Inicio > Dermatología y Venereología > Rasgos de personalidad en pacientes con psicodermatosis: vitíligo o alopecia areata

Rasgos de personalidad en pacientes con psicodermatosis: vitíligo o alopecia areata

Rasgos de personalidad en pacientes con psicodermatosis: vitíligo o alopecia areata

Objetivo: identificar los rasgos de personalidad en los pacientes con diagnóstico de alopecia areata o vitíligo que acudieron al servicio de Dermatología, de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET). Valencia- Edo Carabobo. Enero – Mayo 2010.

Rasgos de personalidad en pacientes con psicodermatosis: vitíligo o alopecia areata

AUTOR: Sanoja Valor, Cristina Elizabeth *

COAUTORES: Mariño Alba **, Arciniegas Rafael ***

*Dermatólogo. Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo.

** Dermatólogo, Universidad de Carabobo

*** Psiquiatra, Universidad Central de Venezuela. Hospital de Clínicas Caracas

Servicio de Dermatología, Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, Universidad de Carabobo. Valencia, Estado Carabobo

Material y métodos: estudio descriptivo de corte transversal, no experimental dentro del paradigma cuantitativo. La población estuvo constituida por todos los pacientes que acudieron a la consulta de dermatología (CHET), la muestra tuvo como único criterio de inclusión la mayoría de edad y el diagnóstico de vitíligo o alopecia areata en el período descrito; la técnica de muestreo fue no probabilística y circunstancial. De un total de 15 sujetos, 7 presentaron alopecia areata y 8 vitíligo; 10 correspondieron al sexo femenino y 5 al masculino.

Se aplicó el cuestionario de personalidad Clinical analysis Questionnaire (CAQ) utilizado para detectar rasgos no patológicos de personalidad, consta de ciento cuarenta y un (141) ítems con escala de likert modificada, traducido en doce dimensiones: Hipocondría, depresión suicida, agitación, depresión, ansiosa, depresión baja-energía, culpabilidad-resentimiento, apatía-retirada, paranoia, desviación psicopática, esquizofrenia, psicastenia y desajuste psicológico.

Resultados: En los pacientes con vitíligo se observó: hipocondría (3/8) 37%, depresión suicida (2/8) 25%; agitación (1/8) 12%; depresión ansiosa (1/8) 12%; depresión baja energía (2/8) 25%; culpabilidad y resentimiento (1/8) 14% ; apatía y retirada (1/8) 12%; paranoia (1/8) 12%; el rasgo paranoide estuvo presente 12% (1/8), y por último el ítem desajuste psicológico (1/8) 12%. Con respecto al grupo con diagnóstico de alopecia areata el rasgo depresión suicida 28%; agitación (1/7) 14%; depresión ansiosa (1/7) 14%; depresión baja energía (1/7) 14; apatía y retirada (1/7) 14%; paranoia (1/7) 14% y el rasgo paranoide estuvo presente (1/8) 12%. Conclusiones: el rasgo psicológico más destacado estuvo representado por el depresivo expresado en 5/8 (62%) en pacientes con vitíligo y 4/7 (57%) del grupo con alopecia areata; 37% de los pacientes con vitíligo presentaron rasgo hipocondriaco. Se demuestra la relevancia del manejo en conjunto con el psicólogo y/o el psiquiatra de las psicodermatosis, con el objeto de mejorar la calidad de vida del paciente dermatológico.

Palabras clave: psicodermatosis; vitíligo; alopecia areata; personalidad

INTRODUCCIÓN

El vitíligo y la alopecia areata han sido señalados como enfermedades psicocútaneas debido al protagonismo de factores psicológicos dentro de su patogenia. Por esta razón, entre los pilares de la conducta terapéutica se encuentra la asesoría psicológica del paciente.

Como consecuencia a lo antes señalado, resulta primordial tomar en cuenta los rasgos de personalidad que manifiestan este grupo de personas, debido no solo al interés terapéutico o al conocimiento de la etiopatogenia, sino además es de utilidad para el dermatólogo ser capaz de detectar situaciones que pudieran afectar la esfera social, familiar y laboral del paciente, e incluso poner en riesgo la integridad del mismo, ya que en muchas ocasiones dichas afecciones provocan distorsión de la imagen corporal y es percibida como un problema irremediable. Por los argumentos antes expuestos la finalidad de la presente investigación consiste en identificar los rasgos de la personalidad (hipocondriasis, ansiedad, depresión, paranoia, culpabilidad, apatía, desajuste psicológico) en los pacientes con psicodermatosis (alopecia areata o vitíligo) que acudieron al servicio de Dermatología, de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, Enero – Mayo 2010.

Resulta importante señalar que el vitíligo es una enfermedad adquirida caracterizada por la despigmentación progresiva de la epidermis, secundaria a la destrucción de lo melanocitos. Su prevalencia estimada es de 1%. Su etiopatogenia ha sido estudiada exhaustivamente en las últimas décadas, sin embargo, aún existe poca claridad sobre ésta. Se han postulado 4 teorías principales sobre sus posibles causas que corresponden a la teoría genética, teoría de autotoxicidad, teoría autoinmune y teoría neural. (1)

Por su parte la alopecia areata se encuentra dentro del grupo de las alopecias no cicatrizales, considerada autoinmunitaria órganos específicos. Se sospecha que los antígenos son péptidos de los melanocitos, pero también intervienen factores genéticos en la susceptibilidad y gravedad de la patología. (2)

Ambas enfermedades se han considerado psicosomáticas, las cuales tienen una alta prevalencia en la población general y representan un importante motivo de consulta en los sistemas de atención de salud. Existe consenso en entender la enfermedad psicosomática como una disfunción orgánica manifiesta, ligada con la estructura de personalidad, con la historia vital y con el contexto social del individuo, afectando la aparición, curso y final de la enfermedad. (3)

La relación entra la psiquiatría y la dermatología a través del sistema neuroendocrino e inmune, se ha denominado sistema neuroinmunocutáneo (NICS); la interacción entre el sistema nervioso, piel e inmunidad se explica a través de la liberación de mediadores proveniente del NICS. En el curso de enfermedades dermatológicas de origen inflamatorio severo y condiciones psiquiátricas el sistema neuroinmunocutáneo (NICS) es desestabilizado. (4)

En base a estas apreciaciones, se han realizado estudios orientados a relacionar la alopecia areata y el vitíligo con alteraciones psiquiátricas, Saleh et al (2008) evidencio comorbilidad psiquiátrica en 34% de los pacientes con vitíligo y 36% en los pacientes con alopecia areata. La ansiedad se detecto en 12% de los pacientes con vitíligo y en 24% de los pacientes con alopecia areata, mientras que la depresión fue hallada en 22% del grupo con vitíligo y 14% de alopecia areata, el 4%