Inicio > Nefrología > Cambios en la perspectiva de vida de los pacientes en diálisis peritoneal > Página 2

Cambios en la perspectiva de vida de los pacientes en diálisis peritoneal

un estudio más realizado por Calderón, Serrano, Muñoz, Illescas y Laynez en el año de 2015 en Guatemala cuyo título es “Enfermedad Renal Crónica en Centroamérica” menciona que una investigación transversal realizada entre noviembre de 1999 y marzo de 2000 a través de una entrevista personal, aportó información sobre aspectos clínicos, demográficos, laborales y ambientales; en ésta se encontraron dos grupos: el primero con factores de riesgo como nefropatía terminal por diabetes mellitus, hipertensión arterial y consumo crónico de antiinflamatorios no esteroideos. Y el segundo grupo con características diferentes, en el que no se pudo detectar ningún factor asociado. La mayoría de estos últimos pacientes eran hombres (agricultores, habitantes de zonas costeras o adyacentes a ríos), que en años pasados habían estado expuestos a insecticidas o plaguicidas agrícolas debido a su actividad laboral pero que no usaban protección 10. Asimismo en un estudio recientemente publicado por la revista Journal of the American Society of Nephrology se afirma que uno de cada 93 hombres; y una de cada 133 mujeres padecerán insuficiencia renal de vivir hasta los 80 años. Por lo que el hecho de ser hombre parece ser un factor de riesgo adicional 11.

Por todo lo anterior, el problema que motivó la presente investigación fue el de detectar los cambios que se presentan en la perspectiva de vida de los pacientes en diálisis peritoneal. La pregunta de investigación quedó planteada de la siguiente manera:

¿Qué cambios se presentan en la perspectiva de vida de los pacientes que están en tratamiento de diálisis peritoneal?

Y el objetivo fue el de: determinar los cambios que se presentan en la perspectiva de vida de los pacientes que están sujetos al tratamiento de diálisis peritoneal ya que sufren de enfermedad renal crónica.

METODOLOGÍA

Ésta es una investigación cuantitativa, ex post-facto 12, exploratoria, descriptiva y transversal; realizada a una muestra de 31 pacientes sujetos tipo con enfermedad renal crónica hospitalizados en tratamiento con diálisis peritoneal, en un hospital ubicado en la zona norte de la Ciudad de México.

La recolección de datos se llevó a cabo mediante un instrumento, con escala Likert, de 15 ítems y 10 dimensiones; para posteriormente analizarlos por medio del programa SPSS versión 15. Para establecer la diferencia significativa de las dimensiones estudiadas se empleó el programa STATSTM v. 2. El instrumento contó con validez de contenido y confiabilidad test retest. Antes de la prueba definitiva se aplicó una prueba piloto a 23 personas, con un instrumento de 21 ítems y 9 dimensiones; el cual contó con validez de contenido y confiabilidad .787 en alfa de Cronbach. De la prueba piloto se eliminaron 6 ítems y se agregó una dimensión. Los instrumentos se aplicaron en enero y febrero de 2016.

La información recolectada se presenta en los resultados mediante estadística descriptiva con frecuencias absolutas, relativas, medidas de tendencia central, de dispersión; estadística inferencial paramétrica mediante la prueba de diferencia de dos proporciones independientes, de las que se citan en los resultados sólo las que fueron estadísticamente significativas.

La hipótesis de investigación quedó planteada de la siguiente manera: “La diálisis peritoneal ocasiona cambios en la perspectiva de vida de los pacientes que se encuentran sujetos a este tratamiento”.

RESULTADOS

  1. La muestra fue de un total de 31 personas; 11 mujeres que representan el 35.48% de la muestra y 20 hombres que representan el 64.51% de la muestra. Se aplicó la prueba de diferencia de dos proporciones independientes, arrojando un valor z de 2.38 con un 98.32% de diferencia significativa. Por lo que hay una diferencia significativa estadísticamente hablando entre el número de hombres y de mujeres encontrados en la muestra.

Interpretación: en la muestra hay más hombres que mujeres, y de acuerdo a los resultados estadísticos, la diferencia entre hombres y mujeres que se encontraban en diálisis peritoneal sí es significativa, pues se encuentran 9 hombres más en diálisis peritoneal que mujeres.

  1. En cuanto a la ocupación de los participantes de la muestra se encontraron 17 empleados, 2 obreros, 3 pensionados, 4 amas de casa, 3 personas sin trabajo, 1 empresario y 1 estudiante.

Interpretación: de acuerdo a los resultados obtenidos, las personas que mayormente ingresan a hospitalización por la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en tratamiento con diálisis peritoneal, son los empleados.

  1. La media de edad de la muestra es de 49 años. La edad mínima fue de 30 años y la máxima de 67 años. Por lo que hay un rango entre la edad mínima y la máxima de 37 años. Al aplicar la prueba de diferencia de dos proporciones independientes el valor de z arrojado es de 3.13 con una diferencia significativa del 99.84%. Por lo que sí hay diferencia significativa estadísticamente hablando en las diferencias de edades de la muestra.

Interpretación: hay en la muestra personas muy jóvenes (con 30 años de edad) que requieren ya de diálisis peritoneal lo que significa un dato de alarma.

  1. El 35.48% de la muestra padece, además de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), diabetes mellitus (DM) e hipertensión arterial (HTA); seguida de un 19.35% que sólo padece la Enfermedad Renal Crónica (ERC); y con un 16.12% que padecen diabetes mellitus o hipertensión arterial (HTA) (respectivamente), y sólo un 12.90% de la muestra padece algún otro tipo de enfermedad. Ahora bien, los hombres presentan enfermedades distintas a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), diabetes mellitus e hipertensión arterial (HTA), principalmente cáncer en un 6.5%, seguido de cardiopatías, ceguera, narcolepsia y Parkinson con un 3.2% respectivamente. Las mujeres presentaron cáncer, cardiopatía y quistes ováricos en un 3.2% respectivamente. Por lo que, de acuerdo a los resultados, la mayor incidencia de enfermedades distintas a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), diabetes mellitus o hipertensión arterial (HTA) en pacientes hospitalizados, la tienen los hombres, y es el mismo sexo masculino, quien cuenta con mayor número de casos en cáncer.

Interpretación: la mayor parte de la muestra padece diabetes e hipertensión arterial, además de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Los hombres tienen en mayor medida otras enfermedades en comparación con las mujeres.

  1. El 71% de la muestra encuestada está totalmente de acuerdo en que la diálisis peritoneal a consecuencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha cambiado su perspectiva de vida; sin embargo, una persona dice que no le ha cambiado su perspectiva de vida. Al aplicar la prueba de diferencia de dos proporciones el valor de z es de 7.74 con una diferencia significativa del 99.99% por lo que sí hay diferencia significativa estadísticamente hablando con respecto a la persona que dice que no le ha cambiado su perspectiva de vida.

Interpretación: la mayoría de los pacientes que conforman la muestra consideran que la diálisis peritoneal y la Enfermedad Renal Crónica (ERC) han cambiado su perspectiva de vida. De acuerdo a los resultados, sí cambia la perspectiva de vida para las personas que se encuentran en tratamiento de diálisis peritoneal.

  1. El 45% de la muestra considera que su calidad de vida es regular, seguido por el 36% de la muestra que piensa que su calidad de vida es buena.

Interpretación: Son más los pacientes que consideran que su calidad de vida es regular. Pero, algunos de ellos consideran que es buena, sin embargo otros, piensan que es muy mala.

  1. El 42% de la muestra siempre ha contado con la solvencia económica para sostener los gastos de su atención; sin embargo hay un porcentaje del 9.67% que no cuenta con dicha solvencia. Al aplicar la prueba de diferencia de dos proporciones independientes el valor de z es de 3.12 con una diferencia significativa del 99.82% por lo que hay una diferencia significativa estadísticamente hablando entre quienes sí pueden pagar su tratamiento y quienes no pueden hacerlo, que en esta muestra son tres personas.

Interpretación: No todos los participantes de la muestra cuentan con la solvencia económica para sostener el costo de su tratamiento.

  1. Un 29% de la muestra refieren que siempre se han sentido incapaces de realizar sus actividades diarias a causa de su tratamiento; sin embargo, un 26% refiere que nunca se han sentido incapaces de realizar sus actividades.

Interpretación: uno y otro resultado contrasta ya que una sección de la muestra dice que siempre se ha sentido incapaz de realizar sus actividades cotidianas a causa de su tratamiento, pero otros mencionan exactamente lo contrario.

  1. El 52% de la muestra considera que siempre cumple con los cuidados necesarios para evitar complicaciones en su enfermedad. Pero, hay un 3% que considera que nunca cumple con dichos cuidados.

Interpretación: Aunque la mayor parte de la muestra