Inicio > Traumatología > Patologías más frecuentes del codo

Patologías más frecuentes del codo

Patologías más frecuentes del codo.

RESUMEN:

En este artículo vamos a revisar las patologías más frecuentes del codo, epicondilitis, epitrocleítis y bursitis olecraneana. La parte del músculo que se fija a un hueso, se denomina tendón, algunos de los músculos del antebrazo se fijan al hueso por la parte externa del codo. Cuando se usan éstos músculos una y otra vez, se presentan pequeños desgarros en el tendón, con el tiempo se presenta irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso.

Ésta lesión es común en los tenistas, de ahí el nombre de codo de tenista. Analizaremos de todas las afecciones, su etiología, clínica y tratamiento.

Patologías más frecuentes del codo.

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera).

PALABRAS CLAVE: epicondilitis, codo, medicina.

ABTRACT: In this article we will review the most common diseases of the elbow, epicondylitis, olecranon bursitis epitrocleitis and. Muculo part of which is attached to a bone, tendon is known, some of the forearm muscles they trust the bone on the outside of the elbow. When these muscles are used over and over again, small tears in the tendon, eventually iiritación and pain occurs where the tendon attaches to the bone. This injury is common in tennis players, hence the name tennis elbow. Tas analyze all conditions, its etiolología, clinic and treatment.

KEY WORDS: epicondylitis, elbow, medicine.

EPICONDILITIS:

epicondilitis-codo-de-tenista
Epicondilitis. Codo de tenista

Es una (1) inflamación u dolor en lado externo y lateral de la parte superior del brazo cerca del codo, sobre todo por extensión del músculo extensor común de los dedos. Cuando se usan éstos músculos (2), una y otra vez, se presentan pequeños desgarros en el tendón. Con el tiempo esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso. Ésta (3) lesión es común en personas que juegan mucho al tenis, u otros deportes de raqueta, de ahí su nombre de codo de tenista. También puede deberse al uso constante del ratón y el teclado de la computadora.

CLÍNICA:

  • Puede notarse dolor al sujetar objetos o agarrar objetos, falta de fuerza en el antebrazo, dolor a la presión en el codo en los puntos de inserción de los tendones e impotencia funcional a la hora de apretar la mano a otra persona. Generalmente, estos dolores cesan durante la noche. (4) Dolor de codo que empeora gradualmente
  • Dolor que se irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo
  • Agarre débil

TRATAMIENTO:

Reposo, Aines, brazalete en la parte proximal antebrazo, hielo local, ejercicios de estiramiento y si mejora ejercicios de fortalecimiento. Si no mejora plantear infiltración.

TÉCNICA DE LA INFILTRACIÓN:

Material (5). 2 agujas de 0.5 por 16mm, corticoide depot y anestésico local. Posición antebrazo: apoyado sobre la mesa, con el codo en flexión de 90 grados. Lugar de punción: en el punto de máximo dolor. Dosis: 1 cc. de corticoide depot y 1 cc. de anestésico local.

COMPLICACIONES FOCALES: atrofia cutánea y rotura tendinosa.

EPITROCLEÍTIS:

También conocido como codo del jugador de Golf. Consiste en la inflamación de la inserción tendinosa de los músculos flexores de muñeca y dedos a nivel de la epitróclea, los músculos implicados son aquéllos que se insertan en la epitróclea, a saber, de proximal a distal. (6)

ETIOLOGÍA: Sobreutilización por movimientos de flexión, pronación. (7) El más afectado es el tendón del flexor común superficial de los dedos.

CLÍNICA: El dolor suele estar menos localizado que en la epicondilitis. Dolor a la flexión de la muñeca contrarresistencia. Dolor a la pronación de la muñeca contrarresistencia. Dolor a la palpación de la epitróclea.

TRATAMIENTO: El tratamiento inicial tiene tres componentes principales: protección, disminución de la inflamación, y fortalecimiento de los músculos y tendones.

La Protección incluye:

  • Reducir las actividades causantes de dolor
  • Modificar aquellas actividades que agravan el dolor
  • Disminuir el tiempo o intensidad de la actividad
  • Realizar descansos y estiramientos

Otros métodos de protección son la utilización de una codera elástica o una férula de muñeca. Un programa de estiramientos puede ser útil por disminuir la tensión del músculo sobre el tendón afecto. Los estiramientos incluyen el brazo afectado, así como el cuello, parte superior de la espalda y hombro, mano, muñeca, antebrazo y tríceps.

Para disminuir la inflamación del tendón, puede aplicarse hielo tras los periodos de ejercicio/trabajo, consiguiendo además un alivio temporal del dolor. Para la aplicación del hielo, rodee el codo y el antebrazo con una tela y coloque una bolsa de hielo triturado o guisantes congelados sobre ésta. Mantener el hielo durante 15-20 minutos.

Asimismo, puede aplicar un masaje de fricción acompañado de frío local para disminuir la inflamación y promover la cicatrización de los tendones inflamados. El hielo provoca la constricción de los vasos de superficie; la fricción los dilata. Para aplicarse el masaje con hielo, llene un vaso de plástico con agua y métalo en el congelador. Recorte la mitad superior del vaso de plástico. Masajee suavemente la zona dolorosa con el hielo durante cinco minutos. Para el masaje de fricción, use las yemas del los dedos pulgar o índice. Frótese sobre el área dolorosa. Comenzar con una ligera presión y poco a poco ir aumentando hasta aplicar una presión firme. Continuar el masaje durante 3-5 minutos. Alternar el hielo y el masaje, siempre terminando con la aplicación de hielo de forma que el área afecta no se quede inflamada. Repetir 2 ó 3 veces al día. (8) Para el fortalecimiento, ejercicios, sino se mejora se puede plantear la infiltración.

TÉCNICA DE LA INFILTRACION: Material igual que en la epicondilitis. Posición del paciente: manos sobre la cintura con los codos en jarras. Lugar de punción: señalar el punto de máximo dolor. Dirección: se cubre el canal cubital con el dedo pulgar de la mano izquierda del terapeuta con el fin de evitar el nervio. Se punciona perpendicular a la piel hasta tocar el periostio, se aspira, y si no sale sangre se