Inicio > Ginecología y Obstetricia > Atención por parto en agua. Protocolo > Página 3

Atención por parto en agua. Protocolo

parto activo y la presencia de circular de cordón. De forma contraria, la presencia de un amnios roto favoreció la culminación por parto.

Para analizar las consecuencias del parto en agua, solo se compararon sus complicaciones contra el grupo de mujeres atendidas en parto externo (no en agua), cuadro 5. En relación a complicaciones uterinas no hubo diferencias entre los grupos. Para la integridad del periné, solo en las mujeres con partos fuera del agua se realizó episiotomías. En aquellas sin este procedimiento, la proporción de desgarros de primer grado fue mayor en las mujeres con parto en agua.

Con respecto a los neonatos, solo hubo un menor nacido de un parto distócico con un periodo expulsivo prolongado, fue evaluado con un Apgar de 2 a los cinco minutos, el cual falleció en las horas siguientes por asfixia neonatal severa.

Por último, de los neonatos obtenidos por parto, la mayoría (94%) de los nacidos por parto en agua pudo continuar su estancia en alojamiento conjunto con la madre. En dos neonatos los pediatras indicaron la separación, uno por hipotermia transitoria y el otro por ruptura prematura de membranas de más de 12 horas de evolución, para vigilancia.

En el grupo nacido por parto fuera del agua, solo el 61.5% (8/13) continuaron con alojamiento conjunto después del parto. Dos el alojamiento se retrasó a la recuperación de la madre. En los últimos tres, dos para vigilancia después de distocia (uno el caso que falleció) y el tercero a petición de la madre por cansancio postparto.

Discusión

Aunque la literatura sobre el parto en agua es amplia (6,8,9), a nuestro conocimiento, este es el primer trabajo que analiza el éxito de un estudio. Nuestros datos muestran que aún en mujeres con adecuada preparación, tanto educativa como capacitación en el procedimiento, la tasa final de culminación en un parto en agua no es del 100%, siendo la principal razón el arrepentimiento al momento del parto por el dolor obstétrico o franco miedo; y en menor medida condiciones obstétricas no planeadas como las distocias de partes blandas.

El dolor obstétrico es causa frecuente de solicitud de analgésica farmacológica (14). Nuestro estudio contiene información y apoyo para controlar el dolor por medios no farmacológicos (efecto físico del calor en el agua, apoyo de la pareja, técnicas de relajación y respiración, apoyo obstétrico, entre otros), pero es posible que al momento del parto en algunas mujeres no lograron utilizar o manejar estas herramientas. Por la naturaleza de nuestro estudio, no se pudo evaluar la capacitación y compromiso real de las pacientes, condiciones importantes para logar una culminación exitosa por parto en agua.

Otro factor importante para el éxito de un protocolo como este es el ingreso de las pacientes en el periodo adecuado, esto es, con una actividad uterina regular y un índice de Bishop favorable. Cuando las condiciones no fueron favorables la culminación en la mayoría de los casos fue por cesárea. En algunas de estas mujeres, se observó que no lograron reconocer la fase de trabajo de parto en el que se encontraban. Con lo cual la angustia generó ingresos prematuros a la unidad de labor.

La principal contraindicación para la culminación del embarazo en el parto en agua se debió a expulsivos prolongados, en donde en algunos casos se asociaron a circulares de cordón. Cuando estos no fueron dobles o apretados, incluso algunos pudieron ser atendidos en parto en agua.

Las principales ventajas observadas en las pacientes con culminación en parto en agua fueron: reducción en el número de tactos vaginales, menor necesidad de episiotomía (prácticamente en ninguna) sin complicaciones serias de desgarros perineales, mayor cooperación de las madres en un ambiente de apoyo de pareja y médico y con un puerperio fisiológico en contacto con su hijo de forma temprana, tal como ha sido informado en informes previos (2).

Las complicaciones obstétricas son posibles pero no diferentes a las esperadas en un parto fuera del agua. En este sentido solo tuvimos a una paciente con retención de restos placentarios pequeños, retirados con revisión de cavidad inmediata al alumbramiento (15).

La principal fortaleza de este estudio es su carácter prospectivo, en donde pudimos analizar el éxito de un estudio desde la invitación a participar hasta su culminación. Se pudo documentar todos los eventos durante el embarazo y sobretodo analizar las condiciones al momento de la decisión final con sus consecuencias.

Así mismo, nuestro estudio tiene varias limitaciones, la primera es el carácter selectivo de la población; en donde solo se incluyeron aquellas mujeres en donde después de la invitación y entrevista se observó una alta posibilidad de cumplimiento por su nivel educativo.

En segundo lugar este estudio no es un ensayo clínico aleatorizado, por lo cual, el grupo que no concluyó en parto en agua no puede ser comparado con las que si completaron el programa. De hecho este grupo, es el considerado como el fallido del programa.

Aun es necesario explorar los motivos reales para el arrepentimiento de las embarazadas al momento de la decisión final. Ello pudiera ser por una capacitación no completa, aspectos afectivos durante el momento, condiciones de apoyo, falta de autoconfianza o confianza en el personal médico, entre otros. El análisis a detalle permitirá realizar modificaciones en el estudio y hacer mejoras durante el momento del parto.

Conclusiones

El parto en agua es una alternativa de nacimiento real en nuestra medio está indicado en embarazos de bajo riesgo. Con un programa planeado y apoyado con médicos capacitado en la técnica y bajo una vigilancia prenatal adecuada, con las menos intervenciones médicas posibles (canalizar, rasurado púbico, enema, postración en cama etc.), para que las futuras madres se sientan cómodas y tranquilas durante el trabajo de parto y puerperio, puede alcanzar una tasa de éxito por arriba del 65%.

Tablas y gráficos – Resolución obstétrica en gestantes programadas para atención por parto en agua

Tablas y gráficos – Resolución obstétrica en gestantes programadas para atención por parto en agua.