Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería al paciente intervenido quirúrgicamente de artroscopia de rodilla. Caso clínico

Plan de cuidados de enfermería al paciente intervenido quirúrgicamente de artroscopia de rodilla. Caso clínico

Plan de cuidados de enfermería al paciente intervenido quirúrgicamente de artroscopia de rodilla. Caso clínico

Autora principal: Irene Cano Talavera

Vol. XVI; nº 21; 996

Nursing care plan for the patient undertaken surgical knee arthroscopy. Clinical case

Fecha de recepción: 22/09/2021

Fecha de aceptación: 04/11/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 21 –  Primera quincena de Noviembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 21; 996

AUTORES

Irene Cano Talavera (Graduada en enfermería) ¹

Lorena García Hernández (Diplomada en enfermería) ¹

María Isabel Serrano Vicente (Graduada en enfermería) ¹

Roberto Enríquez Ríos (Graduado en enfermería) ¹

Sofía Cebollada Bueno (Graduada en enfermería) ¹

Sofía Ibáñez Miranda (Graduada en enfermería) ¹

Alba Puyuelo Mairal (Graduada en enfermería) ¹

Declaración de buenas prácticas:

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

Las lesiones en meniscos pueden ser provocadas por traumatismos, tanto que estén relacionados con deporte como con otro tipo de actividad física, además generalmente en pacientes por encima de los 40 años se relacionan con trastornos degenerativos.

La artroscopia como método endoscópico de diagnóstico frente a la cirugía convencional consigue un nivel máximo de eficacia reduciendo al mínimo el grado de agresividad en la articulación posibilitando la visualización de estructuras interarticulares.

La cirugía de tipo artroscópica destaca en el actual diagnóstico reumatológico porque permite observar directamente las estructuras de las que se compone la articulación y su actuación tanto dinámica como funcional, siendo este tipo de procedimiento el único que puede dar este tipo de datos, ya que no se consiguen con otro tipo de pruebas diagnósticas.

Actualmente la menisectomía artroscópica se utiliza en el 80% de las afecciones de esta articulación en casos de pacientes en los que las lesiones de menisco no son capaces de cicatrizar de una forma espontánea y su reparación no es posible.

PALABRAS CLAVE

Cuidados de enfermería, artroscopia, rodilla.

ABSTRACT

Meniscus injuries can be caused by trauma, whether they are related to sports or other types of physical activity, and generally in patients over 40 years of age they are related to degenerative disorders.

Arthroscopy as an endoscopic diagnostic method compared to conventional surgery achieves a maximum level of efficiency by minimizing the degree of aggressiveness in the joint, allowing the visualization of interarticular structures.

Arthroscopic surgery stands out in the current rheumatological diagnosis because it allows to directly observe the structures of which the joint is composed and their dynamic and functional performance, this type of procedure being the only one that can give this type of data, since it does not they are achieved with other types of diagnostic tests.

Currently, arthroscopic menisectomy is used in 80% of the conditions of this joint in cases of patients in which the meniscus lesions are not capable of spontaneous healing and their repair is not possible.

KEYWORDS

Nursing care, arthroscopy, knee.

INTRODUCCIÓN:

La articulación de la rodilla junto con toda su estructura entre ella los meniscos se ve afectada por trastornos degenerativos o lesiones degenerativas del menisco que de una forma progresiva y lenta se van desarrollando, comúnmente en pacientes de edad media o mayor, con mayor incidencia cuando va aumentando la edad.

Aunque la sintomatología propia y los signos de las lesiones degenerativas de menisco son escasos, cuando el tejido sinovial es estimulado por los trastornos degenerativos se produce como principal manifestación el dolor. Disminuyen la especificidad y sensibilidad de las maniobras del menisco buscando chasquidos si las comparamos con lesiones traumáticas de tipo agudo, ya que el bloqueo o chasquido se deben a cuerpos libres o cartílagos articulares desprendiéndose.

Los pacientes con meniscopatías se dan con una presentación creciente, por tanto, es importante profundizar en aquellos elementos significativos de este tipo de pacientes.

DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO:

Paciente de 60 años, ingresa a cargo de traumatología diagnosticado de meniscopatía de rodilla izquierda, acude para someterse a artroscopia de rodilla programada.

No tiene antecedentes quirúrgicos previos; presenta antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II. Exfumador desde hace 20 años. Bebe alcohol ocasionalmente, dos veces por semana aproximadamente.

No refiere alergias medicamentosas ni alimenticias conocidas.

Antecedentes familiares de cardiopatía isquémica.

El paciente refiere sufrir dolores en ambas rodillas con intensificación en la rodilla izquierda, que en repetidas ocasiones le ralentizan o imposibilitan ciertas actividades de la vida diaria por bloqueo.

El tipo de anestesia en esta intervención será raquídea, para el control del dolor postoperatorio se usará analgesia y para la prevención de infecciones profilaxis antibiótica. Las incisiones quirúrgicas se cerrarán con grapas, se taparán con apósitos y será vendado.

VALORACIÓN ENFERMERA AL INGRESO:

Exploración física:

Temperatura (Tra): 36’4 ºC. Saturación de oxígeno (SatO2): 99% basal. Tensión arterial (TA): 140/95 mmHg. Frecuencia cardíaca (FC): 89 lpm. Glucemia capilar: 116 mg/dl.

Peso: 90 kg. Talla: 175 cm. IMC 29’39 kg/m2 (sobrepeso).

Auscultación cardiorespiratoria normal.

Dentición: prótesis fija superior e inferior.

Tratamiento domiciliario:

Enalapril 20 mg, un comprimido cada 24 horas.

Metformina 850 mg, un comprimido cada 24 horas.

Medicación pautada durante el ingreso:

Enalapril 20 mg cada 24 horas oral.

Metformina 850 mg, un comprimido cada 24 horas oral.

Cefazolina 2g única dosis antes de la intervención quirúrgica y posteriormente dos dosis de Cefazolina 1g. Vía intravenosa.

Omeprazol 40mg cada 24 horas vía intravenosa.

Paracetamol 1 g cada 8 horas, alternando con Metamizol 2 g cada 8 horas vía intravenosa.

Si más dolor Dexketoprofeno 50 mg vía intravenosa.

Clexane 60 mg cada 24 horas vía subcutánea.

Suero fisiológico 1000 ml cada 24 horas.

Otras observaciones:

Control diario de constantes y glucemia capilar por turno.

Valoración de incisiones quirúrgicas y cura plana con suero fisiológico y Clorhexidina.

VALORACIÓN POR NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON:

  1. Respirar normalmente:

No presenta dificultad alguna en el proceso de respiración en estado de reposo ni ruidos patológicos, mantiene una SatO2 al 99%. Exfumador desde hace 20 años.

  1. Comer y beber adecuadamente:

Presenta Diabetes Mellitus tipo II en tratamiento farmacológico con antidiabéticos orales y control de la dieta, a la que no le cuesta adherirse ya que según menciona a él sí que” le amargan los dulces”.  IMC de 29’39, lo que supone sobrepeso. En referencia a la hipertensión le cuesta más controlar la dieta, ya que tiene preferencias por alimentos como los embutidos. Al día puede tomar fácilmente un litro y medio de agua.

Semanalmente suele consumir una cerveza el sábado y otra el domingo.

  1. Eliminación por todas las vías corporales:

Es continente. Completamente independiente en el uso de WC. Sin sondaje vesical.

  1. Moverse y mantener posturas adecuadas:

Alterada a causa del dolor en la rodilla izquierda, que le limita en general a actividades en las que necesite transportar mucho peso y al andar por terreno discontinuo sobretodo, nota dolor soportable pero considerablemente constante.

  1. Dormir y descansar:

No comenta dificultad para conciliar el sueño, duerme 7 horas todos los días aproximadamente. No tiene hábito de echar la siesta, porque cuando alguna vez la ha echado sí que tarda más en conciliar el sueño.

  1. Vestirse y desvestirse:

No requiere ayuda de otra persona para ponerse y quitarse ropa y calzado, totalmente independiente.

  1. Mantener temperatura corporal de acorde a los límites normales:

Tiene un valor normal de temperatura de 36,4 ºC. Se viste de acuerdo a la época del año y no tiene una sensibilidad especial al frío o al calor.

  1. Mantener higiene corporal e integridad de la dermis:

No requiere ayuda de otra persona para el baño o higiene general, es independiente.  Presenta un estado íntegro de la piel hidratada y normocoloreada. Según la escala de riesgo de úlceras por presión Braden, presenta un riesgo bajo de úlceras por presión.

  1. Evitar los peligros ambientales y seguridad personal:

Se presenta consciente y orientado, sin alteraciones. Sin alergias conocidas. Se toma la medicación según la pauta administrada por el traumatólogo

  1. Comunicarse:

Actitud colaboradora, pero con muestra de preocupación, se muestra hablador y nos cuenta que la intervención le tiene inquieto porque, aunque ha sido informado del proceso, vivirlo le crea incertidumbre ya que previamente nunca había estado ingresado. El postoperatorio y el resultado tras la intervención también se preocupan.

Nos cuenta que se ha dedicado toda la vida a trabajar en el campo, aún sigue activo y espera tras la intervención y recuperación de ésta mejorar algo su calidad de vida y poder seguir trabajando con menos molestias.

  1. Vivir de acuerdo a las creencias:

No hace referencia alguna.

  1. Trabajo y realización personal:

Se mantiene activo realizando labores agrarias. Nos comenta que su pasión desde hace varios años es un huerto que cuida junto a su único hijo y su esposa.

  1. Ocio y acciones recreativas:

Le entretiene ver la televisión por las noches y los fines de semana salir a tomar algo con su familia y conocidos, además le encanta viajar a nivel nacional.

  1. Aprender, descubrir y satisfacer curiosidad para el desarrollo:

Conoce detalles sobre el proceso quirúrgico y refiere estar informado.

DIAGNÓSTICOS, OBJETIVOS E INTERVENCIONES SEGÚN NANDA, NIC Y NOC.

Diagnóstico 1:

(00146) Ansiedad r/c desconocimiento del ambiente hospitalario m/p preocupación.

Resultados NOC:

(1211) Nivel de Ansiedad.

– (1211005) Inquietud.

– (1211016) Aprensión verbalizada.

Intervenciones NIC:

(5610) Enseñanza prequirúrgica.

– (561001) Informar al paciente de la duración esperada de la operación.

– (561004) Evaluar la ansiedad del paciente relacionada con la cirugía.

– (561006) Describir las rutinas preoperatorias.

Diagnóstico 2:

(00046) Deterioro de la integridad cutánea r/c incisión quirúrgica y drenajes m/p destrucción de las capas de la piel.

Resultados NOC:

(1101) Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

– (110102) Sensibilidad

– (110107) Coloración

– (110111) Perfusión tisular.

Intervenciones NIC:

(3440) Cuidados del sitio de incisión.

– (34403) Aplicar un vendaje adecuado para proteger la incisión.

– (34406) Instruir al paciente de los cuidados post operatorios de la incisión, incluyendo signos y síntomas de puedan indicar infección.

– (344014) Limpiar zona anatómica que rodea la incisión con solución antiséptica conveniente.

Diagnóstico 3:

(00004) Riesgo de infección r/c procedimientos invasivos (intervención quirúrgica, drenajes, catéteres).

Resultados NOC:

(1902) Control del riesgo

– (190201) Reconoce el riesgo.

– (190207) Alcanza estrategias de control del riesgo seleccionadas.

Intervenciones NIC:

(6545) Control de infección: intraoperatorio.

– (654502) Limitar y controlar la entrada y salida de personas en el quirófano.

– (654512) Mantener el orden y limpieza del quirófano durante la cirugía.

– (654518) Observar la esterilidad de intervención quirúrgica y el adecuado suministro de material.

Diagnóstico 4:

(00132) Dolor agudo r/c agentes físicos nocivos m/p expresión de dolor.

Resultados NOC:

(2102) Nivel del dolor.

– (210201) Dolor referido.

Intervenciones NIC:

(1400) Manejo del dolor.

– (140027) Valorar la eficacia de las medidas terapéuticas para aliviar el dolor a través de unas escalas.

(2210) Administración de analgésicos.

– (221002) Comprobar las órdenes médicas en cuanto al medicamento, frecuencia y dosis.

– (221003) Comprobar en su historial médico las alergias medicamentosas.

Diagnóstico 5:

(00038) Riesgo de traumatismo r/c alteraciones sensitivo-perceptivas debidas a la anestesia.

Resultados NOC:

(1908) Detección del riesgo.

– (190801) Reconocer signos y síntomas que muestran situaciones de riesgo.

– (190802) Identificar potenciales riesgos para la salud.

Intervenciones NIC:

(6654) Vigilancia: seguridad.

– (665401) Situar al paciente en un entorno menos restrictivo que permita el nivel de observación necesario en cada caso.

– (665403) Establecer el grado de vigilancia que muestra el paciente en base al nivel de funcionamiento y de los peligros existentes en el ambiente.

– (665406) Proporcionar el nivel adecuado de supervisión/ vigilancia para observar al   paciente y consentir las acciones terapéuticas, si así fuese necesario.

EJECUCIÓN:

El paciente ingresado en el centro hospitalario a las 8:00h y entra al bloque quirúrgico a las 8:30h, se comprueba su identidad y se examina su historia para comprobar que tiene el preoperatorio completo y consentimientos informados debidamente firmados (anestesia y cirugía). Se verifica que se encuentra en ayunas, se le canaliza una vía venosa iniciando posteriormente profilaxis antibiótica. Se registran actuaciones y técnicas realizadas y pasa a quirófano.

Una vez dentro de quirófano se monitoriza al paciente antes de la inducción de la anestesia, se confirma la identidad del paciente, el sitio quirúrgico, el procedimiento y su consentimiento se comprueba los aparatos de anestesia y medicación (anestesia raquídea). Se realiza isquemia en el MII con el manguito para facilitar la intervención, lo que supone la valoración al retirarlo; la isquemia tiene una duración de 1 hora y 5 minutos en el caso de nuestro paciente. Se utiliza Clorhexidina al 2% para desinfectar el MII. Durante toda la artroscopia se le pregunta frecuentemente al paciente qué tal se encuentra refiriendo encontrarse cada vez más calmado. Durante el tiempo transcurrido de la operación se le administran 1000 ml de suero Plasmalyte y 10 mg de Midazolam. En el cierre se utiliza sutura discontinua con grapas, se usa como antiséptico Clorhexidina al 2% y se cubre con gasas, posteriormente se realiza vendaje compresivo con algodón y venda tipo crepé. Una vez finalizada la intervención se tiene mucho cuidado con la vía al desmonitorizar al paciente para el traslado a la sala de reanimación.

En su llegada a la sala de despertar se vuelve a monitorizar, permanece allí una hora y media hasta el alta por parte de anestesia, en la cual mantiene unos valores de saturación de oxígeno entre 99-100% y se anotan seis tomas de tensión en las cuales los valores se mantienen alrededor de 135 mmHg de presión sistólica y 85 mmHg de presión diastólica. En la sala de despertar se comprueba constantemente que los signos vitales sean adecuados y vigila que los efectos de la anestesia desaparezcan, pudiendo nuestro paciente movilizar las piernas. El paciente refiere dolor al desbloqueo de miembros inferiores, con un EVA 6, para el control del dolor se administra analgesia pautada, Paracetamol 1g y Metamizol 2g, tras ser administrados el dolor remite completamente hasta EVA 0 y pasa a planta.

Consideraciones al alta domiciliaria:

Se le prescriben analgésico y antiinflamatorio si dolor, que debe ir disminuyendo con el tiempo y heparina de bajo peso molecular una vez al día durante una semana.

Mantener la pierna elevada para controlar la hinchazón en la rodilla y aplicar frío.

Usar muletas al comienzo, para ayudarle a evitar ejercer demasiada presión sobre la rodilla.

El vendaje compresivo puede ser retirado 24 h después de la intervención.

Una semana después acudir a su centro de salud para retirada de grapas. Mientras tanto curar todos los días con Clorhexidina y mantener los apósitos secos.

Puede ducharse normalmente cuando el vendaje compresivo sea retirado, siempre y cuando seque muy bien la zona. Se recomienda realizar la cura diaria justo después de ducharse. Muy importante mantener la zona seca.

Acudir a su centro de salud si:

– Aparece sangre en cantidades grandes en el apósito y el sangrado no se detiene cuando le aplica presión.

– El dolor no desaparece aun con la administración por vía oral de un analgésico, o está empeorando con el tiempo.

– Muestra hinchazón, dolor, enrojecimiento o secreción amarillenta de las incisiones.

– Presenta una temperatura corporal superior a 38 °C.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Vázquez Milanés JA, Sánchez Medina A, Rodríguez Reyes O, Rosabal Sadin MR. Ortiz Sánchez Y. Tratamiento por vía artroscópica de pacientes con el diagnóstico de lesiones de meniscos de rodilla. Multimed [Internet]. 2020 Abr; 24(2): 370-379. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182020000200370&lng=es.
  2. Álvarez López A, Soto-Carrasco SR. Osteoartritis de la rodilla y lesiones de menisco. AMC [Internet]. 2018 Jun; 22(3):356-365. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552018000300012&lng=es.
  3. NNNConsult [Internet]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com