Inicio > Ginecología y Obstetricia > Papel de los profesionales ante la pérdida gestacional en el embarazo ectópico

Papel de los profesionales ante la pérdida gestacional en el embarazo ectópico

Papel de los profesionales ante la pérdida gestacional en el embarazo ectópico

Autora principal: Carmen Serrano Ibáñez

Vol. XV; nº 22; 1127

Role of professionals in gestational loss in ectopic pregnancy

Fecha de recepción: 23/10/2020

Fecha de aceptación: 19/11/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 22 –  Segunda quincena de Noviembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 22; 1127

Autores:

Carmen Serrano Ibáñez. Enfermera obstétrico-ginecológica. Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza, España.

Javier Martínez Castillón. Médico especialista en Medicina familiar y Comunitaria. Hospital de Barbastro. Servicio Aragonés de Salud. Barbastro (Huesca), España.

Cristina Badel Rubio. Enfermera obstétrico-ginecológica. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Servicio Aragonés de Salud.  Zaragoza, España.

Marta Pedraz Natalías. Médico especialista en Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza, España.

Laura Sánchez Blasco. Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital General de la Defensa. Zaragoza, España.

Cristina Azcárate Pardos. Enfermera obstétrico-ginecológica. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Servicio Aragonés de Salud.  Zaragoza, España.

María del Pueyo Badel Rubio. Médico especialista en Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza, España.

RESUMEN

El embarazo ectópico es aquel en el cual la implantación del óvulo fecundado tiene lugar fuera del endometrio. Existen diferentes localizaciones en las que se produce esta implantación extrauterina, siendo la más frecuente en la porción ampular de la trompa.

Dadas las posibles complicaciones que puede tener una gestación ectópica si no es detectada a tiempo, un correcto diagnóstico por parte de los profesionales es fundamental. La actuación de los profesionales dependerá del lugar de implantación, tamaño del saco gestacional etc.

Los embarazos ectópicos se engloban dentro de las pérdidas gestacionales del primer trimestre, junto con aborto y la enfermedad molar. Dadas las posibles complicaciones que puede ocasionar, estos embarazos no pueden seguir adelante.

La actuación de los profesionales es de suma importancia para preservar la vida de la madre y su futura fertilidad. Pero dados los problemas que origina, muchas veces el aspecto psicológico y emocional de esas madres y sus parejas pasa desapercibido. Una correcta actuación de los profesionales engloba también el informar, ayudar y acompañar a las pacientes durante todo el proceso.

PALABRAS CLAVE:

Embarazo ectópico, aborto, duelo perinatal.

ABSTRACT:

Ectopic pregnancy is the one in which the implantation of the fertilized ovule takes place outside the endometrium. There are different locations where this extrauterine implantation occurs, being the most frequent in the ampular region of the Falopian tube.

Given the possible complications that an ectopic pregnancy can have if it is not detected in time, a correct diagnosis by professionals is essential. The actuation of the professionals will depend on the implantation location, size of the gestational sac etc.

The ectopic pregnancies are included in first trimester gestational losses, along with abortion and molar disease. Given the possible complications it can cause, these pregnancies cannot go on.

The actuation of the professionals is of utmost importance to preserve the life of the mother and her future fertility. But given the problems it causes, often the psychological and emotional aspect of these mothers and their partners goes unnoticed. A good performance of professionals also includes informing, helping and accompanying patients throughout the process.

KEYWORDS:

Ectopic pregnancy, miscarriage, perinatal bereavement.

INTRODUCCIÓN:

El embarazo ectópico es aquel en el que la implantación del saco gestacional tiene lugar fuera del endometrio. Este tipo de implantación anómala se produce en un 1-2% del total de embarazos. Entre las diferentes ubicaciones en las que se produce el embarazo ectópico, la más frecuente es en la trompa de Falopio. En concreto en la porción ampular. Pero también existen diferentes ubicaciones como la implantación cornual, cervical, ovárica, abdominal o sobre la cicatriz de una cesárea anterior. 1, 2

Entre las causas que pueden favorecer el embarazo ectópico encontramos las enfermedades de transmisión sexual (gonorrea y clamidia sobretodo) y malformaciones en las trompas congénitas o derivadas de patologías como apendicitis, la endometriosis, cirugía pélvica previa, etc. Otro factor de riesgo para la aparición del embarazo ectópico, sería la edad materna por encima de los 40 años, los trastornos hormonales y las técnicas de reproducción asistida. 1, 3

Hay que hacer especial hincapié en el diagnóstico de esta patología, dado que, aunque no sea muy frecuente, supone un riesgo importante para la vida de la madre si no se detecta a tiempo. Es la primera causa de mortalidad mundial en el primer trimestre de embarazo. Por ello, es importante hacer un diagnóstico temprano con el objetivo de reducir estos riesgos y poder mantener la futura fertilidad de la mujer. 3

Las manifestaciones clínicas son inespecíficas, en muchos casos asintomáticas. La triada clásica es la amenorrea, acompañada de sangrado irregular y de dolor en región suprapúbica. Pero esta triada se manifiesta sólo en un 50% de las pacientes. 1,3

Parte principal de un correcto diagnóstico se basaría en realizar una buena historia clínica por parte de la matrona. Además habría que acompañarlo de una analítica de sangre para valorar la B-HCG en sangre materna y de una ecografía para comprobar la correcta implantación del saco gestacional.

En cuanto al tratamiento, aunque en alrededor del 50% de estos embarazos se produce una reabsorción trofoblástica espontánea, hay que prestar especial atención porque la otra mitad de las pacientes sí que necesitaría una intervención médica.

La primera opción del tratamiento sería el control expectante, con control analítico y habitualmente seguimiento ambulatorio. Otra opción sería el tratamiento médico, que consistiría en la administración de metotrexate. Por último, el embarazo ectópico podría tratarse con un tratamiento quirúrgico, entre los que encontramos la salpingostomía y la salpingectomía. 1, 2

El embarazo ectópico se clasifica dentro de las pérdidas gestacionales del primer trimestre, junto a otros eventos adversos como abortos espontáneos, diferidos, enfermedad molar etc. Dado que su frecuencia no es muy elevada, no es una patología muy conocida en la población general. Como hemos citado antes, este embarazo ectópico debe ser tratado y controlado desde que se conoce el diagnóstico, dadas las terribles consecuencias que puede desencadenar si no se actúa sobre él. Por ello, en muchos casos, se hace especial hincapié en el diagnóstico precoz y posterior tratamiento, prestando especial atención al ámbito clínico. En muchos de estos casos se olvida el aspecto psicológico y emocional que supone la pérdida de ese embarazo. Aunque sean de pocas semanas, en toda gestación deseada hay un componente emocional desde que se conoce el embarazo.

OBJETIVOS

  • Conocer el manejo del embarazo ectópico por parte de los profesionales sanitarios.
  • Profundizar en la actuación de los profesionales en el ámbito emocional de las pacientes ante la detección de un embarazo ectópico.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica mediante una búsqueda en las bases de datos: Pubmed, Cochrane y Google académico. La búsqueda se ha realizado utilizando la unión de palabras clave a través de operadores booleanos. Incluyendo aquellos artículos cuyo contenido se ajusta al objetivo de dicha revisión.

RESULTADOS

Una vez explicado en qué consiste el embarazo ectópico, vamos a analizar el lado más psicológico y emocional de esta patología, junto a otras pérdidas gestacionales del primer trimestre.

En todo embarazo deseado y buscado, desde que se conoce la noticia hay un apego de la madre con el bebé. La madre imagina la maternidad, experimenta cambios físicos,  imagina su nueva familia etc. Pero no sólo la madre, su pareja también es partícipe de ello mediante las experiencias que ésta le cuenta y la ayuda de los avances ginecológicos (ecografías, pruebas de embarazo, analíticas etc.) 4, 6.

Estos primeros meses están acompañados, en muchas ocasiones, de cierta incertidumbre. Cómo irá creciendo el bebé, si estará todo correcto, si son normales los síntomas que presenta etc. Las dudas rodean a la gestante. También influye la historia clínica de la madre. La experiencia del embarazo puede ser distinta en madres con una historia obstétrica complicada. En estas pacientes es habitual vivir el proceso con más miedo y ansiedad.

El aborto, el embarazo ectópico y el embarazo molar son situaciones que suponen la pérdida de esa gestación, son experiencias traumáticas para la gestante y su familia. No sólo afectan al ámbito clínico, también a su esfera afectiva.

Por ello, cuando se informa a una pareja de la pérdida de su bebé, hay que informar, ayudar y acompañar a la madre de la mejor manera posible. Porque aunque los sanitarios sepamos que la tasa de aborto en las primeras semanas es elevada (entre el 10 y 15% de los embarazos reconocidos sufren un aborto espontáneo). Para una pareja no es fácil, dado que cómo habíamos citado antes, desde que la prueba de embarazo es positiva, se crean una serie de ilusiones, esperanzas y apego con el bebé.  8

Recalcamos que la noticia de la pérdida no sólo afecta al aspecto físico. A nivel psicológico, la mujer puede experimentar diferentes sentimientos de culpa, incomprensión y aislamiento.

Una de las principales manifestaciones a nivel psicológico es la conocida como duelo. “El duelo se define como el dolor emocional que se experimenta tras haber perdido algo o a alguien significativo en nuestras vidas, y se utilizan términos como <<pena>> o <<aflición>> para describir la respuesta emocional más característica.” (Castán S, Tobajas JJ. Obstetricia para matronas. 1ª ed; Madrid: Panamericana; 2013). Cada persona expresa el duelo de una forma diferente, está relacionado con la cultura, las situaciones que rodean a la pérdida, la edad, la historia clínica…4, 7

Las reacciones más frecuentes son la pérdida de interés, ataques de ansiedad, ira, aislamiento, problemas en la vida sexual y reproductiva, desórdenes del sueño y alimenticios…Esto no sólo afecta a la mujer, la pareja y la familia también pueden sufrir este tipo de reacciones. Además esto puede influir en la relación de pareja, dado que puede haber incomprensión, reproches, falta de comunicación, sentimientos de culpa etc. 4

Centrándonos en el embarazo ectópico, hay que recalcar que tiene una serie de características diferentes al resto de pérdidas del primer trimestre. En los abortos, amenazas de aborto etc, en muchas ocasiones aparece un sangrado vaginal que ya pone a la madre sobre aviso de que algo no va como debería. En cambio, las manifestaciones clínicas del embarazo ectópico son muy inespecíficas, muchas veces pasan desapercibidas y es en un control rutinario cuando se conoce la noticia.

Esta noticia sorprende a la pareja y además va acompañada de la imposibilidad de seguir ese embarazo. Mientras que un sangrado puede tratarse simplemente de una amenaza de aborto y el embarazo puede seguir adelante. En la gestación ectópica la actuación de los profesionales es inmediata, en muchas ocasiones sin dejar tiempo a la gestante y familia para asimilar la noticia.

Otra de las características que ya hemos citado del embarazo ectópico es la necesidad de control o tratamiento médico y/o quirúrgico para salvaguardar la salud materna. Por eso, este diagnóstico va acompañado de diversos controles médicos, ingresos, tratamientos médicos, tratamientos quirúrgicos etc. En resumen, una vorágine de pruebas al conocer la noticia.

Si a esto le sumamos que en la actualidad está aumentando la tasa por las técnicas de FIV, edad materna elevada etc, hay que cuidar aún más el ámbito psicológico y emocional. Estos embarazos son muy buscados, conseguidos tras un largo tiempo de búsqueda o mediante técnicas de inseminación artificial, fecundación in vitro, tratamiento hormonal etc.

Para los profesionales tampoco es una situación fácil. El enfrentarse a un proceso de pérdida gestacional supone para ellos sentimientos de estrés, de ira, culpa, inseguridad y ansiedad, que pueden agravarse si no se ha recibido una formación específica sobre el manejo del duelo. Estos sentimientos y el no tener una formación específica para manejar estas situaciones de duelo, en ocasiones hacen que las actuaciones de los sanitarios se centren sobre todo en los cuidados físicos y no en los cuidados emocionales, que actúen con distancia y frialdad y minimicen la pérdida. Estas actuaciones pueden influir en la vivencia del duelo de los padres y en su resolución a largo plazo. 7

 Por todo ello, cobra especial relevancia la figura de la matrona. Es el profesional que va a tener un primer contacto con la paciente en el servicio de urgencias, y una vez realizado el diagnóstico, va a ser quien le trate (realizando analíticas, administración de medicación etc.) Su correcta actuación es de vital importancia en ese periodo.  Explicando el cuadro, el proceso, las distintas opciones de tratamiento y siendo un soporte emocional para la mujer. Cabe también destacar la existencia de grupos de apoyo para estos padres.

Es importante una atención global a estas pacientes, y un correcto seguimiento tanto físico como emocional.  Un seguimiento por la matrona, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria podría ser una herramienta para que la mujer pudiese expresar sus sentimientos a cerca del proceso. Normalmente los padres que pierden a su bebé en el embarazo experimentan un proceso de duelo. Pero este duelo tiene unas connotaciones diferentes a otros. Suele ser un duelo desautorizado por parte de la sociedad, que tiene un fuerte impacto a corto y a largo plazo. La desautorización del duelo aún es mayor cuando es una pérdida en el primer trimestre. 6

Para poder ayudar bien a estas pacientes también es importante la correcta formación de los profesionales. El abordaje de una pérdida gestacional supone para estos un gran estrés, ya que tienen que enfrentarse a sus propios sentimientos y a los de los padres. Es importante ofrecer una atención global, de un modo empático, con una actitud de escucha activa y con una aceptación incondicional, sin emitir juicios de valor. 7

CONCLUSIONES:

El embarazo ectópico es una pérdida gestacional del primer trimestre. No es una patología muy frecuente (1-2% del total), pero ocupa el primer lugar en número de muertes maternas en primer trimestre de gestación a nivel mundial. Por ello, se necesita una rápida actuación cuando se conoce el diagnóstico.

La necesidad de un rápido tratamiento, en muchas ocasiones, supone que los profesionales se centren en el ámbito meramente clínico de la patología, dejando de lado la esfera afectiva y emocional de la paciente y su pareja.

Estas madres, además de tener que someterse a muchas pruebas, ingresos, incluso pasar por quirófano (con el miedo y la ansiedad que ya genera de por sí), sufren la pérdida de su bebé. Este aspecto es el más descuidado en la atención a la paciente sobre todo en el ámbito de las urgencias obstétricas.

Por ello es importante la correcta formación de los profesionales sanitarios que van a tratar con este tipo de pacientes a lo largo del proceso hospitalario. En concreto la matrona va a ser una de las profesionales que más contacto tenga con la mujer. Por lo tanto, es importante como matronas, cuidar también el lado más humano en esta situación. Un seguimiento en consultas podría ser una buena medida para ayudar a  estos padres a expresar sus sentimientos. Estas familias están expuestas a un proceso de duelo por la pérdida de la gestación, estos duelos en muchas ocasiones son incomprendidos por el resto de la sociedad. El apoyarles, que vean que no están solos y que es normal su dolor podría ayudar a estos padres en la resolución de su duelo a corto y largo plazo.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Tudela Cuenca J, Aznar Lucea J, Casanova Mayordomo G. El embarazo ectópico: un dilema clínico y ético. TheraPeía. Julio 2015; 7: 85-100.
  2. Bertín F, Montecinos M, Torres P, Pinto P. Embarazo ectópico cornual, diagnóstico y tratamiento: reporte de dos casos y revisión de la literatura. Rev Chil Obstet Ginecol. 2019; 84 (1): 55-63
  3. Reece EA, Hobbins JC. Obstetricia Clínica. 3ª ed: Panamericana; 2010.
  4. Sánchez Pichardo MA, Gómez López ME, González Campillo G, Lozano Belmont IN. Sintomatología y alteraciones psicológicas asociadas con pérdidas perinatales en mujeres. Alternativas psicol. Agosto-septimbre 2010; 42-7.
  5. López Fuentetaja AM, Iriondo Villaverde O. Sentir y pensar en el duelo perinatal: acompañamiento emocional de un grupo de padres. Clín. Contemp. 2018; 9 (25): 1-24.
  6. Mateo Sánez HA, Mateo Sánez E, Hernández Arroyo L, Rivera Ramírez P, Mateo Madrigal M, Mateo Madrigal V et al. Pérdida recurrente del embarazo: revisión bibliográfica. Ginecol Obstet Mex. 2016: 84 (8): 523-34.
  7. Castán S, Tobajas JJ. Obstetricia para matronas. 1ª ed; Madrid: Panamericana; 2013.
  8. González Salinas MC. Pérdida gestacional. Rev med Costa Rica. 2016: LXXIII (619); 309-315.