Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería en un usuario con Trastorno Bipolar

Plan de cuidados de enfermería en un usuario con Trastorno Bipolar

Plan de cuidados de enfermería en un usuario con Trastorno Bipolar

El Trastorno Bipolar (TB), antiguamente denominado enfermedad maníaco-depresiva, es considerado un trastorno mental grave, caracterizado por un estado de ánimo cambiante que fluctúa entre dos polos totalmente opuestos, manía y depresión.

  • María García Júlvez. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Natalia Formento Marín. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Saray Aparicio Juez. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Patricia Andrés Agorreta. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Palabras clave: Enfermería, Trastorno Bipolar, NANDA, NOC, NIC, cuidados.

Nursing, Bipolar disorder, NANDA, NOC,NIC, care,

Resumen

El Trastorno Bipolar es un trastorno mental grave y crónico que afecta al estado de ánimo, produciendo fluctuaciones entre la manía y la depresión. La mayoría de casos suelen presentar una clínica más compleja con otros problemas asociados, como puede ser el abuso de sustancias. Por ello, un control longitudinal y multidisciplinar puede favorecer un correcto seguimiento, valoración y tratamiento de estos pacientes, que reduzcan sus recaídas y faciliten su adaptación en sus vidas cotidianas.

Abstract

Bipolar disorder is a serious and chronic mental disease that produces fluctuations between mania and depression episodes. The majority of the cases present a complex clinic with  associated problems, such as substance abuse. Therefore, a longitudinal and multidisciplinary heath work will help these patients to have better adaptation in their daily lives and a correct treatment control.

Plan de cuidados de enfermería en un usuario con Trastorno Bipolar.

Introducción

El Trastorno Bipolar (TB), antiguamente denominado enfermedad maníaco-depresiva, es considerado un trastorno mental grave, caracterizado por un estado de ánimo cambiante que fluctúa entre dos polos totalmente opuestos, manía y depresión.

La presentación clínica del trastorno es muy heterogénea, siendo los casos “clásicos” una minoría. Cuando hablamos de caso “clásico” nos referimos a un episodio de manía seguido de depresión inhibida y restitución, con buena respuesta al tratamiento y ausencia de comorbilidad. Pero observamos que lo más frecuente es encontrarse con cuadros complicados, que llevan asociados ansiedad, abuso de sustancias… con respuesta parcial al tratamiento y un deterioro parcial de la funcionalidad de la vida del enfermo.

Durante un episodio de manía, la persona experimenta exaltación del estado de ánimo, grandiosidad, euforia, aumento de la vitalidad y del nivel de actividad, mientras que en los episodios depresivos la sintomatología predominante conlleva una disminución del estado de ánimo, tristeza, inhibición y aparición de ideas de muerte.

Los episodios de manía suelen aparecer de manera más brusca, aunque suelen prolongarse menos en el tiempo que los episodios depresivos.

Tras los episodios de manía o depresión puede aparecer un intervalo libre de síntomas, aunque es muy frecuente la sintomatología subsindrómica entre los episodios. Por ello, es importante abordar la enfermedad de manera longitudinal, reduciendo la probabilidad de recaídas.

Presentación del caso.

Paciente de 61 años, que ingresa en Unidad de Agudos de Psiquiatría de manera involuntaria. Derivada desde su Centro de Salud Mental (CSM) tras presentar descompensación psicopatológica.

Antecedentes personales y evolución:

Paciente con antecedentes psiquiátricos filiados desde 1995 y diagnosticada de Trastorno Bipolar en 1998. Desde entonces ha precisado varios ingresos en la Unidad Psiquiátrica de Agudos por episodios maniacos, con y sin síntomas psicóticos y estados depresivos (algunos con sobre-ingestas farmacológicas).

En 2002 se objetivó un deterioro en el funcionamiento de la paciente, sin recuperación del nivel premórbido. Sin antecedentes psiquiátricos familiares.

Valoración enfermera, según los Patrones Funcionales de M.  Gordon. (2º día de ingreso)

  1. Percepción- Manejo de la salud.

La paciente no acepta el ingreso de forma voluntaria, ya que percibe que no tiene ningún problema de salud debido a su estado de ánimo eufórico y su nula conciencia de enfermedad.

Apenas conoce su tratamiento farmacológico, por lo que pone en duda una correcta adherencia al tratamiento a pesar de acudir a las revisiones mensuales en su CSM.

Presenta un aspecto físico descuidado y extravagante, utiliza la chaqueta de bufanda, zapatos desparejados…

Es fumadora de 30-35 cigarrillos diarios, comenta que le gusta fumar lo más posible.

Alérgica a la Lamotrigina.

  1. Nutricional- metabólico.

No presenta alergia o intolerancia a ningún alimento, ni dificultades para la masticación o deglución.

La paciente adopta una actitud correcta en las comidas, come ordenadamente y realiza un buen uso de los cubiertos. Además, comenta que su alimentación suele ser variada y equilibrada, sin observarse ningún cambio en el apetito o en su peso en este último periodo de tiempo.

Actualmente pesa 58 kilos y mide 1,62, por lo que tendría un IMC de 22, dentro de la normalidad.

Buen estado de piel y mucosas.

  1. Eliminación.

Urinaria: No incontinencia urinaria. Características de la micción adecuadas. Intestinal: Control de esfínteres. Refiere que en el último ingreso tuvo problemas de estreñimiento, aunque no utiliza laxantes de forma habitual. Cutánea: Sudoración adecuada.

  1. Actividad /ejercicio.

La paciente presenta un comportamiento psicomotriz acelerado e hipercinestésico, no incapacitante ni percibido por la paciente como un problema. Su expresión facial es intranquila pero sonriente. En su vida diaria, nos comenta que el único ejercicio que realiza es salir a pasear en ocasiones con sus hermanas.

  1. Sueño- Descanso

La paciente refiere que lleva varios días en los que sólo ha dormido unas horas, pero ha dejado de tomar su medicación para dormir. Tiene dificultad para conciliar el sueño, acompañado de varias interrupciones durante la noche y despertar precoz. A pesar de no considerar su sueño como reparador, se siente con energía suficiente para afrontar el día.

  1. Cognitivo-Perceptivo.

Consciente y orientada en las tres esferas (espacio, tiempo y persona).

Durante la valoración hipervigilante, intranquila, con tensión interna. Suspicaz con personal y algo desafiante. Presenta un discurso con pérdida frecuente de meta, fluctuante y en ocasiones con asociaciones laxas. Verborreica y con expansividad emocional. No se notifican alteraciones sensoperceptivas, aunque sí una desorganización del pensamiento (pensamiento distorsionado con ideación delirante). La paciente presenta ideas megalomaniacas (se cree que es Dios y  la paz) e ideas de referencialidad hacia sus familiares y el personal de la Unidad.

Su familia había comentado que lleva un tiempo más gastadora y tomando decisiones de manera más impulsiva.

  1. Autopercepción- autoconcepto.

Presenta una sobrevaloración de sus capacidades (cree que puede abrir el banco y las cajas fuertes…).

  1. Rol- Relaciones.

Soltera, la tercera en una fratria de 7. Buena relación sólo con 3 hermanas. Actualmente, referencial y enfadada con ellas. En su vida diaria, participa en actividades esporádicas de ocio con la familia, pero se siente algo sola.

Incapacitada laboralmente, vive sola, autónoma para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Sin embargo, desde 2002 se objetivó en ella un deterioro funcional para poder llevar a cabo las actividades instrumentales de la vida diaria.

  1. Sexualidad y Reproducción.

Actualmente no tiene pareja estable, pero si refiere una vida sexual activa.

Menopausia hace aproximadamente 5 años, sin problemas.

  1. Adaptación: Tolerancia al estrés.

El día del ingreso agresiva, irritada e insultante hacia personal.  Estado de tensión y ansiedad contenida.

No conoce ni desarrolla técnicas de adaptación al estrés.

  1. Valores y creencias.

No se puede valorar en este momento adecuadamente.

Análisis de datos y formulación de Problemas Interdependientes y Diagnósticos de enfermería.

PI: Trastorno Bipolar, episodio actual: maníaco con síntomas psicóticos (ideas delirantes megalomaníacas y de referencialidad).

NOC: Autocontrol del pensamiento distorsionado

  • Reconoce que tiene alucinaciones o ideas delirantes.
  • Muestra patrones de flujo de pensamiento lógico.

NIC: Manejo de las Ideas Delirantes

  • Establecer una relación interpersonal de confianza con el paciente.
  • Evitar discutir las creencias falsas; establecer dudas con naturalidad.
  • Evitar reforzar las ideas delirantes.
  • Centrar la conversación en los sentimientos subyacentes, en vez de en el contenido de la idea delirante
  • Realizar el seguimiento de las ideas delirantes por si hubiera presencia de contenidos que resulten dañinos o violentos para el paciente mismo.