Inicio > Otras especialidades > La mutilación genital femenina en oriente y occidente > Página 2

La mutilación genital femenina en oriente y occidente

reproductiva (15-49 años):

Países con alta prevalencia: Son 8 los países en los que más del 80% de mujeres en edad reproductiva han sido mutiladas: Somalia (98%), Guinea (96%), Djibouti (93%), Egipto (91%), Mali (89%), Eritrea (89%), Sierra Leona (88%) y Sudán (88%).(2)

Países con prevalencia moderadamente elevada: Existen 5 países en los que la prevalencia de mutilación genital femenina (MGF) se sitúa entre el 51-80%: Burkina Faso (76%), Gambia (76%), Etiopía (74%), Mauritania (69%) y Liberia (66%).

Países con prevalencia moderadamente baja: Se sitúa entre un 26-50% en 6 países: Guinea Bissau (50%), Chad (44%), Costa de Marfil (38%), Nigeria (27%), Kenia (27%) y Senegal (26%).

Países con baja prevalencia: La prevalencia de mutilación genital femenina (MGF) se sitúa entre el 10-25% en 4 países: República Centroafricana (24%), Yemen (23%), Tanzania (15%) y Benín (13%).

Países con muy baja prevalencia: Son 6 los países que presentan menos del 10% de prevalencia: Iraq (8%), Togo (4%), Ghana (4%), Níger (2%), Uganda (1%), Camerún (1%).

Prevalencia entre niñas en el grupo de edad de 0-14 años:

Existen datos proporcionados por entrevistas realizadas a sus madres en los siguientes países:

Gambia (56%), Mauritania (54%), Sudán (37%), Egipto (17%), Nigeria (14%), Burkina Faso (13%), Sierra Leona (13%), Senegal (12%), Ghana (1%),Uganda (1%) y República centroafricana (1%).

Estos datos de prevalencia no proporcionan información sobre aquellas niñas que todavía no han sido mutiladas debido a su corta edad.

Existen variaciones de prevalencia entre distintas regiones de un mismo país. Incluso en países donde la prevalencia global de mutilación genital femenina (MGF) es alta se encuentran zonas donde la misma es considerablemente más baja. Esto se debe a diferentes motivos. La composición étnica de dichos territorios es uno de ellos.(2)

ETNIAS RELACIONADAS CON LA MGF

Según la información que podemos encontrar en los protocolos existentes en España se clasifican como etnias practicantes las que siguen: Sarahule (Soninke), Djola, Fulbé (Pular, Tuculer), Mandinga, Bámbara, Dogon, Edos, Awusa, Fante.

Mientras que se clasifican como no practicantes los Wolof, Serer y Ndiago.(4)

Aunque puntualizan que hay mujeres de grupo étnicos practicantes que no la tienen realizada y viceversa, debido a la existencia de matrimonios entre personas de diferentes etnias.(5)

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA MGF

El origen de la mutilación genital femenina (MGF) se remonta al Imperio Antiguo Egipto-nubiense. Para entender esta práctica debemos mencionar las cosmogonías que los antiguos habitantes del valle del Nilo inventaron para dar una explicación al cosmos, el mundo y la sociedad.

Los antiguos egipcios creían que el universo constaba de un fluido denso, oscuro y estático en el cual se hallaban potencialmente todas las realidades futuras, a éste lo llamaron “Noun”. Amón fue la primera manifestación diferenciada del “Ka” o energía vital, nacido del Noun por propio deseo de transformación (Khéper) era un ser hermafrodita. Al proceder todos los hombres y mujeres de él, al nacer cada uno conservaría parte de esa androginia divina lo que significaba que todos poseíamos un carácter del sexo opuesto. Desde el punto de vista de esta teoría, el prepucio correspondería al órgano femenino en el varón y el clítoris sería el órgano masculino en la mujer.(6)

Según “Maât” (Ley Universal de la Justicia, la Verdad y la Armonía) con la cual deben armonizarse el cosmos, el mundo, la sociedad y los individuos, si dos seres hermafroditas se unieran ocasionaría un caos capaz de poner en peligro constante a la Creación. Por esta misma teoría los Egipto-nubienses prohibieron la homosexualidad.

Como consecuencia de todo lo mencionado creían necesario orientar a los jóvenes hacia una determinada sexualidad originándose así la práctica de la circuncisión en los niños y la ablación del clítoris en las niñas. Bajo el punto de vista de los ancianos, estas dos operaciones correspondían a dos fases propias de un mismo ritual sagrado. Tras someterse al ritual el hombre y la mujer estarían ya sexualmente diferenciados pudiendo alcanzar ambos la plenitud y la unidad divina por medio de su unión. (6)

Según ciertos autores no existe evidencia de circuncisión femenina en momias egipcias predinásticas o posteriores, y debido a las técnicas de embalsamamiento aplicadas, es imposible recopilar evidencia suficiente para confirmar o refutar la teoría de esta práctica. Sin embargo, un papiro griego del año 163 antes de Cristo ilustra claramente que la mutilación genital femenina (MGF) era practicada de alguna manera en Egipto. Este papiro contenía una petición a uno de los gobernantes de Memphis mencionando que la madre de una niña llamada Tathemis, hizo una reclamación monetaria en relación al hecho de que su hija estaba ya en la edad en la cual la circuncisión era habitual para llegar a la condición de mujer y que por ello necesitaba que se le proporcionaran ropas adecuadas y una dote.(7)

Existen muchas explicaciones locales sobre cómo nació esta práctica. En Sudán se dice que nació una vez un faraón con un micropene y que para poder mejorar sus posibilidades de placer sexual ordenó que todas las mujeres fuesen infibuladas y así estrechar sus orificios vaginales.

En Somalia todavía se relata el antiguo cuento de la reina Araweelo. Se dice que tenía la costumbre de castrar a los hombres y que como consecuencia de aquello los hombres proyectaron su venganza más tarde sobre las mujeres mediante la introducción de la práctica de infibulaciones.

Los Dogon de Mali justificaban la mutilación genital femenina (MGF) basada en el mito del dios masculino del Cielo y de la Tierra como femenino. Según este mito el coito era impedido por un hormiguero que sobresalía (el clítoris) en la Tierra hembra. Una vez que esa obstrucción se eliminó pudo producirse la procreación y, por consiguiente, el nacimiento de sus antecesores.(7)

MOTIVOS POR LOS QUE SE REALIZA

La mutilación genital femenina (MGF) está incrustada en un amplio contexto cultural de prácticas y significados que a su vez están asociadas a creencias que varían entre lugares. Estas creencias están a menudo ligadas a la perpetuación del acto. Algunos autores aseguran que las creencias que originaron la práctica no tienen por qué ser estáticas con el paso del tiempo. En un estudio etnográfico llevado a cabo entre la etnia mandinga en Guinea Bisau se vio que en las generaciones previas la MGF estaba asociada a la maridabilidad mientras que posteriormente parecía estar más ligada a la identidad personal y a la religión.(2)

Hipertrofia de clítoris: Algunos investigadores occidentales supusieron que la hipertrofia de clítoris era el motivo por el cual se realizaba la ablación a estas mujeres. Observadores procedentes de occidente como Scultetus y Heister en los siglos XVII y XVIII señalaban en sus escritos que la existencia de un clítoris excesivamente alargado era un trastorno habitual entre las mujeres etíopes, egipcias, árabes y otros grupos africanos. Ellos creían que era algo congénito aunque la explicación que se dio posteriormente es que ciertos grupos étnicos