Propuesta de plan de participación ciudadana desde la sanidad privada
Resumen
La participación ciudadana consiste en la intervención activa y consciente de los ciudadanos en procesos organizados para la toma de decisiones en asuntos de interés público. Desde hace años se realizan acciones puntuales desde la sanidad privada, pero se limitan a actividades individuales lejos de formar parte de un todo, de una acción global con un objetivo claro.
Propuesta de plan de participación ciudadana desde la sanidad privada
Autores
Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud.
Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experto Universitario en Gestión de la Calidad de Centros Sanitarios. U.E Miguel de Cervantes.
Palabras clave: Sanidad Privada, participación ciudadana, promoción de salud.
Este plan de participación debe tener como función el incorporar la perspectiva del ciudadano a las decisiones que se toman en nuestro hospital de manera que hagamos realidad que el ciudadano se encuentre en el centro del sistema. Aportando un valor añadido a la imagen y la cartera de servicios del Centro.
Va dirigido al colectivo asociacionista de los ciudadanos, fundamentalmente en el ámbito de asociaciones de vecinos, padres de alumnos, consumidores y usuarios, asociaciones de enfermos y cuidadores, etc. Sin olvidar a cada uno de los profesionales del centro y proveedores externos de servicios.
Al terminar el año de duración para el que está planteado, se elaborará una breve memoria que será presentada a la Comisión de Participación y Atención Ciudadana para su conocimiento y aprobación. Esta Comisión será la encargada de calendarizar las actividades que componen el programa, promoverlas y evaluar su resultado.
Justificación
La participación ciudadana consiste en la intervención activa y consciente de los ciudadanos en procesos organizados para la toma de decisiones en asuntos de interés público. Dicho con otras palabras, en nuestro entorno favorecemos la participación ciudadana cuando establecemos mecanismos para acercar el punto de vista de los ciudadanos a la toma de decisiones en asuntos sanitarios de interés público.
La participación ciudadana puede llevarse a cabo con un nivel variable de implicación y corresponsabilidad, abarcando desde un nivel pasivo hasta una toma de decisiones completa por parte de los ciudadanos.
La Responsabilidad Social de las Empresas se plantea como el punto de partida desde el cual replantearse el equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo social para la sociedad. Aunque se está produciendo un incremento paulatino del interés por la Responsabilidad Social Corporativa tanto en círculos empresariales como en el ámbito social, este proyecto trata de impulsar la implantación de este concepto en hospitales privados.
Desde hace años se realizan acciones puntuales desde la sanidad privada, pero se limitan a actividades individuales lejos de formar parte de un todo, de una acción global con un objetivo claro. En nuestra propuesta queremos asociar el término de participación ciudadana a la empresa mediante la responsabilidad social corporativa ya que no son sólo las innovaciones científicas y tecnológicas las que contribuyen en la mejoría de la calidad de vida y de salud de las poblaciones.
En un nivel de participación pasiva podemos considerar las actividades destinadas a informar y educar al paciente. Un segundo nivel incluiría consultar a los usuarios sobre determinados temas de interés. En el tercer nivel, los ciudadanos asumen un papel de mayor implicación, en donde además de derechos y obligaciones en su relación con el Centro, se establece una participación en los foros de priorización y decisión, promoviendo áreas de decisión compartida y de corresponsabilidad con los gestores. Por último, en el nivel que implica un grado mayor de participación, los ciudadanos son agentes activos en el control y seguimiento de la actividad del hospital.
Como forma de hacer operativa esta participación en el hospital, a continuación vamos a exponer determinados aspectos que establecerán las bases de la participación ciudadana: justificación del programa, funciones, alcance, perfil de los participantes, productos obtenidos, actividades concretas que se llevarán a cabo en esta propuesta.
El Plan de Calidad establece que el usuario debe ser el centro del sistema, como eje central de la actividad del Hospital. Este objetivo se basa en la elaboración de un plan de participación. Este plan de participación debe tener como función el incorporar la perspectiva del ciudadano a las decisiones que se toman en nuestro hospital de manera que hagamos realidad que el ciudadano se encuentre en el centro del sistema. Aportando un valor añadido a la imagen y la cartera de servicios del Centro.
Objetivos del Plan.
Se plantean los siguientes objetivos:
- Proporcionar información y generar canales de comunicación con los ciudadanos, incrementando la tolerancia y solidaridad en el vínculo de relación entre profesionales y usuarios.
- Informes con recomendaciones para los gestores sanitarios, compartiendo áreas de gestión y decisión, a la vez que se desarrolla la corresponsabilidad.
- Realización de actividades de participación ciudadana, favoreciendo encuentros entre colectivos de profesionales y asociaciones de usuarios.
Sus funciones son: asesoramiento de los ciudadanos a los profesionales sanitarios, colaboración entre los ciudadanos y los profesionales en actividades concretas, representación de los intereses de los ciudadanos, investigación sobre el punto de vista de los ciudadanos.
Metodología
Las metodologías participativas, como herramientas de trabajo profesional contribuirán a la integración comunitaria y cohesión social con el fin de mejorar la calidad de vida.
Se incorporarán ciertos dispositivos o instrumentos de recepción de sugerencias. Utilizando como mecanismo de comunicación las relaciones institucionales con asociaciones y/o unidades administrativas de la ciudad.
Se desarrollará un proceso secuencial “conocer-actuar-transformar” una vez finalizada esta primera fase de reconocimiento de la situación inicial.