Inicio > Enfermería > Enfermería ante el insomnio en pacientes paliativos

Enfermería ante el insomnio en pacientes paliativos

Enfermería ante el insomnio en pacientes paliativos.

El insomnio es una enfermedad definida como dificultad para iniciar o mantener el sueño. Pudiendo manifestarse a la hora de conciliar el sueño (insomnio inicial), o despertarse frecuentemente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal). El aprendizaje de técnicas de relajación, disminuye los episodios de insomnio en los pacientes paliativos.

Autoras

Carmen Gallego Matamoros. DUE

Virginia Gómez Gómez. DUE

Carolina Martínez Serrano DUE

Palabras clave: Insomnio, relajación, paciente paliativo.

El síntoma sobre que el vamos a actuar es el insomnio. Es uno de los problemas físicos más frecuente y de los que más preocupa los pacientes paliativos. Lo provocan múltiples causas, esto hace que nazca la necesidad de tratarlo. Produciría un elevado confort a los pacientes, si somos capaces de solucionarlo o proporcionar las herramientas para que ellos lo solucionen.

La hipótesis es que: “Someter al paciente a sesiones de Técnicas de relajación, donde éste sea capaz de aprenderlas, interiorizarlas y llevarlas a cabo en su domicilio, disminuye los episodios de insomnio en los pacientes paliativos”.

La Población: pacientes de una unidad de Cuidados Paliativos. A ellos les pasamos una encuesta de síntomas, signos, ideas y preocupaciones que pueden tener y/o no tener los pacientes paliativos, con un apartado dedicado al sueño: tipo, característica, frecuencia, horas, rituales, impresiones, etc…

Los criterios de inclusión:

  • Refieran padecer insomnio en la encuesta previa.
  • Edad comprendida entre 50-65años.
  • Igual número de hombres y mujeres.

Estudios caso-control. Aleatoriamente se repartieron los componentes de la muestra a estudiar (60 pacientes) en dos grupos iguales, Caso= 30 y Control =30. Con igual número de hombres y mujeres en ambos grupos.

  1. Grupo Caso: Se someten a sesiones semanales de técnicas de relajación. Realizamos en ellos la intervención terapéutica.
  2. Grupo control: No se realiza en ellos la intervención terapéutica.

Se dejan pasar unas semanas, de 1 a 2 meses, y se vuelve a pasar la encuesta sobre síntomas. En el grupo donde actuamos, disminuyen los casos de insomnio y en los casos que no hemos actuado, siguen padeciendo insomnio.

Hemos confirmado la hipótesis. Llegando a la conclusión de que “El aprendizaje de técnicas de relajación, disminuye los episodios de insomnio en los pacientes paliativos”.