Inicio > Gestión Sanitaria > La organización, el éxito y la estrategia, una imagen del futuro > Página 4

La organización, el éxito y la estrategia, una imagen del futuro

estratega debe considerar los siguientes elementos:

  1. La visión de la organización.
  2. La actuación prospectiva de la organización.
  3. La capacidad de definir la dirección de la organización.
  4. El compromiso gerencial en todas las fases del proceso productivo.
  5. El enfoque del personal como el capital intelectual más valioso de la organización y por último.
  6. Definición clara de lo que se busca a largo plazo y como lograrlo.

Para ello, se deben de formular estrategias que conduzcan a la fijación de la misión de la firma, llevando a cabo una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas, realizando análisis que comparen factores internos, y externos y fijando objetivos y estrategias para la industria. Las estrategias seleccionadas deben aprovechar de forma efectiva las fortalezas de una industria, tratando de vencer sus debilidades, sacando provecho de sus oportunidades externas claras y evitando las amenazas externas. Se requieren, tres actividades importantes; investigación, análisis y toma de decisiones. La investigación debe ser interna como externa. Se pueden desarrollar encuestas y administrarlas para examinar factores internos, tales como: el estado de ánimo de los empleados, la eficiencia de la producción, entre otros. El análisis requiere en la formulación de una estrategia y técnicas analíticas como la matriz de posición, estrategia y evaluación de acción.

Luego hay que ejecutar la estrategia esto significa la movilización tanto de empleados como de gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas, consiste en: fijación de metas, de políticas y asignación de recursos. Es el paso más difícil en el proceso de la dirección estratégica, debido al hecho de que requiere disciplina personal, sacrificio y concentración. Es posible que la ejecución de las estrategias gire alrededor de la capacidad gerencial para motivar a los empleados.

Posteriormente se evalúan las estrategias, se debe analizar los factores internos y externos que representan las bases de sus estrategias actuales ¿Siguen siendo fortalezas internas las fortalezas? ; ¿Siguen siendo debilidades internas todavía debilidades? ; ¿Son las oportunidades externas todavía oportunidades? Una industria debe medir el desempeño de la organización. Los estrategas deben comparar el progreso real con el progreso previamente planificado de la industria, con respecto al logro de las metas y objetivos previamente establecidos. En esta evaluación los factores internos como externos sufren cambios.

En síntesis, en la actualidad el entorno es muy cambiante, la economía global enfrenta grandes problemas, las condiciones económicas y políticas del país no son muy favorables, existe grandes niveles de incertidumbre, estas condiciones pueden llevar al gerente a rehusarse a implementar el enfoque del pensamiento estratégico, si usted como gerente se resiste a cambiar estaría destinado al fracaso. “Tu actitud, no tu aptitud, es la que determinara tu altitud”. Frase de Zig Ziglar (1926-2012), todo es cuestión de actitud, si quieres una empresa rentable y exitosas, debes de alejar los temores e implementar paso a paso el pensamiento estratégico a saber:

 1.- Analiza y define los entornos Político, Socioeconómicos, Social, Tecnológico y Ecológico (PESTE) que constituyen el análisis de entorno externo de la empresa. Identifica oportunidades (+) y amenazas (-).

2.- Analiza y realiza un diagnóstico de las condiciones internas de la empresa. Identifica Fortalezas (+) y debilidades (-). Este paso y el anterior se denomina análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

3.- Define la filosofía de la empresa. Pregúntate ¿Qué valores, prácticas y creencias representarán el compromiso de la organización en la sociedad?

4.- Define la misión de la empresa, su razón de ser, su propósito. Pregúntate y a tú equipo qué creen que el cliente espera de su empresa y exprésenlo en una lluvia de ideas, sin incluir las palabras calidad, precio y servicio, ya que son comodines frecuentemente utilizados: jerarquiza las ideas de cada miembro del grupo para llegar a un consenso y redacten la misión con esas ideas.

5.- Define la visión. Visualiza con tu equipo el estado futuro deseado de la empresa. Recuerda que la visión debe ser: 1) formulada por líderes; 2) compartida por el equipo; 3) amplia y detallada, sin generalidades, especificando qué, cómo, cuándo y por qué; 4) positiva y alentadora, debe tener alcance y alentar a todos crecer y justificar el esfuerzo. Una visión realmente compartida debe nacer de las visiones personales de los miembros del equipo.

6.- Establece los objetivos estratégicos. Pregúntate ¿Bajo qué criterios tomamos decisiones? Son los resultados específicos que se desean alcanzar. Deben ser alcanzables, mesurables y cuantificables en un tiempo determinado, para alcanzar la misión. Responde a la pregunta ¿Qué vamos a hacer?

7.- Defina las estrategias, alternativas o cursos de acción para lograr los objetivos y la misión. Muestra el uso y la asignación de los recursos. Responde a la pregunta ¿Cómo vamos a hacerlo? Para formular la estrategia puede usarse la Matriz FODA, un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas de la organización.

8.- Define las políticas de la empresa, es decir, las pautas que orientan la toma de decisiones. Son diferentes a las reglas, que son de observancia obligatoria y literal, no permiten ejercer discrecionalidad.

9.- Formula los programas, o sea, establece un conjunto de acciones, responsabilidades y tiempos necesarios para implantar las estrategias.

10.- Formula un presupuesto. Formula ahora el plan en términos monetarios. El presupuesto es la expresión el números de los objetivos a alcanzar y de los recursos necesarios para hacerlo.

IV.- Reflexiones Finales

Para construir el camino que conduzca a la organización al éxito hay que permanecer en equilibrio durante los turbulentos movimientos que producen los cambios, explorando los desafíos, reinventándose a sí mismo para el cliente, pensar estratégicamente es una vía para sobrevivir, prosperar y perdurar en el tiempo.

Pensar estratégicamente implica la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar direcciones futuras. En las organizaciones, representa la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que favorezca avanzar hacia el futuro de manera satisfactoria para todos.

El pensamiento estratégico es la demostración de una organización por medio de sus lineamientos, su capacidad competitiva, donde los integrantes de la misma desempeñan un rol significativo en las acciones para el logro de los objetivos y metas programadas en relación a las necesidades del mercado.

Se deben de formular estrategias que conduzcan a la fijación de la misión de la firma, llevando a cabo una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades