Inicio > Enfermería > Necrosis grasa subcutánea del recién nacido

Necrosis grasa subcutánea del recién nacido

Necrosis grasa subcutánea del recién nacido

La necrosis grasa subcutánea es una patología poco frecuente, benigna y suele aparecer en tejido subcutáneo.

Autores

Alexa Rojas Álvarez. Graduada en Enfermería.

María del Rocío Rubio Gómez. Graduada en Enfermería.

Resumen

Aunque es poco corriente, su aparición puede desencadenar una hipercalcemia, la cual se considera una complicación grave que requiere de identificación. Conocer la necrosis grasa subcutánea puede ayudar a diagnosticarla de forma precoz y prevenir sus potenciales complicaciones.

Palabras clave: Necrosis grasa subcutánea, recién nacido, complicaciones, enfermería.

Introducción

La necrosis grasa subcutánea del recién (NGRN) nacido es una patología rara y poco frecuente que afecta al tejido adiposo, se desarrolla en las primeras semanas de vida. Puede presentarse en neonatos, a término o post-término. Se caracteriza por su aparición como placas eritematosas de color violáceas o nódulos en los hombros, brazos, glúteos, muslos, mejillas o espalda. Puede ir evolucionando hacia su espontánea desaparición. La consistencia de estos nódulos es dura con elasticidad y pueden ser únicas o múltiples.

Aunque la patogenia de la NGRN es desconocida se han identificado factores que desarrollan su aparición. La hipótesis que se baraja es la hipoxemia subcutánea y la necrosis de adipocitos desencadenadas por condiciones locales o sistémicas.

El diagnóstico de la NGRN se realiza en base a los antecedentes y al cuadro clínico que presenta el recién nacido. Mediante una ecografía doppler se puede verificar la compatibilidad y se debe confirmar con un estudio anatomopatológico; si se demuestra una paniculitis sin vasculitis entonces se trata de una NGRN.

Se realiza un diagnóstico diferencial entre el esclerema neonatorum y la NGRN, las principales diferencias son: el esclerema neonatorum se encuentra en pretérminos, los antecedentes que influyen están íntimamente relacionados al recién nacido como la desnutrición o el nacer enfermo, se caracteriza por una induración difusa del tejido subcutáneo, la alteración más marcada que aparece es la hipercalcemia con bajos niveles de CO2 y por último la muerte que ocurre en la  mayoría de los casos.

Objetivos

Los objetivos de este trabajo son conocer los factores relacionados con la aparición de la NGRN y describir las complicaciones que se desencadenan de esta patología.

Metodología

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Scielo, Science Direct, Pubmed y en el buscador Google Académico.

Los criterios de búsqueda han sido artículos en castellano e inglés, excluyendo otros idiomas. Se seleccionaron seis artículos comprendidos entre 2009 a mayo de 2018.  Las palabras clave empleadas fueron: necrosis grasa subcutánea, recién nacido, complicaciones y enfermería combinándolas con el buscador booleano AND.

Resultados

Factores asociados a la necrosis grasa subcutánea del recién nacido

  • Factores maternos: padecer una diabetes gestacional, preeclampsia, también puede estar relacionado a fármacos o consumo de droga como la cocaína.
  • Factores intraparto: aquí se recogen situaciones sujetas al proceso parto como son la asfixia perinatal, la aspiración meconial, la hipoxemia, hipotermia, la hipoglucemia, infecciones o traumatismos locales. También se recoge el estrés intraparto como un factor influyente.

  • Factores neonatales: la anemia del recién nacido o la trombocitosis.

Complicaciones de la necrosis grasa subcutánea del recién nacido

Las complicaciones que se recogen debido a esta enfermedad son la hipercalcemia, la hipoglucemia, trombocitopenia, hipertrigliceridemia y la anemia. La complicación más grave es la hipercalcemia, surge al inicio de la NGS, aunque puede aparecer hasta seis meses después.

La hipercalcemia puede generar irritabilidad, hipotonía, vómitos, deshidratación, letargia, estreñimiento, poliuria, polidipsia, fallo de medro (síndrome en el que el niño no se corresponde con el percentil de su edad en talla y peso) y calcificaciones renales que pueden ser renales, cutáneas, óseas, cerebrales o gástricas.

La hipercalcemia debe de tratarse porque de lo contrario puede desembocar en fallo renal, convulsiones o parada cardíaca. Aunque no se recoge un tratamiento con una extensión aceptada, las medidas a tomar irán encaminadas a reducir la sintomatología.

Las medidas que se recogen para tratar la hipercalcemia son: una dieta pobre en calcio y vitamina D, una rehidratación, corticoides y diuréticos (aunque su uso está relacionado con el riesgo de nefrocalcinosis). La disminución del calcio es lenta, requiere mucha vigilancia y tratar los síntomas incluso hasta los seis meses.

Referencias bibliográficas

  • AVAYÚ H, ESTER, RODRÍGUEZ A, CAROLYN, WORTSMAN C, XIMENA, CORREDOIRA S, YAMILE, SERMAN V, DAFNE, STRAUCH B, GABRIELA, & FARÍAS S, LORETO. (2009). Necrosis grasa del recién nacido: A propósito de un caso. Revista chilena de pediatría80(1), 60-64. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062009000100008.
  • Carranza, E. P., Esteban, D. D. S., Perelló, M. C. M., Torcal, F. Y., Martín-Santiago, A., & Antich, I. A. (2012). Necrosis grasa subcutánea extensa con hipercalcemia grave en un lactante. Rev Esp Endocrinol Pediatr, 3(1), 64-67.
  • Larralde, M., Abad, M. E., Corbella, C., Ferrari, C. A., & Plafnik, R. (2009). Necrosis grasa subcutánea del recién nacido, comunicación de cinco casos. Dermatología Argentina, 15(3), 200-204.
  • Martínez de Zabarte Fernández, José M, Laliena Aznar, S., Corella Aznar, E., Cuadrado Piqueras, L., Oliván del Cacho, María J, & Pinillos Pisón, R. (2016). Necrosis grasa subcutánea con hipercalcemia persistente en un neonato tratado con hipotermia terapéutica: Reporte de un caso. Archivos Argentinos De Pediatría, 114(1), e13-e16.
  • Pardo, R., Morán, M., Álvarez, C., & Solís, G. (2010). Hipercalcemia mantenida secundaria a necrosis grasa subcutánea. Bol Pediatr, 50, 28-32.
  • Yori, F., Varón, S., Valdés, B., Acosta, M. A., María, M. D., & Álvarez, M. (2018). Necrosis grasa subcutánea del recién nacido: Reporte de caso y revisión de la literatura. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 89(1), 26-30.