Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Endocrinología y Nutrición > Tiroiditis de Hashimoto. Presentación de caso

Tiroiditis de Hashimoto. Presentación de caso

Tiroiditis de Hashimoto. Presentación de caso

Resumen:

Se presentó un caso de una paciente de femenina de 35 años de edad de la raza negra que acudió a nuestro servicio por  presentar dificultad para la deglución, trastornos menstruales, intolerancia al frio, constipación, fatiga,  así como alopecia de caneo y ceja.

Al examen físico se constata aumento de volumen de tiroides de consistencia elástica, movible, no dolorosa, no adenopatías en la región del cuello. Se le indican los complementarios acorde al caso y se diagnostica enfermedad de Hashimoto. Se le impone tratamiento  sustitutivo a base de levotiroxina y control con titulación de TSH  y T4, obteniéndose una evolución favorable.

Tiroiditis de Hashimoto. Presentación de caso

Artículo original

Autores: Dr. Eusebio Castillo Marcial (1) Dr. Juan Carlos Rojas Fernandes (2) Dr. Henyer García Bell (3). Dra. Yasmin Savón Matos (4). Dr. C.  Alfredo de la Asunción  Izquierdo Hernández (5)

  1. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral, Máster en Atención Integral al Niño, Profesor Asistente
  2. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Master en Enfermedad Infecciosa. Profesor Asistente.
  3. Especialista de II Grado en Pediatría, Terapia Intensiva, Urgencia y Emergencia Médica. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Asistente.
  4. Especialista I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
  5. Doctor en Ciencia, Profesor Titular, Metodólogo de Formación Académica de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Palabras clave: enfermedad de Hashimoto, tiroiditis linfocitaria, tiroiditis autoinmunitaria, tiroiditis linfocitaria, bocio linfomatoso, bocio linfadenoide.

Introducción

Los síndromes tiroideos son causas frecuentes de visitas médicas periódicas en las consultas médicas. Mucho autores lo clasifican en hiperfuncionante, hipofuncionante y eutiroideo en dependencia del nivel de actividad de las hormonas que ella sintetiza, especialmente T3 que es la hormona metabólicamente activa, la cual regula  el metabolismo basal del organismo, entre otras funciones.

Desde el punto de vista anatómico el síndrome tiroideo puede presentarse con aumento de tamaño de la glándula que es conocido como bocio, presentar quiste, nódulos, entre otros, o por el contrarios con tejidos glandular ectópico, en regiones diferentes y distante anatómicamente a la ubicación normal de la gandula.

El médico de atención primaria que es el especialista mas próximo a la población debe tener todas las herramientas para su adecuado diagnostico, tratamiento y control; aquellos casos, los mínimos, que dada su complejidad no sea soluble en el primer nivel de atención, como los que necesiten intervención quirúrgica por quistes voluminoso, nódulos que siempre deben considerarse potencialmente malignos, tormenta tiroidea, coma mixedematoso,  lo derivará al cirujano, el internista o endocrinólogo según corresponda

Uno de los casos clínicos frecuente en nuestra consulta es la tiroiditis de Hashimoto la cual describiremos.

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune que ocurre por destrucción de la glándula por nuestros propios anticuerpos, es la principal causa de hipotiroidismo, es más común en las mujeres y presenta una clara relación  heredo familiar, o sea con fuerte base genética.

En 1912 el médico Japonés Hakaru Hashimoto publico el primer caso a la comunidad científica y la llamo bocio linfomatoso, mas tarde en su honor adopto  su nombre, como se le conoce hoy dia.

Presentación de los casos

Paciente de femenina de 35 años de edad de la raza negra que acude a nuestro servicio con queja de dificultad para la deglución, trastornos menstruales, intolerancia al frio, constipación, fatiga,  así como aumento alopecia de caneo y ceja. Al examen físico se constata aumento de volumen de la región inferoanterolateral del cuello, cuello y miembros inferiores, palpándose la glándula e consistencia elástica, móviln no hallando adenopatía.

Se le indica complementarios, encontrándose  niveles elevado de TSH, T4 disminuida, T3 normal y títulos de  auto – anticuerpos- antitiroideos muy elevado y el ultrasonido confirmándose aumento de volumen del tiroide.

Con esos elementos se llega a la conclusión que la paciente presenta una tiroiditis de Hashimoto y se le impone tratamiento  sustitutivo a base  levotiroxina y control con titulación de TSH  y T4.

Análisis y discusión de los resultados.

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad de carácter autoinmune (por auto- anticuerpos anti-tiroideos), que causa una inflamación de la glándula tiroides e hipotiroidismo subclínico primario, por tiroiditis con bocio. Clínicamente se presenta como un síndrome de hipofunción tiroidea, siendo por ende tributario de tratamiento hormonal sustitutivo. (1,2,3)

Epidemiológicamente se presenta con mayor frecuencia en pacientes del sexo femenino con una alta frecuencia de 14:1 y entre la tercera y cuarta década de la vida, o sea entre los 20, los 30 y los 40 años. (4,5,6)

Clínicamente se presenta  como todo cuadro de hipofuncionante tiroidea en una paciente del sexo femenino entre la tercera y cuarta década de la vida con antecedentes de parto alrededor de los 6 meses o antecedente de estados autoinmune como bocio toxico difuso, lupus eritematoso diseminado, purpura anafilactoide de Henoch- Schönlein, anemia perniciosa genuina de Addison Biermer, entres otros que acude a nuestra consulta con quejas de cansancio, alopecia, intolerancia al frio, aumento de peso, acumulo de sustancia mucígena en cara,  manos y pies, constipación, disminución de la libido sexual y alopecia de ceja más frecuente la porción externa y bocio de superficies irregular.