Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Enfermería > Papel de la enfermera en la educación para la salud en personas con diabetes mellitus

Papel de la enfermera en la educación para la salud en personas con diabetes mellitus

Papel de la enfermera en la educación para la salud en personas con diabetes mellitus

En este artículo realizamos una revisión de una de las enfermedades  más comunes en nuestro día a día como enfermeros/as. La glucemia es uno de los parámetros que nos expresa como está funcionando nuestro organismo.

AUTORES

1º. García Rabadán, Lorena. Graduada en enfermería.

2º. Vázquez Martínez, María Luisa. Diplomada en enfermería.

3º Alonso López, Mónica. Diplomada en enfermería.

Palabras clave: glucemia, diabetes mellitus I, diabetes mellitus II, glucemia basal, hemoglobina A1c, educación para la salud.

INTRODUCCIÓN

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, o bien porque hay  resistencia a la insulina.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una de las enfermedades metabólicas crónicas más comunes, que se ha convertido en la tercera enfermedad más importante después del cáncer y la cardiopatía. La incidencia de la diabetes ha aumentado notablemente en los últimos años en todo el mundo, por lo que se ha convertido en el principal problema social público en nuestro siglo. En estudios realizados con anterioridad se  encontraron que alrededor de 592 millones de personas sufrirán diabetes para el año 2035 en todo el mundo. Existen diferentes tipos de diabetes:

Tipo 1: Representa entre el 5-10% de los casos de diabetes y su máxima incidencia se da entre los 10-15 años, las personas son insulinodependientes. Su presentación es brusca y aguda a menudo con un cuadro de cetoacidosis.

Tipo 2: La diabetes tipo 2 es más frecuente que el tipo 1 y representa hasta el 90% o más de todos los casos de diabetes, la edad de aparición suele ser después de los 30 años, esta diabetes suele corregirse con dieta, ejercicio y fármacos orales.

Diabetes gestacional: La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solo durante el embarazo.

Los factores que causan la DM2

  1. la obesidad,
  2. la falta de activos
  3. la mutación genética, etc.

Las investigaciones muestran que la reacción inflamatoria crónica está relacionada con:

  1. la patogénesis de la resistencia a la insulina,
  2. la interacción de la alteración de la flora intestinal
  3. la herencia
  4. la DM2 causada por el ambiente.

La flora intestinal son factores ambientales importantes para el desarrollo de la DM2, la resistencia a la insulina es el nodo central en el síndrome metabólico y el alto nivel de lípidos es el factor de riesgo importante de resistencia a la insulina.

Complicaciones causadas por la enfermedad

La DM2 podría provocar múltiples complicaciones graves

  • Enfermedad cardiovascular.
  • Retinopatía diabética y ceguera
  • Neuropatía y nefropatía.
  • Perdida sensibilidad en miembros inferiores Pie Diabético
  • Úlceras y amputaciones

Intervención de la enfermera

La educación para la salud es la forma más frecuente de intervención profesional de las enfermeras con el paciente diabético, pero no es la más efectiva para influir positivamente sobre su adherencia al tratamiento. Mantener un nivel de bienestar en presencia de la enfermedad requiere llevar a cabo una serie de acciones, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para le Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus, el plan de manejo debe incluir el establecimiento de metas de tratamiento, el manejo farmacológico, no farmacológico entre los que se incluyen un plan de alimentación adecuado, el ejercicio físico y control de peso, el auto-monitoreo y la vigilancia de complicación.

La educación del paciente es un elemento indispensable para el control de la enfermedad, y aquí es donde entra en juego el profesional de enfermería ya que tiene un papel relevante para que el paciente se adhiera a dicho tratamiento. Sin embrago, otros estudios realizados en la población diabética indican que hay otros factores emocionales (económico y social) que pueden influir en el control de la enfermedad.

A la conclusión que se llega con diferentes estudios es que si la persona conoce todo acerca de su enfermedad y de cómo cuidarse, es capaz de seguir las indicaciones de las clínicas para el control de su diabetes. Es frecuente que los programas educativos cuyo contenido versa sobre la enfermedad y su tratamiento, se complementen con ejercicios grupales basados en conceptos de psicología y sociología, a fin de lograr un mejor aprendizaje.

El sistema de enfermería de apoyo-educativo se utiliza cuando un paciente puede satisfacer los requisitos del auto-cuidado pero necesita ayuda en la toma de decisiones, el control de la conducta o en la adquisición de habilidades (por ejemplo un paciente diabético controlado busca información adicional de la enfermedad sobre la dieta), en este sistema, la enfermera intenta promocionar el órgano de auto-cuidado.

Algunas de las intervenciones enfermeras que se pueden llevar a cabo son:

  1. Enseñanza :actividad /ejercicio prescrito (327)
  2. Enseñanza: cuidado de los pies (328)
  3. Enseñanza : dieta prescrita (330)
  4. Enseñanza :medicamentos prescritos(342)
  5. Asesoramiento nutricional (159)

CONCLUSIONES

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica cada vez más instaurada en nuestra sociedad, por lo que la labor enfermera en centros sanitarios es fundamental para que aquellas personas que la padecen puedan tener una buena calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

  • He J, Zhang F, Han Y. Effect of probiotics on lipid profiles and bloodpressure in patients with type 2 diabetes: A meta-analysis of RCTs. Medicine (Baltimore). 2017 Dec; 96 (51):e9166.

  • Díaz M, Martin C, Duran J, Somacarrera ML. Papel del Odontólogo en el Diagnóstico y Tratamiento de las Patologías Orales del Paciente con Diabetes. Facultad Ciencias Biomédicas. Universidad Europea de Madrid.

  • Martí S, Jiménez Y, Sarrión MG. Dental consideration for the patient with diabetes. J Clin Exp Dent.2011;3(1):e25-30.

  • Andrew Farmer, Robin Fox. Diagnóstico, clasificación y tratamiento de la diabetes.  BMJ 2011;342:d3319

  • Paul Zimmet a, K George MM Alberti b, Manuel Serrano Ríos c. Una nueva definición mundial del síndrome metabólico propuesta por la Federación Internacional de Diabetes: fundamento y resultados. Rev Esp Cardiol. 2005;58:1371-6 – Vol. 58 Núm.12.
  • Avila Alpirez, Hermelinda; Meza Guevara, Susana; Frías Reyna; Barbarita; Sánchez Andrade; Ernestina; Vega Alanís; Carmen; Hernández Saldivar, Mª Antonia.
  • Intervención de enfermería en el auto-cuidado con apoyo educativo en personas  con diabetes mellitus tipo 2. Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT) 2º. Semestre 2006 • Año X – N.° 20.
  • Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC)