindando, además, un acceso venoso duradero. Cada vez se utilizan más en unidades de cuidados intensivos y en intervenciones quirúrgicas, así como en terapias de larga duración en las cuales los pacientes deben desplazarse desde el hospital a otros centros de cuidados intermedios. Este tipo de catéteres han demostrado ser eficaces por su segura inserción, la facilidad de uso y el menor riesgo de lesión mecánica así como de complicaciones (3,4).
No obstante, existen complicaciones que deben tenerse en cuenta. En la inserción del catéter se encuentran las de tipo mecánico, como el fallo en la ubicación del CVC (catéter venoso central), la punción accidental de una arteria, hematomas, la perforación de un vaso, etc. Otras complicaciones son de tipo infeccioso, tanto en el punto de inserción como en el trayecto del PICC, así como bacteriemias asociadas. De tipo trombótico son las obstrucciones del PICC, una trombosis venosa o un tromboembolismo pulmonar (5).

TÉCNICAS DE COMPROBACIÓN DE LA CORRECTA INSERCIÓN DE UN PICC
Es importante conocer la correcta técnica de colocación de los PICC para evitar toda complicación posible ya que una posición errónea de la punta del catéter puede elevar riesgos (1).
De manera aséptica, la canalización de los PICC se realiza a través de la punción en vena basílica, braquial o cefálica, mediante palpación o técnica ecoguiada, esta última permite visualizar venas más profundas que no es posible detectar con la palpación. El tramo de elección suele ser la vena basílica debido a su profundidad y calibre (6).
La manera de comprobar la correcta colocación es mediante la visualización de un registro electrocardiográfico o bien con una radiografía de tórax. Es preciso destacar que con una radiografía se presentan diversas desventajas: es de elevado coste y no siempre se puede realizar al mismo tiempo que se inserta el catéter, además de que se somete al paciente a la exposición de rayos que puede ser evitada. Otros métodos muy precisos son la ecocardiografía transtorácica (ECTT) y la ecocardiografía transesofágica (ETE) (6,7). Un método que también muestra la colocación de un PICC es la fluoroscopia, no obstante, es una técnica que no se utiliza habitualmente debido a sus limitaciones: exposición a rayos y coste elevado (8).
Una técnica eficaz poco invasiva, económica y con la posibilidad de realizarse en el momento de la inserción del PICC es el registro electrocardiográfico (IC-EKG) con columna de suero. Esta técnica permite corregir la posición del catéter durante la inserción. El Equipo de Enfermería debe tener conocimientos sobre cómo reconocer la onda P en el electrocardiograma (EKG) tanto superficial como intracavitario. Durante esta técnica, se corrigen errores como desviaciones del catéter hacia la yugular o subclavia contralateral, así como errores en la elección del tipo de catéter, teniendo la posibilidad de conocer la longitud óptima de éste. Además, en caso de producirse bucles o giros, éstos se visualizan inmediatamente (7,8).

CONCLUSIONES
Los PICC son dispositivos que ofrecen numerosas ventajas y es por ello que el Equipo de Enfermería debe conocer las diferentes técnicas de colocación así como los métodos que sirven para comprobar que se realiza de forma correcta. Además, debe considerarse si estos métodos son invasivos y, en ese caso, cómo afectan al estado general del paciente, si el análisis costo-efectivo es favorable y si la técnica elegida es la más eficaz para verificar la correcta posición de la punta del catéter.

BIBLIOGRAFÍA

1. Lamperti M, Pittiruti M. Central venous catheter tip position: another point of view. Eur J Anaesthesiol. 2015 Jan;32(1):3-4.

2. Smith Reston N, Nolan Jerry P. Central venous catheters BMJ 2013; 347.

3. American Cancer Society [Internet] [Actualizado el 2 de marzo de 2016; citado el 15 de julio de 2018]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/cateteres-venosos-centrales.html

4. Chopra V, Ratz D, Kuhn L, Lopus T, Chenoweth C, Krein S. PICC-associated bloodstream infections: prevalence, patterns, and predictors. Am J Med. 2014; 127(4):319-28.

5. Torres J et al. Ubicación de la punta del catéter venoso central en aurícula derecha: descripción en 2348 pacientes críticos. Med Intensiva. 2010; 34(9): 595–599.

6. Ortiz-Miluy G, Sánchez-Guerra C. Electrocardiograma intracavitario durante el implante de catéteres centrales de inserción periférica. Enferm Clin. 2013.

7. Moraza M et al. Inserción eco-guiada de catéteres centrales de inserción periférica (PICC) en pacientes oncológicos y hematológicos. Enferm Clin. 2012; 22(3): 135-143.

8. Ortiz G, Sánchez C. Catéteres centrales de inserción periférica y electrocardiograma intracavitario. Enferm Clin. 2013; 23(4): 148-153.