Inicio > Enfermería > Plan de cuidados a un paciente con lupus eritematoso sistémico

Plan de cuidados a un paciente con lupus eritematoso sistémico

Plan de cuidados a un paciente con lupus eritematoso sistémico

Autora principal: Paula Diest Pina

Vol. XV; nº 24; 1232

Care plan for a patient with systemic lupus erythematosus

Fecha de recepción: 09/11/2020

Fecha de aceptación: 15/12/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 24 –  Segunda quincena de Diciembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 24; 1232

Autora: Paula Diest Pina

Centro de trabajo: Bloque quirúrgico. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

Resumen

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad multisistémica, crónica y aitoinmune. Afecta a diversos sistemas y posee presentaciones características como el eritema malar. Es de causa desconocida, aunque se relaciona con distintos factores y no posee tratamiento específico por ello debe evitarse los brotes en la medida de lo posible puesto que si no los hay no se produce un daño en los diversos sistemas.

Se calcula que en España tiene una prevalencia de 9 por cada 100000 habitantes y a nivel mundial existe una prevalencia del 0,1%. Afecta sobre todo a mujeres del rango de los 15 a los 55 años.

Palabras clave: lupus eritematoso sistémico, casos clínicos de Enfermería, Plan de cuidados, cuidados de enfermería

Abstract

Systemic lupus erythematosus is a multisystemic, chronic and aitoimmune disease. It affects various systems and has characteristic presentations such as malar erythema. It is of unknown cause, although it is related to different factors and does not have specific treatment; therefore, outbreaks should be avoided as far as possible since if there are none, there is no damage in the various systems.

It is estimated that in Spain it has a prevalence of 9 per 100,000 inhabitants and worldwide there is a prevalence of 0.1%. It mainly affects women in the range of 15 to 55 years.

Keywords: systemic lupus erythematosus, Nursing clinical cases, Care plan, nursing care

Introducción

El Lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y multisistémica propia del tejido conectivo1. El curso clínico es muy variado y se caracteriza por periodos de remisiones y recaídas agudas o crónicas2. Incluyéndose entre los síntomas: síntomas constitucionales, lesiones de la piel y mucosas, artritis y artralgias, afectación renal, anomalías vasculares, leucopenia y afectación neuropsiquiátrica2.

 Tiene una prevalencia en el 0,1% en la población mundial y en España se calcula que la prevalencia en España es de 9 por cada 100000 habitantes1,2. Tiene una relación mujer hombre de 9:11, afectando principalmente a mujeres de entre 15 y 55 años1,2. Se ha relacionado que un 25% de las personas con esta enfermedad pueden presentar síndrome de Sjogren1.

La causa del lupus eritematoso sistémico a día de hoy es desconocida3.Se conoce que existen distintos factores que están relacionados con la enfermedad3. Se producen anticuerpos que atacan a los propios anticuerpos del paciente, a causa de una sobreestimulación de las células B3.

Etiopatogenia

La etiología del lupus eritematoso sistémico se desconoce, aunque hay estudios que relacionan posibles mecanismos con su desarrollo4:

-Producción de autoanticuerpos debido a cambios de tipo biológico, físico y químico en los tejidos.

-Liberación de antígenos antes “escondidos” produciendo una respuesta inmunitaria.

-La entrada al organismo de un antígeno (como bacteria o virus) que posee propiedades antigénicas parecidas al hospedador, generando anticuerpos contra el antígeno extraño y el tejido.

-Presencia de micobacterias de crecimiento muy lento que generan una estimulación de la respuesta autoinmunitaria.

-Existencia de un defecto de la inmunidad celular que genera que los linfocitos B formen autoanticuerpos sin control.

Se conoce que distintos factores genéticos, ambientales y hormonales interaccionan para dar lugar a una menor tolerancia del organismo a sus propios constituyentes ocasionando distintos autoanticuerpos y al final dañando los tejidos5. Los factores de riesgo asociados incluyen; radiación ultravioleta, los metales pesados y los fármacos como procainamida, metildopa, minociclina y isoniacida1.También, las hormonas poseen un papel importante en esta enfermedad, en concreto los estrógenos y la prolactina1.

Manifestaciones clínicas

El lupus eritematoso sistémico posee una sintomatología muy variada siendo de mayor a menor frecuencia su presencia: síntomas constitucionales, afectación articular, eritema malar, luspus discoide, afectación renal, fenómeno de Raynaud y serositis6.

Síntomas constitucionales5

Es frecuente la existencia de astenia, anorexia, pérdida de peso y fiebre.

Manifestaciones cutáneas5

Son muy diversas siendo características el rash malar, las lesiones discoides, la paniculitis lúpica y el lupus eritematosos hipertrófico.

Manifestaciones del aparato locomotor3

EL 90% de los pacientes muestran alteraciones en este aparato y abarca las artralgias y la artritis.

Manifestaciones hematológicas5

Puede aparecer leucopenia, más concretamente linfopenia, anemia y trombopenia.

Manifestaciones cardiacas5

La más frecuente es la pericarditis. También, es muy prevalente en estos pacientes la enfermedad coronaria.

Manifestaciones pulmonares3

Puede aparecer pleuritis en el 50% de los casos.

Manifestaciones gastrointestinales3

No son frecuentes, pero puede aparecer diarrea, vómitos, náuseas, peritonitis, perforación y pancreatitis.

Manifestaciones renales3,5

Los problemas renales es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de esta enfermedad. Apareciendo hematuria, cilindruria, proteinuria, síndrome nefrótico e insuficiencia renal.

Diagnóstico7,8

Se basa en los hallazgos del examen clínico (manifestaciones llamativas como el eritema malar), los estudios de laboratorio (existencia de anticuerpos antinucleares), la serología, la biopsia cutánea para el estudio histológico y el estudio de inmunofluorescencia directa.

Tratamiento

El lupus eritematoso sistémico carece de tratamiento curativo específico3. La recomendación del objetivo terapéutico en estos pacientes se basa en poder evitar el daño irreversible inherente a la enfermedad y a sus tratamientos9. Además, conseguir el menor impacto posible en la calidad de vida y supervivencia de los pacientes9. Debe evitarse en la medida de lo posible que haya brotes de la enfermedad, puesto que producen un daño irreversible de los órganos3.

Los principales fármacos utilizados son; antipalúdicos, AINES, glucocorticoides, inmunosupresores y terapias biológicas.

Es imposible establecer una pauta general de tratamiento puesto que va a depender de la situación clínica del paciente y va a ser flexible a lo largo de la evolución de la enfermedad3.

Caso clínico

Paciente de 35 años que acude a urgencias porque desde hace tres meses refiere que presenta episodios recurrentes de fiebre de aparición espontánea y de varios días de evolución. Estos episodios se acompañan de tiritona, de dolores torácicos con irradiación interescapcular, deposiciones líquidas acompañadas de dolor abdominal  y  náuseas. También, refiere que en este tiempo ha notado una pérdida de peso de 10kg acompañado de astenia y debilidad muscular.

Presenta como antecedente de interés hipertensión arterial controlada con amlodipino10mg/valsartán320mg/hidroclortiazida25mg. No presenta antecedentes quirúrgicos.

Durante la atención en urgencias presenta una TA 141/80, SatO2 94% y T36,9ºC. Se encuentra consciente y eupneica. AC rítmica con buena frecuencia. AP  con murmullo vesicular conservado sin ruidos añadidos. Abdomen blando, no doloroso a la palpación, sin signos de irritación  peritoneal, ni ascitis, ni masas, ni megalias. Piel sin alteraciones visibles y extremidades superiores e inferiosres con pulsos conservados y sin signos de flebitis.

Las pruebas analíticas muestran alteraciones: bajo nivel de leucocitos, ANA + en títulos elevados, anemia, hematíes y leucocitos en orina. El RX muestra la presencia de derrame pleural. Todo ello indica que podría ser lupus eritematoso sistémico y se decide la valoración en medicina interna donde se confirma el diagnóstico.

Valoración según las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson

1-Respiración/Circulación TA 141/80, SatO2 94% y T36,9ºC:.

2-Nutrición/Hidratación: Refiere que sigue una dieta equilibrada desde que le diagnosticaron hipertensión arterial. Ingesta de 1,5 de agua al día. Mucosas normocoloreadas pero deshidratadas a causa de los episodios de diarrea.

3-Eliminación: Continente. Presenta episodios de diarrea acuosa sin sangre ni mucosidad.

4-Movimiento y Postura: Refiere que hace unos meses acudía al gimnasio con asiduidad, sin embargo, últimamente refiere fatiga y es incapaz de hacer cualquier esfuerzo físico. Trabaja de administrativa en una oficina.

5-Descanso y Sueño: Comenta que siempre ha dormido bien pero que últimamente por los episodios de dolor, fiebre y diarrea no descansa bien.

6-Vestirse y Desvestirse: Independiente.

7-Termorregulación: 36´9 ºC.

8-Mantenimiento de la higiene corporal e integridad de la piel: Buena hidratación y sin alteraciones.

9-Seguridad: Sin hallazgos.

10-Comunicación: No presenta ningún problema de comunicación y se encuentra orientada y participativa en todo momento de la entrevista.

11-Creencias y valores: Católica practicante.

12-Autorrealización: Administrativa en una empresa de telecomunicaciones.

13-Ocio y actividades recreativas: Refiere que desde que tuvo a sus hijos no tiene tiempo para muchas actividades de ocio salvo acudir al gimnasio.

14-Aprender: Realiza preguntas sobre su estado de salud.

Plan de cuidados10,11,12

NANDA (00126) Conocimientos deficientes: lupus eritematoso sistémico r/ interpretación inadecuada de la información m/p deficiencias en el seguimiento del tratamiento y verbalización del problema.

NOC: 1813. Conocimiento: régimen terapéutico.

NOC:1803. Conocimiento: proceso de enfermedad.

NIC: 5602. Enseñanza: proceso de enfermedad. Actividades:

            Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente sobre el LEC.

            Describir los signos y síntomas comunes de la enfermedad.

            Identificar cambios en el estado físico del paciente..

NIC: 5616.Enseñanza: medicamentos prescritos. Actividades:

            Informar al paciente acerca del propósito y acción de cada medicamento.

            Instruir al paciente acerca de la dosis, cía y duración de los efectos de cada medicamento.

            Instruir al paciente acerca de los posibles efectos secundarios adversos de cada medicamento.

Fatiga (00093) r/c estados de enfermedad m/p uncapcidad para mantener las actividades habituales.

NOC: 1008. Estado de nutrición: energía: Indicadores: energía y resistencia.

NIC: 180.Manejo de la energía: Actividades:

            – Determinar la percepción de la causa de fatiga por parte del paciente / ser querido

            – Disminuir las molestias físicas que puedan interferir con la función cognoscitiva y el autocontrol / regulación de la actividad.

            – Controlar la ingesta nutricional para asegurar recursos energéticos adecuados.

NANDA: (00120) Baja autoestima situacional r/c alteración de la imagen corporal y sentimientos de ser rechazado (fuerza psíquica y voluntad) m/p expresión verbal de una autoevaluación negativa de sí mismo.

NOC: 1205. Autoestima

NOC: 1211. Nivel de ansiedad.

NIC: 5270. Apoyo emocional. Actividades:

                                    Explorar  con el paciente que ha desencadenado las emociones negativas.

                                    Animar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza.

Comentar que no abordar los sentimientos de vergüenza le impedirá aceptarse a sí mismo  y sentirse aceptado por los demás.

NIC: 4920.Escucha activa. Actividades:

            Mostrar interés por el paciente, preguntándole cómo referirse a él y mirándole directamente a los ojos.

            Evitar barreras de escucha activa.

            Establecer el propósito de la interacción: conseguir que su asutoestima y autopercepción mejoren.

Resultados

La paciente fue ingresada en medicina interna donde se realizó el diagnóstico definitivo. Se empezó el tratamiento con esteroides e hidroxicloroquina remitiendo la fiebre y los síntomas generales. Antes del alta y seguimiento por el médico de cabecera y el reumatólogo se le dieron una serie de pautas a seguir6:

-Evitar el sobrepeso siguiendo una dieta equilibrio.

-Está recomendado el ejercicio aeróbico moderado.

-Evitar el estrés.

– Prohibición del consumo de tabaco, empeora las lesiones cutáneas y disminuye la eficacia de los antipalúdicos.

-Se permite un consumo ligero de alcohol.

– Antes del uso de anticonceptivo consultar a un ginecólogo.

-Procurar que el embarazo sea programado, mejor si es tras periodos sin brotes o sin el uso de medicación que pueda estar contraindicada en la gestación.

Bibliografía

1- Martínez Godoy MP, Oliva Gutiérrez E, Zapata Zúñiga M, Sánchez Rodríguez H. Lupus Eritematoso Generalizado: Características Generales, Inmunopatogenia y Antígenos de Relevancia. Archvos de la Medicina. Vol 8. No. 1:2. 2012

2-López Jiménez S, Noguera Sánchez, Ruiz Fernández. Lupus eritematoso sistémico y embarazo: revisión bibliográfica. Matronas Prof. 2019/2020; 20(4)/21(1): e10-e15

3-González Crespo R, Calvo Alén J. Lupus eritematoso sistémico. Sociedad Española de reumatología . [Internet]. [Consultado: 25 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/09/LES.pdf

4- LeMone P, Burke K. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I. 4ª ed. Madrid: Pearson; 2009. P:340-341

5-Pedraz Penalva P, Bernabeu Gonzálvez P, Vela Casasempere P. Lupus Eritematoso Sistémico. Enfermedades reumáticas: Actualización SVR. [Internet]. [Consultado: 25 de octubre de 2020]. Disponible en: https://svreumatologia.com/wp-content/uploads/2008/04/Cap-6-Lupus-eritematoso-sistemico.pdf

6-Jiménez Alonso J. Guías clínicas de enfermedades autoinmunes sistémicas. Sociedad Española de Medicina Interna.  [Internet]. 2011. [Consultado: 25 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.fesemi.org/grupos/autoinmunes/docencia/guias

7- Okon LP, Werth VP. Cutaneous Lupus Erythematosus: Diagnosis and treatment. Best Pract Res Clin Rheumatol [Internet]. 2014 [Consultado 25 de octubre de 2020]; 27(3):391-404. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3927537/

8- Kuhn A, Landmann A. The classification and diagnosis of cutaneous lupus eryhetmatosus. J Autoimmun. [Internet]. 2014 [Consultado el 25 de octubre de 2020] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24486120

9-Grupo de trabajo de la Guía de práctica clínica del lupus eritematoso sistémico. Guía de práctica clínica del lupus eritematoso sistémico. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud; 2015. Guías de Práctica Clínica en el SNS

10- Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 2º ed. Elsevier. 2013

11- Bulecheck GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) 5ª ed. Madrid. Elsevier. 2013

12- Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados enfermería (NOC) 4ª ed. Madrid. Elsevier. 2013