Inicio > Geriatría y Gerontología > Pérdida sensorial dual (DSL) en población adulta mayor: un estudio en Centros de Mayores > Página 3

Pérdida sensorial dual (DSL) en población adulta mayor: un estudio en Centros de Mayores

de residentes con un nivel de visión habitual (PVA) inferior a 0.5, siendo la prevalencia de los problemas auditivos mayor (58,0%). El 31,5% de los participantes convive con ambos déficits sensoriales (pérdida sensorial dual “DSL”). Ver tabla 1: Caracterización sensorial de los residentes examinados (al final del artículo).

Cribado visual:

Respecto al estado visual de los mayores, los datos de la toma de AV establecen que el 48,5% de los residentes examinados presenta déficit visual “IPVA” (presenting visual acuity < 0.5). La prevalencia de este déficit sensorial es similar en hombres y mujeres (47,5% versus 48,5%), no hallándose en el análisis de varianzas (ANOVA) diferencias significativas entre ambos grupos de población. Como era de esperar, la edad supone un aumento del porcentaje de sujetos que tiene afectada su visión (p < 0.01). Así, más del 53% de los octogenarios presenta IPVA y este porcentaje asciende hasta el 72,7% en el caso de los nonagenarios. Ver tabla 1: Caracterización sensorial de los residentes examinados (al final del artículo).

Cribado auditivo:

La ATL sitúa en el 58% el porcentaje de mayores que tiene afectada su capacidad auditiva de acuerdo con el criterio internacional de Ventry & Weinstein. La prevalencia de este déficit sensorial es mayor en hombres (63,9%) que en mujeres (54,7%), así como en los grupos de población más envejecidos, donde el 59,6% de los octogenarios y más del 83% de los nonagenarios tienen PA. Ver tabla 1: Caracterización sensorial de los residentes examinados (al final del artículo). La comparación de los umbrales tonales promedio, a su vez, revela diferencias significativas entre sexos para el rango 1.5 kHz – 4 kHz y en todas las frecuencias testadas al analizar los umbrales audiométricos por grupos de edad (p < 0.01).

Asociación visión – audición

El porcentaje de sujetos con PA es mayor entre los residentes con IPVA (PVA < 0.5, ojo mejor) que en aquellos sin déficit visual. La representación de los perfiles audiométricos promedio (oído mejor) revela, a su vez, un mayor deterioro de la sensibilidad auditiva a los tonos puros en la población con IPVA respecto a los mayores con visión normal o próxima a la normalidad (PVA ≥ 0.5) en todas las frecuencias valoradas. Ver Gráfico 1: Pérfiles audiométricos de los residentes con/sin IPVA (al final del artículo). De hecho, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la PTA y la HFPTA de ambos grupos de población (p<0.01). Ver tabla 2: Caracterización auditiva de los residentes con/sin IPVA (al final del artículo).

El porcentaje de mayores con problemas de audición aumenta entre los sujetos que tienen más comprometida su visión, así como también lo hace el grado de afectación auditiva. El análisis de varianzas (ANOVA) muestra diferencias significativas entre las tres categorías de IPVA establecidas respecto a los valores de PTA y HFPTA (p< 0.01). Ver tabla 2: Caracterización auditiva de los residentes con/sin “IPVA” (al final del artículo).

Si bien la alta prevalencia de los problemas de audición y visión en la población adulta mayor es una constante en la literatura (dada la estrecha relación edad-deterioro sensorial), la variedad de criterios y metodologías empleadas en el diagnóstico del déficit sensorial (auditivo o visual) dificulta la comparación directa de resultados entre estudios. En esta investigación, el 48,5% de los mayores examinados presenta déficit visual (PVA < 0.5; ojo mejor) y el 58% tiene pérdida auditiva (criterio Ventry & Weinstein). Esto supone un incremento en la prevalencia de ambos déficits sensoriales respecto a estudios previos que también han analizado el estado sensorial (auditivo y/o visual) de la población de edad y han utilizado criterios similares a la hora de definir la pérdida de audición(23-26) y visión(17,27-29). Además, el hecho de que se haya englobado en este análisis población residente en Centros de Mayores añade discrepancias a los resultados respecto a aquellas investigaciones cuyas muestras poblacionales excluyen a este colectivo. Hay que señalar a este respecto que existen datos de una mayor prevalencia de problemas auditivos y visuales en los sujetos que viven en hogares residenciales(12).

Si bien la mayor parte de los estudios establece una mayor prevalencia del déficit visual en la población femenina, todos coinciden en señalar, al igual que el presente estudio, que no existe asociación significativa entre sexo y deterioro visual. A nivel auditivo, las diferencias halladas en la investigación respecto al estado auditivo de hombres y mujeres (los varones presentan peor audición) ya habían sido reflejadas en estudios anteriores(30-32). .

Respecto a la DSL, Los resultados del cribado auditivo y visual sitúan en el 31,5% el porcentaje de residentes que convive con ambos déficits sensoriales (PA y IPVA), porcentaje que supera al hallado por Chia et al.(5), los cuales valoraron el estado auditivo y visual de población mayor no residente. Como en el estudio de Chia et al., hemos encontrado diferencias significativas en la sensibilidad a los tonos puros entre los mayores con/sin déficit visual. Además, la existencia de una correlación (controladas la edad y el sexo) entre el nivel de visión (presenting visual acuity) y los umbrales audiométricos de los participantes está en consonancia con los resultados de otros estudios que también han documentado mediante test clínicos que ambos déficits sensoriales están relacionados(6,21).

Los resultados del cribado sensorial ponen de manifiesto que el estado auditivo y visual no son independientes en la población adulta mayor examinada es este estudio. Los sujetos con IPVA presentan un mayor deterioro de la sensibilidad auditiva a los tonos puros, aumentando la pérdida de audición (PTA, HFPTA) con el grado de afectación visual.

La mayor prevalencia de la DSL entre los grupos de población más envejecidos, la correlación entre ambos déficits sensoriales, su impacto en la calidad de vida y las actuales tendencias demográficas, nos alertan de la importancia de valorar de forma conjunta visión y audición en las personas de edad.

Anexos – Pérdida sensorial dual (DSL) en población adulta mayor. Un estudio en Centros de Mayores