Paludismo Congénito. Presentación de un caso y revisión de la literatura

días para Plasmodium Vivax (Incubación: 15 días a 9 meses)

– 15 días para Plasmodium Ovale (Incubación: 15 a varios meses)

– 21 días para Plasmodium Malaria (incubación: 3 semanas a 20 años)

El diagnóstico de la malaria es sencillo mediante el examen microscópico de frotis sanguíneo; la importancia radica en la alta sospecha clínica de la enfermedad con el fin de solicitar las pruebas diagnósticas confirmatorias. (12)

Presentamos un caso de un neonato afectado por dicha enfermedad y que por lo infrecuente en nuestro servicio, consideramos importante dar a conocer, a pesar de ser una zona de elevado índice de Paludismo, no se recogen en los servicios de neonatología hasta el momento gran número de recién nacidos que sufrieran esta afección.

Presentación del caso:

RN(BP) de sexo masculino de 20 días de edad, que nace el 19/Junio/2013 en el HCUL ubicado en el país de Gabón del Continente Africano. De madre gabonesa de 26 años de edad que vive en el reparto Mindouve de capital del país (Libreville), sin profesión, situación matrimonial concubina, antecedentes obstétricos: Gestaciones 12, partos: 5, abortos: 6 (Provocados), Niños Vivos: 5.

No se recogen antecedentes de consumo de sustancias tóxicas durante el embarazo, Se vacunó con dos dosis de vacuna Antitetánica. Exámenes realizados: BW (Negativo), Ant-Hbs (Negativo) y VHI (Negativo), se valora que recibió una adecuada atención prenatal pese a las condiciones económicas.

Es atendida en la sala de BOGO desarrollando un parto Eutócico a las 37,2 Semanas de edad gestacional por Ginecología, Tiempo de Ruptura de Membranas: 1 hora y 2 minutos, obteniéndose RN vivo con una edad gestacional por Método de Parkin: 39,4 Semanas, presentación cefálica, peso al nacimiento de 2620 gramos, mensuraciones (PC:34cm, PT:32cm y talla; 44cm), recibiendo un puntaje de Apgar: 5/10 normal. Presentando inadecuada adaptación a la vida extrauterina, que inmediatamente al nacimiento se realizan maniobras de reanimación, recuperándose. Se observa en maternidad y egresa en buenas condiciones. Es recibido en consulta externa con marcado deterioro del estado clínico presentando:

Examen Clínico:

Piel y mucosas: Palidez cutánea mucosa. Ictero moderado

Aparato Respiratorio: Distrés respiratorio dado por respiraciones irregulares, tiraje subcostal e intercostal (1 punto), aleteo nasal (1 punto). Score de Siverman Anderson (2 puntos). Frecuencia respiratoria: 33 respiraciones/minuto

Aparato Cardiovascular: Ruidos cardiacos taquicárdicos, soplo cardiaco sistólico grado: II/IV. Frecuencia cardiaca (FC): 172 latidos/minuto. Llene capilar inferior a 3 segundos. (Trastornos de perfusión tisular).

Abdomen: Globuloso, depresible, con hepatomegalia de 3 cm y esplenomegalia 2 cm, ruidos hidroaéreos (RHA) presentes y normales.

TCS. No edema.

SNC: Hipotónico, no convulsiones y reflejos conservados.

Exámenes Complementarios:

Número de formula sanguínea (NFS):

Grupo san: A+

Leucocitos: 8.3 x 10º3 Plaquetas: 334.000 x 10º3/dl. Hemoglobina (HB): 10.5g/dL (Anemia Aguda por sepsis)

Proteína C Reactiva (CRP): 70,2 g/L.

Se realiza Hemocultivo.

Bilirrubinas: Directa: 8.7 ui Indirecta: 213.6 ui  Total: 222.3 ui

Rx de Tórax: Normal.

Ingresado con el diagnostico de:

1- Recién nacido de buen peso al nacer.

2- Distrés respiratorio por posible Septicemia Adquirida.

3- Anemia Aguda por sepsis.

Tratamiento:

  • Incubadora
  • Oxigenoterapia: Método de Hood aplicado por 72 horas
  • Vía oral suspendida
  • Perfusión con DVA (Dopamina) 5mcg/kg/minutos
  • Líquidos Totales Parenterales: 100mlxkgxdía.
  • Antibioticoterapia:
  • Ceftazidime (Fortum) (100mg/kg/día)
  • Amoxicilline (Clamoxyl) (100mg/kg/día)
  • Gentamicina (5mg/kg/día)
  • Transfusiones: Glóbulos Rojos.

Se reevalúa a los 5 días del tratamiento con mejoría clínica ligera, ausencia de distrés respiratorio, tolerando la vía oral y estabilidad hemodinámica, pero estado hematológico desfavorable dado por:

HB: 9,4 g/dl  Plaquetas: 64.000 x 10º3/dl

Se decide tomando en cuenta lo antes mencionado y luego de interrogar nuevamente a la madre, se conoce que el recién nacido presentó cuadro de fiebre días antes al ingreso, pero además ella en el séptimo mes de embarazo desarrolló un episodio de fiebre. Se realiza gota espesa y resulta positiva (Diagnosticándose Paludismo).

Iniciándose tratamiento con:

– Quinina Dosis: 16.4mgxkg a pasar en infusión por 4 horas y luego pasado 8 horas se continuó tratamiento de 8mgxkg cada 12 horas.

Pasado los 5 días de tratamiento se realiza Gota espesa de control, siendo negativa, por ello se cambia la vía de tratamiento por Vía oral por 3 días, según protocolo establecido en el servicio.

– Se transfunde con Glóbulos rojos y concentrado plaquetas.

– Se suspende el tratamiento Antibiótico anterior.

A los 33 días de ingresado y con evolución clínica favorables se realiza Número de formula sanguínea (NFS) de control donde:

Hemoglobina (HB): 15.3g/dl Leucocitos: 8.35×10º3  Plaquetas: 201.000×10º3/dl

Se recibe Hemocultivo (Negativo)

Egresando del servicio a los 34 días de edad, recuperado de la afección, con diagnóstico definitivo de Paludismo Congénito.

Discusión:

El caso de Paludismo Congénito aquí presentado nos ha permitido revisar el tema y conocer que como enfermedad rara, el Paludismo Congénito no es lo suficientemente buscado y por ello no es diagnosticado. Para ello debe formar parte de las investigación diagnóstica en todo caso de Síndrome Febril del recién nacido. Como los signos clínicos de malaria neonatal puede ser indistinguible de la sepsis neonatal, se ha sugerido que la detección del parásito de la malaria se incluya como parte de la investigación