Inicio > Medicina de Urgencias > Referencias históricas y normativa vigente del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias. DCCU > Página 3

Referencias históricas y normativa vigente del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias. DCCU

la tecnología necesaria perfectamente revisados y manipulados por profesionales con los conocimientos adecuados que requieren un adiestramiento periódico y continuo. Otro componente fundamental de la alerta es que se disponga de planes preestablecidos frente a distintas situaciones.

Estar en alerta implica el perfecto estado de la red de transmisiones y la constante operatividad del equipo sanitario y del material de intervención.

  • Alarma:

En esta fase se pone en marcha el sistema de emergencias. Requiere que se conozca el máximo número de datos, con la mayor precisión posible de las características del siniestro para que se produzca la salida inmediata del equipo y activación de los servicios de apoyo necesarios.

Los datos requeridos son:

o        Identificación de la persona que llama, desde dónde y la forma de poder contactar con él (por si se cortase la comunicación).

o        Lugar exacto del suceso, hora y forma de acceso.

o        Naturaleza del suceso: enfermedad, accidente, riesgos especiales como niebla, explosión, número de víctimas, etc.

o        Posibles medios de acceso (ambulancia, helicóptero…)

o        Necesidad de recursos extraordinarios (policía, bomberos…)

  • Aproximación:

Acceder al lugar del siniestro por el lugar más seguro, más rápido y más corto (por éste orden); y una vez allí, adoptar las medidas de protección para garantizar nuestra propia seguridad y evitar nuevas víctimas.

Las normas generales de acceso al accidente son:

o        Medidas de autoprotección: Uniformidad cómoda y reflectante, cascos, botas y guantes aislantes…

o        Estacionar la ambulancia según este orden de preferencia:

1.- Fuera de la calzada

2.- En el arcén

3.- En la calzada

o        Sitúe la señalización de precaución a unos 150 metros.

o        Encienda las luces de emergencias y los dispositivos luminosos del vehículo.

o        Si existe niebla retire inmediatamente los vehículos tanto accidentados como idemnes y las personas lesionadas e ilesas.

o        Si es de noche ilumine el lugar del accidente.

o        Apague el motor de los vehículos accidentados y no fume en los lugares próximos, ni permita que lo haga nadie.

o        Controle a los espectadores.

  • Aislamiento y control:

Procedimiento de balizar la zona, controlando el acceso de espectadores. Es necesario una segunda evaluación dimensionando el lugar real del accidente y hacer una estimación de las necesidades de apoyo sanitario o de otro tipo, para mantener informado al Centro Coordinador, que permanecerá a la escucha. En esta fase el papel del T.E.S. es fundamental: La seguridad del equipo depende de su actuación.

Las normar principales en los lugares de los accidentes:

o        Cables eléctricos caídos: La zona de peligro deberá rebasar los postes intactos en una extensión igual a la de éstos, y en los límites laterales deberá cubrir la distancia a la que pueden llegar a los cables cortados.

o        Vehículos incendiados: la ambulancia debe quedar situada al menos a 75 metros.

o        Combustible derramado: Se situará la ambulancia a un nivel más alto del vehículo siniestrado y, si no fuera posible, lo hará lo más lejos posible del flujo o dirección que sigue el combustible derramado.

o        Explosivos: Se situará la ambulancia al menos a 600 metros del siniestro.

o        Emisión de gases: Se estacionará la ambulancia por detrás del vehículo accidentado y en contra de la dirección del viento.

  • Triage:

Es la clasificación de las víctimas en el lugar del accidente para adecuar las posibilidades asistenciales a las necesidades que surjan, priorizando la asistencia y en el orden de evacuación. Se utilizan unas tarjetas de colores:

o        Verde: Se define como tercer grado de urgencia, pudiéndose diferir su tratamiento entre 18 y 24 horas. Se evacuarán en ambulancias convencionales. El tiempo de asistencia puede ser superior a 6 horas.

o        Amarilla: Se define como segundo grado de urgencia, pudiéndose diferir su tratamiento entre 6 y 18 horas. Se evacuarán en ambulancias medicalizadas. El tiempo de asistencia será inferior a 6 horas.

o        Roja: Es la urgencia absoluta, necesitando asistencia inmediata y se evacuarán en UVI-Móvil. Necesita un tratamiento definitivo antes de 6 horas.

o        Azul: Son pacientes con un pronóstico vital muy pobre, realizándose su evacuación en último lugar.

o        Negra: Éxitus. Se trasladarán al cementerio al finalizar la evacuación.

  • SVB, SVA, SVAT:

Es la aplicación de las medidas de resucitación in situ o en el interior de la Ambulancia para conseguir un control de respiración y circulación efectiva. Existen tres niveles de actuación, según las características técnicas de los materiales usados, así mientras que en el SVB no se utiliza equipamiento alguno, en el SVA y SVAT se usan dispositivos y material sofisticado para la asistencia, vigilando la aparición de lesiones que amenacen la vida y prevenir la hipotermia.