Pioderma gangrenoso. A propósito de un caso

Pioderma gangrenoso. A propósito de un caso

Resumen:

Se presenta el caso de un paciente portador de pioderma gangrenoso (PG), entidad que pertenece al grupo de las dermatosis cutáneas ulcerativa poco común, asociado a una variedad de enfermedades sistémicas que incluyen la enfermedad inflamatoria intestinal, artritis, leucemia, hepatitis y cirrosis biliar primaria. En la literatura se han descrito otras ulceraciones cutáneas semejantes al PG. Las piernas son las más comúnmente afectadas pero otras partes de la piel y mucosas pueden estar involucradas.

Pioderma gangrenoso. A propósito de un caso

  1. Dra. María Antonia Ruíz Popa. Especialista de primer Grado en  Dermatología. Profesor Asistente. Máster en Medicina Natural y Tradicional.
  2. Dr. Yanier Serrano García. Médico General Básico. Diplomado en Oftalmología Clínica.
  3. Dra. María Teresa Díaz Renón. Especialista de primer Grado en  Dermatología. Profesor Consultante. Máster en Medicina Natural y Tradicional.
  4. Dra. Maricel Sucar Batista. Especialista de primer Grado en Medicina General e Integral y  Dermatología. Profesor Asistente. Máster en Enfermedades Infecciosas.
  5. Freddy Álvarez Díaz. Estudiante de quinto Año de Medicina. Alumno Ayudante en Dermatología.

E-mail del autor responsable de la correspondencia acerca del artículo:

Entidad a la que está adscrito el autor: Universidad de Ciencias Médicas Dr. ¨Carlos J. Finlay¨, Policlínico Arturo Puig Ruiz de Villa. Camagüey. Cuba.

El diagnóstico de pioderma gangrenoso (PG) se basa en la historia de una enfermedad subyacente, la presentación clínica típica, histopatología y la exclusión de otras enfermedades pudiera llevar una apariencia similar. El tratamiento consiste en enfoques tópico y sistémico. Los esteroides sistémicos como la Prednisona son muy usados.

Palabras clave: pioderma gangrenoso, diagnóstico, tratamiento.

Summary:

We report the case of a patient with pyoderma Gangrenosum (PG), an organization that belongs to the group of rare ulcerative cutaneous dermatosis associated with a variety of systemic diseases including inflammatory bowel disease, arthritis, leukemia, hepatitis and biliary cirrhosis primary. The literature describes other PG-like skin ulcerations. The legs are most commonly affected but other parts of the skin and mucous membranes may be involved. The diagnosis of PG is based on the story of an underlying disease, typical clinical presentation, histopathology, and exclusion of other diseases could lead a similar appearance. Treatment includes topical and systemic approaches. Systemic steroids such as Prednisone are used.

Key words: pyoderma gangrenosum, diagnosis, treatment.

Introducción:

El Pioderma Gangrenoso (PG) es considerado una enfermedad cutánea ulcerativa crónica, recurrente, de presentación infrecuente. (1,2)

Fue descripto inicialmente por Broq y Clement Simon en 1916 como “Fagedenismo Geométrico”. Con posterioridad, en 1930, Brunsting acuñó el término “Pioderma Gangrenoso” debido a la naturaleza inflamatoria y purulenta de la enfermedad. (1-8)

La hipótesis fisiopatogénica creada por este autor, involucra al estreptococo y al estafilococo, proponiendo que las lesiones cutáneas serian el resultado de una infección bacteriana diseminada en un cuadro de inmunodeficiencia. (1-5)

La etiología sigue siendo aún desconocida, aunque numerosos estudios postulan una alteración en el sistema inmune, tanto humoral como celular. La infección bacteriana ha sido descartada y el término Pioderma, aunque es equivoco, se mantiene por razones históricas. La escuela francesa prefiere la denominación de “Piodermitis Fagedénica.”(2,9)

La lesión cutánea característica es una ulcera con bordes necróticos, violáceos y socavados y una base purulenta o vegetante, es intensamente dolorosa y de rápida progresión. (1-5)

Se describen cuatro variantes clínicas: la variedad clásica o ulcerativa, la forma ampollar o atípica, la forma pustulosa y la variedad granulomatosa superficial o vegetante. Es importante su individualización porque implica manejo y gravedad diferentes y mayor o menor vínculo con enfermedades sistémicas concretas. (1-5)

Aproximadamente entre 50 y 70 % de los casos de pioderma gangrenoso (PG) se encuentran asociados a procesos sistémicos de muy diversa índole. La Colitis Ulcerosa fue la primera afección que se describió en este sentido y actualmente sigue siendo la más frecuente, seguida por la Enfermedad de Crohn. (1-6,10)

Las características clínicas son polimorfas y los hallazgos histopatológicos no son patognomónicos y dependen del tiempo de evolución, por lo tanto el diagnóstico suele establecerse por exclusión. (1-5)

Muchas enfermedades pueden semejarse al pioderma gangrenoso (PG) y por ello se han propuesto criterios diagnósticos, definiéndose una modalidad practica para su estudio y seguimiento. (1-5)

La terapéutica plantea dificultades, habiéndose ensayado múltiples tratamientos, siendo de elección el uso de Glucocorticoides sistémicos. (1-5)

El PG es una enfermedad inusual en la consulta dermatológica pero su hallazgo puede ser clave para la detección de una enfermedad sistémica, lo que lleva al interés de realizar una revisión de casos en el Servicio de Dermatología. Motivados por esto nos propusimos la realización de la siguiente presentación de caso siendo nuestro objetivo: exponer aspectos importantes sobre el diagnóstico, tratamiento y conducta a seguir ante un paciente con Pioderma Gangrenoso.

Presentación del paciente:

Datos generales: Paciente CBA masculino, mestizo de 47 años de edad.

Motivo de Consulta: Lesión en miembros inferiores.

Historia de la Enfermedad Actual: Paciente con antecedentes de Hipertensión Arterial para la cual lleva tratamiento médico que acude al servicio de Dermatología por referir  lesiones en piel  que describe como granos a nivel de miembros inferiores de aproximadamente 3 meses de evolución para lo cual ha llevado múltiples tratamientos antimicrobianos por vía oral y parenteral sin lograr resolución del cuadro dermatológico, el mismo refiere que bajo