Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Endocrinología y Nutrición > Tiroiditis de Hashimoto. Presentación de caso > Página 2

Tiroiditis de Hashimoto. Presentación de caso

(8,9,10)

El diagnostico se establece como lo establece el método clínico epidemiológico introducido por Claude Bernard a la práctica médica, a saber los antecedentes, el cuadro clínico, anamnesis examen físico lo cal se contrastara con la realización de los exámenes e complementarios entre los cuales la determinación de la TSH es la prueba mas fidedigna para el diagnóstico del hipotiroidismo el cual se encontrara elevado y T4 disminuido con T3 mayormente dentro de la normalidad y raramente baja. Si la elevación de TSH se acompaña de niveles normales de T4 el cuadro clínico es conocido con el nombre de hipotiroidismo subclínico. (11, 12, 13)

Con estos resultados solo resta determinar  la titulación de auto – anticuerpos- antitiroideos como: anticuerpo antiperoxidasa tiroidea, anticuerpo antitiroglobulina, si existe bocio está indicado realizar ecografía tiroidea y gammagrafía tiroidea si necesaria.

Siempre es necesario que el médico de atención primaria u otro que atienda al paciente explore otras glándulas como las suprarrenales, gónadas, paratiroides entre otras por la frecuencia de alteraciones concomitantes en ellas así como tener presentes la alta incidencia de la enfermedad en pacientes con síndrome de Down y síndrome de Turner. (14, 15, 16)

La conducta a tomar ante un paciente con diagnostico de Tiroiditis de Hashimoto consiste en imponer terapia hormonal sustitutiva a base de tiroxina (T4) la cual se encuentra bien difundida en el mercado, posee vida prolongada y el organismo la transforma en T3, forma metabólicamente activa, por lo que no es necesario administrar esta. El seguimiento se realiza con determinación de T3 y TSH.

Conclusiones:

El diagnóstico se hace mediante la medición de TSH, T4 libre y de los anticuerpos contra tiroides (anti-TPO y antitiroglobulina). La presencia de anti-TPO o antitiroglobulina en un paciente con hipotiroidismo indica que la causa es la enfermedad de Hashimoto. No existe hipotiroidismo con análisis normales. Si usted cree que tiene síntomas de hipotiroidismo, pero su TSH y T4 son normales, sus quejas tienen otra causa.

Anexo Fotográfico

Tiroiditis-Hashimoto
Tiroiditis de Hashimoto
Tiroiditis-Hashimoto-caso-clinico
Tiroiditis de Hashimoto. Caso clínico

Referencias bibliográficas

1. Hakaru Hashimoto: 1881-1934. Endocrine today. Consultado el 30 de mayo de 2013.

2. Gil León R. Citología: su utilidad en el diagnóstico de las afecciones del tiroides. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 2004 [citado 17 Ene 2012];15(1). Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1561-295320040001&lng=es&nrm=iso.

3. Vassallo Palermo M, Bandres Urbina M. Revisión histórica de la tiroiditis: Historial review of thyroiditis. Rev venez cir [Internet]. 2009 [citado 17 Ene 2012];62(4):144-9. Disponible en: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=571045&indexSearch=ID