Inicio > Oncología > Pazopanib y sunitinib en un paciente con trombopenia idiopática

Pazopanib y sunitinib en un paciente con trombopenia idiopática

Pazopanib y sunitinib en un paciente con trombopenia idiopática

En Granada la incidencia de cáncer renal es de 85 pacientes al año; un 30% tienen E-IV, lo que supone 25 pacientes aproximadamente con enfermedad metastásica anual. Para este grupo, hoy en día disponemos de 7 moléculas que incluyen: antiVEGF (bevacizumab, utilizado en combinación con IFN α,) inhibidores de tirosin quinasa (TKIs) (sunitinib, pazopanib, axitinib y sorafenib) y los inhibidores de la rapamicina (mTORIs) (everolimus y temsirolimus).

Pazopanib y sunitinib en un paciente con trombopenia idiopática

AUTORES:

Marta Legerén Álvarez (*), Mayte Delgado Ureña, Beatriz González Astorga

* Servicio de Oncología, Hospital Universitario de Burgos (Burgos)

Servicio de Oncología, Hospital Clínico San Cecilio (Granada)

INTRODUCCIÓN:

El estudio COMPARZ (¹), de primera línea y de no inferioridad, sugiere que pazopanib no es inferior a sunitinib y parece tener un perfil de tolerancia más favorable en cuanto a seguridad y a calidad de vida.

Ambos están indicados para el tratamiento de primera línea del carcinoma de células renales avanzado (CCR) en adultos. La dosis indicada de Pazopanib es 800 mg diarios y de Sunitinb de 50 mg por vía oral una vez al día, durante un periodo de 4 semanas consecutivas, seguido por un periodo de 2 semanas de descanso (régimen 4/2) para completar un ciclo de 6 semanas.

En los estudios de Sunitib frente a IFN α (²) y en el estudio COMPARZ (¹), se incluyen pacientes con cáncer renal metástasico de células claras que tengan una adecuada función hematológica.

El caso que presentamos trata de un paciente con trombopenia idiopática de años de evolución que recibe tratamiento con ambos TKIs.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 62 años con antecedentes personales de hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID), hiperuricemia, trombopenia no filiada (probablemente secundaria a esplenomegalia). En tratamiento con metformina, alopurinol y valsartán. No tiene alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes familiares de interés.

Es intervenido en el año 2008 mediante nefrectomía izquierda de carcinoma renal de células claras G2 de Fuhrman pT1bpNxM0. Continúa revisiones periódicas por el Servicio de Urología.

En mayo de 2011 se detecta en TAC un nódulo en base pulmonar derecha de 7.9 mm, y dado el tamaño del mismo se decide seguimiento. En noviembre se repite TAC que describe nódulos en LID de 22 mm y adenopatía subcarinal de 20 mm. Se realiza fibrobroncoscopia con biopsia de la adenopatía subcarinal y el resultado anatomopatológico es compatible con metástasis de carcinoma de células claras.

Se interviene mediante lobectomía derecha y linfadenectomía con resultado de metástasis de carcinoma de células claras en nódulo pulmonar con afectación de pleura visceral y afectación de 2 adenopatías aisladas.

En marzo de 2012, en TAC de control se aprecia derrame pleural derecho y adenopatía mediastínica de 18 mm de nueva aparición.

A la llegada a nuestra consulta de Oncología, el paciente se encuentra asintomático, sin alteraciones destacables a la exploración. En la analítica presenta trombopenia (plaquetas 60.000 /mm3 (valores normal: 150.000 – 400.000 /mm³) y creatinina 1.5 mg/dl, con el resto de parámetros dentro de la normalidad. Se inicia Sunitinb 37.5 mg de forma continua con controles semanales hematológicos. Durante la terapia de primera línea presenta diarrea que se controla con loperamida, astenia moderada, cambio en color del pelo y la voz y dolor abdominal, precisando reducción de dosis a 37,5 mg 3 semanas seguidas de 1 semana de descanso por neutropenias de repetición que obligan a descansos terapéuticos frecuentes. En la analítica se evidencia una mejoría de la trombopenia (con cifras de 90.000-104.000 /mm3), elevación de TSH 4.24 μUI/ml (normal 0.27 – 4.2), por lo que se pauta levotiroxina 75 mg.

En octubre de 2013, tras 19 meses de tratamiento con Sunitinb, sin evidencia de enfermedad en TAC y neutropenias de repetición G4 (PMN < 500/mm3) se suspende la terapia y se decide seguimiento.

En febrero de 2014 consulta por dolor en cadera derecha. Se solicita gammagrafía ósea que informa de lesión osteolítica sacroilíaca derecha (figura 1a, al final del artículo) y en TAC toracoabdominopélvico se describe lesión única a nivel de la articulación sacroilíaca con masa de 45 mm (figura 1b, al final del artículo). Se pauta analgesia con tramadol, se inicia tratamiento con Pazopanib (800 mg/24 horas) y se deriva a radioterapia antiálgica recibiendo 36 Gy.

En la actualidad continúa Pazopanib, tras 10 meses de tratamiento, sin precisar reducción de dosis, con buena tolerancia clínica y analítica (plaquetas 110.000/mm3). Ha presentado un episodio de neutropenia afebril G3 (PMN 1000/mm3), recuperada tras una semana de descanso del fármaco. El paciente refiere mejoría clínica con desaparición del dolor tras la radioterapia e inicio del Pazopanib y se evidencia respuesta parcial radiológica en gammagrafía ósea con lesión sacroilíaca derecha de menor tamaño y actividad que en estudios previos (figura 2a) así como en TAC (figura 2b) sin desarrollarse metástasis en otras localizaciones.