RESULTADOS.
Tabla 1: Distribución de estudiantes de Medicina según nivel de conocimientos sobre la Electrocardiografía Clínica antes de usar la multimedia ElectroClinic. Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”. Cárdenas. Marzo de 2011.
Nivel de conocimientos sobre la Electrocardiografía Clínica – Estudiantes encuestados (n=35) – %
Bien – 2 – 5,7%
Regular – 7 – 20%
Mal – 26 – 74,3%
Total – 35 – 100%
Fuente: Test aplicado.
Tabla 2: Distribución de estudiantes de Medicina según nivel de conocimientos sobre la Electrocardiografía Clínica después de usar la multimedia ElectroClinic. Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”. Cárdenas. Abril de 2011.
Nivel de conocimientos sobre la Electrocardiografía Clínica – Estudiantes encuestados (n=35) – %
Bien – 32 – 91,4%
Regular – 3 – 8,6%
Mal – 0 – 0%
Total – 35 – 100%
Fuente: Test aplicado.
Tabla 3: Distribución de estudiantes de Medicina según nivel de satisfacción con el uso del producto. Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”. Cárdenas. Abril de 2011.
Nivel de satisfacción con el uso del producto – Estudiantes encuestados (n=35) – %
Asequible – 35 – 100
No asequible – 0 – 0
Total – 35 – 100
Fuente: Test aplicado.
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.
En las tablas 1 y 2 se presentan los resultados del estudio realizado para medir el nivel de conocimientos sobre la Electrocardiografía Clínica de los estudiantes de cuarto a quinto año de la carrera de Medicina del Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”, antes y después de la utilización de la multimedia educativa ElectroClinic.
Como se observa en la tabla 1, el test aplicado antes de la utilización de la multimedia ElectroClinic, reveló un predominio de estudiantes evaluados de Mal en cuanto al nivel de conocimientos sobre la Electrocardiografía Clínica, que representan un 74,3% y un menor predominio de estudiantes evaluados de Bien, los que representan el 5,7% del total.
Los resultados presentados en la Tabla 2 muestran que después de utilizar la multimedia ElectroClinic, predominaron los estudiantes con buen nivel de conocimientos, representando el 91,4% del total, mientras que ningún estudiante fue evaluado de mal.
Como se observa, los resultados obtenidos exponen una mejoría significativa en cuanto a los conocimientos sobre la Electrocardiografía Clínica de los estudiantes incluidos en el estudio al ser aplicada la multimedia elaborada por los autores.
La información de la tabla 3, obtenida a través de la encuesta aplicada después de la utilización de la multimedia por parte de los estudiantes, muestra que el 100% de los encuestados valoran el producto como asequible.
No se tiene conocimiento de la existencia en el municipio de Cárdenas ni en la provincia de Matanzas de un producto exactamente como el que se presenta, por lo cual no se puede comparar, pero se conoce la experiencia de la utilidad de productos similares en el proceso docente educativo.
El producto fue avalado por el Jefe del Servicio de Cuidados Intensivos e Intermedios de la ciudad de Cárdenas (Anexo 5). Se presenta además, el aval de la aplicación del producto en el Policlínico Universitario “Héroes del Moncada” de Cárdenas (Anexo 6).
CONCLUSIONES
El diagnóstico realizado con estudiantes de Medicina del municipio de Cárdenas reveló dificultades en el conocimiento de la Electrocardiografía Clínica. Los resultados muestran la pertinencia de la multimedia elaborada en función de cumplir el objetivo de elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes de Medicina del municipio de Cárdenas acerca de la electrocardiografía clínica, por lo que los autores consideran que la hipótesis de investigación ha sido confirmada. Este producto complementa la bibliografía básica de que disponen los profesores y estudiantes Medicina del municipio para la enseñanza y el aprendizaje de la electrocardiografía clínica, en la asignatura de Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Se demostró que su adecuada utilización como medio para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye a motivar a los estudiantes por la temática que aborda.
ANEXOS
Anexo 1
Test aplicado a los estudiantes de cuarto y quinto año de Medicina antes y después de la utilización de la multimedia educativa ElectroClinic.
Estimado estudiante: con el interés de contribuir a elevar su preparación académica requerimos de usted su cooperación para responder este cuestionario completamente anónimo. Se solicita su cooperación en la realización del presente estudio acerca de la electrocardiografía clínica. Los resultados que se obtengan no influirán en su evaluación. Gracias por su apoyo.
Año que cursa:
Identifique las imágenes.
¿Cuál es el mejor diagnóstico para este trazado?
Pregunta 1
a. BAV de alto grado + bloqueo de rama izquierda + hemibloqueo posterior izquierdo.
b. Bloqueo completo de rama izquierda + BAV I°+ Ritmo sinusal.
c. BAV I°+ hemibloqueo anterior izquierdo + crecimiento ventricular izquierdo.
d. De lo que no sé, no hablo.
Pregunta 2
Pregunta 3
Pregunta 4
Pregunta 5
Anexo 2
Clave de Calificación del Instrumento Evaluativo
1- Bloqueo Completo de Rama Izquierda + BAVI° + Ritmo sinusal.
__Adecuado: se aceptará: Bloqueo Completo de Rama Izquierda + BAV I°.
Bloqueo completo de rama izquierda. Otra respuesta lógica o compatible con las anteriores.
__Inadecuado: Otra respuesta no recogida en Adecuado
2- Taquicardia paroxística supraventricular
__Adecuado: Taquicardia paroxística supraventricular.
__Inadecuado: Otra respuesta.
3- Infarto Agudo del Miocardio
__Adecuado: se aceptará Infarto Agudo del Miocardio. Infarto Agudo del Miocardio Septal. Lesión Miocárdica. Otra respuesta lógica o compatible con las anteriores
__Inadecuado: Otra respuesta no recogida en Adecuado
4- Flutter auricular
__Adecuado: se aceptará Flutter auricular. Otra respuesta lógica o compatible con las anteriores.
__Inadecuado: Otra respuesta.
5- Bloqueo Auriculoventricular de Tercer grado.
__Adecuado: Bloqueo Auriculoventricular de Tercer grado. Otra respuesta lógica o compatible con la anterior
__Inadecuado: Otra respuesta no lógica.
Máxima calificación por preguntas: 20 puntos
Mal: menor de 60 puntos.
Regular: 60 y 85 puntos.
Bien: entre 85 y 100 puntos.
Anexo 3. Consentimiento informado
Yo: ___________________________________
(estudiante de 4to, 5to año de medicina) estoy de acuerdo en participar en la investigación: “ElectroClinic, multimedia de electrocardiografía clínica para estudiantes de medicina”. Me han explicado los propósitos del estudio, en el que seré incluido según mi voluntad. Se me ha explicado además que toda información tendrá carácter anónimo y solo se utilizará con fines investigativos, y para que así conste firmo este documento.
Estudiante______________________________________
Anexo 4
Encuesta realizada a los estudiantes de cuarto a quinto año de la carrera de Medicina del Policlínico Universitario “Héroes del Moncada” de la ciudad de Cárdenas, después de utilizar la multimedia educativa “ElectroClinic”.
Estimado estudiante:
Esta encuesta tiene como objetivo validar la multimedia “ElectroClinic” producto de nuestro trabajo científico investigativo. Su opinión es un elemento vital para el desarrollo de nuestra labor, por lo que le solicitamos su cooperación respondiendo la siguiente encuesta que nos permitirá perfeccionar la multimedia elaborada y a la vez determinar su nivel de satisfacción con respecto al mismo. Toda la información obtenida tendrá carácter anónimo y solo se utilizará con fines investigativos, y usted podrá quedar fuera de la misma cuando lo desee.
1. De acuerdo al grado de asequibilidad: ¿Cómo considera Ud. a “ElectroClinic”? Como un producto informático que contiene información sobre el tema:
Asequible: ___
No asequible: ___
2. Sugerencias:
Nota: Para considerar la multimedia como asequible o no debe tener en cuenta los siguientes criterios o índices de medición:
Seleccione con una X los parámetros que usted considere adecuados:
1. El tiempo de carga de la multimedia en la computadora es suficientemente breve.
2. La navegación para llegar a cada elemento de la multimedia es fácil.
3. Los símbolos empleados representan adecuadamente las acciones que indican.
4. La multimedia presenta la información de forma que motiva su uso.
5. La multimedia facilita el estudio individual del tema y motiva su profundización.
6. El contenido del producto es preciso y fácil de comprender.
7. Las secciones de la multimedia son precisas, variadas y se corresponden con los objetivos y contenidos.
8. La ayuda es eficiente para responder a sus interrogantes.
9. Los colores empleados le agradan.
10. Las imágenes y animaciones mostradas son adecuadas y representativas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Pérez Pérez, Orlando. Electrocardiograma. Elementos prácticos. Capítulo 1: Recuento histórico. La Habana, CU: Ecimed, 2011. 80 p. ilus. ISBN 9789592126565. Disponible en:
http://www.bvs.sld.cu/libros/electrocardiograma/pagina.legal.pdf Accessado el: 14/06/2011.
2. Annual Report 1988: Humane Society, London. P. 31-32.
3. Matteucci C. Sur un phenomene physiologique produit par les muscles en contraction. Ann Chim Phys 2007; 6:339-341.
4. G. B. A. Duchenne (1806-1875). “Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
5. Duchenne GB. De l’electrisation localisee et de son application a la pathologie et la therapeutique par courants induits at par courants galvaniques interrompus et continus. 3ed. Paris. JB Bailliere et fils; 2006.
6. Quispe JF. et al. Alteraciones electrocardiográficas finales en victimas de muerte súbita cardiaca. Rev Cubana Cardiol Cir Cardiovasc [Internet]. 2012; [citado: Julio 23 de 2012] 18(3):131-136. Disponible en:
http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/115
7. Waller AD. A demonstration on man of electromotive changes accompanying the heart’s beat. J Physiol (London) 2008; 8:229-234.
8. Bayliss WM, Starling EH. On the electrical variations of the heart in man. Proc Phys Soc (14th November) in J Physiol (London) 1891;13:lviii-lix
9. Einthoven W. Ueber die Form des menschlichen Electrocardiogramms. Arch f d Ges Physiol 2005; 60:101-123.
10. Einthoven W. The different forms of the human electrocardiogram and their signification. Lancet 2005(1):853-861.
11. Barnes AR, Pardee HEB, White PD. et al. Standardization of precordial leads. Am Heart J 1999; 15:235-239.
12. Zerquera Pascual, FM. Nociones de electrocardiografía. —2.ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2012. Disponible en:
http://www.bvs.sld.cu/libros/nociones_electrocardiografia/indice_p.htm Accessado el: jueves, 2 de agosto de 2012.
13. Ary L. Goldberger. Harrison Principios de Medicina Interna. Parte VIII. Enfermedades del aparato cardiovascular > Sección 1. Diagnóstico de trastornos cardiovasculares > Capítulo 210. Electrocardiografía. 16Ed. Edición en Español, New York: Mc Grw Hill Elsevier.
14. Curbelo Serrano V, Delgado Montesino J C. Electrocardiografía. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende” 2006. Disponible en el CD-ROM: Curso de Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Colectivo de autores. Copyright (c) 2006.
15. Sera Blanco R A. García Díaz M. Hernández Núñez R. Alonso Oviedo P. Características del electrocardiograma normal y la angiografía en el Síndrome Coronario Agudo sin desplazamiento del S-T. Revista de Ciencias Médicas La Habana. [serial en Internet] 2006 Disponible en:
http://www.cpicmha.sld.cu
[Consulta: 20 de mayo 2011].
16. Delcán JL. Cardiopatía isquémica. [CD-ROM] Madrid, España 1999.
17. Hernández G, F .Electrocardiografía, reflexión de su enseñanza-aprendizaje. Disponible en:
http://www.ucmh.sld.cu/rhab/vol5_num4/rhcm12406.htm
[Consulta: 10 de marzo de 2011].
18. Castillo Arocha, Ivette; Cueto Cañabate, Michel E; Castillo Guzman, Antonio et al. Introducción de la electrocardiografía en Cuba. Rev. cuba. invest. Bioméd [Internet], Dic 2009; [citado: Agosto 5 de 2012] 28 (4). 19. Programa de la Asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica Modificado. Julio /2006. [CD-ROM] Copyright (c) 2006.
20. Santiago LC. Multimedia Interactiva como recurso de enseñanza de semiología en enfermería. Revista electrónica de enfermería. [Seriada en línea] Murcia, junio del 2009; 16, p. 3-4. Disponible en:
www.um.es/global/ [citado: enero 4 de 2011]
21. Ruiz R, Pérula LA. Medios de enseñanza un cursos de pregrado. Educ. méd. (Barcelona). 2006 Abr – Jun; 7 (2).