Inicio > Ginecología y Obstetricia > Plan de cuidados de enfermería en una paciente que se somete a una intervención quirúrgica para la incontinencia urinaria por disfunción del suelo pélvico

Plan de cuidados de enfermería en una paciente que se somete a una intervención quirúrgica para la incontinencia urinaria por disfunción del suelo pélvico

Plan de cuidados de enfermería en una paciente que se somete a una intervención quirúrgica para la incontinencia urinaria por disfunción del suelo pélvico

Autora principal: Aránzazu Sánchez Ruiz de Eguilaz
Vol. XVII; nº 1; 22

Nursing care plan for a patient who undergo surgical intervention for urinary incontinence because of pelvic floor dysfunction

Fecha de recepción: 29/11/2021

Fecha de aceptación: 10/01/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 1 – Primera quincena de Enero de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 1; 22

AUTORES:

1. Aránzazu Sánchez Ruiz de Eguilaz. Graduada en Enfermería. Experto Universitario en Gestión Integral de Cuidados en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
2. Manuel Alejandro Postigo Relaño. Graduado en enfermería. Centro de Salud de Zuera. España.
3. David Lapaz Grau. Graduado en Enfermería. Hospital Quirónsalud. Zaragoza. España.
4. Erika López Roda. Graduada en enfermería. Experto universitario en Cuidados pediátricos para enfermería. Experto universitario en Enfermería antes las Actuaciones en urgencias y emergencias. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
5. Paula Morcillo Alconada. Graduada en Enfermería. Experto universitario en Enfermería ante las actuaciones en urgencias y emergencias. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
6. Isabel Mata Vallés. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España
7. Enrique Cabrero Revenga. Graduado en Enfermería. Experto universitario en Salud Escolar. Enfermero de centro médico CAF.

RESUMEN:

Marigel de 58 años, fue diagnosticada con incontinencia de orina “hace más de tres años, aunque lo sabía de antes”. Su ginecólogo, tras realizarle una entrevista sobre sus antecedentes personales y familiares y una exploración física, le recomendó acudir a un fisioterapeuta experto en la rehabilitación del suelo pélvico, comentando que, como último recurso, existían tratamientos quirúrgicos.

Tras meses de terapia y no notar mejoría, el ginecólogo le derivó a una colega experta en el llamado T.O.T., siglas en inglés para la Cinta Transobturadora. Ambos facultativos coincidían con que es el mejor tratamiento para el caso de Marigel y, tras visitas sucesivas, se programó la cirugía para el día 12 de diciembre de 2018.

Durante años se ha pasado por alto la importancia de la musculatura del suelo pélvico y las consecuencias físicas y psicológicas que puede tener en una mujer la incontinencia urinaria. Este caso puede ser un ejemplo perfecto de lo que supone para las pacientes esta condición, a menudo, silenciosa, molesta y hasta vergonzosa.

Palabras Clave: incontinencia urinaria, disfunción del suelo pélvico, intervención quirúrgica, plan de cuidados, cuidados de enfermería.

ABSTRACT:

Marigel 58, was diagnosed with urinary incontinence more than three years ago, although she says she knew it before. Her gynecologist, after conducting an interview about her personal and family history and a physical examination, recommended to see a physiotherapist who is an expert in pelvic floor rehabilitation, commenting that, as a last resort, there were surgical treatments.
After several months of therapy and not noticing any improvement, the gynecologist referred her to a colleague who was an expert in the called T. O. T., which stands for Trans Obturator Tape. Both doctors agree that it was the best treatment in Marigel’s case, and, after successive visits, surgery was scheduled for December 12, 2018.
For many years, the importance of the pelvic floor muscles and the physical and psychological impact that urinary incontinence can have on a woman have been overlooked. This case may be a perfect example of what means this condition to patients, an often silent, annoying, and even embarrassing condition for a lot of women.

Keywords: urinary incontinence, pelvic floor dysfunction, surgical intervention, care plan, nursing cares.

Los autores de este manuscrito declaran que: Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada- con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes

1. Proceso de Atención de Enfermería:

• 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson1:

1) Respirar normalmente y circulación:
La paciente respira correctamente, sin necesidad de terapias o inhaladores. Carece de fatiga, disnea o ruidos respiratorios de ningún tipo.
Las constantes vitales durante el preoperatorio fueron:
– Altura: 158 cm.
– Peso: 52,4 kg.
– Índice de Masa Corporal (I.M.C.): 20,99 kg/m2: normopeso.
– Temperatura: 36,1 ºC.
– Tensión Arterial Sistólica (T.A.S.) 134 mm Hg
– Tensión Arterial Diastólica (T.A.D.) 79 mm Hg
o Por Hipertensión Arterial toma un comprimido de Valsartán 80mg con el desayuno.
– Frecuencia cardíaca: 82 latidos/minuto.
o Refiere estar bastante nerviosa.
– Saturación de Oxígeno: 99%. Necesidad no alterada.
2) Nutrición e hidratación adecuados:
Marigel no tiene ninguna condición física ni médica para no poder comer o beber de manera adecuadamente y de manera autónoma, pero en la entrevista explicó que, en caso de salir de casa, se restringe los líquidos por prevención.
Necesidad no alterada.
3) Eliminar de los productos de desecho del organismo:
Necesidad alterada: por incontinencia urinaria refleja y de urgencia necesita someterse a esta operación. Para valorar dicha incontinencia se realiza el test ICIQ (véase Anexo I).
El ICIQ2 (International Consultation on Incontinence Questionnaire) es un cuestionario que identifica a las personas con incontinencia de orina y el impacto en la calidad de vida. Se considera diagnóstico de IU cualquier puntuación superior a cero, y la paciente tiene 11 puntos de 21.
En cuanto a los desechos fecales es totalmente autónoma y continente.
4) Moverse y mantener una postura adecuada:
Pese a no tener ningún problema para moverse y andar, aunque anda menos por el miedo a tener pérdidas de orina durante el ejercicio. Mantiene una buena postura.
Necesidad no alterada.
5) Sueño y descanso
El descanso se ve interrumpido por un miedo constante a mojar la cama y despertar a su marido. Así pues, el médico de cabecera le recetó Orfidal para noches concretas de insomnio.
Necesidad alterada por la intranquilidad por la enfermedad.
6) Vestirse y desvestirse, usar prendas de vestir adecuadas:
Total capacidad en elección de ropa, y tiene completa autonomía para ello. Necesidad no alterada.
7) Termorregulación: ser capaz de mantener el calor corporal modificando las prendas de vestir y el entorno:
Mantiene una correcta temperatura y se viste de manera acorde a la situación estacional o diaria.
Necesidad no alterada.
8) Mantenimiento de la higiene personal y protección o integridad de la piel:
Correcto estado de limpieza corporal. Pese a tener pérdidas de orina, se cambia la compresa constantemente, incluso aunque no haya tenido, porque le da la sensación de estar mojada u oler mal.
La piel tiene en general buen color y está cuidada, pero esta necesidad está en riesgo de alteración dado que la zona perianal es sensible, caliente y húmeda, y podría llegar a tener algún deterioro cutáneo.
Necesidad en riesgo de alteración.
9) Seguridad: evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás:
No fuma, pero como hábito tóxico suele tomar vino con la comida y la cena. No tiene alergias medicamentosas conocidas, solo tiene alergia al kiwi.
Como la mayoría de gente de su edad, no tiene problemas para controlar la medicación ni el ambiente.
Necesidad no alterada.
10) Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones:
Vive con su marido Luis y uno de sus hijos, el otro hijo vive con su pareja. No tiene problemas para comunicarse, pero le cuesta expresar sus sentimientos sobre su condición médica.
Necesidad no alterada.
11) Vivir de acuerdo con sus creencias y valores personales:
Se siente feliz sobre sus valores, se considera católica creyente, pero no practicante. Necesidad no alterada.
12) Trabajo y realización personal
Actualmente está prejubilada y su marido también, con una situación económica cómoda, viviendo en su casa. Aun así, esta necesidad se encuentra alterada dado que, por el miedo que tiene a la incontinencia y su propio prejuicio sobre el tema, se encuentra decaída y con baja autoestima.
Se realiza una Escala de Goldberg (véase Anexo II) para averiguar si tiene depresión o ansiedad sobre su patología. El resultado no indica depresión ni ansiedad, aunque alguna respuesta sea afirmativa.
13) Participar en actividades recreativas
Aunque hayan disminuido ciertas actividades recreativas, su condición no le impide ver la televisión, jugar a las cartas o al móvil o leer, entre otros, de manera que la necesidad no se encuentra alterada.
14) Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo y salud normales
Necesidad no alterada: comprende y aprende sobre la situación y la intervención a la que se va a someter.

2. Plan de Cuidados

– Diagnóstico (NANDA) [00018] Incontinencia urinaria refleja manifestado por incapacidad para inhibir voluntariamente la micción.
Definición: Pérdida involuntaria de orina a intervalos previsibles cuando se alcanza un volumen vesical determinado.
• Resultado (NOC) [0502] Continencia urinaria
o Indicadores:
– Pérdidas de orina entre micciones
– Pérdidas de orina al aumentar la presión abdominal
o Intervención (NIC) [0570] Entrenamiento de la vejiga urinaria
– Actividades:
 Mantener un registro de continencia durante 3 días para establecer el patrón de eliminación urinaria
o Intervención (NIC) [5618] Enseñanza: procedimiento/tratamiento
– Actividades:
 Determinar las experiencias del paciente y el nivel de conocimientos.
 Explicar procedimiento y dar tiempo al paciente para que haga preguntas y exponga inquietudes

– Diagnóstico (NANDA) [00019] Incontinencia urinaria de urgencia manifestado por pérdida involuntaria de orina con contracciones vesicales.
Definición: emisión involuntaria de orina poco después de sentir una sensación intensa o urgencia de orinar
• Resultado (NOC) [0502] Continencia urinaria
o Indicadores:
– Responde de forma adecuada a la urgencia
o Intervención (NIC) [0590] Manejo de la eliminación urinaria
– Actividades:
 Enseñar al paciente a responder inmediatamente a la urgencia de orinar, según corresponda

– Diagnóstico (NANDA) [00047] Riesgo de deterioro de la integridad cutánea
relacionado con humedad.
Definición: vulnerable a una alteración en la epidermis y/o la dermis, que puede comprometer la salud.
• Resultado (NOC) [0502] Continencia urinaria
o Indicadores:
– Pérdidas de orina entre micciones
– Ropa interior mojada durante el día
o Intervención (NIC) [1750] Cuidados perineales
– Actividades
 Mantener el periné seco

– Diagnóstico (NANDA) [00120] Baja autoestima situacional relacionado con alteración de la imagen corporal.
Definición: desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual.
• Objetivo (NOC) [1200] Imagen corporal
o Indicadores:
– Satisfacción con la función corporal
– Imagen interna de sí misma
o Intervención (NIC) [4920] Escucha activa
– Actividades:
 Mostrar interés por el paciente
 Mostrar conciencia y sensibilidad hacia las emociones
o Intervención (NIC) [5220] Mejora de la imagen corporal
– Actividades:
– Determinar las expectativas corporales del paciente, en función del estadio de desarrollo
o Intervención (NIC) [5270] Apoyo emocional
– Actividades:
 Abrazar o tocar al paciente para proporcionarle apoyo
 Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias
• Objetivo (NOC) [1205] Autoestima
o Indicadores
– Verbalizaciones de autoaceptación
– Descripción del yo
o Intervención (NIC) [5400] Potenciación de la autoestima
– Actividades:
 Observar las afirmaciones del paciente sobre su autovalía
 Mostrar confianza en la capacidad del paciente para controlar una situación
 Realizar afirmaciones positivas sobre el paciente

– Diagnóstico (NANDA) [00214] Disconfort relacionado con el control insuficiente sobre la situación y síntomas relacionados con la enfermedad, y manifestado por inquietud, insatisfacción e intranquilidad con la situación.
Definición: percepción de falta de tranquilidad, alivio y trascendencia en las dimensiones física, psicoespiritual, ambiental, cultural y/o social.
• Objetivo (NOC) [1608] Control de síntomas:
o Indicadores:
– Refiere control de los síntomas
o Intervención (NIC) [5602] Enseñanza: proceso de enfermedad
– Actividades:

 Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico
 Identificar las etiologías posibles, según corresponda
o Intervención (NIC) [5618] Enseñanza: procedimiento/tratamiento
– Actividades:
 Explicar el procedimiento/tratamiento
 Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y exponga sus inquietudes

3. Ejecución del Plan de cuidados
El plan de cuidados se puso en marcha como se había planeado, teniendo en cuenta que los objetivos sobre incontinencia serían a priori los más sencillos de cumplir, dado que la intervención quirúrgica estaba dirigida a solucionar dichos problemas. El resto de los resultados llegarían cuando se hubieran solucionado los problemas urinarios.

4. Evaluación del Proceso

Tanto al alta como en la consulta de ginecología una semana más tarde, se han evaluado todos los objetivos y observamos que se ha llegado a todos los resultados esperados. No podemos valorar si los resultados han sido anticipados dado que tratamos con periodos de tiempo muy cortos, y la paciente no sabe con exactitud cuándo ha llegado o no a ellos.
La evolución de los diagnósticos de enfermería y sus consiguientes indicadores llegaron al mejor resultado posible:
– Incontinencia urinaria refleja: tanto las pérdidas de orina entre micciones como las pérdidas de orina al aumentar la presión abdominal tuvieron una mejoría casi inmediata al tratarse de una intervención quirúrgica de Cirugía Menor Ambulatoria (C.M.A.) y no precisaba siquiera hospitalización para vigilar el post operatorio.
– Incontinencia urinaria de urgencia: del mismo modo que en el diagnóstico previo, el indicador de responder de forma adecuada a la urgencia tuvo la mejoría inmediata.
– Riesgo de deterioro de la integridad cutánea: al dejar de existir incontinencia, las pérdidas de orina entre micciones y no tener la ropa interior mojada durante el día, se considera que deja de existir dicho riesgo.
– Baja autoestima situacional: es el diagnóstico que más tiempo tarda en resolverse, por pensar que podría ser una situación momentánea y que podría volver a sucederle. De todas formas, consigue solventar todos los indicadores; la primera fue la satisfacción con la función corporal, después la verbalización de autoaceptación y descripción del yo, y por último la imagen interna de sí misma.
– Disconfort: al referir control de los síntomas, el disconfort por la situación terminó.

Ver anexo

BIBLIOGRAFÍA:

1) Tomey A M, Alligood M R. Nursing Theorists and Their Work. 7ª edición. Missouri: Mosby, 2009.
2) A.E.U.: Asociación Española de Urología. [Internet]. Madrid. Disponible en: https://www.aeu.es/pdf/iciq_sf.pdf
3) NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 2021-2023. Madrid: Elsevier, 2021.
4) Moorhead, S.; Johnson, M.; Mass M. y Swanson, E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª edición. Elsevier: Madrid, 2018.
5) Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería. (NIC). 7ª edición. Elsevier: Madrid, 2018.