Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Educación en salud sobre la picadura del pez Trachinus araneus

Educación en salud sobre la picadura del pez Trachinus araneus

Educación en salud sobre la picadura del pez Trachinus araneus

Objetivo

Conocer los cuidados de Enfermería ante la picadura de un pez araña.

Educación en salud sobre la picadura del pez Trachinus araneus

Autores:

  • María del Pilar Tierra Burguillo. Phd, enfermera
  • Noelia Murez Mójica. Enfermera
  • Arancha Mójica Blanco. Enfermera

Desarrollo del tema

Metodología

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica con las palabras Clave: Educación en Salud, Atención de Enfermería, Salud y Enfermería en Salud Comunitaria en el buscador Google Académico y en las bases de datos Dialnet y PubMed en los documentos de los últimos 5 años.

Resultados

En las costas españolas el pez venenoso más común que podemos encontrar es el pez conocido como pez araña pequeño (Trachinus araneus), de la familia de los peces víbora. Tiene una medida de alrededor de 30 cm, de forma alargada y comprimida y presenta una espina venenosa en la parte dorsal.

Este pez vive enterrado en la arena o barro de aguas poco profundas dejando al aire la espina, que es donde se encuentra el veneno. Los bañistas al andar sin calzado pueden sufrir la picadura de este tipo de pez si caminan sobre ellos. El veneno es de una naturaleza glucoproteica y vasoconstrictora.

La sintomatología que presentan es dolor muy intenso en la zona afectada que se irradia a todo el miembro y persiste durante un tiempo que puede durar hasta 24 horas. Aparte de este dolor, el paciente puede experimentar enrojecimiento intenso, adormecimiento de la zona y edema progresivo pudiendo persistir durante 12 días. Las infecciones secundarias son frecuentes y pueden llegar a presentar necrosis o gangrena de la zona afectada, esto puede derivar en amputación, sobre todo en aquellas personas que no acuden a un servicio de salud en un tiempo prudente. Hay casos en los que se pueden dar una sintomatología sistémica como: dificultad respiratoria, visión borrosa, convulsiones, coma e incluso muerte por parada cardiorrespiratoria.

Los cuidados de Enfermería van a ir encaminados a eliminar la sintomatología que el paciente presente. En la gran mayoría de los casos va a ser eliminar el dolor de la zona afectada, por lo que la principal actividad de actuación sería la de sumergir la zona afectada en agua caliente, alrededor de los 45Cº durante 60 o 90 minutos, o hasta que el dolor desaparezca, ya que la toxina es termolábil y se inactiva con el calor.

Conclusión

El personal de Enfermería debería asesorar sobre como prevenir estos accidentes con el uso de calzado de agua y sobre la importancia de acudir a un centro de salud de manera inmediata para recibir el tratamiento adecuado en cada caso y evitar así futuras complicaciones.