Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería individualizado a paciente transgénero con clínica psicótica. A propósito de un caso

Plan de cuidados de enfermería individualizado a paciente transgénero con clínica psicótica. A propósito de un caso

Plan de cuidados de enfermería individualizado a paciente transgénero con clínica psicótica. A propósito de un caso

Autora principal: Leticia Anadón Ruiz

Vol. XVIII; nº 1; 28

Individualized nursing care plan for a transgender patient with psychotic symptoms. About a case

Fecha de recepción: 20/11/2022

Fecha de aceptación: 28/12/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 1 Primera quincena de Enero de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 1; 28

AUTOR: Leticia Anadón Ruiz. Enfermera Especialista en Salud Mental.

CENTRO DE TRABAJO ACTUAL: Unidad de Corta Estancia de Psiquiatría. Hospital Obispo Polanco (Teruel). España.

RESUMEN:

El término transgénero hace referencia a la identificación personal con un género diferente del sexo biológico, siendo éste, un colectivo muy estigmatizado a lo largo de la historia, situación que acarrea un fuerte impacto emocional sobre su salud mental. El objetivo planteado en el presente artículo es la elaboración de un plan de cuidados de enfermería a un paciente transgénero femenino que ingresa en una unidad de psiquiatría con clínica psicótica, puesto que entender las necesidades en salud mental de los pacientes transgénero ayudará a ofrecer una mejor atención a esta población. Tras quince días de ingreso hospitalario se decide proceder al alta, la paciente se encuentra estable, siendo los resultados de enfermería propuestos ≥ 4.

PALABRAS CLAVE: trastorno psicótico, personas transgénero, proceso de enfermería, enfermería psiquiátrica.

ABSTRACT: The term transgender refers to personal identification with a gender different from the biological sex, this being a highly stigmatized group throughout history, a situation that has a strong emotional impact on their mental health. The objective set out in this article is the elaboration of a nursing care plan for a female transgender patient who is admitted to a psychiatry unit with a psychotic clinic, since understanding the mental health needs of transgender patients will help to offer a better attention to this population. After fifteen days of hospital admission, it was decided to proceed with discharge, the patient is stable, with the proposed nursing results ≥ 4.

KEYWORDS: psychotic disorder, transgender people, nursing process, psychiatric nursing.

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS: Los autores de este manuscrito declaran que:

  1. Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
  2. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  3. El manuscrito es original y no contiene plagio.
    El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
  4. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
  5. Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:

El término transgénero hace referencia a la identificación personal con un género diferente del sexo biológico asignado en el nacimiento. Se considera que este grupo supone el 0’3-0’5% de la población mundial1, siendo un colectivo muy estigmatizado a lo largo de la historia, situación que acarrea un fuerte impacto emocional sobre su salud mental.

Según el DSM-5, en personas con disforia de género, entendida como el malestar que puede acompañar a la incongruencia entre el género experimentado por un sujeto y el género asignado, debe realizarse un diagnóstico diferencial con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos2, debido a la posible comorbilidad entre disforia de género y psicosis3.

Se plantea como objetivo principal la elaboración de un plan de cuidados de enfermería a un paciente transgénero femenino que ingresa en una unidad de psiquiatría con clínica psicótica, puesto que entender sus necesidades nos puede permitir ofrecer una mejor atención sanitaria a dicho paciente.  El proceso de atención de enfermería (PAE) es una metodología de trabajo que permite, de una forma sistematizada, brindar cuidados enfermeros.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Para la obtención de información útil se ha recurrido a bases de datos como Elsevier y Dialnet. Las palabras clave para la búsqueda fueron: trastorno psicótico, personas transgénero, proceso de enfermería y enfermería psiquiátrica. Se seleccionaron los artículos en castellano más relevantes y de acceso libre, publicados en revistas de prestigio indexadas. La bibliografía utilizada es citada utilizando el estilo Vancouver.

Se realizó el plan de cuidados según los diagnósticos enfermeros NANDA 12º edición, resultados NOC 6º edición e intervenciones NIC 7º edición.

RESULTADOS:

DESCRIPCIÓN DEL CASO:

Paciente transgénero femenino de 35 años que ingresa de forma voluntaria en la unidad de psiquiatría de corta estancia hospitalaria por presentar sensación de muerte y miedo.

Psicobiografía: Natural de Barcelona, hijo único, poca relación con familiares desde 2007 cuando reconoce adscripción al género femenino con el que se siente más identificada. Estudios superiores de turismo que no llegó a terminar. Trabajadora sexual desde hace 3 años por decisión propia.

Antecedentes clínicos:

  • Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.
  • Intervenciones quirúrgicas: absceso pilonidal.
  • Tóxicos: cannabis (5 cig/día) y metanfetamina (1g/día) con finalidad laboral.
    Exfumador de cocaína base (abstinencia de más de 5 años).
  • No toma tratamiento farmacológico en la actualidad.

Antecedentes psiquiátricos: Niega antecedentes en Salud Mental salvo breve contacto en la infancia por clínica compatible con TDAH.

Examen mental al ingreso: Paciente vigil, orientado, abordable y colaborador. Gran ansiedad de rango psicótico con labilidad emocional y tendencia al llanto. Discurso verborreico y con tendencia a la tangencialidad, de contenido delirante de tipo persecutorio y autorreferencial. Acude a Urgencias buscando ayuda, tras valoración previa en Centro de Salud, verbaliza con angustia que unos amigos quieren matarle y le drogan rociando limpiacristales en su habitación, le persiguen por la calle, sospecha de la gente, se siente amenazada de muerte… juicio de realidad mermado. Refiere insomnio de varios días de evolución e hiporexia (pérdida de 15kg).

Se realizó una valoración de enfermería en función de los patrones funcionales propuestos por M.Gordon4, para, posteriormente, realizar un plan de cuidados individualizado.

Valoración de enfermería:

Recolección y validación de datos – entrevista de enfermería:

En la unidad de psiquiatría refiere encontrarse mejor, sin miedo. No obstante, ante la persistencia del cuadro delirante inicia negativa a permanecer en el servicio, teniendo que solicitarse un internamiento involuntario. Mantiene clínica psicótica con momentos de hostilidad e irritabilidad que cursan con comentarios despectivos hacia el personal. Evidente clínica autorreferencial y de perjuicio en la que incluye a los profesionales sanitarios. Se muestra oposicionista al tratamiento, si bien no presenta alteraciones del comportamiento importantes ni estados de agitación. Refiere trama delirante estructurada que impresiona de cierta base real. Varios conflictos en su ambiente laboral parece que han generado el desarrollo delirante posterior. Se descarta patología orgánica cerebral, TAC sin evidencia de patología intracraneal. Positivo a sífilis.

Organización de los datos – patrones funcionales de Marjory Gordon:

  • Patrón 1: Percepción-manejo de la salud:
  • Fumador de cannabis (5 cig/día) y metanfetamina (1g/día) con finalidad laboral.
    Exfumador de cocaína base (abstinencia de más de 5 años). Niega consumo abusivo de alcohol.
  • En domicilio no toma tratamiento farmacológico. En la unidad de psiquiatría acepta el tratamiento pautado.
  • Patrón 2: Nutricional-metabólico:
  • Su apetito se encuentra disminuido, lo relaciona con un aumento del consumo de metanfetamina. Refiere pérdida ponderal de 15kg en el último mes.
  • Ingesta hídrica adecuada.
  • Patrón 3: Eliminación:
  • Sin alteraciones relevantes en la eliminación.
  • Patrón 4: Actividad-ejercicio:
  • Actividades de ocio preferidas: televisión, música
  • Patrón 5: Sueño-descanso:
  • Insomnio mixto con inversión de ciclo vigilia-sueño, refiere en domicilio acostarse sobre las 6h hasta las 13h con interrupciones frecuentes.
  • Aguanta varios días sin dormir si tiene excesiva carga laboral, consumiendo sustancias psicoactivas.
  • Patrón 6: Cognitivo-perceptivo:
  • Refiere dificultad para concentrarse las últimas semanas.
  • Angustia psicótica.
  • Patrón 7: Autopercepción-autoconcepto:
  • Elevada autoestima. Refiere ser la mejor profesional en su ámbito laboral debido a su físico y ganar mucho dinero.
  • A pesar de considerarse del sexo femenino, no tiene previsto iniciar proceso de terapia hormonal.
  • Patrón 8: Rol-relaciones:
  • Describe relación distante con sus progenitores, que ha mejorado con su madre al mudarse del domicilio familiar.
  • Identifica a una amiga como la persona más significativa.
  • Patrón 9: Sexualidad-reproducción:
  • Se describe como pansexual.
  • Sin pareja estable en la actualidad.
  • Patrón 10: Adaptación-tolerancia al estrés:
  • Baja tolerancia al estrés.
  • Recurre al uso de sustancias como mecanismo de afrontamiento.
  • Patrón 11: Valores-creencias:
  • La religión no es importante en su vida.
  • No tiene realizado el documento de Voluntades Anticipadas.

Plan de cuidados:

  1. DIAGNÓSTICO – NANDA5:

00279- DETERIORO DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO relacionado con (r/c) temor, manifestado por (m/p) expresa pensamientos irreales.

1.2. RESULTADOS -NOC6:

1403 – AUTOCONTROL DEL PENSAMIENTO DISTORSIONADO

Indicadores:

  • 140301- Reconoce que tiene alucinaciones o ideas delirantes
  • 140306- Refiere disminución de las alucinaciones o ideas delirantes
  • 140312- Expone pensamiento basado en la realidad

1.3. INTERVENCIONES – NIC7:

5606- ENSEÑANZA: MEDICAMENTOS PRESCRITOS

Actividades:

  • Proporcionar información al paciente acerca de la acción, propósito, efectos secundarios, etc. de los medicamentos.
  • Instruir al paciente acerca de la posología, vía y duración de los efectos de cada medicamento.
  1. DIAGNÓSTICO – NANDA5:

000292- CONDUCTAS INEFICACES PARA EL MANTIENIMIENTO DE LA SALUD r/c estrategias de afrontamiento ineficaces, m/p conocimiento inadecuado sobre las prácticas básicas de salud.

2.1. RESULTADOS – NOC6:

1630- CONDUCTA DE ABANDONO DEL CONSUMO DE DROGAS

Indicadores:

  • 163001- Expresa el deseo de dejar de consumir drogas.
  • 163004 – Identifica las consecuencias negativas del consumo de drogas.
  • 163005 – Desarrolla estrategias efectivas para eliminar el consumo de drogas.

1905- CONTROL DEL RIESGO: ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Indicadores:

  • 190501- Reconoce los factores de riesgo personales de enfermedades de transmisión sexual.
  • 190505- Desarrolla estrategias efectivas para reducir la exposición a enfermedades de transmisión sexual.
  • 190524- Utiliza preservativo.

2.2 INTERVENCIONES – NIC7:

4510- TRATAMIENTO POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS

Actividades:

  • Instruir al paciente sobre los efectos de las sustancias consumidas.
  • Proporcionar tratamiento de los síntomas durante el periodo de desintoxicación.

5622- ENSEÑANZA: RELACIONES SEXUALES SEGURAS

Actividades:

  • Instruir al paciente sobre los factores que aumentan el riesgo de ETS (relaciones sexuales sin protección, aumento del número de contactos sexuales…)
  • Instruir al paciente sobre el uso correcto del preservativo.
  • Comentar los conocimientos, la comprensión, la motivación y el nivel de compromiso del paciente respecto a los diversos métodos de protección sexual.
  1. DIAGNÓSTICO – NANDA5:

00095- INSOMNIO, r/c estresores, m/p ciclo sueño-vigilia no reparador.

3.1. RESULTADOS – NOC6:

0004- SUEÑO

Indicadores:

  • 000403- Patrón del sueño
  • 000418- Duerme toda la noche

3.2 INTERVENCIONES – NIC7:

1850- MEJORAR EL SUEÑO

Actividades:

  • Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.
  • Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño.
  • Regular los estímulos del ambiente para mantener los ciclos día-noche normales.
  • Ajustar el programa de administración de medicamentos para apoyar el ciclo de sueño/vigilia del paciente.
  1. DIAGNÓSTICO – NANDA5:

00163- DISPOSICION PARA MEJORAR LA NUTRICIÓN, m/p expresa deseo de mejorar la nutrición.

4.1. RESULTADOS – NOC6:

1014- APETITO

Indicadores:

  • 101406- Ingesta de alimentos
  • 101403- Disfruta de la comida

4.2. INTERVENCIONES – NIC7:

1050- ALIMENTACIÓN

Actividades:

  • Disponer la bandeja de comida y la mesa de forma atractiva.
  • Crear un ambiente placentero durante la comida.
  • Establecer los alimentos según lo prefiera el paciente.


CONCLUSIONES:

A partir de las 72h tras el ingreso, existe una mejoría franca, acepta la toma de tratamiento y se muestra más abordable. Con el transcurso de los días realiza crítica de lo sucedido que atribuye al consumo masivo de sustancias psicoestimulantes durante las últimas semanas. Acepta tratamiento antipsicótico inyectable de liberación prolongada. La clínica psicótica cede por completo, aprovecha el ingreso para iniciar deshabituación de tóxicos, disminuye la ansiedad, mejora el sueño y la alimentación, así como expresa planes de futuro congruentes a corto y largo plazo. Siendo los resultados de enfermería NOC ≥ 4.

Tras quince días de ingreso hospitalario se decide proceder al alta hospitalaria, puesto que la paciente se encuentra estable y motivada para abandonar el uso de sustancias estupefacientes. Además, se inicia tratamiento para la sífilis (Penicilina G benzatina IM) con posterior seguimiento por su médico de atención primaria y se le recomienda continuar seguimiento en psiquiatría de área con carácter preferente.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. OMS (Organización Mundial de la Salud). Salud para personas trans. [Online]. [cited 2022 octubre 4. Available from: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6286:2011-salud-personas-trans-debaten-recomendaciones-servicios-salud&Itemid=135&lang=es
  2. Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 Arlington, VA; 2013.
  3. Caballero-Atencio K, Cortez-Vergara C, Cruzado L. Delusiones de cambio de sexo, transexualismo y esquizofrenia: a propósito de un caso. Revista de Neuro-Psiquiatría. 2013: p. 181-186.
  4. Valdespina C, Sánchez JR. El proceso de atención de enfermería. Available from: www.salusplay.com.
  5. NANDA International. Diagnósticos de enfermería. Definiciones y clasificación. 12th ed. Nueva York: Thieme Medical Publishers; 2021-2023.
  6. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Mass M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medicicón de resultados en salud. 6th ed. Madrid: Elsevier; 2018.
  7. Butcher HK, Bulechek GM, Docheterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7th ed. Madrid: Elsevier; 2018.