Inicio > Enfermería > Repositorio de objetos de aprendizaje para su empleo en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Enfermería

Repositorio de objetos de aprendizaje para su empleo en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Enfermería

Repositorio de objetos de aprendizaje para su empleo en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Enfermería

RESUMEN

Se presentan los resultados de una investigación de innovación tecnológica desarrollada entre septiembre de 2009 y marzo de 2010, en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Para ello se aplicó una encuesta a estudiantes y docentes a fin de determinar sus conocimientos con relación a los recursos informáticos. Además, se realizó un análisis documental de los planes de clase docentes y libretas de notas de los estudiantes para obtener información acerca de la orientación y ejecución de actividades con el empleo de los recursos informáticos.

Repositorio de objetos de aprendizaje para su empleo en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Enfermería

Ingeniero Informático. Maikell Avilés Mariano. Instructor

MSc. Julio B Avilés Rondón. Profesor Auxiliar.

MSc. Andrea Mariano Mateo. Profesor Asistente.

MSc. Germán Onelio Márquez Molina.. Profesor Asistente.

MSc. Jesús Ángel Rosales Almenares. Profesor Asistente.

Universidad de Ciencias Médica ¨Dr. Carlos J Finlay¨. Camagüey. Facultad de Enfermería

Las deficiencias detectadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje pueden disminuir con el empleo de un repositorio de objetos de aprendizaje. El repositorio fue diseñado y sometido a la valoración por criterio de especialistas, quienes lo consideraron muy adecuado para su implementación en la práctica educativa. El producto fue bien acogido por los estudiantes por lo que se recomienda su generalización en otras facultades.

Palabras clave:repositorio, objetos de aprendizaje, proceso de enseñanza, aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

El software educativo es considerado como herramienta motivadora que puede aliarse a una pedagogía activa, asociada a los aprendizajes constructivo y significativo. Al integrar estos recursos en la educación se brinda un potencial importante para ofrecer una formación adaptada a diferentes contextos y necesidades, lo que presenta múltiples ventajas tanto desde el punto de vista del estudiante como de los profesores.

De hecho, el uso de la informática facilita el aprendizaje de conceptos, métodos y principios; en tanto ayuda a resolver problemas de variada naturaleza. Además, puede contribuir a desarrollar diferentes tipos de habilidades y propicia un aprendizaje significativo a partir de la participación activa del estudiante, lo que les permite a éstos aprender a aprender.

En la actualidad, a nivel internacional los centros educacionales incorporan cada vez más las nuevas tecnologías como recursos facilitadores en los procesos de enseñanza presencial. Ello implica la adopción de diversas innovaciones, principalmente en la forma de impartir la docencia, que favorecen la efectividad y calidad del proceso docente educativo.

Hoy día las tecnologías de la información y comunicación han originado un nuevo paradigma en la adquisición del conocimiento, así como en el aprendizaje, por lo que en Cuba, el Ministerio de Educación Superior ha incorporado paulatinamente las TIC a los procesos educativos.

Ello implica la adopción de nuevas formas de enseñanza, el manejo de lenguajes y la creación de novedosos espacios, lo que demanda la existencia de un estudiante con autonomía e independencia, que sea capaz de administrar su tiempo y diseñar su propia metodología de estudio.

Se impone pues, dar una mirada al uso de las TIC en el aula, según cada una de las asignaturas y áreas de las distintas carreras, que posibiliten mejores estrategias de aprendizaje, no sólo como apoyo de un tema en particular sino de manera interdisciplinaria con diferentes áreas del aprendizaje.

Ello abarca la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas en tecnología, pero también reflexionar sobre actitudes tales como pensar, analizar, comprender y desempeñarse adecuadamente en el mundo actual a partir de una actitud reflexiva, participativa y crítica.

A diferencia del paradigma tradicional, el empleo de las TIC permite enfocar al aprendizaje como un proceso natural, social, activo (no pasivo), integrador y contextualizado. De esta forma se le evalúa según los productos del propio proceso, la forma en que se completan las tareas y la resolución de problemas reales, tanto por parte de cada estudiante como del grupo.

Algunos de los presupuestos más prominentes que respaldan esta concepción corresponden a la teoría sociocultural, la teoría constructivista, el aprendizaje auto-regulado, la cognición situada, el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, la teoría de la flexibilidad cognitiva (3) y la cognición distribuida (4).

Cada una de ellas se basa a su vez, en el precepto de que los estudiantes son agentes activos que buscan y construyen el conocimiento, con un propósito, dentro de un contexto significativo, mediante la integración de nueva información a sus estructuras o esquemas mentales.

El aprendizaje es visto entonces como un proceso de construcción de significados que se lleva a cabo en contextos sociales, culturales, históricos y políticos. En este entorno los alumnos construyen su propio aprendizaje mediante un proceso que implica probar la validez de ideas y enfoques de acuerdo con sus conocimientos y experiencias previas.

En este modelo de aprendizaje, las TIC ofrecen al sistema educativo el reto de pasar de la docencia convencional a una más flexible y abierta, donde el profesor ya no es el depositario de los conocimientos relevantes de la materia, puesto que la información situada en grandes bases de datos permite ser compartida entre diversos estudiantes que no necesariamente están en un mismo lugar.

Ello brinda la posibilidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo,