Inicio > Gestión Sanitaria > La organización, el éxito y la estrategia, una imagen del futuro > Página 3

La organización, el éxito y la estrategia, una imagen del futuro

descripción de las funciones básicas de una empresa, el expresaba que existían seis (06) funciones básicas a saber: funciones técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas esta última se subdivide en otras cinco funciones más como lo son: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, define a la organización como unidad o entidad social (formal e informal) y con función administrativa. Según Fayol (**) en la administración no existe la rigidez y para alejarse de ese concepto desarrollo catorce (14) principios administrativos (***), que se adaptarían a cualquier circunstancia, tiempo o lugar y evidentemente en la actualidad existen organizaciones que se rigen por estos principios como norte para fortalecer su cultura, valores, su eficiencia y eficacia organizacionales.

(*) Igualmente estableció la diferencia entre administración y organización, para el administrar es un todo del cual la organización es una parte, es así, que define la administración como un conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados. La organización por su parte se refiere solamente al establecimiento de la estructura y de la forma, es por tanto estática y limitada.

(**)  El concepto de administrar para Fayol (1.950:7) están inmersos en las funciones administrativas estos son: planear, organizar, dirigir, coordinar, y controlar.

(***) Estos principios son: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses individuales a los intereses generales, remuneración del personal, centralización, jerarquía y cadena escalar, orden, equidad, estabilidad y duración del personal en un cargo, iniciativa, espíritu de equipos.

La organización según el enfoque de la teoría clásica es concebida en términos lógicos, formales, rígidos y concretos, los aspectos psicológicos y sociales son dejados a un lado, recurre a esquemas lógicos preestablecidos, según los cuales todas las organizaciones deben de ser construidas y todas deben obedecer, según Wahrlich (*) (1.971) son “prescriptivos y normativos”, en cuanto a cómo debe conducirse el administrador y cuáles son los principios que debe seguir para lograr la eficiencia, la concepción de que las organizaciones deben ser dispuestas como una maquina lo que le otorga un carácter de mecanicista.

(*) Según Wahrlich (1.971: 83-94) la teoría clásica de la administración se preocupaban por las reglas del juego, de allí su carácter prescriptivo y normativo, partían de principios generales de la administración para alcanzar la máxima eficiencia.

II.- Pensar Estratégicamente en el Mundo Gerencial

En un mundo tan competitivo y globalizado la gerencia necesita de un capital intelectual con conocimiento e identificado con los intereses de la organización así como un alto compromiso con los procesos productivos, sentido de pertenencia, aumento de la productividad, visión compartida, motivación y satisfacción laboral, esto solo se logra cuando se aprende a reaccionar rápidamente en entornos poco seguros, así como también, es necesario poseer una visión clara hacia donde nos dirigimos, dónde se quiere estar y qué direcciones tomar para alcanzar el éxito, si el gerente no está claro sobre esto avanzaría al futuro perdiendo grandes oportunidades que sus otros competidores aprovecharían.

Por ello. Entonces, ¿Por qué pensar estratégicamente?, porque pensar estratégicamente implica la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar direcciones futuras. En las organizaciones, representa la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que favorezca avanzar hacia el futuro de manera satisfactoria para todos.

Es así que, pensar estratégicamente es poner en práctica la libertad mental para crear, al respecto Omahe (2004) citado por García (2010; 97) refiere que el pensamiento estratégico es combinar métodos analíticos con flexibilidad mental para así obtener ventajas competitivas. Para Vivas (2001) el pensamiento estratégico es estar consciente, es actitud y es una cultura guiada a la proactividad que permite adelantarse al futuro con la finalidad de comprender y conocer la organización de una manera más global.

En tal sentido, el pensamiento estratégico organiza dialécticamente el análisis de situaciones en relación a particulares correlaciones de fuerza entre los distintos actores, los cuales poseen la capacidad de acumular fuerza y recursos, desarrollar intereses y necesidades con el fin de liderar el cambio situacional e imponer su capacidad de influenciar en la modificación del escenario (contexto o macro entorno social).

Por medio del Pensamiento estratégico lo que se pretende conocer es donde se está, a donde se debe ir, a donde se puede ir, a donde se ira, como se están alcanzando las metas y a donde se quiere ir. Con la finalidad de formular, ejecutar y evaluar acciones para el logro de los objetivos organizacionales, es decir, el plan de acción con el que cuenta la empresa para poder adueñarse del mercado tanto nacional como internacional, competir y alcanzar el éxito, captar y satisfacer clientes.

En conclusión, el pensamiento estratégico es la demostración de una organización por medio de sus lineamientos, su capacidad competitiva, donde los integrantes de la misma desempeñan un rol significativo en las acciones para el logro de los objetivos y metas programadas en relación a las necesidades del mercado.

III.- Aplicando el Pensamiento Estratégico

Uno de los principales reto para el gerente en la actualidad en un mundo tan competitivo, holístico y complejo todos los nuevos enfoques tienen sus fundamentos en el conocimiento, talento humano, innovación y la tecnología. No existen barreras para el conocimiento en un mundo globalizado. Todos estos cambios vienen dado por el entorno social y mundial en que nos encontramos, el mundo en la actualidad necesita de grandes transformaciones que solo son aportadas por la sociedad del conocimiento. La innovación, la tecnología, competitividad son únicamente competencia del hombre, es por esta razón que la gerencia en la actualidad se interesa primordialmente por el talento humano y el conocimiento.

Continuando en el mismo orden de ideas, el desafío del gerente de estos tiempos es tener un perfil con conocimientos acerca de la orientación del mundo, al menos en sus grandes bloques: Oriente, Europa, EEUU, América Latina, entre otros. Estar vinculado con todo. El mundo es una aldea global sistémica, interconectada, donde se incrementan las interdependencias y las relaciones organizacionales.

Para ello se requiere un estilo distinto basado en la confianza, donde la autoridad formal es cada vez más superflua, en todo caso de última instancia. De esta forma la confianza pasa a ser un activo productivo de la organización, forma parte de lo que se denomina “capital social” una de las estrategias generadoras clave para el funcionamiento de la organización. La confianza activa despliega capacidades de iniciativa y desempeño, hay mutualidad y reciprocidad.

Según Uzcategui (s/f) para poder aplicar el pensamiento estratégico en las Organizaciones, el gerente o